[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Russian  Turkce  Polish  

[Photo of the Author]
por Guido Socher (homepage)

Sobre el autor:

Guido disfruta Linux por su flexibilidad y sus capacidades, mucho mayores que las de cualquier otro sistema operativo.

Traducido al español por:
Edgar Hernández Z. <edgar(en)linuxfocus.org>

Contenidos:


 

Linux en el escritorio: Una computadora para mamá

Escritorio para mamá

Resumen:

Mi madre proviene de una generación que creció sin computadoras. Este artículo probablemente será útil para mucha gente que ha tenido que empezar a usar una computadora y cuya edad oscila en los 60 años o más.

_________________ _________________ _________________

 

Introducción

Mi madre tiene algunos años usando computadoras pero siempre ha utilizado un equipo que arranca un procesador de texto después de arrancar el sistema operativo. No hay nada más instalado y la única función de ese equipo es el de ser una buena máquina de escribir.

Ahora que los niños se han ido de la casa y viven con alguien más, quiere acceder a la Internet para poder ver las últimas fotos de su nieto o enviarle correo electrónico.

Mi hermano y hermana le han dado una computadora con Windows 98 ante el supuesto de su "facilidad de uso" y probablemente sea la mejor opción para ella. Después de algunos cursos de cómputo y largas tardes con llamadas de "ayuda" la idea de hacer una computadora para mamá surgió.

Existen varios problemas:

 

Linux en el escritorio

Después de que casi todos me decían que mantuviera la esperanza, me dije: Vamos a instalar Linux para mamá.

Linux te permite escoger entre varios escritorios y manejadores de ventanas, puedes preconfigurar cosas que son imposibles de configurar en otros sistemas operativos. Es un poco más de trabajo pero puede ser realizado.

Decidí usar fvwm2 como escritorio y manejador de ventanas. Las personas que han usado Linux desde antes de la existencia de KDE o GNOME lo conocerán. Fue muy popular alrededor de 1996. Sus ventajas son:

Configuré para ella una barra con menús en los que puede encontrar todo lo que necesita: Configuré fvwm2 de tal manera que nunca tuviera que dar doble click. Así que el problema con el doble click estaba resuelto.

Como procesador de texto usé Ted. Es muy básico pero es posible hacer todo lo que mamá necesita para escribir cartas.

En la computadora configuré una pequeña página de inicio para mamá. Cuando inicia su sesión en Mozilla Firebird accede a esta página. La página contiene información e instrucciones acerca del uso de las aplicaciones.

Para el correo electrónico usé lfwmail. Muy sencillo pero realmente funciona y compatible con MIME. Muy importante: No cuenta con carpetas en las que puedas perder tu correo accidentalmente al moverlo a la carpeta equivocada. Todos los correos electrónicos están en una larga lista, ordenada por tiempo. Exactamente lo que mamá necesita.

lfwmail es un programa de correo electrónico accesible a través de web pero usando al servidor Apache que instalé localmente, así que podemos decir que es una aplicación de correo electrónico local con acceso a través del navegador.

 

Conectándola

La concepción de está máquina era conseguir que todo fuera muy fácil de utilizar. Usé gpppwrap para realizar la conexión a la Internet. El proveedor del servicio está preconfigurado y solamente cuenta con dos botones: "conectarse" o "desconectarse". Modifiqué gppwrap para mostrar la dirección IP de la computadora cuando esté conectada a la Internet. ¿Por qué?, soporte remoto.  

Dando soporte remoto

Nunca le creas a esas personas que dicen que las aplicaciones gráficas son más intuitivas. Las aplicaciones gráficas pueden abrir cuadros de diálogo muy confusos y si no estás viendo lo que la persona a la que deseas ayudar está observando será muy difícil entender en que estado se encuentra la aplicación realmente.

No tendrás ese problema en la interfaz de comandos. Dictar algunos comandos sobre la línea telefónica es muy sencillo y la otra persona simplemente tiene que escribirlos. Problema resuelto. Siempre es posible resolver cualquier problema desde la interfaz de comandos.

Además de esto, configuré sshd. Si mamá puede decirme la dirección IP de su computadora, podré conectarme remotamente para configurar cualquier cosa o instalar software. Muy apropiado.

 

Cómo se ve

Aquí está una captura de la pantalla. Un disco con fotografías está mostrándose con gqview y puedes ver lfwmail en el navegador.

 

Conclusión

Siempre lo he sabido: Linux es el sistema operativo más amigable que puedes tener. Aquí está la prueba de ello. Puedes configurar una computadora para satisfacer exactamente las necesidades de los usuarios. Esto es probablemente algo interesante para las escuelas, clubs, etc. Un administrador de sistemas competente puede incrementar la productividad configurando las computadoras según las necesidades de sus usuarios.

Mamá cuenta ahora con una computadora que realmente puede utilizar. En menos de un mes será un usuario avanzado y añadiré más aplicaciones

 

Vínculos

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, regresar al índice de este número

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Guido Socher, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Guido Socher (homepage)
en --> es: Edgar Hernández Z. <edgar(en)linuxfocus.org>

2003-08-29, generated by lfparser version 2.41