[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Author]
por Katja Socher
<katja(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Katja es la editora alemana de LinuxFocus. Le gustan Tux, las películas y la fotografía y el mar. Su página web está aquí.



Taducido al español por:
Javier Gómez Sierras, Roberto Hernando Velasco <jgomsi(at)obelix.umh.es, rhernando(at)mundofree.com>

Contenidos:

 

Un mundo totalmente nuevo: Un viaje guiado por Tux por la tierra de los pingüinos

[illustration]

Resumen:

En este artículo Tux, la mascota de Linux guiará al turista que visita por primera vez la tierra nativa de Tux. Tux expondrá algunos conceptos que posiblemente sean nuevos para los turistas y les dará pistas y consejos sobre cómo explorar Linux por sí mismos más tarde.



 

Hola (Introducción)

¡Hola! Soy Tux, el pingüino de Linux y hoy voy a ser su guía en su primer vistazo como turista a este maravilloso pero aún algo desconocido y extraño mundo. Después de este primer viaje usted podrá volver y explorar por sí mismo las áreas que le interesen de forma más detallada.

 

Llegando hasta aquí

Para la excursión supondré que ya ha llegado hasta aquí, que Linux está instalado y funcionando en su sistema. Sé que lo que el paquete turístico ofrece (estando Linux pre-instalado en su ordenador) todavía no es muy común y usted seguramente habrá reservado su viaje individualmente. Pero puede que esto ya fuera su primera sorpresa positiva: reservar el viaje (instalando Linux) ¡es francamente fácil! La única parte que puede haber sido algo delicada es hacer las particiones. Pero si usa una de las distribuciones más modernas puede escoger hacer las particiones de forma automática, que es muy sencillo. Pero si por alguna razón no quiere realizar las particiones de forma automática, por supuesto puede hacerlo usted mismo. La mayoría de las veces le ayudará la lectura del manual que suele venir con todas las distribuciones. Pero finalmente depende de usted cómo hacer las particiones de su sistema, ya que es usted el único que sabe cómo quiere usarlo. Si no tiene ni idea aquí le sugiero lo que se suele utilizar:

Para una buena instalación de Linux necesitará al menos 2 GB de disco.
Cree 4 particiones para Linux:

Por lo tanto, ahora que Linux está funcionando en su máquina llegamos a la
 

Aduana

Aquí tiene que dar su nombre y contraseña y normalmente decidirá qué alojamiento prefiere. Si es de los que piensa que en estos días de libertad de movimiento la aduana no es necesaria puede verlo como la llave de su habitación de hotel (incluso pensando que no es 100% correcto). Estará con nosotros en que es bueno tener una para que los demás no puedan entrar sin su permiso. ¡Puede crear su propio mundo según sus gustos!.
Todo el que tenga una cuenta válida (nombre de usuario y contraseña) ¡podrá entrar en la tierra del pingüino!
Para cambiar su contraseña abra un shell (esto es la ventana que se parece a dos bajo windows. Lo puede iniciar escogiendo xterm en el menú bajo "Terminal") después de que haya entrado en su sesión y teclee paswwd. Entonces tendrá que dar su contraseña actual y después la nueva dos veces para evitar errores.
Tenga en cuenta que Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Debería evitar entrar como root siempre que pueda ya que como un usuario normal la posibilidad de destruir su sistema es muy pequeña. Root es un superusuario que puede hacer un montón de cosas que un usuario normal no puede e incluso tiene acceso a las cuentas de todos los usuarios normales. Por tanto, y más si es nuevo en el sistema, puede trabajar mucho más seguro porque la única cosa que puede estropear como usuario normal es su propia cuenta pero sin ningún efecto sobre el sistema. Si todavía no ha creado una cuenta de usuario normal o quiere añadir otra cuenta de usuario (usted mismo puede tener tantas cuentas como desee) puede hacer dos cosas:
1) Solución gráfica
Debe ser root para crear una nueva cuenta de usuario. Si ha entrado como un usuario típico abra un shell, teclee su y entonces escriba la contraseña de root en la siguiente línea (una alternativa es que haga logout y después login como root). Escriba el comando linuxconf. El programa empieza. Elija "Usuarios" en "Configuración" y después "Cuentas de Usuario" en "Normal" y ahí "Añadir". Ahora complete el nombre del usuario, y opcionalmente los grupos a los que pertenece, etc. Luego pulse "Aceptar". Una nueva ventana se abrirá pidiendo la contraseña. Escríbala y pulse "Aceptar". De nuevo se abrirá una ventana pidiéndole que repita la contraseña. Escríbala otra vez y pulse return. La nueva cuenta de usuario ya está creada y ahora puede hacer logout como root.
2) Solución usando el shell
Tiene que ser root (vea arriba cómo convertirse en root). Abra un shell y escriba useradd, espacio, el nombre de usuario para la nueva cuenta, y pulse return. En la siguiente línea tendrá que dar una contraseña para la nueva cuenta escribiendo passwd elusuarioquehacreado, y una vez más en la siguiente línea, para asegurarse de que está escrita correctamente. Entonces obtendrá: "passwd: all authentication tokens updates successfully". La nueva cuenta de usuario se ha creado y debería salir como root ahora.
Para volver a ser un usuario normal de nuevo simplemente teclee exit si luego quiere volver a ser root poniendo su después o haciendo logout.
Para hacer logout vaya al menú de su escritorio y escoja terminar la sesión o salir.

