[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Portugues  Turkce  Arabic  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Yves Ceccone]
por Yves Ceccone (homepage)

Sobre el autor:

Fotógrafo, reconvertido en creador de escritorio. Nunca ha abandonado el ratón desde entonces.


Contenidos:

 

Gimp: utilizando capas y sus máscaras

[Illustration]

Resumen:

Gimp puede competir fácilmente con los grandes de la edición de imágenes. Tiene una herramienta, las máscaras de capa (similares a las máscaras de fusión del Photoshop) que permite trabajar sobre máscaras con gran facilidad. Con este método es bastante fácil retroceder y corregir una esquina sin tocar la propia capa, debido a que estamos trabajando en una máscara que podemos borrar si los cambios no nos convencen o aplicarlos si nos satisfacen. Las máscaras de capa también nos permiten crear efectos de mezclado, volumen ..., es mucho más fácil entender cómo trabajan que intentar enumerar todas sus posibilidades.



 

Versión

Se ha utilizado la versión 1.1.9 del Gimp para este artículo, pero las máscaras de capa también están presentes en versiones antiguas, p.e 1.0.4 pero se recomienda utilizar una versión más reciente, p.e 1.2.1 Hay muchas herramientas y posibilidades nuevas, esto hará más fáciles algunos ejercicios de este artículo. Es muy fácil, y el Gimp hablará nuestro idioma, ya que se han hecho versiones internacionales nuevas.  

Transformando un fondo en una capa

Abramos el Gimp y creemos una imagen RGB con fondo blanco. Rellenémoslo con un patrón cualquiera

[white] [pattern] [erase pattern] [transparent, alpha channel]

Presionando una vez "D" haremos que el color principal sea el negro y que el color de fondo sea el blanco. Si elegimos la herramienta de borrar y la movemos sobre el patrón, mientras borramos podemos ver aparecer el fondo blanco.
Apretaremos ctrl+Z para volver de nuevo al patrón.
Ahora abriremos el panel "Capas" y elegiremos la opcción "Añadir canal alfa" mediante el botón derecho del ratón sobre el fondo. Si ahora probamos a utilizar el borrador como antes, en vez del fondo blanco aparecerá el patrón que representa la transparencia.
Hemos transformado un fondo en una capa añadiéndole un canal alfa.
Ventajas de la capa: Transparencia, cambio de posición con relación a otras, ... máscara de capa.  

Principios

[pattern1] [pattern2]

Crearemos una imagen con un patrón. Tranformamos su fondo en una capa añadiéndole un canal alfa. Le cambiamos el nombre al fondo a "capa 1" haciendo doble click en él. Añadiremos ahora una nueva capa (podemos hacer click en el icono inferior izquierdo en el panel "Capas y canales" o haciendo click con el botón derecho del ratón en este panel y escogiendo "Nueva capa"). Seleccionamos "Transparente" y le ponemos de nombre "capa 2".
Podemos ver la capa 1 a través de la capa 2, que es transparente. Seleccionamos la capa 2 en el panel y la rellenamos con un patrón diferente al de la capa 1. Ahora sólo podemos ver el patrón de la capa superior, que es el de la capa 2. Por supuesto podemos alternar entre las capas haciendo click en el icono del ojo en el panel de capas.

[Layers and channels]

Seleccionames la capa 2 y le añadimos una máscara de capa con opacidad total (seleccionamos blanco). Ahora es posible trabajar en la capa o en su máscara. Para trabajar en la máscara simplemente hacemos click una vez en el icono de la máscara para seleccionarla (una vez que seleccionamos la máscara o la capa su borde se vuelve blanco).

[Layers and channels] [the resulting image]

Pulsamos "d" una vez para seleccionar el negro como color principal y utilizamos el lápiz, elegimos un pincel redondo, por ejemplo. Entonces dibujamos la imagen. Podemos ver claramente en la representación de la pantalla que hemos enmascarado partes de la capa con el pincel en negro, y en vez de ella vemos partes del patron en la capa. Pulsamos "x" para alternar entre el blanco y el negro y dibujamos (con el color blanco) en la capa:
recuperamos la capa 2. Podemos ver claramente con qué facilidad podemos trabajar, deshacer, cambiar las herramientas si lo necesitamos con la tecla "x" sin tocar la capa porque estamos trabajando en su máscara.


Comandos :
Todas las herramientas se pueden utilizar cuando trabajamos con la máscara: difuminados, filtrados, aerógrafos, selecciones, ..., muchas posibilidades a la vista.  

Efecto de transición

[layer and channels]

[pattern] [black->white fade] [result]

Este efecto se consigue rellenando la máscara de capa con un difuminado negro->blanco.  

Bordeado

[ball]

[new background] [final image]

La ventaja de este efecto de bordeado es la posibilidad de deshacer algo (con la tecla "x"), la posibilidad de no tocar la capa, y la posibilidad de rodear un objeto con bordes de diferente nitidez mediante la selección de la apropiada dureza de nuestra herramienta.  

Máscara de desenfocado

[layer and channels]

[mask layer] [background]
[G written in black] [blured G]

En la cuarta imagen se ha aplicado un filtro de desenfocado a la máscara de capa.  

Efecto de volumen

El efecto de volumen se puede crear en Gimp mediante la utilización de máscaras de capa y algún que otro truco.

