Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF
[Top bar]
[Bottom bar]
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Portugues  Turkce  Arabic  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Author]
por Harald Radke

Sobre el autor:

Desde 1994 Harry estudia Ciencias de las Computardoras en la universidad de tecnologia en Aechen,Alemania. Se intereso por Linux en 1995. Programa un poco en el entorno X, le gustan los gráficos y los juegos en Linux. Sus otros aficiones son : los juegos de mesa, leer libros de ciencia ficción, tocar la guitarra (¡Y tocarla Mal!), cocinar y practicar Ju-Jutsu.


Contenidos:

Analizando el juego GLTron

[Illustration]

Resumen:

glTron es un juego muy rapido de carreras en 3D. Desplazando tu vehiculo por la pista, evitando chocar contra tus oponetes o contra las paredes de energia.



 

Introdución

Erase una vez (al principio de los 80) hubo una pelicula llamada Tron. El heroe de esta película se enfrentava a la mente diabólica de un ordenador llamado MCP (Master Control Program),que queria dominar el mundo. El heroe fue digitalizado y transportado al interior del ordenador, donde los programas padecian las torturas de la inteligencia artificial diabólica. Los programas renegados eran encarcelados y obligados a enfrentarse entre ellos en unos juegos a muerte, como si fueran gladiadores. Uno de estos programas era lightcycle race.

Hoy existen varios juegos basados en este tipo de carrera, uno de ellos glTron. En el momento de escribir este artículo, la versión actual de glTron era 0.61.

 

Instalación & Inicio

Puedes escoger entre dos paquetes en la página de glTron www.gltron.org. Además del paquete original de 2.8 MB, hay una versión precompilada, junto con el instalador de juegos Loki.Es fichero ocupa unos 4.1 MB.

Requirimientos
Sistema X windows
Simple DirectMedia Layer (SDL) 1.1 o superior
Mezclador SDL
GLUT
Tajeta gráfica 3D(recomendada)

Para elaborar este artículo se ha utilizado la versión binaria. Su instalación fue muy sencilla, no se tuvo ningún problema y todo funcionó a la perfección. Despues de descargar el fichero y cambiar los flags para poderlo hacer ejecutable (es una función script del shell), ejecutarlo como root.Se ejecuta el scipt y te pregunta por el directorio donde guardar los datos , así como el directorio donde colocar el ejecutable del juego.

El juego empieza tecleando gltron en la ventana de consolaw. Cuando empieza a juagar por primera vez el programa crea el fichero de recursos .gltronrc en tu directorio home.

IMG:Menu
Menú del Juego


 

Menú del juego

Lo primero que ves del juego es el menú. Puedes cambiar la apariencia gráfica, el sonido y la manera de jugar.
Cada elemento del menú se selecciona pulsandoENTER, pulsando ESC te permite subir un nivel del menú.

IMG: Arena
Dentro de la pista


 

Jugar

Empezando el juego desde el menú Game te llevan a la pista.Al principio el juego es tranquilo, pulsando la tecla de SPACIO empieza la carrera. La pista de carrera es de forma cuadrada, rodeada por paredes llenas de simbolos. El suelo es un enrrejillado. Al iniciar la carrera la moto se desplaza a velocidad constante, sin posibilidad de acelerar o frenar. Girar significa cambiar la dirección 90 grados cada vez que se pulsa la tecla correspondiente. Tal como avanzas, se va creando detras de ti una pared luminosa. Cualquiera que choque contra otra moto o una pared morirá. La carrera termina cuando solo queda un jugador. Todos los jugadores deben utilizar el mismo teclado y pueden usar diferente pantalla.

 

Apariencia

Las motos de luz están bien renderizadas y son fosforescentes. Las paredes son semitransparentes. En la pista circula un robot guardian. Cuando chocas contra la pared, aparte de escuchar el sonido del choque, se cambia el punto de vista para ver como la moto explota. Lástima que sólo haya disponible una sóla canción.

El rendimiento del juego es bueno,incluso es lo suficientemente rápido en alta resolución. Hay que tener en cuenta que el suelo es una rejilla azul sobre un fondo negro y las sombras se ven difuminadas. queda mejor un suelo semitransparente o reflectante. Las paredes no tienen grosor, asi que te puede ocurrir ( especialmente desde la vista de la cabina de piloto) ue choques con ella cuando estas siguiendo a tu oponente, simplemente por que no la has visto. Los movimientos no se realizan tan solo sobre la rejilla, entre dos lineas de la rejilla hay una zona para más de una pared. El fondo oscuro y los símbolos que rodean la pista crean una atmósfera irreal. De cualquier manera puedes crear tu propia atmósfera con nuevos fondos.

IMG: Duell
Who is going to make it?


 

Conclusiones

glTron es un juego interesante. Es sencillo, tras aprender que el giro es de 90 grados, dominaras el juego rapidamente.La clave del exito es un reacción rapida y tener una pequeña estrategia en lugar de conducir y evitar chocar contra las paredes.

Se le hecha enfalta algunas opciones : capacidad para jugar en red, más caciones, mejorar algunos aspectos gráficos que el suelo sea reflectante o que las paredes tengan cierto grueso. Por otro lado tenemos la pista, puedes sellecionar su tamaño , pero siempre es cuadrada. Lo que puede resultar aburrida. Aunque ya ha hay suficiente con mantenerse vivo.
Todas las preguntas y sugerencias realizadas por los jugadores se pueden encontrar en la página de glTron. Esto os dara una idea de que aspectos se mejorarán en la próxima versión.

Lo más destacable de juego es que os dará buenos momentos de entretenimiento. Especialmente cuando se compite entre amigos y os estais fastidiando entre vosotros al tratar de utilizar el teclado todos a la vez.(-:
Quizas sea más divertido que jugar en red, porque todos los jugadores están repartidos por el mundo, sentados solitariamente en frente de sus pantallas.

IMG: Crash
¡No es lo suficienetemente rapido!


 

Referencias



 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Harald Radke, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en -> -- Harald Radke
en -> es Alberto Pardo

2001-07-12, generated by lfparser version 2.9