[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Turkce  

[Photo of the Author]
por Katja Socher
<katja(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Katja es editora de la versión en alemán de LinuxFocus. Le gusta Tux, las gráficas en computadora, las películas, la fotografía y el mar. Su página personal la puedes ver aquí.



Traducido al español por:
Gabriela González <tradugag(en)yahoo.com>

Contenidos:

 

Blender tridimensional: Un tren de juguete

[tux with toytrain]

Resumen:

En este segundo artículo de nuestra serie acerca de modelado con Blender, crearemos un pequeño tren de juguete. Asumiré que has leído el primer artículo Blender tridimensional: Primeros pasos en donde construimos un pequeño episodio que usaremos como punto de partida.

_________________ _________________ _________________

 

Blender tridimensional: Un tren de juguete

Observa la ilustración arriba e imagínala sin el pequeño pingüino Tux. Construiremos ahora un tren de juguete similar.

Abre el archivo por defecto default.blend con el escenario que habíamos creado la última vez y que tomaremos como punto de partida para nuestro tren. (En caso de que los hayas guardado con la esfera y el cubo, selecciónalos haciendo un click con el botón derecho del ratón mientras mantienes presionado mayúsculas (SHIFT) y presiona X para borrarlos.) Vamos a comenzar por modelar el último vagón. Al escribir este artículo continué utilizando Blender versión 2.27.

 

Empezando por el último vagón

Para construirlo empezamos por un cubo (para la parte verde): En Vista Frontal (o Front View) presiona Espacio (Space) y luego Add-->Mesh-->Cube. Luego presiona tab para dejar el modo editar. Con el cubo aún seleccionado, presiona s (en Vista Frontal) y lleva a escala el cubo hacia abajo hasta que adopte la altura correcta. Para el largo, pulsa s nuevamente manteniendo presionado el botón de en medio del ratón mientras mueves a este último hacia la derecha. De este modo restringes el cambio del tamaño del lado del cual estás moviendo el ratón. Finalmente, para obtener el ancho, ubícate en la Vista Lateral (Side View), presiona s y nuevamente mueve el ratón hacia la derecha mientras mantienes presionado el botón de en medio del ratón.

A veces advertirás que Blender no hace lo que tú deseas hacer. De modo que también tienes la posibilidad de trabajar con valores numéricos. Presiona n para ir al menú y cambia los valores x,y y z hasta ajustarlos.

Para darle el color verde, utiliza el botón material (material button) y el botón blanco, haz un click en "agregar nuevo" ("add new") y cambia el color a verde (para obtener el color que utilicé: R=0, G=0.82 y B=0). Puedes mover los deslizadores con el ratón o bien hacer un click con el botón izquierdo sobre las letras y luego escribir los valores.

Ahora necesitamos ruedas para nuestro vagón. En vista frontal (front view) presiona Espacio (Space), luego Add-->Mesh-->Cylinder (deja los vértices con su valor por defecto de 32) y tabula para dejar el modo edición. Haz el cilindro un poco más pequeño y fino como con el cubo: en la vista lateral (side view) primero presiona s y lleva al cilindro completo a escala menor, presiona s nuevamente y sostén apretado el botón medio del ratón mientras mueves a este último hacia la derecha (o presiona n para utilizar los valores numéricos) para hacer al cilindro más fino. Dale un material color rojo (utiliza el botón de material, luego presiona el botón blanco y elige Agregar Nuevo ("Add new") y pasa de RGB a 1,0 y 0 respectivamente), luego, en las vistas superior (top) y frontal (front) colócalo (presiona g y mueve el ratón) sobre un lado del vagón. La primera rueda está lista.

Cópialo presionando shift + d y mueve (presiona g) la segunda rueda hasta su lugar. Repite estos pasos hasta haber ubicado a las cuatro ruedas.

[last wagon of
toytrain]
Fig.1 Las ruedas y parte verde del último vagón

Aún debemos construir la carga amarilla del vagón. En vista lateral (side view) presiona Space--> Add-->Mesh-->Cylinder, luego utiliza la tecla tab y en la vista superior (top view) disminuye la escala (presiona s) de modo que el ancho sea tan grande como el que corresponde a la parte verde. Vuelve a presionar s y limita la escala nuevamente al largo (mueve el ratón hacia la derecha mientras mantienes presionado hacia abajo el botón del medio, presiona n para utilizar los valores numéricos). La carga debería caber exactamente en el vagón. Ahora haz un click en g y en la vista frontal (front view) coloca la carga sobre el vagón si no lo has hecho aún y utilizando el botón material (material button), haz un click en Agregar Nuevo ("Add new") y cambiando el color de los deslizadores a R=1, G=1 y B=0 llevas a amarillo el color de la carga. ¡Ya está listo el primer vagón! ¡Felicitaciones!
 

