[LinuxFocus-icon]
Home  |  Map  |  Index  |  Search

News | Archives | Links | About LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Turkce  Korean  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Foto del autor]
by Harald Radk

About the author:

Harry estudia ciencias de la computación en la Universidad de Tecnología de Aachen, Alemania desde 1.994. Llegó a Linux en 1.995. Desde entonces lo usó, siempre sorprendido por la gran obra de software que es. Programa un poco bajo X, cosas tales como gráficos y de camino juega. Otros hobbies son: Juegos de mesa, Leer Ciencia Ficción, tocar la guitarra (mal), cocinar y practicar Ju-Jutsu.


Content:

 

Revisión del Juego - Tux Racer

[Ilustración]

Abstract:

Tux Racer es un juego arcade de carreras. Nuestra mascota favorita de Linux tiene que deslizarse hacia abajo por colinas cubiertas de nieve, recogiendo tantos arenques como le sea posible y terminando las carreras en un tiempo. Buenos gráficos, diferentes carreras (que se irán desbloqueando conforme avances) y diferentes (opcional) condiciones meterológicas garantizan un montón de diversión. La versión testeada en este artículo es la 0.60.3.



 

Introducción

Hay un montón de juegos para Linux en los que Tux juega el rol de heroe. Donde está equipado con diferentes tipos de armas, sentado en un Kart, combatiendo al imperio del mal (localizado en el noroeste de los E.E.U.U.), resolviendo enigmas o desafiantes búsquedas (a veces solo o con ayudantes), Siempre está tranquilamente ocupado entreteniendo a la comunidad Linux. Esta vez ha venido solo, sin equipo, sin ayudantes, solo él, la nieve y las montañas. Toma parte en un evento deportivo y chico, ¡como lo hace!.

Tux Racer es un juego arcade de velocidad de Sunspire Studios. Tienes que ayudar a Tux dominando los circuitos, corriendo por colinas cubiertas de nive, recogiendo sus queridos arenques, contrareloj. Preciosos gráficos 3d, fisica real, y condiciones climatológicas opcionales aportan un montón de diversión para toda aquella gente que prefiera pacíficos desafíos deportivos a sangrientas masacres alienígenas.

IMG: targeting a herring
Objetivo un arenque
 

Instalando el juego

Tux Racer es código abierto (open source). Por esta razón puedes obtener el código fuente y los ficheros necesarios o decidir descargar los paquetes precompilados desde el website de Sunspire Studio. Bueno, mientras se escribía este artículo, se prometian los paquetes precompilados, pero realmente no estaban disponibles. De todas formas, compilando el código fuente no deberías de tener problemas.

Requerimientos
Sistema X window
API OpenGL Versión 1.1 or mayor (p.ej. Mesa >= 3.2)
GLUT Versión 3.7 o mayor (a menudo vienen junto con Mesa)
Tcl Versión 8.0 o mayor
Opcional
SDL 1.1.1. (Soporta joystick)
SDL mixer 1.0 (sonido y música)
Un magnífico manual HTML viene junto con el paquete fuente. La documentación cubre el proceso de instalación muy bien (como también otros aspectos del juego...), no lo explicaré aquí con demasiado detalle. Básicamente, si tienes instalado todo el software necesario, el procedimiento de instalación consiste en cambiar al directorio que contiene el código fuente y ejecutar la siguiente secuencia de comandos

./configure
make
make install

en el prompt.
(no olvides obtener los prilegios de root para ajustar la configuración del juego)

Junto con los fuentes necesitarás otro paquete con los datos del juego. También lo encontrarás en la sección de descarga del website mencionado anteriormente. Por defecto Tux Racer espera que esos ficheros se encuentren localizados en /usr/local/share/tuxracer pero seguro que esto se puede cambiar editando el fichero de configuración (después más).

Nota:

Después, cuando cada cosa esté en su sitio podrás arrancar el juego escribiendo tuxracer.

Img: Penguin in the dark
Pingüino en la oscuridad
 

¿Compilando con música?

