Home Map Index Search News Archives Links About LinuxFocus




Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Russian  Turkce  Polish  

Bienvenidos al número de Marzo/Abril de 2004 de LinuxFocus

Tux divirtiéndose...

No es la primera vez que XFree86, implementación de X11 para Linux se encuentra bajo una fuerte discusión. Algunas veces debes haber escuchado que el soporte para red en X11 hace que este se vuelva relativamente lento. No es del todo cierto. X11 no es más lento simplemente porque la implementación a nivel de red sea mala, algunas veces se debe a la tecnología usada en el controlador de la tarjeta. Por tal, es importante hacer una buena selección al escoger una tarjeta de video para obtener verdaderas gráficas en 3D, rápidas y definidas. Y esto se debe a que no todos los controladores son desarrollados con la misma calidad. Y si, mucha gente quisiera ver mayor rapidez y calidad en el desarrollo de controladores, esto no ha sucedido porque XFree86 no es tan bueno como podría ser.

Al final de Enero, XFree86 anunció un nuevo esquema de licenciamiento que cambiará esto para siempre.

La revisión a la licencia nació del deseo de asegurar que todos los contribuidores reciban crédito por su trabajo.

Desafortunadamente la licencia es incompatible con la GPL. El cambio dará atención del público al proyecto XFree86 y quizá el suficiente crédito por el momento pero, el proyecto corre el riesgo de convertirse en algo irrelevante. Algunas de las más grandes distribuciones como Mandrake, Gentoo, Debian, ya han respondido a este cambio y no usarán la versión 4.4.0. La nueva cláusula de publicidad es el corazón de la disputa de la licencia. Cualquier distribución de software XFree86 debe mencionar que el mismo XFree86 está incluido. Después de todo, Linux viene con muchos otros paquetes de software como KDE, XFCE, GIMP, QT, GTK, la lista sería interminable. Además, XFree86 requiere ahora de un permiso para utilizar su nombre en cualquier publicidad y el solo hecho de mencionar el nombre es considerado un tipo de publicidad. En breve, te verás forzado a pedir permiso para distribuir XFree86.

¿Y qué aprendemos con esto?, Bien, el verdadero software vive. Una versión mejorada de X11 estará disponible pronto en freedesktop.org, ¿la licencia?, escoge una de aquí o de aquí.

- Guido Socher -

LinuxFocus en español es una de las ediciones más activas de los últimos meses gracias a la participación de traductores y colaboradores diversos. Espero que podamos continuar con este trabajo, mejorarlo, y entregar al mundo hispano una revista que sirva como referencia obligada siempre.

- Edgar Hernández Zúñiga -




Los artículos

Gráficos

Aplicaciones

Administración de sistemas

Desarrollo de software


La pequeña ayuda de LinuxFocus

Aquí tenemos una solución sencilla y eficaz para monitorear la temperatura de un servidor remoto. Algunas tarjetas están incluyendo sensores que puedes leer pero otros equipos antiguos no, así que puedes usar algunas otras opciones para poder monitorear tu hardware:

Los discos duros con soporte para S.M.A.R.T cuentan con un circuito interconstruido que con el comando "smartctl -a /dev/hda" (para el primer disco) proporcionan datos que pueden ser leídos. No es necesario realizar ningún cambio al kernel. Así que si sabes la temperatura del disco en condiciones normales de operación te será fácil detectar problemas de ventilación o problemas con la fuente de poder si la temperatura del disco ha aumentado:

193 Load_Cycle_Count       0x0032 253 253 000 Old_age Always -    379
194 Temperature_Celsius    0x0032 253 253 000 Old_age Always -    45
195 Hardware_ECC_Recovered 0x000a 253 252 000 Old_age Always -    0

El comando smartctl es parte de smartmontools: http://smartmontools.sourceforge.net/

Hay también una pequeña herramienta que proporciona la temperatura aquí: http://coredump.free.fr/linux/hddtemp.php:
#hddtemp /dev/hda
/dev/hda: ST94011A: 45 C


© 2004 LinuxFocus
Página de contacto con LinuxFocus