[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Author]
por Katja Socher
<katja(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Katja es la editora de LinuxFocus en alemán. A ella le gustan Tux, el cine, la fotografía y el mar. Puedes encontrar su página aquí.



Taducido al español por:
Gabriela González (homepage)

Contenidos:

 

Jugando con los Dingbats y The Gimp

[tuxswithsunflowers]

Resumen:

En este artículo te daré ejemplos para que puedas crear fácilmente lindos dibujos mediante Dingbats (o caracteres decorativos) y The Gimp. La versión de Gimp que se utilizó en este artículo es Gimp-1.2.2.



 

¿Qué son los Dingbats (caracteres decorativos)?

Probablemente ya hayas encontrado Dingbats al utilizar la herramienta de texto de Gimp. Dingbats son caracteres decorativos. Mientras probabas varias fuentes probablemente te encontraste con algunas llamadas, por ejemplo, dingbats, davysdingbats o davysotherdingbats que no eran letras normales sino pequeños bosquejos de flores, un piano, animales, etc. Tal vez entonces te preguntaste que podías hacer con ellas. Sin embargo, sucede a menudo que al utilizar la herramienta de texto deseas incluir algún texto y más tarde cuando estás buscando lindos motivos ya te has olvidado de esas fuentes. Vuelve a pensar en eso. Realmente te pueden ayudar a crear dibujos muy lindos en poco tiempo y no necesitas para ello ser muy talentoso para el dibujo.

 

¿Dónde conseguir estos caracteres o dingbats?

En este artículo usaré principalmente dingbats que están incluidos en el paquete de sharefonts compartidas (davysdingbats, davysotherdingbats, ...) ya que creo que muchos de ustedes ya las tendrán instaladas en sus computadoras aunque les mostraré también otros caracteres dingbats que me parecieron interesantes. Realmente hay toneladas de dingbats fascinantes que querrás instalar.
Puedes bajar las sharefonts de http://ibiblio.org/pub/Linux/X11/fonts/ y puedes encontrar una colección de otros caracteres dingbats en http://www.fontguy.com.
Lee André el artículo de Pascual en Fuentes y motivos con Gimp para descubrir cómo instalarlas.

 

¿Cómo puedo utilizar estos caracteres?

[DynamicText]

Por supuesto que puedes utilizar la herramienta de texto normal pero existe una herramienta especial llamada GDyntext que te conviene utilizar aquí. Encontrarás GDyntext al hacer un click con el botón derecho en la imagen
Filter --> Render --> DynamicText
Al utilizarla puedes ver previamente los iconos y luego seleccionar el/los que tú deseas con tu ratón (de la misma manera que copias y pegas algo) o si conoces la tecla también puedes pulsarla directamente.
Por defecto, la herramienta ya te muestra las letras del alfabeto tanto en letras minúsculas como en mayúsculas. Sin embargo a veces hay pocos iconos disponibles que tú, por ejemplo, obtienes si presionas algunos caracteres especiales.
Otra forma de insertar iconos (y la que yo prefiero cuando busco nuevos iconos) es usar la ventana del mapa de caracteres, que obtienes al presionar el botón que se encuentra más a la derecha en la barra superior de la ventana GDyntext. En el mapa puedes ver todos los caracteres disponibles en una fuente, y los puedes insertar en tu imagen. En la parte inferior a la izquierda también hay un pequeño campo en el que puedes ver la tecla correspondiente.
Con GDyntext también puedes fijar el tamaño del icono, que podrá ser mayor que el tamaño disponible en la herramienta de texto. Así que también puedes querer utilizar GDyntext si deseas algún texto en un tamaño muy grande.
También puedes establecer en qué color deseas tus caracteres (dingbats), rotarlos o determinar en qué lugar de la imagen se encontrarán posicionados. Al principio el color es el mismo que el de primer plano del menú principal de The Gimp pero cuando lo cambias posteriormente, no tendrá efecto alguno y también puedes elegir un color en la misma herramienta.
La única desventaja de utilizar esta herramienta es -por lo menos en mi computadora (Gimp1.2.2 con Mandrake8.0) - que a veces puede hacer caer a Gimp cuando bajas las numerosas fuentes especiales que pueden encontrarse.

 

¿Qué puedo hacer con ellos?

