[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Turkce  

[Photo of the Author]
por Katja Socher
<katja(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Katja es la editora de LinuxFocus en idioma alemán. A ella le gustan Tux, los gráficos digitales, el cine, la fotografía, viajar y el mar. Puedes encontrar su página aquí.



Traducido al español por:
Gabriela González <tradugag(en)yahoo.com>

Contenidos:

 

Blender tridimensional: Modelando un baúl

[treasure chest]

Resumen:

En este artículo modelamos un baúl con Blender.

_________________ _________________ _________________

 

Modelando un baúl

Observa la imagen de arriba y verás el baúl que vamos a crear. Para ello abrimos el escenario que construimos en mi primer artículo sobre Blender. Si no has leído este artículo ni construiste el escenario te sugiero que lo veas aquí Blender Tridimensional: Primeros pasos antes de continuar con este artículo. Con este escenario tenemos algo así como una configuración preestablecida con luces en la que colocaremos nuestro baúl.

Dicho sea de paso, la versión de Blender a la fecha en que escribo este artículo es ahora la 2.31a. La interfaz de Blender ha cambiado mucho pero después de trabajar un poco con ella advertirás que los cambios son realmente muy buenos. ¡Felicitaciones y gracias al equipo de Blender por su excelente trabajo! :)

 

Las formas

Si observas el baúl verás que las dos formas principales son simplemente una caja y un cilindro que se encuentra cortado por la mitad. Lo complicado es dar la impresión de espesor. En el método que describiré se utiliza mucho la extrusión o estirado. Si tienes alguna otra sugerencia con respecto a cómo modelar el baúl, ¡házmela saber!

 

La caja del baúl

Para la caja agrega una red con xs=12 e ys=8 (Space-->Add-->Mesh-->Grid with xres=12 and yres=8) en la vista superior (en la capa 2). En el segundo rectángulo interior selecciona las líneas simples y muévelas hacia afuera cerca del rectángulo exterior: Comienza con la segunda línea de la izquierda y selecciónala. Luego presiona g y luego muévela con la tecla de la flecha hacia la izquierda. Haz lo mismo con las otras tres segundas líneas del rectángulo.

[box with narrow sides]

Ahora selecciona todo (presiona a dos veces) y en vista frontal estira un poco (presiona e, enter, tecla de flecha, enter) para conseguir un tablero.

En la vista superior selecciona los dos rectángulos externos (desactiva los dos puntos interiores presionando b y el botón derecho del ratón) y en la vista frontal estíralos y muévelos hacia arriba (presiona e, enter, tecla de flecha, enter).

[simple box model]

Un simple modelo de caja está terminado.

Selecciona la línea superior en la vista frontal (si no estuviera ya seleccionada) y estira un poco (un poco más que la distancia entre las dos líneas en la parte inferior), luego presiona e nuevamente y estira un poco (tanto como la distancia en la parte inferior).

[simple box model extruded again]

Asigna un color rosa a toda la caja (en los botones de material presiona "add new" (agregar nuevo) y mueve los deslizadores de color a R=1,G=0,B=1), luego selecciona el interior de la caja (menos las cuatro líneas en las esquinas en la vista superior y la línea inferior en la vista frontal) y asigna un color rosa claro (en los botones de edición presiona "New" (nuevo), "Select" (seleccionar), luego utiliza los botones de material, presiona "add new" (agregar nuevo) y mueve los deslizadores de color a R=1,G=0.6,B=1. Regresa a los botones de edición y presiona "Assign" (asignar)).

Ahora selecciona todos los puntos (presiona a dos veces), luego desactiva (presiona b y el botón derecho del ratón) los puntos internos de las vistas superior, lateral y frontal respectivamente (observa la figura a continuación).

[selection to give box its thickness]

Asigna un color amarillo (en los botones de edición presiona "New" (nuevo), "Select" (seleccionar), luego ve a los botones de material, presiona "add new" (agregar nuevo) y mueve los deslizadores de color a R=1,G=0.1,B=0, regresa a los botones de edición y presiona "Assign" (asignar)).

En la vista superior estira y aumenta la escala (presiona e, enter, s, tecla de la flecha, enter).

Asigna el color amarillo nuevamente (simplemente presiona nuevamente "Assign" (asignar)).

[box with thickness]

La caja está lista.

 

Las manijas

Sobre los dos lados más pequeños colocaremos manijas: en la vista frontal pulsa Space, Add-->Mesh-->UV Sphere, establece los Segmentos y Aros en 32 (suele ser el valor por defecto), reduce la escala (presiona s) y aplana un poco la esfera (presiona s y sosteniendo el botón central del ratón, retiene la escala hasta el espesor). Muévelo para que se encuentre en la esquina del lado en la vista frontal y en el medio de la caja en la vista lateral. En los botones de edición presiona smooth (suavizar), y dale un color rosa suave (R=1,G=0.6, B=1). Cópialo (mayúsculas + d) y muévelo (presiona g) hacia el otro lado.

Para el aro agrega un círculo de engranaje (pulsa Space, Add-->Mesh-->Circle (Vértices=32)) en la vista lateral, luego reduce la escala, en la vista lateral (en modo edición) presiona e y s y aumenta la escala hasta lograr el espesor correcto. Selecciona todos los puntos (presiona a dos veces), estira (presiona e) y lleva a escala (presiona e) en la vista frontal. Dale un color. En el menú de los botones de edición presiona "Set Smooth" (establecer suave). Luego cópialo (mayúsculas + d) y muévelo (presiona g) hacia el otro lado.