Bueno, la compilación del sonido no fue cosa fácil. ¿Por qué?Why? Bien, después de mi primera instalación cada cosa estaba en su sítio - excepto la música. El programa me decia que no podia reconocer los ficheros de música *.it. De forma que, como Tux Racer usa SDLmixer para ejecutar música, comencé a escarbar en los manuales y a navegar por los websites... Mi actual distribución de Linux es SuSE 7.0, que viene con SDL 1.1.2 y SDLmixer 1.0.5. Así, mi primera opción fue recompilar la librería mixer desde el paquete fuente de SuSE. Resultado: Ahora Tux Racer falla en una de las rutinas SDL. No tenía ni idea de donde estaba el error. De todas formas, no me dí por vencido, desinstalé todos los paquetes SDL y los sustituí por nuevas versiones obtenidas del website SDL. Probé los RPM's y... ¡funcionaron!.
Aquí están los paquetes que descargué:

Img: Bad weather
Mal tiempo
 

Configuración

Después de ejecutar el juego por primera vez, se crea un directorio llamado .tuxracer/ en tu directorio home. Navegando a través del menú del juego, no encontrarás entradas como Options o Configure. En su lugar tendrás que ejecutar tu editor favorito y ajustar el fichero de configuración .tuxracer/options manualmente. No es difícil, todas las entradas están en modo texto. De todos modos, sería una característica interesante porder cambiar las selecciones a través del menú del juego y en un vistazo rápido a la lista de cosas que hacer (TODO) en el website aparece como una de las cosas que aparecerán en futuras versiones.

Algunas opciones pueden ser configuradas en este fichero options, Por ejemplo el path a los datos del juego, tamaño de ventana, selecciones de sonido y gráficos. Cada entrada tiene algunos comentarios, así que no será difícil adaptar el fichero de acuerdo a tus necesidades. Echa un vistazo y juega con las selecciones.

Img: Spotting finish
Linea de meta
 

Jugando

Como he dicho antes, tu objetivo es recoger tantos arenques como puedas mientras pruebas a ser lo más rápido posible.

Después de escribir tuxracer El juego se inicia en modo de pantalla completa, de todas formas puedes ejecutarlo también en una ventana más pequeña. Si editas el fichero de configuración y seleccionas otr resolución, no te olvides de deshabilitar el modo fullscreen, o los valores introducidos se resetearan después de comenzar el juego. Pasando la pantalla de inicio, entrarás en el menú del juego. Aquí puedes entrar en cualquier competición o decidir que necesita practicar tu pequeño pingüino.

Menú Practice

En el área de práctica puedes seleccionar una pista fuera de una larga pila de circuitos. Adicionalmente puedes modificar las condiciones de carrera tales como correr de dia o de noche, viento, nieve (futuras versiones) o el reflejo de la pista. Algunas de las pistas vienen con algún corto sumario describiendo sus características.

Menú Event

Tan pronto como pienses que puedes manejarlo, podrás empezar con carreras reales. En el área de eventos, no podrás simplemente seleccionar la pista que quieras para correr. En el área de eventos, no podrás simplemente seleccionar la pista que quieras para correr. En su lugar tendrás que completar las llamadas cups. Una cup (copa) consiste en varios eventos (actualmente uno solo - la carrera del arenque) y tendrás que terminar todas las carreras y eventos de una cup (copa) antes de proceder al siguiente. Por cada carrera hay ciertas condiciones que tienes que reunir, de otra forma no podrás avanzar, en otras palabras, tendrás que alcanzar el final en un tiempo recogiendo como mínimo un cierto número de pescado.

La Carrera

Al comenzar una carrera, la vista seleccionada de Tux es por detrás, deslizandose hacia las colinas de en frente. Con las teclas cursoras podrás conducirlo (izquierda/derecha), acelerar(arriba) y frenar(abajo). Además nuestro ingenioso amigo podrá saltar(e). Cuando frenemos y pulsemos una de las teclas de giro (izquierda/derecha), Tux hará un giro brusco y reducirá la velocidad. Si es necesario puedes "resetear" al pobre compañero con la tecla retroceso si se queda atascado de alguna manera. Si no te gusta el control de teclado, puedes cambiar el mapeo de las teclas o usar un joystick.

