[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Portugues  Turkce  

[Photo of the Author]
por Katja Socher
<katja(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Katja es la editora de la versión en alemán de LinuxFocus. A ella le gustan Tux, los gráficos digitales, el cine, la fotografía y el mar. Puedes encontrar su página aquí.



Taducido al español por:
Gabriela González <tradugag(en)yahoo.com>

Contenidos:

 

Photo magic con Gimp

[tux and camera]

Resumen:

Terminaron las vacaciones y tienes tus fotos digitales en tu disco duro. Ahora es el momento de darles un toque final con The Gimp. En este artículo te mostramos con varios ejemplos lo que puedes hacer para realzar tus fotos con The Gimp (la última versión estable a la fecha en que escribí este artículo era Gimp 1.2.5).


_________________ _________________ _________________

 

Photo magic con Gimp

 

Corrección del color

A veces una foto puede verse descolorida, demasiado clara o demasiado oscura, o bien existen otras razones por las cuales una corrección de color podría mejorar esa fotografía. Para mejorar el color de tus fotos puedes utilizar las herramientas que encontrarás en el menú bajo Image->Colors (para acceder al menú debes hacer un click derecho en la imagen que fue abierta con el Gimp). Generalmente habrá un campo de vista preliminar que podrás utilizar para visualizar los cambios de forma inmediata. Si haces un click en Reset los cambios no afectarán tu imagen y aún si ya habías hecho un click en "okay" puedes recuperar tu imagen anterior utilizando crtl+z.

Sin embargo, para probar con distintos efectos y compararlos entre sí, es aconsejable hacer uno o varios duplicados de tu foto (Image->Duplicate) antes de que les apliques los cambios.

Siempre es mejor guardar una copia del original. Tal vez el próximo año ya no te gusten los cambios hechos o quieras probar algo diferente. En ese caso te alegrarás por haber conservado el original. Por ello es siempre preferible guardar la foto con los cambios utilizando un nombre con alguna pequeña diferencia.

 

La Herramienta Curves-Tool

Si la foto es demasiado clara o muy oscura, puedes trabajar en ello con la herramienta Curves-Tool (Image->Colors->Curves). Si mueves la curva un poco hacia arriba, la foto se aclarará y si la mueves un poco hacia abajo, se oscurecerá. También tienes la posibilidad de cambiar los valores de color del rojo, verde y azul de modo individual. Por ello, la herramienta curves es muy apropiada para trabajar con tonalidades de color. En el ejemplo, el negocio en St.Tropez se ve demasiado azul:

[Shop in St.
Tropez that is a bit too blue]
Fig.1 Negocio en St. Tropez que se ve demasiado azul
[The Curvestool]
Fig.2 La Herramienta Curvestool
[The shop in St.
Tropez]
Fig.3 El negocio en St. Tropez
 

La Herramienta Levels-Tool

Algunas fotos no utilizan el rango completo de color. Por ese motivo tienden a verse un poco grises. Allí es cuando utilizaremos la herramienta levels tool. A menudo bastará con ir a Image->Colors->Levels y hacer un click en Auto. Si el resultado no te satisface, también puedes hacerlo fácilmente en forma manual: Observa las curvas (curves) y mueve las flechas para que el espacio de los extremos ya no esté vacío. Si Valor (Value) se encuentra seleccionado arriba, la herramienta se aplicará a toda la foto pero también puedes hacerlo por separado para cada color, lo que a menudo produce un mejor resultado. Al mover las dos flechas en los extremos, suele oscurecerse la imagen completa, lo que puedes corregir moviendo la flecha entre ambos hasta ajustarlo.
[View from Mont
Royal on Montreal]
Fig.4 Imagen de Montreal desde Mont Royal en un día nublado
[View from Mont
Royal on Montreal after working on the photo with Gimp]
Fig.5 Imagen de Montreal desde Mont Royal luego de haber trabajado en la foto con Gimp (Image --> Color-->Levels, luego click en "auto",Image-->Color-->Hue-Saturation, movimiento de los deslizadores hacia la derecha con "master" tildado y Filter-->Enhance-->Unsharp Mask (ver a continuación))


 

Colores más intensos en tus fotos

Si la foto se ve descolorida porque fue tomada en un día nublado, mientras que el rango de color es correcto, puedes obtener una imagen más colorida con Image->Colors->Auto->Color Enhance. De esta forma tu foto se verá mucho mejor, de modo que tal vez quieras probar esta herramienta incluso con fotos que se ven bien. Sin embargo, en algunos casos, los colores se verán artificiales. Si aún así deseas una foto con colores más intensos, puedes probar con Hue-Saturation y aumentar allí la saturación (para obtener este efecto en toda la foto, tienes que hacer un click en master).