En la vista lateral copia (mayúsculas + d) la esfera comprimida y reduce su escala (presiona s). Luego en la vista frontal muévelo hacia afuera de la gran esfera para hacerlo visible. Cópialo (mayúsculas +d) y muévelo (presiona g) hacia el otro lado.

 

La tapa

Para la tapa agregamos un cilindro (pulsa Space, -->Add-->Mesh-->Cylinder, dale a los vértices un valor de 32) en la vista superior (en la tercera capa). Presiona a para desactivar de la selección a todos los puntos, luego presiona b y marca el botón en la mitad.

[create a lid out of a cylinder]

Luego presiona x y borra los vértices.

Presiona a para seleccionar todos los puntos, luego y aún en la vista superior, presiona e (para estirar), enter y s para reducir un poco la escala de todo.

Ahora presiona g y mueve el medio cilindro interior un poco hacia abajo para que su línea inferior se encuentre exactamente sobre la línea inferior del medio cilindro exterior.

[create a lid out of a cylinder]

Mantén aún seleccionado el medio cilindro interno. Dales a los "dos" medios cilindros un color rosa (en los botones de material/sombreado, presiona "add new" (agregar nuevo) y mueve los deslizadores de color a R=1, G=0, B=1). En los botones de edición asigna un nuevo color a la parte interior de la tapa que debería verse en un tono de rosa más claro: Presiona "New" (nuevo), "Select" (seleccionar), y en los botones de material asigna el nuevo color rosa suave con "Add new" (agregar nuevo), lleva los deslizadores de color a R=1, G=0.6, B=1, regresa a los botones de edición y presiona "Assign" (asignar). Haz una representación preliminar (F12) para ver si todo está bien.
Ya tenemos listo un modelo simple de tapa.
El borde superior de la tapa debería verse amarillo. Para ello selecciona la línea inferior (presiona a para desactivar la selección de todos los puntos, luego b y marca la línea) y asigna un color amarillo: como hicimos antes, debes ir a los botones de edición, presionar "New" (nuevo), "select" (seleccionar) y en los botones de material presionar "Add new" (agregar nuevo) y llevar los deslizadores de color a R=1, G=1, B=0, luego volvemos a los botones de edición y presionamos "assign" (asignar).

Vayamos al espesor del rectángulo de la tapa:

Selecciona la línea inferior en la vista superior (presiona b y marca la línea) si es que no se encuentra seleccionada ya.

En la vista superior presiona e, enter, la tecla de la flecha para mover un poco los puntos hacia abajo, enter. Aún en la vista superior, selecciona los dos puntos externos sobre los dos lados más todos los puntos internos en el medio del rectángulo, luego en la vista frontal desactiva la selección de los dos puntos interiores en el medio (observa la figura a continuación).

[selection for thickness of rectangle]

En la vista superior presiona e ,enter, s, tecla de flecha, enter (para aumentar la escala en los lados) y ya tenemos listo el espesor del rectángulo.

[lid with thickness of rectangle]

El espesor de los arcos:

En la vista lateral selecciona el arco exterior en la parte inferior y superior, luego presiona "subdivide" (subdividir) (el botón está entre los de edición con el nombre de "Mesh tools" (herramientas de engranaje), junto a "Beauty" (belleza) y "Fractal Subdivide" (subdivisión fraccionada).

[lid with arcs' selection and first subdivision]

Como necesitamos el espesor en ambos lados, debemos volver a subdividir: en la vista lateral desactiva la selección (presiona b y marca con el ratón, luego haz un click con el botón derecho del ratón) de la línea superior del arco y vuelve a presionar subdividir.

En la vista lateral desactiva la selección de las líneas superiores e inferiores que se encuentran seleccionadas, presiona g y la tecla de flecha para mover la línea de los arcos hacia abajo, luego presiona enter para finalizar la operación.

Ahora selecciona los puntos de los arcos que obtuvimos con nuestra primera subdivisión, presiona g y la tecla de flecha para mover esta línea de arco hacia arriba, luego enter.

En la parte superior de la vista lateral selecciona la primera y tercera línea (observa la figura a continuación, no selecciones el punto que pertenece al rectángulo).

[lid with arcs' selection and second subdivision]

En la vista superior, desactiva la selección del círculo y puntos interiores.

[lid with arcs' selection for the thickness of the arcs]

En la vista superior presiona e, enter, s, tecla de flecha (para aumentar la escala del arco), enter. En los botones de edición presiona "Assign" (asignar) para establecer el color amarillo. [lid with arcs' thickness on one side]

Ahora hacemos el otro lado:

En la vista lateral selecciona la primera y tercera línea en la parte inferior. En la vista superior desactiva la selección de los círculos y puntos interiores. Aún en la vista superior presiona e, enter, s, tecla de flecha (para aumentar la escala del arco) y presiona enter cuando hayas alcanzado exactamente los puntos del otro arco. En los botones de edición presiona "Assign" (asignar) para establecer el color amarillo.

[lid with arcs' thickness on second side too]

¡La tapa está lista!

 

Uniendo la caja con la tapa

La tapa está en la capa 3 y la caja en la 2. Mantén las dos capas visibles, gira la tapa 90 grados, luego mueve a ambas sobre sí respectivamente y llévalas a escala. Eso es todo.

[rendered chest]

[second rendered chest]

¡Qué te diviertas y feliz blending! :)

 

Referencias

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, regresar al índice de este número

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Katja Socher, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Katja Socher <katja(at)linuxfocus.org>
en --> es: Gabriela González <tradugag(en)yahoo.com>

2004-01-19, generated by lfparser version 2.41