[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Portugues  Russian  Turkce  Korean  Arabic  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Authors]
por Erdal Mutlu, Ceyhun Elmas
<erdal(at)be.itu.edu.tr, ceyhun.elmas(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Erdal trabaja en el Instituto Técnico de Informática de la Universidad de Estambul como investigador ayudante y administrador de sistemas Linux, redes y Web. Utiliza Linux desde 1992 y desde entonces es un fan de Linux. Actualmente trabaja en su tesis, un sistema educativo basado en Internet usando el lenguaje de programación Java. También colabora con LinuxFocus con traducciones y artículos de sistemas.

Ceyhun es un Ingeniero Matemático y trabaja para la Ford Motor Company en Turquía como administrador de sistemas Unix. Es uno de los editores turcos de LinuxFocus. También trabaja en una simulación y animación de átomos de hidrógeno mediante BMRT (Blue Moon Rendering Tools, vea la sección de referencias) en el Instituto Técnico de Informática de la Universidad de Estambul. Querría dedicar más tiempo a tocar la guitarra eléctrica y a viajar por los lugares naturales e históricos más bellos de Turquía. No tiene tiempo libre ni siquiera para buscar novia:)))



Taducido al español por:
Roberto Hernando Velasco <rhernando(at)mundofree.com>

Contenidos:

 

Introducción a BORG

[Illustration]

Resumen:

Si tiene miles de cuadros que intepretar ("renderizar") y no tiene potentes estaciones gráficas, pero sí muchos PCs, BORG convertirá esos PCs es una granja de "renderización" (render farm).



 

¿Qué es BORG (BMRT Ordinary Rendering GUI)?

BORG está escrito en Java. BORG es una interfaz gráfica de usuario para BMRT, pero no es sólo eso. Distribuye el trabajo de renderización sobre diferentes ordenadores donde se utiliza BMRT para renderizar cuadros. Después de todo el proceso de renderización BORG recoge todos los datos en un único lugar.

 

¿Por qué necesitamos BORG?

Comenzando desde el primer uso de los ordenadores en el proceso de animación se ha avanzado mucho en sistemas software y hardware. Hoy es difícil distinguir entre el trabajo realizado utilizando animaciones por ordenador y el mundo real que nos rodea. Ahora existen películas producidas completamente usando animaciones por ordenador. Tanto científicos como artistas utilizan las animaciones por ordenador. Las ventajas de las técnicas de animación por ordenador son ampliamente utilizadas en tests de accidentes automovilísticos, cirugía cerebral, investigación espacial, educación y un largo etc.

Pese a estos progresos necesitamos incluso hoy sistemas caros y grandes para renderizar y el tiempo que se necesita para completar la tarea es demasiado alto. Hay dos razones principales para esto. La primera es que las escenas resultantes deben ser mucho más realistas que nunca. Por esta razón el trazado de rayos y otras técnicas que se usan requieren más potencia computacional y tiempo para completar la operación. La segunda es que se necesitan al menos 25 imágenes por segundo para que el ojo humano pueda ver con fluidez películas de animación.

 

¿Cómo instalar BORG?

Puede descargar BORG libremente de http://www.project-borg.org . Al escribir este artículo la versión de BORG era 0.2.90. Por lo que usamos esta versión. El fichero a descargar ocupa aproximadamente 1 MB. Se puede utilizar el comando tar xvfz borg0.2.90_install.tar.gz para desempaquetar los ficheros. Una vez hecho esto tendrá los siguientes directorios y ficheros:

borg_install/
borg_install/bin/
borg_install/bin/install.jar
borg_install/sm/
borg_install/sm/borg.jar
borg_install/sm/credits.jpg
borg_install/sm/startup.jpg
borg_install/sm/topimage.jpg
borg_install/sm/english.borg.lang
borg_install/sm/german.borg.lang
borg_install/sm/borg.bat
borg_install/bserver/
borg_install/bserver/bserver.jar
borg_install/bserver/bserver.bat
borg_install/doc/
borg_install/doc/doc.zip
borg_install/icons/
borg_install/icons/BorgServer.xpm
borg_install/icons/BorgServerManager.xpm
borg_install/CHANGES
borg_install/CHANGES.GERMAN
borg_install/FEATURELIST
borg_install/README
borg_install/Win32.txt
borg_install/chmode.sh
borg_install/install_for_jre1.1.x/
borg_install/install_for_jre1.1.x/install.bat
borg_install/install_for_jre1.1.x/install.sh
borg_install/install_for_jre1.1.x/install.x11
borg_install/install_for_jre1.2.x/
borg_install/install_for_jre1.2.x/install.bat
borg_install/install_for_jre1.2.x/install.sh
borg_install/install_for_jre1.2.x/install.x11
borg_install/license.borg.txt

Para usar BORG en su sistema deberá tener instalada una versión del runtime o del entorno de desarrollo Java. Dependiendo de la versión de su entorno Java habrá dos directorios borg_install/install_for_jre1.1.xi y borg_install/install_for_jre1.2.x. Cada uno contiene tres ficheros de instalación. install.bat para sistemas Window$, install.sh y install.x11 para sistemas UNIX. El fichero install.sh de los sistemas UNIX/Linux se utiliza para instalar BORG en línea de comandos e install.x11 se utiliza para instalarlo en el entorno X Window.

