[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Portugues  Russian  Turkce  

[that's
me]
por Matthias Rechenburg.
<rechenburger(at)netcologne.de>

Sobre el autor:

Hola, soy un administrador de sistemas y redes al igual que fanático de Linux, especialmente de sistemas HPC (High Performance Computing/Cómputo de Alto Rendimiento) bajo Linux.
Como usuario de Linux desde hace tiempo, he disfrutado de la programación de aplicaciones para Unix/Linux con diversos lenguajes.



Traducido al español por:
Edgar Hernández Zúñiga. <edgar(en)linuxfocus.org>

Contenidos:

 

MOSIXVIEW, herramienta gráfica para administración de un clúster MOSIX

[MOSIXVIEW
1.0]

Resumen:

Este software está basado en la tecnología del MOSIX-Cluster.
Se le conoce como MOSIXVIEW y contiene varias aplicaciones de mucha ayuda para la administración de un clúster MOSIX.

_________________ _________________ _________________

 

¿Qué es MOSIXVIEW?

MOSIXVIEW está basado en la tecnología del MOSIX-Cluster y lo hemos desarrollado en cooperación con la Universidad de Jerusalem. Contiene varias aplicaciones de mucha ayuda para la administración de un clúster MOSIX, veamos cuáles son:



[MOSIXVIEW
1.0]
Da click sobre la imagen para ver más detalles.  

Cómo y por qué debo usar MOSIXVIEW

En esto días, la capacidad de cómputo se está volviendo cada vez más importante por el crecimiento en la cantidad de datos que tienen que procesarse. Esa es la razón por la cual tecnologías de clúster como MOSIX son más y más interesantes para el mundo de la Tecnología de Información -TI-. Así que, para reducir el trabajo de administración, desarrollé la interfaz gráfica de usuario MOSIXVIEW.
Con ella puedes manejar prácticamente un número infinito de equipos y realizar cambios en la configuración que aplicarán para todo el clúster o solamente para algunos nodos. La ventana principal muestra información acerca del estado del clúster, ejemplo: El estado de eficiencia en el balanceo de las cargas de procesos o el estado de uso de la memoria.

El MOSIXVIEW-Client es para realizar la administración de los proceso. Es similar a un "top" en modo gráfico. Puedes, por ejemplo, migrar procesos hacia otro nodo del clúster con un doble click. Los procesos remotos son igual de manejables.

Los cálculos de procesos que llevan largo tiempo ejecutándose, pueden revisarse por la colecta de datos que realiza MOSIXCOLLECTOR.

MOSIXLOAD, MOSIXMEM y MOSIXHISTORY muestran gráficamente los archivos de datos. Hay una opción para poder definir checkpoints -puntos de revisión- para realizar la sincronización de los datos. Los puntos de revisión están marcados en MOSIXLOAD y MOSIXMEM. Puedes analizar cuáles nodos están computando, cuándo, con qué carga y cuál es la cantidad de memoria usada.

Puedes también obtener una vista más detallada de lo que está sucediendo en el clúster usando MOSIXHISTORY.

La lista de procesos en el clúster es mostrada de una forma similar a la usada por MOSIXVIEW-Client, pero contiene datos anteriores basados en las bitácoras. El lapso que desees analizar puede ser definido fácilmente con la opción "time-slider".

 

¿Dónde obtener más información?

MOSIXVIEW está disponible libremente para ser bajado y está basado en la licencia GPL. Tomó cerca de 6 meses desarrollarlo.
Fue desarrollado en C/C++ y QT (www.trolltech.com).

Algunos vínculos útiles:
http://www.mosixview.com

http://www.waplocater.de/mosixview/

MOSIXVIEW es usado en varias universidades en el mundo del HPC (Cómputo de Alto Rendimiento).

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, regresar al índice de este número

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Matthias Rechenburg., FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Matthias Rechenburg. <rechenburger(at)netcologne.de>
en --> es: Edgar Hernández Zúñiga. <edgar(en)linuxfocus.org>

2003-11-28, generated by lfparser version 2.41