 

Transporte

Como con otros sistemas usaremos el ratón y el teclado como medios de transporte. Pero con Linux es muy común usar un ratón de tres botones. Normalmente con un ratón de dos botones se puede emular el botón del centro pulsando el izquierdo y el derecho a la vez, pero comprobará que pasearse con un ratón de tres botones es mucho más cómodo.
El botón del centro puede pegar algo donde usted quiera si lo seleccionó anteriormente con el botón de la izquierda, lo que es una utilidad muy práctica y útil.

 

Alojamiento

Puede elegir entre todo tipo de alojamientos: desde un hotel de cinco estrellas hasta un hotel barato y sencillo o incluso una tienda de campaña. Depende de usted. Lo puede elegir dependiendo del espacio libre en su disco duro y de sus gustos y también es posible cambiar entre ellos cuando le apetezca. Puede elegir su hotel en el menú cuando entra a través de un gestor de sesión. Los más populares son Gnome, KDE, window maker, fvwm, icewm,... Debería escoger su hotel con cuidado porque todos sabemos que unas buenas vacaciones dependen también de lo cómodo que esté donde se aloje aparte de todo lo demás.

 

Habitaciones virtuales (Escritorios virtuales)

Algo que siempre encontrará independientemente del alojamiento que elija son los escritorios virtuales. La configuración por defecto suele mostrar cuatro pero puede cambiarlo si quiere. De esta manera puede tener un escritorio para responder el correo y navegar por internet, otro para crear imágenes con El Gimp, un programa para retocar imágenes, otro más para escribir correo tradicional (postal) y un cuarto para lo que sea. Ayuda mucho a organizar su lugar de trabajo.
Para cambiar de una habitación a otra simplemente pulse sobre la habitación a la que quiera ir dentro del paginador (o clip).

 

Gastronomía

Verá que hay mucho donde elegir. Si ha escogido uno de los dos escritorios, gnome o kde, para que se muestre el menú tiene que pulsar en el primer botón a la izquierda del panel. En otros alojamientos el menú aparecerá pulsando con el ratón en cualquier parte del escritorio. En Gnome y KDE normalmente los programas que instale se incorporarán al menú automaticamente mientras que con otros gestores de ventanas usted tendrá que actualizar el menú. Con todo, cualquiera de las opciones será muy similar al resto.

 

Gnome y KDE

Habiendo estado antes en la tierra de Windows todo le parecerá muy familiar. Puesto que ya se ha escrito bastante sobre ambos, existe abundante documentación sobre estos escritorios (pulse sobre el botón de ayuda o vaya a sus respectivos sitios web en www.gnome.org y www.kde.org) que puede leer y no la voy a repetir aquí.
Bueno, hay una cosa que quiero comentar: En la configuración del comportamiento del foco me gustaría que provase el foco "sloppy mouse" (llamado "foco sigue al ratón" en KDE y en Gnome tiene que responder enter only a la pregunta "when does the mouse pointer affect the input focus?") Por defecto está configurado como "click to focus" que es la configuración en windows. Al principio esta característica le parecerá un poco extraña pero pasado un rato no querrá vivir si ella...