Hemos instalado BORG en más de 70 PCs en nuestro laboratorio de computación. Sería una locura instalar el software a mano en ese número de ordenadores. Erdal ha programado un pequeño, pero útil script BASH para realizar esa tarea. Puede que describamos esto en otro artículo. Bueno, somos administradores Linux y no podemos vivir sin las ventajas de este entorno y las herramientas de la línea de comandos. Pero aquí describiremos el proceso de instalación gráfica.

Por favor, antes de instalar BORG compruebe que su sistema tiene instalada una versión de BMRT.

Para saber qué versión de Java está usando, escriba el siguiente comando:
java -version
Nosotros estamos usando 1.3, así que la salida es:
java version "1.3.0"
Ahora cambiamos al directorio borg_install/install_for_jre1.2.x y ejecutamos el comando install.x11. Si ve un mensaje como
"Unable to initialize threads: cannot find class java/lang/Thread
Could not create Java VM"

significa que no tiene definida la variable de entorno CLASSPATH. Para hacer esto sirven los siguientes comandos:
bash:
CLASSPATH=/usr/lib/java
export CLASSPATH

tcsh:
setenv CLASSPATH /usr/lib/java
Una vez que ha lanzado satisfactoriamente el programa de instalación obtendrá la ventana de licencia:

[ventana de licencia]

Grandes noticias: la siguiente versión de BORG que saldrá a mediados de abril será GPL. Después de leer la licencia actual de BORG tendrá:

[menú de instalación de BORG]

Aquí puede instalar uno o ambos componentes de BORG: el Administrador de Servidores BORG (BORG Server Manager) y el servidor BORG (BORG Server). El Administrador de Servidores BORG es como indica el nombre un administrador GUI. El Servidor BORG es un programa que utiliza BMRT para renderizar y enviar las imágenes resultantes al Administrador de Servidores BORG. Se puede ver esquemáticamente como sigue:

[componentes de BORG en red]

Primero tiene que instalar el Administrador de Servidores BORG en el ordenador en el que usted vaya a trabajar. Después puede instalar los Servidores BORG en los otros ordenadores. Por simplicidad vamos a instalar ambos componentes BORG en esta máquina. Si está instalando Servidores BORG debe darle la IP del Administrador de Servidores BORG, por eso necesita instalar primero el Administrador de Servidores BORG.

[menú de
instalación de borg]

Tenga cuidado cuando dé los nombres de ruta en el menú de instalación. Sólo si las rutas son correctas, la instalación terminará satisfactoriamente.
[ventana de instalación]

[instalación completada]

Siguiendo las notas de instalación anteriores podrá instalar satisfactoriamente los Servidores BORG en los demás ordenadores.

 

¿Por qué utilizar BORG?

Antes de nada debe iniciar el Administrador de Servidores BORG. Para ello es suficiente con escribir el comando borg .


(click en la imagen para verla a tamaño completo)

Pulse New Para abrir un nuevo proyecto.

[Nuevo proyecto]

Aquí elige un lugar donde serán recogidas sus imágenes resultantes y cuál será el fichero rib a renderizar. También puede cambiar varios atributos rendrib. De esta forma puede crear más de un proyecto.

Bien, ahora nuestros proyectos están listos, pero no tenemos Servidores BORG para renderizar. Para lo que escribimos el comando:
bserver
donde estén instalados los Servidors BORG. Cuando los Servidores BORG se hayan iniciado satisfactoriamente podrá verlos en el panel del Administrador de Servidores BORG.


(click en la imagen para verla a tamaño completo)

 

Internacionalizar Borg

¡Puede traducir de forma muy sencilla las etiquetas y los mensajes del Administrador de Servidores BORG a su lengua!

Lo bueno de BORG es que puede traducir sus etiquetas y mensajes de una forma sencilla. Para ello cambie el valor de la variable LANG en el fichero borg.conf por el nombre de su idioma (Ejemplo: Turkish) y copie el fichero english.borg.lang a suidioma.borg.lang y tradúzcalo.

 

Conclusión.

Como comprobará usando más Servidores BORG el tiempo de renderización se reduce significativamente. Hágalo utilizando todos sus ordenadores disponibles.

La nueva versión de BORG tendrá licencia GPL. Esto es muy importante, porque programas similares son muy caros y necesitan sistemas caros para ejecutarse.

BORG está todavía en versión beta, tiene algunas limitaciones. Una de las limitaciones es que no puede arrancar los Servidores BORG desde el Administrador de Servidores BORG. Para arrancar los Servidores BORG debe iniciarlos desde el ordenador donde estén instalados. Puede que esto llegue a cambiar, y los autores escriban Servidores BORG como programas demonio que escuchen en un determinado puerto y se conecten cuando sea necesario. Otra limitación, pero no tan importante la vimos cuando tradujimos las etiquetas y los mensajes del Administrador de Servidores BORG a turco, teniendo problemas al modificar los tamaños, no pudiendo ver algunas partes de las etiquetas.

De cualquier forma la conclusión es que ¡BORG aumenta mucho la velocidad del proceso de renderización!.
 

Referencias.

Aquí hay una Galaxia creada con Borg. Puede hacer click en la imagen para verla a tamaño completo:
[linuxfocus en el espacio]
 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Erdal Mutlu, Ceyhun Elmas, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
tr --> -- : Erdal Mutlu, Ceyhun Elmas <erdal(at)be.itu.edu.tr, ceyhun.elmas(at)linuxfocus.org>
tr --> en: Erdal Mutlu <erdal(at)be.itu.edu.tr>
en --> es: Roberto Hernando Velasco <rhernando(at)mundofree.com>

2002-03-01, generated by lfparser version 2.21