[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Russian  Turkce  Polish  


    [Photo of the Author]
por Katja Socher
<katja(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Katja es la editora en alemán de LinuxFocus. Le gustan Tux, el cine, la fotografía y el mar. Puedes encontrar su página aquí.



Traducido al español por:
Gabriela González <tradugag(en)yahoo.com>

Contenidos:

 

Tuxpaint: Un programa de dibujo para niños

[tux painting]

Resumen:

Tuxpaint es un programa de dibujo para niños (y no tan niños), que resulta absolutamente divertido.

_________________ _________________ _________________

Hace unas semanas estaba buscando software para niños en Internet y entonces descubrí que Tuxpaint parecía interesante. Al instalarlo puedes elegir entre varios idiomas de modo que existe una alta probabilidad de que tu lengua materna y la de tu niño se encuentren entre las que están allí disponibles, lo que es importante cuando se trata de programas para niños. La instalación fue rápida y sin problemas. Pronto estaba lista para jugar y una vez que empecé, ya no pensaba en dejarlo. :)

Aunque resulta bastante simple en comparación con programas gráficos como The GIMP, ¡tiene muchas características fáciles e interesantes a la vez!
Simplemente haz clic sobre el botón Pintar (Paint) y comienza a dibujar. Puedes elegir entre muchos pinceles y colores diferentes. Para trazar una línea, presionas el botón de líneas y un clic sobre el botón de formas te permitirá elegir entre varias diferentes. Puedes también rotar y llevar a escala tus formas antes de que aparezcan en el panel de dibujo.
Para insertar texto, presiona el botón ABC, elige color y fuente y ya está. El texto aparece en un recuadro y puedes moverlo con el ratón hasta confirmarlo con un "Enter".
"Print" (Imprimir) te permitirá convertir a tu dibujo en una impresión.

[tux painting]


En caso de que no te guste lo que pintaste, tienes varios pasos para deshacer. Rehacer también es posible. Puedes borrar una parte o todo tu dibujo o si deseas empezar con una hoja nueva, simplemente presiona el botón "Nuevo" ("New").
Para guardar tu dibujo, haz un clic en "Guardar" ("Save") y para abrir uno que ya exista, con un clic en "Abrir" ("Open") Tuxpaint te mostrará las imágenes que tienes guardadas.
Los dibujos se guardan como archivos del PNG en el directorio .tuxpaint/saved de modo que podrás copiarlos en otro directorio antes de que tu hija o hijo convierta su gran pintura de un elefante en Drácula otra vez.
Todo esto suena extraordinario ¿no es cierto?. Sin embargo, ¡las características más asombrosas son los botones de estampado y magia!

Con un clic en el Botón mágico (Magic button) puedes pintar con los colores de un arcoiris, puedes agregar brillo a tus dibujos, darles una nota especial con la opción Tiza (Chalk), manchar tu dibujo ¡y mucho más!
El Estampado (Stamps) es lo que en otros programas de dibujo se conoce como "cliparts", ¡un montón de imágenes!. Puedes cambiarles el color y se verán diferentes, también podrás modificar su tamaño ¡y hasta animarlas!. ¡Realmente me sorprendió la cantidad de imágenes que encontré en Tuxpaint!
Para agregar tus propias imágenes con o sin sonido, necesitas un pequeño archivo PNG que agregarás en uno de los subdirectorios, tal como se muestra abajo:

dondeseencuentreinstaladotutuxpaint/share/tuxpaint/stamps/, por ejemplo.
/usr/local/share/tuxpaint/stamps/misc/symbols/shapes/mypicture.png

También puedes guardar
/usr/local/share/tuxpaint/stamps/misc/symbols/shapes/mypicture.txt
para que muestre algún texto, por ejemplo. Esta es mi imagen. Si quieres agregarle sonido, necesitarás también un archivo WAV: /usr/local/share/tuxpaint/stamps/misc/symbols/shapes/mypicture.wav.

Muchos botones están acompañados de sonido ¡y esto hace mucho más divertido el dibujar!. Hasta ahora, mis sonidos favoritos son el del arcoiris y el del auto de carreras de la banderita. ¡Elige los tuyos también!.

[tux painting]


Creo que a los niños les encantará este programa. Al menos, ¡a mí me fascinó y pintar me pareció muy divertido!. ¡No sólo sirve para jugar sino también para crear bonitas tarjetas de saludos o invitaciones!.

Llegó el momento de dejarte ir y explorar Tuxpaint por tí mismo.

¡Gracias a la gente de Newbreeds Software por desarrollar esta maravillosa herramienta!!!
Y a todos ustedes sólo me resta decirles:
¡Feliz Tuxpainting! :)

 

Referencias

Puedes encontrar y descargar Tuxpaint en http://www.newbreedsoftware.com/tuxpaint/
Allí también encontrarás la colección de imágenes "Rubber Stamps Collection".  

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, regresar al índice de este número

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Katja Socher, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Katja Socher <katja(at)linuxfocus.org>
en --> es: Gabriela González <tradugag(en)yahoo.com>

2004-03-10, generated by lfparser version 2.41