El vagón azul oscuro

Ahora seguimos con el vagón color azul oscuro, el que es bastante fácil de construir como probablemente lo verás. En las vistas frontal (front) y superior (top) simplemente selecciona el cubo verde y las cuatro ruedas rojas haciendo clicks con el botón derecho del ratón mientras sostienes presionada la tecla mayúsculas o "shift" (en caso de que alguna otra parte se encuentre seleccionada, desactiva esta opción haciendo un click derecho mientras aún presionas la tecla shift) y luego duplicalo presionando shift + d. En la vista superior (top view) muévelo hacia la izquierda y colócalo junto al otro vagón. En la vista frontal (front view) modifica la altura del vagón haciendo un click con el botón derecho sobre el cubo, haciendo luego un click en s y moviendo el ratón un poco hacia arriba mientras mantienes presionado el botón del medio. Ahora mueve todo el cubo un poco hacia arriba y dale un color azul oscuro utilizando el botón material, luego haz un click en Agregar Nuevo ("add new") y mueve los deslizadores RGB a azul (R=0, G=0, B=1).

Sería una buena idea darles un nombre a los materiales según su color. Haz un click con el botón izquierdo en el campo que comienza con MA: y reemplaza el material por defecto Material.00x escribiendo azul. Haz esto mismo para los materiales rojo, amarillo y verde (por ejemplo, selecciona una rueda y luego utiliza el botón material, verá el color rojo entonces, haz un click izquierdo en el campo que comienza con MA: y reemplaza el material por defecto Material.00x escribiendo rojo y así sucesivamente.)

[material field]
Fig.2 Denominando "azul" al material de ese color

Dicho sea de paso, puedes usar + y - del teclado numérico para ajustar el zoom fuera de tus vistas. Si quieres cambiar la sección que se encuentra visible después de que haz ajustado el zoom, por ejemplo, te puedes mover dentro de la vista presionando la tecla mayúsculas o "shift" y el botón del medio del ratón mientras mueves a este último.

Dependiendo del tamaño que le hayas dado a los dos vagones, puede resultar necesario disminuir la escala a medida que vayas agregando más vagones ya que no podrás verlos en tu imagen representada de otro modo. Simplemente selecciona a todos los objetos que pertenecen al tren, ya sea haciendo un click en b y marcando (dibuja un rectángulo alrededor) los dos vagones (shift + un click derecho sobre los objetos que seleccionaste sin querer haciendo esto) o bien manteniendo presionada la tecla mayúsculas o "shift" y haciendo un click en cada pequeño objeto individualmente. Luego presiona s y cambia el tamaño de todos los vagones. De este modo todos ellos coincidirán en sus medidas y se verán bien juntos.

Las ruedas de nuestros vagones deberían apenas tocar el piso también. Al llevarlas a una escala menor, probablemente se hayan movido un poco hacia arriba. Presiona g y coloca todo sobre el piso nuevamente.

Siempre podrás utilizar la opción F12 para hacer una representación y ver si el tren está quedando bien.  

El vagón naranja con cilindros rojos y verdes

El tercer vagón también es muy fácil: vuelve a seleccionar el vagón verde y sus cuatro ruedas (haz un click en b y marca los objetos (dibuja un rectángulo alrededor de ellos), asegúrate de que solamente los objetos que querías elegir sean los que están seleccionados. Si no fuera así, desactiva esta opción presionando shift + un click derecho), duplícalo (shift + d) y muévelo hacia la izquierda del vagón de color azul oscuro. Cambia el color del vagón a naranja (un click derecho sobre el cubo para seleccionarlo, luego utiliza el botón material, presiona Agregar Nuevo ("Add new") y cambia el color de los deslizadores a R=1, G=0.647, B=0, no te olvides de darle el nombre "naranja" a tu material entonces). Ahora, en la vista superior (top view) haz un click con el cursor rojo y blanco en el medio de la parte derecha del vagón, luego presiona Space-->Add-->Mesh-->Cylinder, luego la tecla tab para dejar el modo edición. Disminuye la escala del cilindro y luego en la vista frontal (front) o en la lateral (side view) coloca (presiona g) el cilindro arriba del vagón y lleva a escala superior la altura (presiona s nuevamente sosteniendo el botón derecho del ratón para constreñir la escala) y dale un color rojo (utiliza el botón material y haz un click sobre el botón blanco y luego rojo.
El cilindro debería encontrarse ahora en el medio de la parte derecha del vagón -puedes verlo, por ejemplo, en las vistas superior (top) y frontal (front). Luego sólo necesitas duplicarlo (shift +d), colocarlo (presiona g) en el medio de la parte izquierda del vagón y cambiar el color a verde (utiliza el botón material y elige verde "green" de la lista de materiales).
¡Ahora ya tenemos listo el tercer vagón también!
 

