[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Nederlands  Portugues  Russian  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Authors]
por Katja and Guido Socher (homepage)

Sobre el autor:

Katja es la editora de idioma alemán de LinuxFocus. A ella le gustan Tux, el cine, la fotografía y el mar. Encuentra su página aquí.

Guido es un fiel seguidor de Linux desde hace mucho tiempo. Le gusta Linux porque lo diseñan personas honestas y abiertas. Esta es una de las razones por las cuales decimos que éste es un recurso abierto. Su página se encuentra en linuxfocus.org/~guido.



Taducido al español por:
Gabriela González <tradugag(at)yahoo.com>

Contenidos:

 

Grabando CDs con Linux

[Illustration]

Resumen:

En este artículo describimos cómo puedes grabar CDs con Linux.



Tal vez hayas leído el artículo de Katja Un Completo Mundo Nuevo en nuestra última edición y hayas seguido el viaje con Tux. Ahora tú tienes un montón de "vistas" y "sonidos" que desearías tener en tu casa y te preguntas cómo hacerlo. Quemar todo en un CD es una buena solución y en este artículo te vamos a contar exactamente cómo hacerlo.

 

Lo que necesitas

Configuración de hardware:
Por supuesto necesitas que Linux funcione en tu computadora y además debes tener una quemadora de CD para realizar el trabajo. Si tienes una quemadora de CD del tipo SCSI tienes muchas posibilidades de que ésta sea reconocida de inmediato por el núcleo o kernel. Sólo tienes que corroborar que Linux contemple a tu adaptador de sistema anfitrión o hostadapter SCSI (para ello puedes consultar hardware database). Todos los dispositivos para grabar CDs del tipo SCSI son compatibles con Linux. Para utilizar una quemadora ATAPI/IDE debes configurar la emulación SCSI y de este modo tu quemadora se asemejará a un dispositivo SCSI aún cuando el hardware se encuentre físicamente conectado via bus IDE. Un ejemplo de cómo hacer esto se describe en el archivo README.atapi de xcdroast y también te recomendamos que leas Cómo Grabar CDs (the CD Writing HOWTO) en linuxdoc.org
Para quemadoras USB, consulta Cómo Grabar CDs con Dispositivos USB (USB-CD Writer HOWTO) en mobilix.org/linux_usb_cd.html.
Como ambos tenemos experiencia únicamente con quemadoras SCSI, sólo podríamos repetir lo que hemos leído allí.

Software para quemar CDs:
Para poder quemar CDs necesitas los siguientes programas:

  1. cdrecord: este es el programa que esencialmente se comunica con tu grabadora de CDs.
  2. mkisofs: lo necesitas para cargar datos en CDs. Se utiliza para generar una imagen de sistema de archivo para el CD llamada imagen ISO.
  3. cdda2wav: se utiliza para leer datos de audio digital de CDs de audio.
Los tres se encuentran incluidos en el paquete cdrtools que puedes bajar de www.xcdroast.org
o ftp.fokus.gmd/pub/unix/cdrecord/
Con estas herramientas ya puedes quemar tus CDs utilizando la línea de comandos. Pero si deseas contar con una interfaz gráfica de usuario mejor, necesitarás agregar aplicaciones de interfaz. Existen muchas disponibles pero en este artículo sólo nos referiremos a xcdroast (http://www.xcdroast.org) y a koncd (http://www.koncd.org/). xcdroast parece ser la aplicación de interfaz que brinda las mejores posibilidades y también nos gusta koncd porque es realmente muy fácil de usar.


Instalación

En muchos casos xcdroast ya se encontrará instalada en tu computadora pero, a menos en lo que hace a la distribución RedHat, se encuentra compilada con la biblioteca-pam lo que significa que siempre te pedirá la contraseña del usuario raíz si deseas quemar CDs y probablemente no desees que todos los usuarios que quieran quemar CDs la conozcan. Una segunda desventaja consiste en que no te permitirá iniciar el programa de enlace remoto en una red. Por lo tanto es mejor bajar la última versión de http://www.xcdroast.org. Esto debería resultar simple ya que existen paquetes pre-compilados disponibles para la mayoría de las distribuciones comunes. koncd puede bajarse de www.koncd.org. Las versiones recientes de koncd dependen de las nuevas características de QT/KDE. Si no deseas invertir tiempo en actualizar tus bibliotecas QT y KDE, puedes utilizar una versión anterior de koncd. Para este artículo hemos utilizado la versión koncd-0.7.5 que se ejecuta bajo redhat 7.1.
 