[A photo of
Kasteel Erenstein that is too dark]
Fig.6 Foto de Kasteel Erenstein que se ve demasiado oscura
[Photo of
Kasteel Erenstein after applying the Levels-Tool]
Fig.7 Foto de Kasteel Erenstein después de aplicar la herramienta Levels-Tool a la imagen (podrías haber utilizado la herramienta Curvestool también). Si bien la foto es más clara ahora, se ve un poco descolorida.
[The levels tool]
Fig.8 La herramienta levels tool sin haber efectuado ningún cambio, habiendo movido las flechas y luego de haber aplicado la herramienta.
[Photo of
Kasteel Erenstein after the additional application of Enhance
Colors]
Fig.9 Foto de Kasteel Erenstein luego de la aplicación adicional de realzar colores o Enhance Colors (Image->Colors->Auto->Enhance Colors), el fondo de la foto aún se ve bastante oscuro pero el castillo está bien iluminado y atrae la atención de quien lo observa.
 

Ajustando más tu foto

Algunas fotos digitales resultan fuera de foco o bien la foto perdió foco cuando se le aplicaron algunas otras herramientas. Para ajustar tu foto, están las herramientas unsharp mask y sharpen en The Gimp. Puedes encontrarlas a ambas bajo Filters->Enhance. Con unsharp mask a menudo obtienes un mejor resultado, dado que este método produce una mejora en los márgenes. En muchos casos estarás satisfecho si haces la aplicación con los valores por defecto.

[Black and white picture of
row of houses in Liège]
Fig.10 Una foto en blanco y negro de una hilera de casas en Liège
[The row of houses after
applying the Unsharp Mask]
Fig.11 La hilera de casas luego de aplicar Unsharp Mask
Sólo deberías aplicar estos filtros una vez que hayas realizado todos los otros cambios dado que algunas herramientas (por ejemplo, llevar la foto a escala) pueden modificar el ajuste de la imagen.



 

Cómo reducir la profundidad del foco

A veces es difícil tomar una foto con la cámara digital que tiene el foco en el primer plano y en el objeto que deseas fotografiar, con un fondo borroso. Gimp te puede ayudar a solucionar este efecto más tarde.

Para hacer esto, debes seleccionar la parte de la foto que deseas ajustar con intelligent scissors (estas "tijeras inteligentes" son una herramienta del menú principal que en verdad se ven como un par de tijeras). Debes indicar algunos puntos alrededor del objeto que deseas seleccionar. La herramienta intelligent scissors encuentra el contorno por sí misma. Por este motivo es importante establecer más puntos en aquellas áreas en donde el objeto no presenta un gran contraste con respecto a su entorno. Para hacer efectiva la selección, haz un click en el primer punto que volviste a hacer, las tijeras o scissors se transforman en un cuadrado, y allí haces un click en algún lugar dentro de tu objeto. Ahora te será posible ver la selección. A continuación deberás hacer un pequeño ajuste. Para ello deberás hacer un click en Filters-->Enhance-->Unsharp Mask (or Sharpen). Luego de ello, inviertes la selección (Select-->Invert) y harás borroso el fondo. Para lograr esto deberás ir a Filters->Blur y seleccionar la herramienta blur (hacer borroso) que más te guste. A veces no te gustará la transición entre las áreas ajustadas y las borrosas. En ese caso, puedes seleccionar la herramienta blur y dibujar alrededor del contorno como lo harías con un pincel.

[Bear with Jessica]
Fig.12 Oso con Jessica en el Fête des Enfants en Montreal
[Bear with
Jessica with a blurred background]
Fig.13 Oso con Jessica en el Fête des Enfants en Montreal con un fondo borroso
 

Visión borrosa: Fotos delicadas y Movimiento

Con una cámara convencional (no digital) puedes lograr una imagen delicada utilizando largas velocidades de obturador. Ciertamente puedes conseguir este mismo efecto con Gimp más tarde. Las herramientas blur tools son perfectas para esto. La foto se verá delicada y hasta tendrá un toque romántico. Selective Gaussian Blur (Filters->Blur->Selective Gaussian Blur) es la mejor herramienta que puedes utilizar aquí como filtro de efecto borroso o blur únicamente en áreas que no presenten un gran contraste.