Pero quizá no le guste este parecido con la tierra de Windows o simplemente tenga curisidad por los otros alojamientos. ¡Hay muchos otros! Los gestores de ventanas son habitualmente más ligeros y no puede poner iconos directamente en el fondo. Hay muchísimos gestores de ventanas diferentes disponibles y debería ver varios para descubrir el que le gusta más. Todos ellos son altamente configurables para adaptarse a la apariencia (look and feel) que más le guste.

 

Window Maker

Éste es un gestor de ventanas muy agradable y bonito con una apariencia configurable también graficamente. La única razón por la que no hablo más de él es que Georges ya ha hecho todo el trabajo :-) Vaya a Window Maker, el espíritu de NeXTStep para leer su artículo sobre este fantástico gestor de ventanas que realmente debería probar ¡antes de decidir con cuál se queda!

 

IceWM

IceWM es otro buen gestor de ventanas bastante conocido. Es uno de los pocos gestores de ventanas que quedan donde para cambiar la apariencia tiene que cambiar un fichero de configuración. Para configurarlo cree un directorio llamado ~/.icewm y después copie los ficheros por defecto:
cp /usr/X11R6/lib/X11/icewm/preferences ~/.icewm/preferences
cp /usr/X11R6/lib/X11/icewm/toolbar ~/.icewm/toolbar
cp /usr/X11R6/lib/X11/icewm/winoptions ~/.icewm/winoptions

Ahora tiene que cambiarlos a su gusto. No entra dentro del objetivo de este artículo describir en detalle esto así que todo lo que puedo decirle aquí es: juegue un poquito.

 

Servicio de habitaciones, por favor

Independientemente del tipo de hotel que haya elegido puede elegir libremente el servicio de habitaciones. Hay muchos gestores de ficheros disponibles en Linux. Con ellos puede copiar sus ficheros, moverlos, borrarlos o lo que quiera.
Un concepto que quizá sea nuevo para usted es el concepto de permisos. En Linux cada usuario tiene su propio directorio personal donde se guardan todos sus ficheros personales. Pero por supuesto estaría bien si alguien que se conecta a su ordenador pudiese ver todos o al menos parte de sus ficheros. En algún caso sería útil darle a esa persona permisos de escritura (permiso para cambiar) sobre ciertos ficheros. Y si ha escrito un programa y quiere que otras personas que utilicen su ordenador lo puedan usar también tiene que darles permiso para que lo puedan ejecutar. Algunas veces querrá darle permiso a todo el mundo y otras sólo a unos pocos. Es por eso que Linux diferencia entre permisos que tiene usted, los que tiene un grupo determinado así como el resto de usuarios. Si es root puede especificar cuantos grupos como quiera.
Para que otras personas puedan ver sus ficheros tiene que darles primero permiso de lectura y ejecución en su directorio personal al resto de usuarios o al grupo que quiera darle acceso porque si no no podrán ver el contenido de su directorio personal. Después puede decidir a quién y qué permisos da fichero por fichero.
Konqueror por ejemplo es un estupendo gestor de ficheros que también sirve para navegar pero hay muchos otros también.
Durante su primera estancia en la tierra de Tux probablemente apreciará el tener un servicio de habitaciones pero después cuando venga más a menudo o se haya decidido a quedarse a vivir quizá descubra que es mejor y más eficiente hacerlo todo por uno mismo usando el shell. Puede usar pequeños scripts de shell para cosas que se repiten varias veces. Y también puede usar la tecla tab para completar sus comandos/palabras (terminación automática de palabras) y pulsando las fechas del teclado se mostrarán los comandos anteriores.
Para conocer más sobre el shell lea los dos artículos de Manuel Muriel Cordero: Comandos básicos de UNIX y Utilidades GNU.
Y por supuesto puede leer el artículo de Guido y mío sobre Programación en shell.

 

Un hotel seguro

Para evitar que otras personas puedan manipular su directorio personal no sólo existe el concepto de diferentes usuarios y permisos sino que también puede bloquear la pantalla cuando va a dejar el ordenador un momento pero no quiere salir de su sesión completamente. Simplemente tecleando "xlock" en un terminal se bloqueará la pantalla y tendrá que teclear su contraseña para poder volver a la sesión de nuevo. Una vez introducida verá que todas sus aplicaciones están como las dejó.