Quemando CDs como usuario normal (no como usuario raíz)

Para quemar CDs en primer lugar debes contar con permisos de escritura para los dispositivos /dev/sg* que se utilizan para permitir la comunicación con el hardware. Sin embargo cdrecord también utiliza algunas extensiones de tiempo real para evitar ejecuciones defectuosas del búfer durante el proceso de escritura que requieren permisos de raíz también. La mejor solución por lo tanto consiste en utilizar SUID en cdrecord y cdda2wav. ¿Cómo? ¿SUID? No te preocupes. Puedes leer el artículo de Guido sobre los archivos de permisos file permissions si deseas saber exactamente de qué se trata pero por el momento es suficiente con que escribas los dos comandos siguientes y luego te olvides de ello :-)

chmod 4111 /usr/bin/cdrecord
chmod 4111 /usr/bin/cdda2wav

Debes saber que esto podría implicar un riesgo de seguridad potencial pero desde ya este riesgo será menor que decirle a todo el mundo que quiera quemar un CD cúal es la contraseña del usuario raíz.
Ahora puedes comprobar si tus dispositivos para grabar CDs son reconocidos correctamente. Simplemente ejecuta:

cdrecord -scanbus

Si todo está bien, deberías ver algo como:

0,6,0 6) 'PLEXTOR ' 'CD-ROM PX-W8220T ' '1.03' Removable CD-ROM

Los números y la descripción pueden variar de acuerdo con la configuración de tu hardware.
Otra alternativa es hacer click en el botón CONFIGURACION (Set Up) de xcdroast o koncd y comprobar allí si tu quemadora es reconocida correctamente.
Así que ahora sí, empecemos a quemar un CD.
 

Notas generales sobre quemar CDs

Existen cuatro pasos necesarios para grabar CDs:
  1. Tienes que seleccionar el/la dato/música que deseas quemar en el CD.
  2. Tienes que establecer algunas opciones para el CD que vas a quemar. Por ejemplo, cuando deseas quemar un CD de audio, debes elegir entre los modos TAO y DAO o para un CD de datos debes establecer algunas opciones para el sistema de archivos.
  3. Debes crear un directorio de imagen con los archivos que deseas quemar en el CD. Si lo único que deseas es duplicar un CD por completo, "grabarás sobre la marcha", de lo contrario primero tendrás que crear una imagen en el disco duro.
    Un directorio de imagen es un lugar de almacenaje temporario para los datos que se grabarán en el CD. Para los CDs de audio son archivos índice (index files) y archivos wav (wav files) que contienen la música en tanto que para los CDs de datos éste es un gran archivo llamado imagen ISO (ISO image).
  4. Quemas el CD.
Generalmente los CDs necesitan grabarse "de una sola vez" y no debe interrumpirse el flujo de datos durante el proceso de grabación. Gracias a las extensiones de tiempo real las ejecuciones defectuosas del búfer que resultan en CDs que presentan fallas son sólo un problema para usuarios de Windows. Con Linux realmente no necesitas "prueba de quemado" ("burn proof"). Hay una quemadora especial llamada FIFO dentro de la grabadora de CDs para compensar pequeños inconvenientes la que, en general, resulta suficiente para evitar fallas al quemar CDs con Linux. De todos modos deberías tener precaución y no hacer cosas que demanden demasiada energía a tu CPU. Puedes buscar en la Web, compilar software, ... pero borrar un archivo grande puede llegar a ser un problema y tal vez sea suficiente para perjudicar al proceso que resulta luego en CDs defectuosos.
Si te preocupan las ejecuciones defectuosas del búfer puedes utilizar la opción de grabación simulada (dummy write) para ver primero si grabar CDs funcionaría, antes de iniciar un proceso de quemado. Así, el proceso de quemar CDs se prueba con datos reales pero el láser que se encuentra dentro de la grabadora de CDs está apagado. Siempre es mejor realizar una prueba antes que empezar a hacer todo de nuevo.
El hecho de que generalmente tengas que quemar "de una sola vez" significa que si te has olvidado de algo, aún si se tratara de un único pequeño archivo, tendrás que quemar el CD de nuevo. Existe la posibilidad de una multisesión en donde puedes agregar algo más tarde pero no trataremos ese tema aquí porque mediante una multisesión no podrás leer el CD en muchas grabadoras de CD ya que no se encuentra contemplada esta opción y el precio de un CD es tan bajo que nunca hemos encontrado una buena razón para utilizarla.
 

Configuración

Al iniciar koncd o xcdroast advertirás que ambos tienen un botón de configuración. Aquí descubrirás si tu quemadora es reconocida correctamente y establecerás opciones generales.
[xcdroast: run as root to configure] Observemos la configuración de xcdroast y koncd:
 

(Pura) música CDs (de audio)