[circular selection]
[layer, channel and path window]

Creamos una imagen cuadrada. Hacemos una selección circular ( para este propósito podemos utilizar mayúsculas y ctrl al mismo tiempo) para tener un círculo perfecto y empezamos desde su centro. Guardamos la línea dibujada haciendo click en canal->selección->guardar en canal (esto nos permite recuperar la selección). Servirá como base de todas las líneas que seguirán). Rellenamos este círculo con el patrón (tiene uno de esos que viene con el GIMP o uno equivalente) utilizado para la captura de pantalla. Para esto la selección tiene que estar activa, seleccionamos el patrón, hacemos doble click en el cubo de pintura y seleccionamos "relleno con patrón", y entonces hacemos click en la selección. Creamos una máscara de capa (blanca) y después de haber seleccionado la opción por defecto de difuminado (negro->blanco) en el cuadro de diálogo, con la herramienta de difuminado dibujamos una línea empezando desde el ángulo inferior izquierdo hasta el ángulo superior derecho (45 grados).
Podemos repetir esta operacion tantas veces como queramos para conseguir esa sensación hacia la derecha (cambiamos el comienzo y el final de la línea). De todas formas, siempre podemos retroceder cuando queramos. Nótese que este difuminado puede ser aplicado a la máscara con o sin cualquier selección activa. La selección estaba activa para la máscara de capa 1, no para la 2, y no se ha producido cambio alguno en los resultados.

[3d border] [layer, channel and path window]

Retomemos la selección guardada en un canal. Vamos a la pestaña de canales en el panel de Canales y capas y hacemos click en la opción para copiar la capa de selección, la opción cuyo icono debería ser un círculo blanco sobre un cuadrado negro, y hacemos click en el icono que representa un círculo punteado. La selección debería aparecer (para la versión 1.04 podemos elegir "Canal a selección").
La siguiente maniobra será crear una especie de aro alrededor del primer círculo: (con la versión 1.04 podemos escoger selección->borde, menos preciso para este ejercicio). Con la selección activa hacemos botón derecho -> selección -> zoom y escogemos (después de alguna prueba) un valor que cree una tira alrededor del primer círculo tal y como podemos ver en la primera captura. Guardamos esta selección en un canal (selección -> guardar en canal). Activamos (si todavía no está activa) la selección circular más grande, y hacemos click en el primer icono de canal de la selección en la pestaña de canales (el más pequeño) que guardamos en la fase anterior (sin pinchar en la columna de ojo). Vamos hasta el icono del círculo punteado (pero sin hacer click), y entonces pinchamos en él. Hemos sustraído la selección más pequeña de la más grande con esta operación. Eventualmente podemos guardar esta nueva selección en un canal.
Creamos una nueva capa. Rellenamos esta selección (en la nueva capa) con el mismo patrón, creamos una máscara de capa y le aplicamos un difuminado en la dirección opuesta de la anterior (desde arriba hacia abajo con la herramienta de difuminado).

Utilizaremos el formato nativo del Gimp, que almacena las máscaras, para guardar nuestro trabajo.
[3d border] [layer, channel and path]

Procederemos de la misma forma que antes para añadir una tira circular exterior muy fina. Para obtener una diferencia apreciable con la anterior, tendremos que jugar con el emplazamiento del difuminado y la densidad y contraste de los dos elementos (Imagen -> Colores -> Brillo -> Brillo-contraste...).
[3d border] [layer, channel and path]

El último elemento es una tira situada dentro del primer círculo, rellenada con un gris uniforme al que le aplicamos un filtro de desenfocado. Y, por supuesto, una máscara de capa con un difuminado claro para darle brillo a la parte inferior derecha. Hasta aquí llegamos, la creacióin del efecto está completa. No tiene nada que ver con 3D, pero se consigue un cierto efecto de volumen...
 

Script-Fu

Es bastante interesante analizar las imágenes creadas los Script-Fu del Gimp, a menudo utilizan máscaras de capa y podemos aprender mucho abriendo el panel de capas y averiguando cómo han sido construidas.
[script-fu logo] [layer, channel and path]

Este Script-Fu se encuentra en Exts -> Script-Fu -> Logos -> Cromado y está hecho con una fuente truetype denominada "stoopid", y utiliza una máscara de capa... Tenemos que modificar el colo de la capa G para ser capaces de utilizarla en nuestra imagen recién creada: con "Imagen -> Colores -> Balance de colores", por ejemplo o "niveles", y entonces reducimos la densidad de sombreado al 50% (con el cursor de opacidad de la hoja de capa). Entonces borramos la capa de fondo y en la hoja de capa hacemos: "botón derecho" -> Mezclar capas visibles. Entonces hacemos ctrl + c para copiar el logo, ...

[button with G from script-fu] [layer, channel and path]

...para pegar la imagen copiada hacemos ctrl + v. Una selección flotante aparece en el panel de capas. Tenemos que crear una nueva capa en la que situar el logo, en la que podremos volver a trabajar en el color, tamaño, posición...  

Lazo

Otro uso de las máscaras de capa: La cinta que se enrosca alrededor de un objeto...
[object] [blue line] [object wrapped with a blue ribbon]

Se necesita un fondo para la capa, un objeto rodeando a otro, y al final un lazo. Podemos utilizar una línea dibujada con un pincel o un aerógrafo, utilizamos un filtro de desenfocado, y jugamos con la densidad de la capa, su color, otro filtrado...

[layer, channel and path window]

El principio es el mismo, necesitamos una máscara en cada capa con un lazo, y entonces ocultamos las partes que se supone que están detrás del objeto...  

Infinito

Sólo hemos descrito unos pocos usos de las máscaras, pero las posibilidades son infinitas, así que si utilizamos nuestra imaginación...  

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Yves Ceccone, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
fr --> -- : Yves Ceccone (homepage)
fr --> en: NLandu Mbela <cnmn(at)hoga.pl>
en --> sp: Miguel Alfageme Sánchez <malfageme(at)terra.es>

2002-03-15, generated by lfparser version 2.21