 

La oficina de correo o llamar a casa

Qué sería de unas vacaciones si no pudiésemos enviar postales a casa o comunicarnos de alguna manera con nuestros seres queridos que han tenido que quedarse en casa. Por supuesto esto no es problema en la tierra del pingüino.
Para escribir cartas tradicionales hay varios programas disponibles, algunos de ellos son libres o gratuitos como Ted, Kword, Abiword, StarOffice... por nombrar unos cuantos, y otros son de pago como Applixware y WordPerfect.
Si sólo utiliza estos programas en casa y sólo quiere hacer cosas normales como escribir una carta al banco o a un amigo entonces casi todas las herramientas disponibles le irán bien y solamente tendrá que encontrar la que más le gusta. Sobre Ted puede leer el artículo de LinuxFocus: Descubriendo Ted. Sobre Kword y Abiword diría que por el momento KWord tiene unas pocas opciones más que Abiword mientas que Abiword es bastante más estable. Pero ambos se están desarrollando rápidamente y son candidatas a convertirse en unas herramientas geniales y avanzadas en el futuro. StarOffice proporciona múltiples opciones y características pero a algunas personas no les gusta porque es bastante pesado ( Puede leer los dos artículos La Suite StarOffice y StarOffice para Linux). Simplemente pruébelas usted mismo y compruebe si se adaptan a sus necesidades. También puede comprar Applix o WordPerfect. Yo nunca he trabajado con WordPerfect así que sólo podré hablar sobre Applix. He comprobado que tiene más opciones que StarOffice y me siento muy cómoda trabajando con él. Pero pruébelo usted mismo. ¡La decisión es suya!
Por supuesto también hay hojas de cálculo, programas para hacer presentaciones, libretas de direcciones y otros programas de organización disponibles para Linux.

Hay un pequeño programa que me gusta mucho llamado knotes que muestra pegatinas similares a post-it. Puede tener varias notas abiertas y pegarlas en el lugar de la pantalla que le apetezca. Siempre está bien escribir una pequeña nota para no olvidar una cita importante o algunas cosas urgentes que tenga que hacer.

Leyendo ficheros pdf: puede usar un programa llamado xpdf. Simplemente escriba xpdf seguido del nombre del fichero en el shell o láncelo con el gestor de ficheros. Otra posibilidad es usar el programa acroread escribiendo acroread seguido del nombre del fichero.

Internet & correo-e: Por supuesto navegar por internet no es ningún problema. Ya he mencionado konqueror como gestor de ficheros pero también es un buen navegador de internet que se está haciendo más y más popular. Otros navegadores son p.ej. netscape y opera.
Y también hay varios programas de correo, kmail, netscape, mail, mutt....

Quizá no solo quiera escribir correo sino también mandar imágenes y otros documentos. Estaría bien poder ponerlos juntos en un único fichero y comprimirlos para no tener que mandar demasiados datos.
Bien, si quiere enviarlo únicamente dentro de la tierra de tux simplemente escriba
gzip nombrefichero.ext.
para comprimir su fichero. El fichero comprimido se guarda como nombrefichero.ext.gz. Por lo que si quiere comprimir el fichero sol.jpg escriba
gzip sol.jpg
y se guardará como sol.jpg.gz.
También puede usar bzip2 para comprimir sus ficheros un poquito más. Haga man bzip2 para obtener más información.
Para empaquetar varios ficheros en un único archivo puede usar el comando tar:
tar -cvf nombrefichero.tar ficheros/directorios
Para empaquetar los ficheros sol.jpg y luna.jpg en un nuevo fichero llamado imagenes escriba
tar -cvf imagenes.tar sol.jpg luna.jpg.
Para comprimir y empaquetar los ficheros en un solo paso puede escribir:
tar -cvfz ficheros.tgz fichero1.ext fichero2.ext
Las opciones cvfz significan que c crea el archivo, z lo comprime, f significa que el fichero ficheros.tgz se usará para guardarlo y v (verbose) muestra por pantalla el nombre del fichero que está siendo empaquetado.
Para ver el contenido de dicho archivo escriba:
tar -tfz ficheros.tgz
con la t para que muestre el contenido del archivo.
Para descomprimir tus ficheros gz simplemente teclee
gunzip nombrefichero.ext.gz.
gunzip sol.jpg.gz descomprimirá el fichero sol.jpg. El fichero sol.jpg.gz ya no existirá.
Para desempaquetar su archivo escriba
tar -xvf ficheros.tar.
x significa desempaquetar el archivo.
Para desempaquetar y descomprimir un fichero tgz teclee:
tar -xvfz ficheros.tgz
x extrae los ficheros.

