[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Portugues  Russian  Turkce  Arabic  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc


por Bruno Sousa
<bruno(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Bruno es un estudiante de diseño de computadora durante la noche en Leiria, Portugal. Por el día trabaja como programador para Redoute S.A. En el departamento TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN. Él encontró a Linux unos cuantos años atrás y ve a Linux como el cumplimiento de un sueño. La posibilidad de participar en el desarrollo de un Sistema Operativo. En su tiempo libre está dedicado a Linux, LinuxFocus (desde que él es un editor y traductor), también dedica tiempo a su novia y a sus estudios



Taducido al español por:
UnrealRaider@netscape.net <UnrealRaider(at)netscape.net>

Contenidos:

 

Revisión del Libro: Manual de qmail

Resumen:

El "Manual qmail " es un libro escrito por Dave Sill, el autor es bien conocido para la "Vida con Qmail" (Life With Qmail una guía qmail publicado en internet o página Web en http://www.lifewithqmail.org). El libro fue publicado por la compañía Apress. El precio esta alrededor de 45 Europeos (alrededor de 40 USD creo, pero lo puedes conseguir por un valor entre 25 y 30 dolares), no es muy caro y Yo pienso que vale la pena una buena inversión.



 

Introducción

¿Qué es qmail?
¿Qué es una MTA?
¿Qué es una MUA?
¿Quién escribió qmail?

¿Puede Usted contestar a todas las preguntas de más arriba? Si usted puede, entonces creo que usted es un usuario experimentado (probablemente un administrador de sistemas o un asesor). En caso de que su respuesta sea no. No se preocupe, porque este libro explicará estas cosas y mucho más.
El libro se halla a disposición para ambos tipo de usuarios, el usuario experimentado de qmail y el novato (como Yo). El libro enfoca la atención en lectores que quieren aprender como administrar un sistema de qmail. El autor menciona esto en el capítulo de introducción (XXI)
El lenguaje usado en el libro es muy accesible, y a mi parecer no confunde al lector con términos técnicos "difíciles", además que son adecuadamente clarificados y las imágenes dan soporte a las explicaciones.
Otra cosa muy buena, antes de que lo olvide: El autor no da por supuesto que usted tiene una distribución específica como, Slackware o SuSE, por ejemplo en la instalación él detalla las diferencias entre diferentes versiones (valga la redundancia) Unix (Linux, FreeBSD).

 

Organización del libro

Aquí podría detallar todos los capítulos del libro y puedo contar mi opinión sobre ellos, pero no la haré para dos razones: Escribo sobre los capítulos que he leído y los describo con mis propias palabras.

Capítulo 1, "Introduciendo qmail"
Este capítulo le ayudará a encontrar respuestas para las preguntas de arriba. Si usted sabe lo que es qmail, pero no está seguro si conoce todo lo que necesita para usar qmail, entonces sus respuestas están aquí, también incluye las características de qmail.

Capítulo 2, "Instalando qmail"
Como el nombre lo dice es una guía de configuración gradual para la instalación, la creación de usuarios, directorios, asignación de los permisos requeridos... etc.

Capítulo 3, "Configurando qmail: Las Cosas Necesarias"
Aquí usted encuentra los pasos necesarios para poner en funcionamiento el sistema (comunicándose con otros MTAs). Explica los archivos de control de qmail, los alias, y otras cosas, como el mecanismo de usuario qmail (qmail-user).

Capítulo 4, "Usando qmail"
Cubre cómo los usuarios pueden enviar y recibir mensajes, y también algunos servicios públicos para monitorear los buzones.

Capítulo 5, "Manejando qmail"
Da una explicación acerca de los comandos de administración de qmail. Cómo operar una cola (queue).

Capítulo 6, "Soluciones qmail"
Le ayuda a entender los archivos de registro, y a utilizarlos correctamente. Y se refiere acerca de los problemas más comunes.

Capítulo 7, " Configurando qmail: Opciones Avanzadas"
Este capítulo podría ser interesante para esos que tienen sendmail y han decidido emigrar a qmail

Capitulo 8 "Controlando Correo No Solicitado (junk mail)"
Este capítulo es algo interesante hoy en días, por la gran cantidad de correo electrónico masivo no solicitado. Esto ayuda a ocuparse de eso.

Capítulos 9, "Manejo de Listas de Direcciones"
Como el nombre lo dice se refiere acerca del manejo de las listas de direcciones y los programas más conocidos para manejar estos, como son Majordomo, ezmlm.

Capítulos 10, "Sirviendo Buzones Electrónicos"
Si usted necesita proveer vía de entrada remota para los buzones, sus preguntas pueden ser contestadas en es capítulo. Habla de los protocolos POP3 e IMAP.

Capítulo 11, "Distribuidores de Dominios Virtuales y Usuarios"
Si usted necesita implementar cuentas virtuales de correos, entonces todos los procesos necesarios para esta gestión están descritos aquí utilizando Vpopmail y/o VmailMgr.

Capítulos 12, "Entendiendo Temas Adelantados"
Algunos de los temas avanzados es la combinación de qmail y SQL o LDAP. Y si usted tiene computadores ejecutando Windows, las puedes proteger con software antivirus en el sistema de correo.

Apéndices
Aquí usted encuentra explicaciones detalladas, si después de leer el libro usted tiene cualquier duda, o aun tiene inquietudes entonces lea estos.  

Conclusión

El libro es lo que el título dice, "manual qmail". Realmente lo es. Así es que si usted es un administrador del sistema de correo y usa qmail, entonces esto es para usted. Sin importar si es un usuario experimentado o no. El libro puede estar en su escritorio todo el tiempo, si cualquier problema ocurriera, solo tiene que buscar en el índice. Es fácil para usar. Algunas páginas en blanco son incluidas para (¿quién sabe?) cualquier anotación.

¿Probablemente el lector, cuándo envía un correo electrónico a cualquiera, por ejemplo una persona en Dallas envía un correo electrónico a su amigo en Paris, puede preguntarse qué ocurre con ese correo electrónico? ¿Qué ruta toma? ...
Bueno, el libro le puede ayudar a contestar estas preguntas, desde luego da una descripción técnica de qmail, pero también, da explicaciones teóricas acerca de los procesos que realiza o lleva a cabo qmail, y mucho más.

Usted puede encontrar opiniones de personas, si usted busca el libro en Amazon.

La decisión final depende siempre de usted...  

Referencias

 

Definiciones

MTA: En Inglés es Message Transfer Agent. Agente de transferencia de Mensajes, este agente reenvía los mensajes a otro servidor de correo o lo envía a su propio almencanamiento de mensajes

MUA: En Inglés es Mail User Agent. Agente del correo del usuario, este un programa, como Eudora o Oulook que envía y recive los mensajes

Unreal Raider

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Bruno Sousa, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en --> -- : Bruno Sousa <bruno(at)linuxfocus.org>
en --> es: UnrealRaider@netscape.net <UnrealRaider(at)netscape.net>

2002-03-01, generated by lfparser version 2.21