Tal vez ya hayas detenido a observar estos caracteres decorativos o dingbats a estas alturas. Por supuesto, hay algunos iconos como, por ej. el gran piano, que puedes utilizar así como están, sin cambios:

[grand piano] [pandas] [dolphin] [penguins]


Gran piano = davysotherdingbats: D. delfin = critters, por darrian: v. pingüino = critters, por darrian: u

o para algunos, como por ejemplo la rosa que utilizas para agregar color:

[rose] [violins] [easter] [smurf]


Rosa = davysdingbats: k. violines = davysotherdingbats: 5 .Pascuas = critters, por darrian: Q. smurf = Smurf: c

Tal vez aún no estés del todo convencido de que puedes crear dibujos muy lindos fácilmente con estos caracteres. Sin embargo ¡es realmente muy fácil! Con unos simples clicks de tu ratón puedes crear pequeños dibujos muy lindos.

 

Usando gradaciones de colores (gradients)

[Gradient Button]

A menudo un icono lucirá muy bien si lo completas con gradaciones de colores, o utilizas gradaciones de fondo.
Utilizar gradaciones en Gimp es muy fácil. Para obtener una gradación de tan sólo dos colores, elige los dos colores que deseas como colores de fondo y de primer plano. Ahora haces doble click sobre el botón de gradación (en la ventana principal, observa la pantalla a la derecha). La opción Mezclar (Blend) debería indicar: FG to BG (RGB). Ahora dibuja una línea con el ratón de derecha a izquierda de tu dibujo y la imagen se completará con una gradación. Las opciones que encontrarás en "gradient" (gradación) determinan cómo los colores de la gradación se ubicarán (p.e. lineal). Al variar la dirección o el largo de la línea que dibujas con el ratón, también decidirás cómo se verá la gradación en tu imagen. Por supuesto, puedes utilizar gradaciones con más de dos colores. de Gimp, File-->Dialogs-->Gradients y podrás ver una gran selección de gradaciones. Si deseas utilizar una de ellas simplemente haz un click en ella para seleccionarla. Luego regresa al botón de gradación y haz un doble click en él nuevamente. La opción Mezclar (Blend) indicará ahora "Custom Gradient" (gradación personalizada). Luego repite la operación y dibuja una línea con tu ratón sobre la imagen y se completará con la gradación.

Creando tus propias gradaciones

Por supuesto, también puedes definir tus propias gradaciones. Para ello haz un click nuevamente en File-->Dialogs-->Gradients y elige una gradación que se acerque a la que tú deseas lograr. Luego haz un click en Editar ("Edit"). Se abrirá una nueva ventana. Haz un click en "Copiar gradación" (Copy Gradient) y asigna un nombre a tu elección. Entonces la verás en la lista de gradaciones aunque aún lucirá igual a la otra. No la editaremos. Nos mantendremos en la ventana "Gradación de Edición" (Gradient Editor). Abajo verás los colores que componen la gradación. Hay una línea donde podrás observar algunos triángulos. Entre dos triángulos negros hay una sección y siempre cambiarás una sección de una sola vez. Para ampliar la sección simplemente arrastra los triángulos hasta el punto donde tú desees que estén. Los colores del área que presentan un gris más oscuro se pueden cambiar. Haz un click derecho con el ratón en la banda de colores y manténlo así. Tendrás varias opciones para elegir ahora: Puedes ver "Color de punto final izquierdo" (Left endpoint's color) y "Color de punto final derecho" (Right endpoints' color). Si te aproximas a estas opciones con el ratón obtendrás un círculo de color y podrás elegir un nuevo color. El punto final de una sección debería tener el mismo color que el punto inicial de la sección adyacente si deseas un buen dibujo. Por supuesto esto no se aplica si deseas tener bordes sin cambios de color. Haciendo click en "Mezclar función para la sección" ("Blending function for section") puedes decidir si el color se presentará en forma lineal, en círculo, etc. Al hacer click en "Dividir segmentos en punto medio" (Split segments at midpoint) puedes dividir la sección en partes más pequeñas.

Veamos ahora algunos lindos dibujos:


[trompet]


La trompeta es de davysotherdingbats, character r. Yo le dí una gradación de tonos amarillos y anaranjados. (Asegúrate de que se ha seleccionado la trompeta porque de otro modo la totalidad de la imagen se completará con la gradación.)