El vagón rojo y verde

Para hacer el cuarto vagón, selecciona todas las partes del vagón color azul oscuro, duplícalas (shift +d) y muévelas hacia la izquierda. Selecciona el cubo color azul oscuro (con un click del botón derecho) y cambia el color a verde. Ahora, en la vista frontal (front view) duplícalo y colócalo arriba del otro. Cambia el color a rojo. Ya está.
 

El vagón naranja

Los mismos pasos para el próximo: En la vista superior (top view) selecciona todas las partes del vagón azul oscuro (haz un click derecho sobre el vagón azul, luego un click en b y finalmente marca los objetos), duplícalos y muévelos hacia la izquierda. Ahora selecciona el cubo azul oscuro (click derecho) en la vista frontal (front view) nuevamente y cambia su altura y color (a naranja). Como el cubo se moverá un poco hacia abajo al aumentar la escala, muévelo un poco hacia arriba. Aquí vamos...
 

El vagón celeste

A estas alturas ya tendrás un poco de práctica con los movimientos, ajustes de escala, rotaciones y cambio de colores. Para el último vagón, entonces, vamos a utilizar una nueva técnica.

Como puedes advertir, es distinto de los otros porque la parte superior se encuentra abierta. Para crearlo debes agregar una grilla en la vista superior (haz un espacio o Space, y luego Add--> Mesh--> Grid). El programa solicitará Xres e Yres, y en ese caso elige 8 para ambos. Haz un click en tab dos veces y selecciona las dos líneas externas de los cuatro lados (haz un click en b y marca las dos líneas superiores, luego haz un click en b nuevamente para marcar las dos próximas líneas hasta que hayas seleccionado todas las dos líneas externas de la grilla).
[grid]
Fig.3 La grilla con las dos líneas externas de los cuatro lados seleccionadas

Ahora, en la vista frontal (front view) alarga los puntos seleccionados presionando e y moviendo el ratón hacia arriba. Al alargar creas geometría tridimensional a partir de formas planas, bidimensionales, y ésta es una técnica que utilizarás con frecuencia cuando trabajes en 3D.

A estas alturas ya sabrás cómo continuar con el resto: haz un click en tab para dejar el modo edición. Dale el tamaño correcto (presiona s y llévalo a escala para que coincida con los otros vagones) y un color celeste (R=0 G=0.714, B=1), agrega las cuatro ruedas copiándolas (shift +d) de otro vagón y colócalas como corresponde (presiona g).

Finalmente debes presionar espacio o Space y luego Add-->Mesh-->UVsphere (cambia tanto el número de los segmentos como el de los anillos nuevamente a 32) para agregar la esfera. Presiona tab, disminuye la escala de la esfera (presiona s), coloca a la esfera dentro del vagón (presiona g) y cambia el color a rosa (utiliza el botón material, haz un click en el botón blanco y elige Agregar Nuevo o "Add new", luego mueve los deslizadores de color a R=0.8, G=0 y B=1). Ahora utiliza el botón de edición (el que se ve como un cuadrado con bordes amarillos) y presiona la opción "set smooth" (suavizar), como ya lo hiciste con la esfera en nuestro artículo anterior. La esfera tendrá una apariencia mucho más suave (una superficie suave).
 

La conexión entre vagones

Antes de pasar a modelar la locomotora, primero conectemos a nuestros vagones: vuelve a agregar una grilla (yo elegí 8 para el valor de Xres e Yres nuevamente pero también puedes optar por Xres=8 e Yres=2..) en la vista superior (top view) de nuestra escena, alárgalo un poco (en la vista frontal -front- o lateral -side view-) presionando e y moviendo el ratón. Luego presiona tab para dejar el modo edición y entonces, en la vista superior (top view) vuelve a cambiar su tamaño (presiona s). El largo debería ubicarse desde el centro de un vagón al centro del otro con un pequeño espacio entre ambos vagones y no debería superar a un tercio del ancho de los vagones (ver Fig.4 y 5). Dale un material (R=0, G=1, B=1). Duplícalo (shift +d) y colócalo entre todos los vagones (no te olvides al que se encuentra entre el último vagón y la locomotora).
[grid]
Fig.4 La grilla para la conexión entre vagones


[grid]
Fig.5 Una grilla de conexión entre un vagón

 

La Locomotora


Ahora tampoco debería resultar difícil la locomotora: Vuelve a agregar una grilla (Xres e Yres regresan al valor 8) a nuestra escena en la vista superior (top view). Luego alárgala (presiona e) en la vista frontal (front view). Presiona tab dos veces y selecciona ( con un click en b, luego marca con el ratón) solamente la mitad superior derecha del tren (los cuatro puntos superiores y hacia la derecha). Alarga esta parte (presiona e) hacia arriba otra vez. Ahora dale al objeto total un color amarillo.