Aquí deberías pensar un poco en el formato primero. Si la canción es de otro CD no hay problema. Simplemente puedes continuar y copiarla. Si fuera de otro modo, deberías tener en cuenta que cdrecord reconoce archivos au y wav y los convierte automáticamente al formato correcto para tocarlos en tu lectora de CD pero en el caso de otros formatos necesitarás convertirlos a wav primero si más tarde no quieres oír sólo ruido en tu CD. Para convertir un archivo de mp3 en wav puedes hacer lo siguiente en la línea de comandos:
mpg123 -w /tmp/song.wav song.mp3
Esto te permite conseguir CDs normales de audio de música mp3. Ocupa más espacio pero se puede ejecutar en prácticamente todas las lectoras de CD.
Cuando finalmente quemes el CD puedes elegir si deseas que la copia esté en modo TAO o DAO. En el modo TAO contarás con 2 segundos de pausa entre cada canción mientras que en el modo DAO no tendrás esa posibilidad lo que lo convierte en el modo de elección para música grabada en vivo. TAO= Track at Once (Pista de inmediato) y DAO= Disk at Once (Disco de inmediato).
Puedes copiar un CD por completo o mezclar canciones de CDs diferentes, u otros archivos de sonido, por ejemplo aquéllos que bajas de Internet.

Veamos primero cómo puedes copiar un CD sin cambios:

[xcdroast Duplicate CD]


Veamos ahora qué debes hacer si quieres quemar un CD con música de varios lugares:
 

(Puros) Datos en CDs

Para los CDs de datos necesitas un sistema de archivos o como a menudo se dice, el CD debe estar formateado. Debes elegir qué sistema de archivos deseas. Esta decisión dependerá del/de los sistema(s) operativo(s) que desees puedan leer los datos. El ISO-9660 standard que describe el sistema de archivos de CD, por ejemplo, no permite nombres de archivos largos. Por lo tanto las extensiones han sido pensadas para este standard. Para Linux y Unix se utilizan extensiones RockRidge, mientras que Microsoft utiliza extensiones Joliet.Con el formato RockRidge también puedes tener permisos, etc. como ya conoces del sistema.
La solución recomendada es utilizar extensiones RockRidge y Joliet en el mismo CD.
Si simplemente deseas copiar un CD de otro CD existente no debes preocuparte por ello porque en ese caso el CD ya cuenta con un sistema de archivos el que también se copia.

[xcdroast Master CD]

Si deseas copiar datos de tu disco duro :
[koncd Master CD]
 

Copia de seguridad de tu directorio de inicio

Basicamente puedes realizar una copia de seguridad de absolutamente todo en CD con el método que describimos en "(Puros) datos en CDs". Si los datos en tu directorio de inicio son muchos y exceden la capacidad del CD entonces debes seleccionar sub-directorios individuales y grabarlos en un CD diferente.
 

Consejos y trucos:

Puede resultar útil verificar si la imagen ISO es correcta antes de proceder a quemarla. Para ello puedes insertar la imagen ISO como si se tratara de un CD real:

Cambiar a raíz: su -
Crear un directorio vacío (conocido como punto de inserción): mkdir /tmp/mycd
Insertar la imagen ISO (conectar la imagen ISO al directorio):
mount -o loop -t iso9660 Image.iso /tmp/mycd
Ahora puedes utilizar el comando "ls" para inspeccionar la imagen del CD: ls /tmp/mycd
Si se ve bien, retírala: umount /tmp/mycd

... y quema la imagen en tu CD.
 

Herramientas de la línea de comandos

Arriba hemos visto dos aplicaciones gráficas de interfaz para quemar CDs pero también se pueden quemar CDs utilizando únicamente la línea de comandos. Si observas la página principal de cdrecord verás que existen cientos de opciones, uuuhh... no te asustes. Es mucho más fácil de lo que parece al principio. Baja las dos secuencias de comandos Perl cdrecordeasy y mkisofseasy.
Están incluidas en el paquete easycdscripts easycdscripts (download page)
Debes deshacerlas con el comando

tar zxvf easycdscripts-0.1.tar.gz

Ahora ejecuta el comando cdrecord -scanbus. Observa la línea donde ves tu quemadora de CD y memoriza los números que aparecen al principio. Deberían ser algo como 0,4,0 or 0,6,0 ....
Edita el archivo cdrecordeasy ingresando este número al final de la línea que dice $dev=... La encontrarás en alguna parte al comienzo.
Ahora la instalación de tus dos pequeñas scripts ha terminado. Crear un CD de datos ahora es muy fácil:
  1. Copia todos los archivos que quieres tener en un CD en un directorio (e.g ~/cdrom). Los discos duros son grandes y económicos actualmente y no debería constituir un problema copiar unos pocos cientos MB.
  2. Ejecuta el comando: mkisofseasy ~/image.iso ~/cdrom
    Esto creará una imagen ISO image de todos los archivos en el directorio ~/cdrom.
  3. Quema el CD ejecutando el comando: cdrecordeasy ~/image.iso
Eso es todo. ¿No es mucho más fácil de lo que parecía al principio?:-)
¡Qué te diviertas con tus CDs!

 

Referencias

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Katja and Guido Socher, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en --> -- : Katja and Guido Socher (homepage)
en --> es: Gabriela González <tradugag(at)yahoo.com>

2002-01-20, generated by lfparser version 2.21