[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Author]
por Katja Socher
<katja(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Katja es la editora en alemán de LinuxFocus. A ella le gustan Tux, el cine, la fotografía y el mar. Puedes encontrar su página aquí.



Taducido al español por:
Gabriela Gonzalez <tradugag(at)yahoo.com>

Contenidos:

 

La hora de Jazz++

[Illustration]

Resumen:

Jazz es un secuenciador MIDI con muchas características interesantes que te permiten editar y componer tu propia música!



 

Instalación

Jazz++ se encuentra disponible como paquete pre-compilado o como código fuente. La instalación desde el código fuente es una aventura en sí misma ya que debes encontrar tu propio modo a partir de una biblioteca defectuosa wxwin-1.68E que se requiere para la instalación.
Las versiones pre-compiladas, sin embargo, son fáciles de instalar y empezaremos con ésta:
Descargar ftp://ftp.jazzware.com/ pub/jazz/stable/linux/jazz-bin-4.1.3.tar.gz
No intentes utilizar la versión rpm de jazzware.com. No es lo que parece ser y sólo contiene un instructivo para instalar un archivo tar. No tendrás las ventajas que te ofrecen los archivos rpm normales.
1) Busca un directorio (tu directorio de inicio o /usr/local ) y descompacta jazz-bin-4.1.3.tar.gz:
tar zxvf /where/you/have/the/package/jazz-bin-4.1.3.tar.gz
2) Descarga el jazz-bin-4.1.3_addon.tar.gz que puedes encontrar al final del artículo y ejecuta tar zxvf /where/you/have/the/package/jazz-bin-4.1.3_addon.tar.gz
3) chmod 755 jazz-bin-4.1.3
chmod 644 jazz-bin-4.1.3/jazz.cfg
Si no ejecutas el paso 3 cualquier usuario modificará el archivo de configuración. Si sigues el paso 3 todos los usuarios obtienen un archivo de configuración por defecto. No hay configuración por usuario.
Ahora ejecuta el programa Jazz desde bin/jazz . Para producir "sonido" necesitas instalar un sistema de sonido. Alsa es una buena opción (encuentra el artículo sobre Alsa en).
También te explicaré cómo instalarlo desde la fuente pero necesitarás un poco de experiencia para hacerlo. Encuentra la descripción en >here<
 

Primeros Pasos

Puedes cargar un archivo midi que ya se encuentra en tu computadora (tal vez lo hayas ingresado con un programa de edición de notas como, por ejemplo, Rosegarden) o bien grabas música mediante un dispositivo midi externo (jazz cuenta con muchas opciones para esto pero como yo, desafortunadamente, no tengo ese dispositivo, no pude hacer la prueba yo misma) o también puedes empezar con una hoja nueva.
Jazz te permite componer tu música tanto como editar tus canciones!!
Hay dos ventanas principales que necesitarás todo el tiempo: en primer lugar la ventana de las pistas que te permitirá trabajar con la canción completa o con partes de ella, y en segundo lugar, la ventana de piano que también permite editar notas y eventos propios. Observemos primero la ventana de las pistas ya que empezarás por ella.
 

Track Window (La ventana de las pistas)

[main window] [track settings]
Para empezar debes hacer un click con el botón izquierdo del ratón en uno de los campos sin nombre que aparecen debajo del campo que muestra la Speed. Se abrirá una nueva ventana. Allí encontrarás una lista con varios instrumentos para elegir.
Realmente hay un montón de instrumentos y además encontrarás interesantes sonidos como, por ejemplo, el canto de un pájaro, la llamada de un teléfono o el sonido de la brisa de mar.
En donde lees "trackname" debes darle un nombre a tu pista, el nombre debe darte alguna clave con respecto al instrumento de que se trate como también quizá alguna información sobre la parte en la que interviene en tu pieza, como por ejemplo, mano derecha e izquierda de tu piano, melodía...
También configuras el canal midi en esta ventana. Hay 16 canales y cada uno de tus instrumentos debería tener el suyo. Puedes elegir el canal que desees, aunque el canal 10 se reserva para la batería. Esto significa que aunque tú elijas el canal 10 para el piano escucharás algún sonido de batería. Si deseas batería selecciona el canal 10, de otro modo, ¡elige cualquiera de los otros canales!
Cuando vuelvas a cerrar la ventana, verás el nombre de tu pista en el campo sobre el que habías hecho un click anteriormente. A la izquierda, bajo la letra M podrás ver el canal midi que has elegido. Si haces un click sobre la M verás una letra T y cambiarán los números. T te informa el número de pista.
Bajo Prg verás ahora un número, ése es el número del instrumento que has elegido.
Si haces un click en el pequeño campo a la izquierda de Prg verás que la letra cambia de P a M a S y nuevamente a P. P significa ejecutar (Play). Si la cambias a M detienes el sonido de la pista y sólo escucharás el sonido de las otras. Con S sucede lo contrario. Significa "solo" y únicamente se estará ejecutando esta pista. Esto es muy útil cuando tienes múltiples instrumentos y deseas escuchar solamente uno o todos sin aquél.
En el campo grande tu música aparecerá escrita con un código de barras. Para que suceda esto cuando usas una hoja nueva observemos el botón más importante de la barra de herramientas que se encuentra en la track window: El botón para
 

