[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Portugues  Russian  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

Alessandro
por Alessandro Pellizzari
<alex(at)neko.it>

Sobre el autor:

Alessandro ha sido un Administrador de Sistemas Linux y Programador por algún tiempo, luego de usar varios computadores Amiga con satisfacción. Él está principalmente interesado en PHP, Python y programación en C pero siempre está buscando nuevos campos de interés en la ciencia de la computación.



Taducido al español por:
Juan Carlos Piedra <jcpiedra(at)troglo.org>

Contenidos:

 

Revisión del Libro: Comenzando Bases de Datos con PHP4

[Illustration]

Resumen:

Este artículo es una revisión del nuevo libro de Wrox sobre implementación y uso de sistemas de bases de datos con PHP4.

_________________ _________________ _________________

 

Introducción

Actualmente la mayoría de los sitios web están basados en una o varias bases de datos. Pero cuántos programadores realmente saben cómo una base de datos relacional funciona, las posibilidades que ofrecen, cómo optimizar el tiempo de acceso a datos y las extensiones objeto-relaciones?

Este libro es un buen punto de inicio para programadores que quieren desarrollar aplicaciones web orientadas a bases de datos, provee al lector las bases necesarias para escoger la base de datos a utilizar y las técnicas para escoger la mejor estructura de tablas y métodos de accesso.

 

Organización del libro

El libro se compone de 13 capítulos y 3 apéndices, además está disponible un decimocuarto capítulo en línea en Wrox.

Luego de una breve introducción al libro explicando y listando los recursos en línea, el primer capítulo es una rápida introducción a PHP, analizando profundamente solo la parte del lenguaje orientada a objetos. El segundo capítulo se centra en conceptos fundamentales de base de datos, explicando varios modelos de bases de datos y su evolución a través de la historia, hasta llegar a los modernos RDBMS, sus extensiones de objetos y bases de datos XML. Este capítulo continua examinando cómo accesar bases de datos con PHP, listando las bases de datos que soporta y las opciones a la hora de compilación de PHP para soportarlas.

Comenzando desde el capítulo tres el libro entra en la estructura de bases de datos, explicando normalización y dando una breve introducción a los diagramas Entidad-Relación, hasta llegar al capítulo cuatro y cinco, dando una explicación más detallada de SQL describiendo la creación de la estructura e inserción de datos, y modificación y consultas, respectivamente. El sexto capítulo introduce las características típicas de los RDBMS como integridad referencial, disparadores y transacciones.

El capítulo siete vuelve a la programación PHP con una discusión sobre cómo integrar SQL avanzado en programas PHP, describiendo, entre otros, cursores, disparadores, vistas e índices. En el capítulo ocho encontramos una introducción al desarrollo de varias capas con PHP y un análisis de las funciones y librerías de clases que abstraen el acceso a bases de datos. El capítulo nueve entra en una explicación más profunda de PEAR::DB, el cual será usado en el resto del libro para los ejemplos.

El capítulo diez está enteramente dedicado a un caso de estudio: una aplicación basada en PEAR:DB para almacenaje de facturas y registro de pagos, comenzando con un análisis del problema, continuando con las definiciones de tablas requeridas y finalmente escribiendo el código de la aplicación.

El siguiente capítulo está estructurado de manera similar, estudiando una aplicación para el manejo de bibliotecas, usando bases de datos relacionales, particularmente PostgreSQL. Empieza analizando el problema, luego define la estructura de tablas, pero el código de la aplicación, debido a limitaciones de espacio, está disponible solamente en el sitio web de Wrox.

Desde el capítulo doce el argumento cambia hacia bases de datos XML, listando puntos a favor y en contra con respecto a una base de datos relacional. Hay una lista de implementaciones diferentes, comerciales y gratis, y al final el Xindice de Apache Software Foundation se discute.
La explicación va desde la creación de una base de datos hasta la inclusión de datos usando documentos XML, analizando entonces las tecnologías XPath y XUpdate para consulta y actualización de datos, dando una breve introducción al emergente XQuery.

El capítulo trece toma de los capítulos diez y once su estructura, estudiando desde el análisis del problema hasta la realización de una aplicación para el intercambio de recetas, con separación de privilegios para el usuario normal y el administrador.

Los apendices están dedicados principalmente a la administración de bases de datos, estrategias para respaldos de seguridad de los datos, optimización, funciones PHP para el acceso a bases de datos y Apache, instalación de PHP y iODBC bajo Linux/Unix.

 

A Favor

Los autores no profundizan, cómo otros hacen, en la sintaxis o introducción al PHP, lo cual puede ser explicado mejor en libros dedicados al tema, y se centra desde el inicio en el tema principal: bases de datos e integración con PHP.
El código de ejemplo es claro y bien comentado dentro y fuera del código.
En los ejemplos usted encontrará trucos y pistas útiles.
El sitio web del libro (vea las referencias al final del artículo) is verdaderamente útil para encontrar erratas y para descargar el código fuente de todos los ejemplos del libro, y provee un capítulo de ejemplo para su lectura.

 

En Contra

Hay algunos errores ortográficos en el texto, tal vez sean molestos especialmente para los lectores no anglosajones, pero no están en el código fuente, y no dan problemas con los ejemplos.
En el sitio web del libro usted encontrará la fe de erratas con las correcciones (vea las referencias al final del artículo).
No existe (aún) el libro "Bases de Datos PHP4 Profesionales", y para ciertos casos realmente especiales existe la necesidad de un análisis más profundo de algunos argumentos, ya que debido a su complejidad no han sido incluidos en este libro, dada su naturaleza orientada a principiantes.

 

Conclusiones

El libro perfectamente cumple su objetivo, una buena base para el uso de bases de datos en aplicaciones PHP y buenas técnicas de análisis con respecto a la estructura de tablas.
Un gran número de temas dentro del libro son ignorados frecuentemente por programadores, los cuales darían ciertamente grandes ventajas con respecto a la seguridad, estructura y velocidad.

La lectura de este libro es altamente recomendada para cualquiera que desee empezar a usar bases de datos en aplicaciones PHP4, e inclusive a aquellos que ya las utilizan pero que no han recibido un buen entrenamiento acerca de su uso eficiente.

 

Referencias

 

Definiciones

PHP: En inglés es Hypertext Preprocessor, lenguaje para crear paginas web dinámicas.

RDBMS: En inglés es Relational Database Management System, Sistema Manejador de Bases de Datos Relacionales.

XML: En inglés es Extensible Markup Language, lenguaje que permite la creación y definición de elementos (tags) para páginas web.

SQL: En inglés es Structured Query Language, Lenguaje de Consultas Estructurado, utilizado para accesar información contenida en una base de datos.

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Alessandro Pellizzari, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
it --> -- : Alessandro Pellizzari <alex(at)neko.it>
en --> es: Juan Carlos Piedra <jcpiedra(at)troglo.org>

2003-03-14, generated by lfparser version 2.34