Si quiere enviar su fichero al exterior o exterior e interior de la tierra del pingüino es mejor usar zip. Escriba entonces
zip -r nombrefichero.zip ficheros.
Para comprimir los ficheros sol.jpg y luna.jpg en un nuevo fichero llamado imagenes escriba
zip -r imagenes.zip sol.jpg luna.jpg.
La opción -r no solo se usa para empaquetar ficheros sino también un directorio con todo su contenido.
Para descomprimir un fichero en formato zip escriba
unzip nombrefichero.zip.

También existen herramientas gráficas para (des)comprimir y (des)empaquetar ficheros como p. ej. gnozip.

 

Vistas y sonidos

Entonces ahora que ha llegado y ha encontrado el alojamiento perfecto para usted y sabe cómo estar en contacto con otros querrá disfrutar sus vacaciones. Pero ¿qué diversiones hay?

Muchos turistas vienen aquí porque quieren programar o aprender a programar. Y realmente aquí Linux puede alardear. Hay muchísimos lenguajes de programación disponibles y la mayoría son gratuitos. Simplemente descárguelos e instálelos. Todo lo que necesita ahora es elegir el editor de textos que le guste. Están nedit, vi, emacs, kedit, kate, joe.....
(Lea los artículos nedit y vi si le parece.)
Si es un lenguaje interpretado la primera línea tiene que ser el camino al intérprete del lenguaje instalado. Entonces escriba su programa, guárdelo y hágalo ejecutable (establezca los permisos a ejecutable). Si es un lenguaje compilado tendrá que compilarlo antes de ejecutarlo. Para ejecutarlo simplemente teclee ./nombredelficheroquehaescrito.
En la web existen tutoriales muy buenos para la mayoría de los lenguajes, que le ayudarán a empezar.
Si está interesado en aprender Perl puede leer también los artículos de Guido sobre Perl:
Perl parte I
Perl parte II
Perl parte III
Ejemplo:
En Perl (un lenguaje interpretado) la primera línea debe ser:
#!/usr/bin/perl
Para compilar un programa escrito en C (un lenguaje compilado) escriba:
gcc -Wall -o programafinal fichero.c

Si ha venido aquí tan sólo para divertirse también hay muchos programas para usted. No importa si quiere divertirse pintando o simplemente leyendo en la piscina mientras escucha buena música, jugando o lo que sea, seguro que hay un programa disponible para usted. Existen programas realmente buenos para gráficos com The Gimp, Sketch, Blender... la verdad es que no debería perdérselos.
Para ver lo que hay disponible eche una hojeada a los siguiente sitios:

También hay muchos otros sitios donde puede informarse sobre (nuevos) programas. Si está interesado en cualquiera de las aplicaciones y quiere probarla simplemente descárguela desde ahí.

No hay tantos programas para Linux como para Windows pero si no quiere utilizar copias ilegales sino sólo copias legales tendrá muchos más programas para usar porque la mayoría son gratuitos o se pueden obtener muy baratos.

 

Contratando una excursión extra

o Instalando software.
Para instalar nuevo software tiene que ser root.
Antes de descargarlo desde internet debería mirar primero si el programa no está en uno de los CDs de su distribución. Normalmente contienen muchos más programas que los que se han instalado durante el proceso de instalación inicial. El software en esos CDs viene en paquetes. Existen dos formatos de paquetes: deb y rpm. Aquí le enseñaré cómo instalar paquetes rpm ya que este formato es muy común.
Para instalar paquetes puede utilizar herramientas gráficas como gnorpm o kpackage o el comando de shell "rpm -i" .
Instalar un único paquete que no requiera de otros programas es fácil. Simplemente ejecute
rpm -vi nombre_paquete.rpm
Se vuelve un poco más complejo si necesita instalar anteriormente otros paquetes que sean requeridos por el programa a ejecutar. Si el programa está en uno de los CDs de su distribución entonces las librerías de las que dependa el programa también estarán en los CDs. Compruebe lo que dice el mensaje de error sobre dependencias fallidas e instale primero los programas que falten.
Mandrake tiene un programa llamado urpmi que sabe qué paquetes están en qué CDs e instala las dependencias primero.
"urpmi make"
que p.ej. instalará la utilidad make, necesaria para compilar software.

