[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Portugues  Russian  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Author]
por Bruno Sousa
<bruno(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Bruno es estudiante de Ingeniería Informática en Leiria. También trabaja como programador. Se encontró con Linux hace varios años y ve Linux como la realización de un sueño: la posibilidad de participar en el desarrollo de un sistema operativo. El tiempo libre lo dedica a Linux, LinuxFocus (ya que es editor/traductor), a sus estudios...



Taducido al español por:
Roberto Hernando (homepage)

Contenidos:

 

Principio de Bases de Datos con MySQL

[book cover]

Resumen:

Este artículo presentará una breve reseña sobre el libro Principio de Bases de Datos con MySQL.
Principio de Bases de Datos con MySQL es un libro de la famosa editorial Wrox, los autores son Neil Mathew y Richard Stones. Dos personas con una gran experiencia.



 

Introducción

Hoy en día, pienso que nadie duda de la importancia de las bases de datos relacionales. Tan sólo imagine cómo les iría a las empresas, si no tuvieran un poderoso SGBDR. ¿Cómo almacenar los pedidos de los clientes? ¿Cómo sabrían sus direcciones? Tan sólo intente imaginarlo... ¡Y aquí MySQL tiene algo que decir!
Este libro le dará una idea general de lo que es MySQL, cómo puede usarlo, cómo puede acceder a sus datos con sus propios programas, cómo construir sus bases de datos...Por ejemplo, si se encuentra cómodo con Perl, el libro dedica un capítulo entero a este tema, usando Perl DBI.

 

Características del libro

El libro está bien organizado, el lenguaje utilizado no es muy técnico, siendo fácil de leer y de comprender. Los ejemplos son estándar (una base de datos con compradores, sus peticiones, los artículos pedidos) por lo que no es difícil seguir los conceptos, las ideas que estos autores quieren transmitir. Otra gran característica que he encontrado en el libro es que empieza con una pequeña base de datos de ejemplo pero la van desarrollando a través de los capítulos, a lo largo del libro. En los primeros implementan su diseño y lógica, después implementan el código SQL necesario para crear la base de datos y finalmente el código para insertar datos en la base de datos o bien obtenerlos.
Otra buena cosa, es el capítulo sobre la instalación que cubre la instalación en un sistema Linux o en un Windows, y para Linux se muestra cómo instalar MySQL desde un paquete binario o desde los fuentes (una gran idea, ¿no le parece?)
El libro tiene 16 capítulos... Si quiere ver de qué trata cada capítulo pinche aquí.  

Conclusión

Desde un punto de vista académico recomendaría este libro para las clases donde se enseñen los conceptos sobre bases de datos y SGBDR. ¿Por que?? Bueno, el libro provee los comandos SQL necesarios para consultar, actualizar, añadir datos, o crear bases de datos. Pero no sólo están los comandos, se explican los conceptos necesarios, como tuplas, las ideas detrás de las funciones de un SGBDR... cosas que aprendemos en esas clases.
Esta recomendación es tanto para profesores como para estudiantes. para los profesores podría ser una referencia para preparar las clases, yo diría que un modelo. Para los estudiantes serviría para consolidar los asuntos aprendidos en las clases.

Ahora, puede estar pensando: nosotros usamos SQLServer u Oracle en nuestra escuela, ¿cómo puede ayudarnos este libro? Es sencillo, el libro, por ejemplo, cubre la conexión a bases de datos usando PHP, puede aprender los conceptos sobre esto. Pero por otro lado puede dar a las escuelas muchos beneficios, el primero sería económico, MySQL está publicado bajo la licencia GNU, el segundo los estudiantes y profesores podrían aprender cómo MySQL realiza una operación SELECT, por ejemplo (mirándolo en el código fuente). Y un buen proyecto sería la mejora de las características malas y añadir otras nuevas a MySQL.

Desde un punto de vistar profesional recomendaría el libro a los administradores y programadores que estén interesados en MySQL. Los administradores aprenderán cómo instalar MySQL, configurar los clientes para conectarlos mediante ODBC, y algo importante: la copia de seguridad de la base de datos (aunque el libro sólo hace una introducción). Para los programadores ofrece ejemplos de conexión a bases de datos MySQL usando C, C++, Perl usando DBI y PHP (puede mejorar el sitio de su empresa).

Para concluir recomiendo el libro a todas las personas que estén interesadas en aprender MySQL, es una excelente introducción a esta gran aplicación.

 

Referencias

Le sugiero que eche un vistado a los siguientes sitios:

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Bruno Sousa, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en --> -- : Bruno Sousa <bruno(at)linuxfocus.org>
en --> es: Roberto Hernando (homepage)

2002-07-22, generated by lfparser version 2.21