El circuito está marcado con banderas. Entre algunas banderas hay arenques que debes recoger. Supongo que tan pronto como haya más eventos habrá mas material además de pescado. Duranque la carrera podrás oir el silbido del viento, dependiendo del tipo de terreno en el se esté deslizando el pingüino, se escucharán diferentes sonidos. Igual que si giras, frenas o te estrellas contra un árbol (¡ouch!). Las acciones de Tux están animadas muy suavemente, tanto si aceleras, frenas o giras. Mientras bajamos deslizandonos por las colinas el pigüino crea un surco en la nieve. Si activas la música, te entretendrá durante la carrera (Tal vez debas ajustar los valores por defecto para música y sonido para que sea posible escuchar el viento y el deslizamiento).

Tienes cuatro "vidas", que es, que puedes fallar tres veces, después de la cuarta, terminas tu partida. Un pqeueño detalle es el hecho de que si reintentas una carrera que hayas fallado antes, puedes ver el anterior surco que creaste en la nieve.

En la esquina superior izquierda del monitor se ve el tiempo transcurrido, ek número de arenques recogido (¿solo para el evento carrera del arenque?) se ve en la esquina superior derecha. El así llamado energómetro (energometer) en la esquina inferior derecha indica la potencia que Tux puede usar para saltar (altura y distancia). El círculo más azul indica la máxima potencia de la que el pingüino dispone (manteniendo pulsada la tecla de salto). Alrededor del energómetro la velocidad está representada de forma gráfica. El velocímetro Tux cambia, la barra indicadora cambia su color de verde a amarillo y finalmente a rojo. Para todos aquellos que quieran que sea fácil usar los instrumentos, la velocidad también se muestra en números. Finalmente en la esquina inferior izquierda se encuentra el indicador de estado, mostrando la cantidad completada del juego. Después de terminar la carreram tendrás algunos datos (tiempo, objetos recogidos) y serás informado de si has avanzado o fallado y debes intentarlo otra vez.

Img: Practice menu
Menu Practice
 

Conclusiones

Tux Racer es un simpático juego, con preciosos gráficos detallistas, sonido y música. Hay diferentes pistas para competir. Algunas pequeñas imperfecciones, por ejemplo, no existe una opción multijugador y no puedes competir contra otros oponentes manejados por el ordenador. Pero estos puntos podrán ser encontrados en la lista de futuras mejoras que afortunadamente seran implementadas pronto. Algunas como la posibilidad de cambiar las selecciones del juego via menú.

Otro "problema" es el rendimiento. En mi ordenador que es una K6-3 a 450Mhz, una TNT2 M64, Xfree 4.0.1 y controladores Nvidia GL, versión 0.95, he alcanzado rendimientos entre 8-14 frames (fotogramas) por segundo (con las selecciones por defecto en el fichero de configuración), dependiendo de la resolución y el tamaño de la ventana. Cambiando las selecciones de gráficos, puedo mejorar ligeramente el rendimiento, pero no se producen cambios considerables.

De todas formas el juego es más que solo jugable, los fondos no se mueven suavemente cuando giramos ¡la carrera resulta afectada en sí misma por el bajo rendimiendo! (ja, tal vez el medidor de frames esté roto, creo que 8fp/s es realmente bajo, pero, entonces, a lo mejor el juego es jugable...)

Todo, en todo este juego es equivalente al esfuerzo para ser descargado, compilado e instalado. Para todo aquel de vosotros, que quiera divertirse, ¡que vaya a por él!

Img: Event menu
Menu Event
 

Referencias

 

Talkback form for this article

Every article has its own talkback page. On this page you can submit a comment or look at comments from other readers:
 talkback page 

Webpages maintained by the LinuxFocus Editor team
© Harald Radk, FDL
LinuxFocus.org

Click here to report a fault or send a comment to LinuxFocus
Translation information:
en -> -- Harald Radk
en -> es Jesús Balmes Ruiz

2001-07-19, generated by lfparser version 2.17