[Kasteel Erenstein
looking softer]
Fig.14 El Kasteel Erenstein se ve más delicado luego de haber aplicado Selective Gaussian Blur y un marco (frame) agregado con Script Fu-->Decor-->Fuzzy Border


Si quieres crear una impresión de movimiento, el filtro Motion Blur Filter (Filters-->Blur-->Motion Blur) será la mejor opción. Así se ve el original:
[Tux in
Oldtimer]
Fig.15 Tux en Oldtimer
y luego de haber aplicado Filters-->Blur-->Motion Blur con Linear (lineal) como tipo de efecto borroso (blur), con largo (Length) 20 y ángulo (Angle) 45 obtienes a este corredor Tux:
[racing Tux in
Oldtimer]
Fig.16 El corredor Tux en Oldtimer

 

Cuando menos significa más: Quitando objetos molestos

Una de las características de una buena foto es que presente un objeto en el cual se enfoca y no muchas otras cosas que puedan distraer o confundir al observador (a menos que ésa haya sido la intención del fotógrafo...).

De este modo puede suceder que uno o más objetos en una imagen alteren la impresión global de ésta y por lo tanto sería preferible quitarlos. Para llevarlo a cabo puedes usar la herramienta clone tool (es el botón del menú principal que se ve como un sello o stamp). Si has seleccionado la herramienta clone tool, haz un click con el ratón en el área que será clonada mientras mantienes presionado Ctrl-key. Luego dejas la tecla y haces un click con el ratón en el área que quieres pintar. Ahora puedes utilizar la herramienta clone tool del mismo modo en que usarías un pincel. A veces conseguirás una imagen más natural si defines una nueva área de clonación varias veces. ¡Todo lo que tienes que hacer es practicar para perfeccionarte!

Ciertos errores en una foto, como un árbol que asoma junto a una persona, se pueden corregir de esta manera.

[Photo of my grandfather]
Fig.17 La foto de mi abuelo
[Photo of my grandfather
after working on it with the clone tool]
Fig.18 La foto de mi abuelo después de haber trabajado en ella con la herramienta clone tool
 

Enmarcando la foto

Para conseguir más foco y la atención sobre tu imagen, le puedes dar un marco. Gimp ofrece muchas posibilidades para ello.

[Photo of Wilhelmshaven with a
red frame]
Fig.19 Foto de Wilhelmshaven con un marco rojo
En primer lugar, puedes darle a tu foto un marco simple. Para hacer esto elige Script Fu --> Decor --> Add Border. Ahora deberás decidir cúal es el ancho que deseas que tenga tu marco tanto como su color. Haz un click en okay y The Gimp le dará un marco a la figura de modo que la imagen resultante se verá aumentada.

Puedes obtener un marco muy lindo utilizando Script Fu --> Decor --> Fuzzy Border. Éste es el marco que a mí más me gusta. Sin embargo, todo depende del motivo de la foto.
[Flowers with Fuzzy Border]
Fig.20 Flores con un marco suave (Fuzzy Border)
Otra posibilidad consiste en seleccionar aquella parte de la imagen que tú realmente deseas ver. Después de seleccionarla con la herramienta selection tool, inviertes la selección (Selection ->Invert) y cambias, por ejemplo, la claridad del borde (esto puedes hacerlo, por ejemplo, con la herramienta curves tool),etc..

[Photo of St. Tropez
with a lighter border]
Fig.21 Foto de St. Tropez con un borde más claro
Todo esto depende del gusto personal de cada uno.

 

Insertando Texto

Hay veces en que una foto se transforma en algo especial o personal cuando se le agrega texto en el lugar correcto. En la imagen que aparece a continuación, el texto fue escrito simplemente sobre el nombre del puente, que apenas podía leerse. Con el selector de color(o colour picker), que es el ícono que se encuentra entre la herramienta de texto o Texttool y el balde, se eligió el color de la decoración del puente. Luego se seleccionó la fuente elfring elitelight en la herramienta de texto de Gimp y se insertó el texto en la foto.

[Photo with
inserted text]
Fig.22 Aquí está la foto que sólo se convirtió en algo personal a partir de la inserción del texto.

Sin embargo, debes saber que The Gimp no siempre puede hacer milagros y convertir una mala foto en una buena. Tampoco se puede escribir un libro con recetas para cada foto dado que cada herramienta tiene un efecto diferente en fotos distintas. Aún así, yo espero que este artículo te haya servido para lograr lo mejor de tus fotos!

¡Qué te diviertas y feliz gimping! :)

 

Referencias

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, back to the index of this issue

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Katja Socher, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
de --> -- : Katja Socher <katja(at)linuxfocus.org>
en --> es: Gabriela González <tradugag(en)yahoo.com>

2003-09-15, generated by lfparser version 2.38