[rabbitonhat]


El conejo en el sombrero es de la fuente critters, caracter b, y yo le di un color gris. En otro esquema elegí un violeta y un tono gris como gradación (gris=color de primer plano y violeta=color de fondo). En el medio del dibujo tracé una línea diagonal de un punto alto a uno más bajo (vertical con respecto a la línea que puedes ver) del largo del tono violeta más oscuro.

[sunflower]


El girasol está formado por dos iconos, los dos son de caracteres davysdingbats, j y e. Al tallo le di un color verde. Para la flor utilicé una gradación de tonos amarillos y anaranjados.



Veamos un dibujo con una gradación que hice yo misma:

[comeandjointhefun]


En primer lugar creé el texto en un círculo. Para ello fui al menú principal e hice click en Xtns (a la derecha de File--> Script Fu --> Logo --> Texto en círculo. Aquí escribí "Ven y únete a la diversión" ("Come and join the fun") dejando un espacio al principio. De lo contrario la primera y la última palabra estarán muy juntas. Yo elegí un radio de 80, círculo de inicio 0 y un ángulo de cobertura de 360. Para el tamaño de la fuente usé 25 y como fuente elegí Jayne Print. El color del texto es el de primer plano del menú. Obtienes un dibujo separado de este modo. Borré el fondo, abrí una nueva capa y le pegué a los pingüinos adentro. Los pingüinos son de critters, I. Luego abrí de nuevo otra capa, la moví hasta abajo y la completé con la gradación que yo creé.

¿Qué tal un botón?

[buttonwithmouseandco]


Como color de primer plano elegí un azul suave y como color de fondo un azul oscuro. Luego abrí una imagen nueva con un fondo blanco. En una nueva capa elegí un gran círculo con la herramienta de selección y la completé con esta gradación de azul dibujando una línea con el ratón de izquierda a derecha. Copié esta capa y disminuí el tamaño del círculo en ella. Luego la volví a completar con la gradación pero esta vez dibujé una línea de derecha a izquierda. Repetí estos pasos para una tercera capa que ubiqué por encima de estas dos. Pegué el círculo adentro, lo llevé a una escala menor y luego lo completé con la gradación, esta vez dibujando nuevamente una línea de izquierda a derecha. Después, en otra capa sobre ellas, pegué el icono con el ratón y las flores (de critters, A). Luego hice un click derecho en la secuencia de comandos de la capa Fu-->Shadow-->Drop-Shadow.

 

Script-Fu

Script-Fu son comandos que te permiten obtener con un click un efecto que de otro modo necesitarías varios pasos. Puedes conseguir los Script-Fu bien haciendo un click derecho en la imagen o bien con un click en Xtns (junto a File en la parte superior de la ventana principal de Gimp). Debes hacer un click derecho en la imagen para trabajar con imágenes ya diseñadas mientras que si haces click en Script-Fu sobre Xtns puedes crear una nueva imagen y determinar qué fuente de texto y color usar, así como qué texto escribir.

Veamos algunos dibujos:

[rosewithchrome]


Selecciona la rosa de davysdingbats, caracter k, y luego un click derecho en Script-Fu --> Alpha to Logo--> Chrome.

[grandpianogradientbevel]


Elige el gran piano de davysotherdingbats, caracter D. Yo usé un tamaño de 140 aquí. Luego haz un click derecho en la imagen Script-Fu-->Alpha to Logo--> gradient bevel.

[catglossy]


Elige el gato de davysotherdingbats, caracter 0, y luego haz un click derecho en Script-Fu-->Alpha to Logo-->Glossy.


[pianoplaying]


Yo tomé el gran piano de davysotherdingbats, D, la segunda gran mano (derecha) de davysotherdingbats, 2, (Tomas ambas manos y luego simplemente borras la primera (la mano izquierda) y tomas la mano derecha dos veces, y la cabeza de davysotherdingbats, 3 también y las colocas cómo puedes ver en la imagen. Imité las manos horizontalmente y borré los dedos superiores. Luego se hace un click derecho en Script-Fu-->Alpha to Logo--> Textured.
Aquí utilicé las siguientes configuraciones:
Tamaño del borde (pixels):20
Modelo: aquí utilicé un modelo madera (wood)
Tipo mosaico: Squares
Color de fondo: blanco (Hue: -1, Saturation:0, Valor, Rojo, Verde y Azul = 1)
Mezcla inicial: naranja: aquí se utiliza el color del primer plano de Gimp, que es: H=29, S=73, V=91, R=234, G=147, B=61, HexTriplet:#ea933d
Mezcla final: amarillo: Hue: 43.76, Saturation: 0.77, Valor: 0.92, Rojo: 0.92, Verde: 0.73, Azul: 0.21)

 

Agregando algunos otros efectos...