Piano Window (La ventana del piano)

[piano window] Para acceder a la piano window puedes hacer un click en el botón de la barra de herramientas pulsando la tecla piano o, si deseas la piano window para una cierta pista (instrumento) haces un click con el botón derecho en el campo de código de la barra correspondiente a la pista deseada.
A la izquierda verás la tecla de piano y si haces un click sobre ella con tu ratón escucharás sonido. En caso de que hayas seleccionado batería en el canal 10 verás una lista con instrumentos de batería y podrás escuchar su sonido. (Si al pulsar la tecla piano no apareciera la lista de instrumentos de batería del canal 10 puedes hacer un click en Configuración (Settings-->Events) en el menú de la piano window y tildar "Show drumnames on drumtracks")(Mostrar los nombres de los instrumentos de batería en las pistas).
Para insertar notas (las que, nuevamente, se verán como códigos de barras) en el campo grande que aparece a la derecha, simplemente debes hacer un click en el botón insertar (insert button) (de izquierda a derecha es el cuarto en la barra de herramientas) y luego hacer un click en el campo del lugar en donde quieres que estén las notas. Los siguientes cuatro botones en la barra de herramientas determinan la extensión de las notas que insertarás. Sin embargo, también puedes insertarlas en forma manual haciendo un click con el botón derecho sobre la nota que deseas editar y luego arrastrando el ratón con el botón apretado.

Para recibir ayuda con tus composiciones puedes, por ejemplo, usar los Generadores al Azar (Random Generators) y
 

Harmony Browser (El Buscador de Armonías)

[Harmony Browser] Vuelve a la track window. En el menú debes hacer un click en Misc-->Harmony Browser entonces se abrirán el Harmony Browser y una nueva ventana.
Una forma de utilizar este buscador es haciendo un click en los acordes disponibles. Establece los que deseas en la Secuencia (Sequence) manteniendo apretada la tecla de las mayúsculas mientras haces un click en el acorde elegido. Si ahora tú haces un click en el acorde dentro de la secuencia, éste ingresa en el búfer de piano. Al ir a la piano window y hacer un click con el botón izquierdo sobre ella podrás pegar el acorde allí.
Regresamos al Harmony Browser. Si te diriges al menú de configuraciones Settings--> Midi puedes cambiar el tono de las notas en el Harmony Browser para obtener acordes con un sonido más bajo o más alto.
Aquí también puedes configurar el canal midi que el Harmony Browser debería buscar para su instrumento (esto es importante cuando quieres emplearlo para varios instrumentos porque de otro modo todos sonarán como el que corresponda al establecido para ese canal).
Otra forma de utilizar el Harmony Browser es establecer primero algunas notas en la piano window. Si seleccionas estas notas en la track window debes hacer un click en Action-->Analyze en el Harmony Browser, las notas serán transformadas en acordes. Puedes verlas en la secuencia de acordes y luego pegarlas en tu canción.
Para seleccionar notas, haces un click con el botón izquierdo de tu ratón y arrastras el ratón sobre ellas. Si deseas seleccionar más de lo que puedes ver en la ventana abierta debes mantener apretada la tecla de mayúsculas mientras haces tu elección. Mientras te mueves por la pantalla puedes continuar con tu selección.
 

Random Rhythm Generator (Generador de Ritmo al Azar)

[Random Rhythm] Selecciona el área de tu pista donde deseas establecer un ritmo al azar en la track window. Abre el Generador haciendo un click en Misc-->Random Rhythm en el menú de la track window. Antes deberías elegir un instrumento. Luego puedes establecer las variables restantes que figuran en la ventana y generar el ritmo al hacer click en Instrument-->Generate. Después de ello puedes continuar con otro instrumento hasta que hayas terminado.
Escúchalo. Personalmente pienso que debes probar varias veces. A veces se logra un buen ritmo. Otras veces no. Es simplemente azar pero te gustará utilizarlo.
Las variables que especificas son probabilidades. Por ejemplo, en el campo de ritmo especificas la probabilidad de que un instrumento se toque en ese momento. Un valor alto indica una alta probabilidad mientras que un valor bajo indicará una probabilidad baja.
En el instructivo se sugiere que cada instrumento se pruebe dos veces. Así eliges probabilidades altas en algunas posiciones y bajas para muchas otras. El resultado es bastante lindo.
También puedes definir grupos de instrumentos para hacer que distintos tambores toquen un poco más juntos. Esto es lo que ves hacia la derecha del cuadro de diálogo del Random Rhythm Generator. Observa que debes elegir un colaborador antes que un oyente.
 