Una actualización se hace de forma idéntica a una instalación, salvo por el uso de la opción -U en lugar de -i:
rpm -vU nombre_paquete.rpm
Lo bueno de rpm es que puede ver qué tiene instalado:
rpm -qia
y puede desinstalar el paquete que quiera sin ningún problema. Para desinstalar basta con que use la opción -e para borrar:
"rpm -e nombre_paquete."

Paquetes desde internet:
El problema con los paquetes descargados de internet es que debe comprobar si han sido construidos exactamente para su sistema. Instalar un paquete de otra distribución o de una versión distinta de su distribución puede funcionar o no. Aparte de esto, la instalación es como se ha descrito arriba.

Instalación desde el código fuente:
Esto suena horrible pero normalmente es muy sencillo:
- Desempaquete el paquete
- Siga las instrucciones de los ficheros README (LEAME) o INSTALL (INSTALAR)

Normalmente funciona así:
- tar zxvf fichero.tar.gz
- cd en el directorio del paquete creado cuando se desempaqueta el fichero tar
- ejecute ./configure
- ejecute make
- ejecute make install
Para comprobar qué ficheros se instalarían si hiciera make install, puede hacer make -n install

 

Mapas o ¿Adónde ir desde aquí?

Existe muchísima documentación disponible que puede leer:


Para informarse de si el hardware que quiere utilizar está soportado mire en:
Para impresoras eche un vistazo a:
 

Historia y Filosofía

Linux comenzó hace 10 años cuando Linus Torvalds se sentó en su cuarto y comenzó a escribir un pequeño trozo de software que creció y llegó a convertirse en un sistema operativo completo al cabo de los años. Lo que empezó simplemente por diversión traspasó los límites de los sistemas operativos en aquel entonces y lo que en un principio esra para aprender la forma de trabajar del ordenador se convirtió en un gran proyecto con más y más gente involucrada, trabajando para él o sólo utilizándolo.
Ha habido muchos cambios desde los primeros tiempos pero todavía se mantiene algo del espíritu y de la filosofía. La mayoría del software para Linux es, así como el propio sistema operativo, código abierto y tiene licencia GPL. Lo que significa que usted no sólo puede ver el código fuente sino también es libre de hacer todos los cambios que quiera según sus necesidades y gustos. Haciendo el código fuente libre la información disponible es compartida realmente y los buenos trabajos se pueden reutilizar, lo que significa que puede emplear el tiempo en crear nuevas cosas en lugar de perderlo repitiendo trabajo que ya han hecho otros.
Para trabajar junto con otras personas en otras partes del mundo también se hace necesario hacer (grandes) programas muy modulares en su estructura. Todo esto hace de Linux un sistema operativo muy flexible que continúa mejorando día a día..
Hay mucha gente participando en alguno de los numeros proyectos no porque tengan que hacerlo para ganarse la vida, sino porque les gusta Linux y su filosofía y espíritu.


Tan sólo deseo que haya disfrutado con su viaje y vuelva una y otra vez y quizá finalmente decida convertirse en un residente permanente o incluso en un nativo algún día.
Y como las Navidades no están muy lejos, ¿por qué no incluye este viaje en su carta a Santa Claus o se lo regala a algún amigo? Si tiene la mente un poco abierta y se encuentra dispuesto para unas vacaciones excitantes ¡este podría ser un viaje maravilloso!.


Simplemente, ¡diviértase un montón!

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Katja Socher, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en --> -- : Katja Socher <katja(at)linuxfocus.org>
en --> es: Javier Gómez Sierras, Roberto Hernando Velasco <jgomsi(at)obelix.umh.es, rhernando(at)mundofree.com>

2001-12-26, generated by lfparser version 2.21