[happybirthday1]


Coloqué todo como puedes ver en el dibujo. Las bailarinas y el pianista son de davysdingbats, L. Borré la bandera del encabezado y les di su color, haciendo sus manos blancas. Para los ojos tomé un gran pincel y dibujé dos puntos. Las estrellas son ambas las mismas (dingbats, U) con diferentes tamaños. Pegué la estrella en una capa y le di su color. Luego abrí una nueva capa, copié & la pegué, la imité horizontalmente y la completé con el segundo color. El gran piano es de davysotherdingbats,D. La fuente de texto es amaze. El teclado del piano es de davysotherdingbats, e. En una capa debajo del teclado completé el espacio intermedio con color blanco. Fusioné las dos capas. Puedes hacer esto haciendo los ojos en el casillero de la capa de las otras capas que no son del piano y que se encuentran invisibles (haciendo click sobre ellas). Ahora sólo se verá el teclado del piano. Haz un click derecho en las capas -->fusiona las capas visibles y se fusionará el piano. Luego haz un click derecho en Filters-->Distorts-->IWarp. Aquí las deformé con las opciones mover y aumentar. Simplemente deformé el tablero hasta que me gustó. Ahora vuelve a hacer visible las otras capas y haz un click derecho en Layer-->Fusiona las capas visibles. Luego haz un click derecho en Script-Fu-->Alpha to Logo-->Blended (con los valores por defecto).


[penguinsframe]


Tomé una imagen vacía y luego hice un click derecho en ScriptFu-->Decor-->Add Border (valores por defecto). Luego otro click derecho en la imagen ScriptFu-->Alpha to Logo-->Glossy. Luego simplemente agregué el grupo de pingüinos de critters, z.

[sunflowerswithcats]


Pegué el teclado del piano (davysotherdingbats, e) y llené el espacio con blanco en una nueva capa y fusioné las dos como se describió arriba. Luego hice un click derecho en la capa con el piano (filtros del teclado) keyboard Filters-->Distorts-->CurveBend. Aquí puedes "diseñar" una curva en el sentido en que se doblará el teclado. Entonces tomé una nueva capa y pegué dos gatos (davysotherdingbats, 0) en ella, los roté para que se vieran en la figura, elegí un tono verde y agregué los ojos. Tomé una nueva capa y la completé con muchas de las imagenes de girasoles que se describieron antes de la forma en que las ves en el dibujo. Como fondo elegí una gradación de azul y verde.

[meadow]


Llené una capa con girasoles como en el dibujo anterior. Luego le agregué otra capa abajo y la completé con girasoles en donde las flores contemplan una gradación en rojo. Nuevamente otra capa abajo y la llené con girasoles con gradación violeta y una vez más con girasoles con gradación verde. Para los girasoles amarillos/naranja y violetas llené el centro de la flor con amarillo. Los girasoles tienen esta forma así que agregué una nueva capa abajo y llené el espacio de las flores con amarillo para obtener este efecto. Para las flores azules y rojas simplemente llené el centro de las flores con amarillo (pinté arriba del otro color). Como fondo, completé con una gradación verde.
[flowermeadow]

Este dibujo es similar al anterior. Así que toma el dibujo y simplemente reemplaza la gradación de fondo, completa el fondo con el modelo de las hojas. Luego haz un click en la capa con los girasoles azules. Haz un click derecho en el filtro de la capa Filter-->Map-->Fractal Trace (configuraciones por defecto). Finalmente borré algunos tallos que, a mi juicio, sobraban. Eso es todo.
Imagino que ahora tienes un montón de ideas para crear imágenes que superarán a las mías.
¡Hazlo y diviértete! :-)
 

Referencias

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Katja Socher, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en --> -- : Katja Socher <katja(at)linuxfocus.org>
en --> es: Gabriela González (homepage)

2002-03-12, generated by lfparser version 2.21