Los cuatro puntos superiores aún deberían encontrarse seleccionados, alárgalos (presiona e) nuevamente (aunque sólo un poco). Los nuevos puntos superiores ahora se encuentran seleccionados. Manteniéndolos de este modo, presiona s mientras sostienes mayúsculas o shift presionada y retira el ratón del modelo para ampliar esta parte (ver Fig.6). Ahora tenemos el contorno.
[outline of
locomotive]
Fig.6 El contorno de nuestra locomotora



Para darle al techo del tren el color azul, selecciona la primera línea de puntos que se encuentra debajo de ellos también (en este momento sólo la línea superior de arriba se encuentra seleccionada. Para seleccionar la línea que está debajo de ellos también, debes presionar b y marcar la línea como siempre antes). Luego utiliza los botones de edición y presiona nuevo "new" bajo la caja en donde se muestra el color. Luego presiona el botón seleccionar o "Select". Antes de presionar Asignar o "Assign", vuelve al botón material y haz un click en el material azul. (Advierte que si querías cambiar el color a uno que no exista aún, primero debes presionar Agregar Nuevo ("Add New") antes de cambiar los deslizadores de color al color elegido.)
[assign color]
Fig.7 Los botones para asignar más de un color a un objeto

Lo que sigue ya será muy conocido también: Lleva a escala a la locomotora hasta obtener un tamaño que coincida con el de los otros vagones (presiona s), agrega las ruedas como para con los otros vagones, y coloca la locomotora hacia la derecha. Luego duplica (shift +d) el cilindro rojo del vagón con los dos cilindros, vuelve a ajustar el tamaño (presiona s) y colócalo en frente de la locomotora. Duplica y vuelve a ajustar el tamaño de esto (debería alcanzar la mitad del largo del otro), muévelo a su lugar y de este modo, ¡has logrado modelar con éxito tu tren de juguete!

Aquí puedes observar las tres diferentes vistas en Blender:
[final blend file]
Fig.8 Nuestro tren en sus tres diferentes vistas

 

Para terminar

Tu tren de juguete ya está listo. Sin embargo, si lo representas (presiona F12) no se ven sombras (aún cuando has presionado el botón de sombreado o Shadow button en el menú desplegable). Simplemente selecciona la luz de spot y presiona el botón de la opción Unica Sombra o "Only Shadow" en el menú de botones de lámpara. Ahora dale a la luz de spot mayor nivel de energía (por ejemplo, un valor de 5.0) y vuelve a representar tu imagen. Ahora deberían verse algunas sombras.

¡Llegó el momento de admirar tu trabajo! :)

Aquí está nuestro tren:
[final toy train]
Fig.9 Nuestro tren

Si mueves la cámara un poco hacia arriba, en la vista lateral (side view) y luego la rotas para que enfoque al tren, obtendrás lo siguiente:
[final toy train from
above]
Fig.9 Nuestro tren desde arriba (haz un click sobre la imagen para verlo ampliado)


Para guardarlo como una imagen .jpg, ingresa el directorio en el campo con la entrada por defecto (click izquierdo, luego escribe el nombre) y también presiona el botón de extensiones (Extensions button). Con este botón presionado, la figura se graba con la extensión .jpg (o con cualquier formato que elijas) mientras que, de otro modo, la extensión no se verá. Presiona el botón OSA más cualquiera de los números que se encuentran debajo(para calidad), presiona el botón de sombreado (Shadows button) para ver la sombra que crea el tren, cambia el campo End:250 a End:1 (puedes bien hacer un click izquierdo y mover el ratón hacia la izquierda hasta que el número haya cambiado a 1 o sostiene la tecla mayúsculas (shift) mientras haces un click izquierdo en el campo y luego escribes el valor), elige los valores de SizeX y SizeY (tamaño de X e Y) dependiendo de cúan grande deseas que sea la imagen de tu tren, elige Jpeg o cualquier otro formato, presiona el botón RGB y cuando ahora presiones el botón de animación (anim button) tu imagen representada quedará finalmente grabada.

No olvides guardar la imagen de tu tren como un archivo .blend también (utiliza el menú --> Save as --> type toytrain.blend (o tal vez quieras darle un nombre)-->Save file) ¡para que podamos volverlo a usar la próxima vez!

Que te diviertas y feliz blending:)

 

Referencias

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, regresar al índice de este número

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Katja Socher, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Katja Socher <katja(at)linuxfocus.org>
en --> es: Gabriela González <tradugag(en)yahoo.com>

2003-08-29, generated by lfparser version 2.41