Random Arpeggio Generator (Generador Arpeggio al Azar)

[Random Arpeggio] También encuentro interesante el uso de este generador. Un arpeggio puede describirse como un acorde en el que se toca una nota por vez. En pocas palabras, en lugar de tocarse todas las notas de un acorde juntas, se tocan individualmente, una detrás de la otra. ¡A veces se obtienen sonidos muy lindos! A mí particularmente me gusta copiar los acordes primero a otra pista, así tengo una pista con los acordes y otra con el arpeggio. ¡Generalmente se obtiene un sonido muy bello!

Simplemente juega con esto. Te sorprenderás de ver cuántos sonidos y ritmos lindos puedes crear con bastante facilidad.

Y ahora que tienes una pieza musical, tal vez querrías editar partes de ella:
 

Editar tu música

Realmente hay muchas posibilidades con Jazz++ para editar tu pieza musical de cualquier modo que desees y no nos es posible discutirlas todas aquí. Veamos solamente algunas de ellas:
 

Insertar y Repetir

Si deseas insertar notas en algún lugar en medio de tu pieza y necesitas más espacio para ello simplemente puedes mover las otras notas con cut y paste. Primero debes hacer un click y arrastrar el botón izquierdo de tu ratón para seleccionar las notas que deseas mover, luego haces un click en cut del menú. Cuando ahora haces un click en pegar y mueves tu ratón sobre la track window verás una flecha. Si haces un click con el botón izquierdo, en ese lugar se pegará.
Si deseas repetir una parte, debes hacer lo mismo y simplemente copy en lugar de cut.
Otra forma de repetir algo es usar replicar. En primer lugar, selecciona el área que quieras replicar. Luego replicas en Trackwindow Edit-->Replicate. Ahora sólo haces click en donde quieres que se inicie la copia. Se abrirá un cuadro de diálogo. Después de cerrarlo, debes hacer un click en donde quieres replicar hasta el final. Si tildas "Repeat Copy" ("Repetir Copia") la parte seleccionada se repetirá para completar el rango de destino. Si lo que está tildado es "Insert Space" ("Insertar Espacio") otras partes de la música se moverán hacia la derecha para dejar espacio a la música nueva.
También puedes insertar una parte de otra canción en una nueva con simplemente guardar la parte como patrón (File-->Save Pattern) para luego insertarla más tarde en la nueva canción mediante File-->Load Pattern.
Para borrar algo acude a Edit-->Delete. En el cuadro de diálogo puedes decidir si el borrado debe dejar un espacio libre o si la música que se encuentra a la derecha debe moverse para completar el espacio.
 

Transponer

Para transponer parte de tu música, primero debes seleccionarla, luego eliges Edit-->Transpose en la track window.
Otra forma de transponer es utilizar el Harmony Browser. Puedes elegir algunos acordes que desees. Luego seleccionas la parte de la pieza musical que quieres transponer en la track window y haces un click en Action->Transpose en el Harmony Browser. Las notas de tu pieza musical serán transpuestas al tono de los acordes.
 

Ajuste de Tempo

[Tempo Adjustment] Te sorprenderá descubrir cuán diferente puede sonar la música según la velocidad con la que se la ejecuta. Para ajustar la velocidad debes ir a la track window. Allí te encontrarás con el campo de velocidad. Si haces un click con el botón derecho del ratón, la velocidad disminuirá, mientras que con el izquierdo aumentará.
Para cambiar la velocidad de algunas partes de tu canción únicamente, debes hacer un click en Misc-->Edit Tempo en la piano window. Verás que bajo las notas se hace visible un nuevo campo. Aquí puedes establecer con tu ratón los cambios de tempo deseados. (Por alguna razón, a veces tengo que hacer un click en Misc-->Edit Tempo nuevamente después de hacer un click en Aplicar para que funcione correctamente.)
 

Cambiar el tono

Click Misc-->Edit Pitch en la piano window. Funciona en forma similar a cambiar el tempo en una parte de tu canción: Verás que aparece un nuevo campo debajo de las notas y puedes establecer el tono deseado, con el ratón.
 

Crescendo/Decrescendo

Para esto utilizas el botón de velocidad Misc-->Edit Velocity en la piano window.


Si no te gustan los cambios que has hecho, los puedes deshacer con un click en el botón deshacer (Misc-->Undo).


¡Espero que ahora tengas una idea acerca de cómo funciona Jazz++ y que estés ansioso por utilizarlo ya mismo! Hay muchas más características para explorar como el tablero de guitarra, el generador de combinar sonidos al azar etc. etc. pero aquí ya eres tú quien lo probará por su cuenta!

¡Diviértete y disfrútalo!

 

Referencias

El programa en sí tiene buena información con sólo hacer un click en el botón de ayuda (Help). También puedes buscar allí.
 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Katja Socher, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
es --> -- : Katja Socher <katja(at)linuxfocus.org>
en --> es: Gabriela Gonzalez <tradugag(at)yahoo.com>

2002-09-11, generated by lfparser version 2.21