[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Portugues  Russian  Turkce  Arabic  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

Georges Tarbouriech
por Georges Tarbouriech
<georges.t(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Georges es un viejo usuario de Unix. Gusta de esos productos realmente innovadores que permiten cambiar nuestra actual forma de trabajar.



Taducido al español por:
Leo Trujillo Gomez <aleogom(at)att.net.mx>

Contenidos:

 

IOS, la otra REBOLución

IOS

Resumen:

IOS significa Sistema Operativo de Internet (Internet Operating System). Es un producto comercial que intenta facilitar el trabajo en colaboración. Rebol es quien ha concebido esta gran pieza de software. LinuxFocus ha tenido la oportunidad de probar una versión de evaluación con periodo de 30 días. Este artículo intenta de presentar esta REBOLución.



 

El Concepto

Entre otras cosas, REBOL tiene una propiedad única: el tamaño extremadamente pequeño de las aplicaciones que usted desarrolla con el lenguaje. Usted puede ver algo de esto en este "viejo" articulo para descubrir lo poderoso que puede ser y que tan fácil puede desarrollar aplicaciones que trabajan en cerca de 40 plataformas distintas. Rebol/View, por ejemplo, es de 587 KB y le permite desarrollar casi todo lo que usted necesita. Puede descargarlo libre de cargo del sitio web de Rebol. También puede descargar cerca de 300 scripts de ejemplo que le enseñaran a usted todo.
Nunca encontrará otra manera de crear aplicaciones tan pequeñas en tamaño con algún otro lenguaje de programación. IOS nació con la misma filosofía. Es decir, un servidor dedicado que le proporciona todo lo que necesita, y, como un cliente, usted consigue muchas aplicaciones distribuidas en un de escritorio muy ligero, funcionando bajo cerca de 25 diversos Sistemas Operativos. Por supuesto, usted puede desarrollar sus propias aplicaciones según sus necesidades. Sin embargo, esto es un resumen muy corto, puesto que el IOS es mucho más que eso.

 

Los hechos

Mucha gente joven (y más vieja) puede preguntarse: ¿ De qué esta hablando este individuo ? ¿ Porqué nos preocupamos acerca del tamaño ? Nosotros tenemos hoy discos duros de 20 o 40 GB, mucha memoria RAM, CPUs "veloces", ¿ Por qué debemos mantener las cosas pequeñas ? Es como decirme: ¡ vamos, viejo hombre, las cosas ha cambiado ! Absolutamente correcto... PERO, ¿ Qué pasa con Internet ?
Usted probablemente ha notado que más y más gente utiliza Internet. Mucha de ella usa módems para conectarse con los sitios web, para enviar y recibir su correo, etc. Y, obviamente, esto consume mucha banda ancha. Eso significa, que aun con un enlace de cable o DSL las conexiones que se consiguen son lentas y más lentas.
Lo sé, ¡ nadie se preocupa ! ¿ Quién hace el "esfuerzo" de enviar texto o HTML en vez esos @#%*$ documentos de Excel o Word, o quién cuida de enviar imágenes JPEG en vez de los BMP ? ¡¡¡ Muy pocos !!! No hablemos de los sitios web que "ofrecen" sonido, vídeo, imágenes enormes, etc. Por consiguiente, trabajar remotamente, se vuelve peor cada dia.
Sin embargo, más y más gente trabaja remotamente. Las grandes firmas comerciales mundiales, las organizaciones del mundo, etc, y no nos olvidamos de la comunidad del software libre (para el desarrollo de software, documentación, etcétera). Es decir, ellos tienen gente trabajando alrededor del mundo que necesita comunicarse, preferiblemente en tiempo real. Esto es ya verdad... sin Rebol. ¿ Y entoces ?

 

La REBOLución

Hoy, para trabajar remotamente, cada uno utiliza las herramientas bien conocidas: navegadores de 50MB, lectores de correo de 20MB, software para conferencias de 10MB, software de mensajería de 10MB, 1 GB de software de base de datos... para intercambiar cualquier tipo de datos. Preferiblemente, datos muy grandes (¡ véase arriba !). ¿ Cuál es la nueva oferta de Rebol ? ¡ Nada ! Mis compañeros me dijeron: el mensajero permite enviar mensajes, el lector de correos enviar correo, el administrador de tareas maneja tareas...
Una vez más, ¡ esto es verdad ! Excepto eso que el lector de correos es de 2915 Bytes (¡no es ningún error de escritura!), el mensajero es de 14.5 KB, que son 7372 Bytes, el software para conferencias de 14.41 KB, etcétera! Todas estas herramientas están disponibles en su escritorio con un ejecutable de 610 KB para conectar con el servidor. Éste es el tamaño para el cliente Linux; casi es lo mismo para cada plataforma disponible: 25 a la hora de escribir esto. < Br > aquí está como se ve:

desk


Para entender el concepto completo usted debe saber que REBOL le provee de un rango de productos que permiten casi todo. Mencionamos ya Rebol/View (libre de cargo o como versión mejorada por un pequeño honorario), pero usted puede agregar Rebol/Core (descarga libre de cargo), Rebol/Command (comercial, es decir, no es gratuito) que es un producto que se usa conjuntamente con RDBMS o manejar los scripts cgi, por ejemplo. Por supuesto, todos estos productos se pueden utilizar dentro de IOS. Esto hace una muy grande "caja de herramientas": un lenguaje de programación impresionante (de mensajería), la capacidad de interconectar sus programas (llamados reblets) con las bases de datos o los servidores existentes del Web o lo que sea. Según lo dicho ya en el artículo anterior: el único límite viene está en su imaginación. Un ejemplo debería hacer las cosas un poco más comprensibles.

 

La prueba

Nosotros solicitamos Rebol para una evaluación de la versión IOS y han sido tan buenos en aceptarlo. Entonces hemos sido capaces de obtener 3 cuentas de clientes en el servidor de Rebol. Obviamente, no podíamos probar del lado del servidor: más de esto después. Dado que es una prueba de LinuxFocus, utilizamos... al cliente de Linux.
Todo lo que tuvimos que hacer fue descargar un pequeño ejecutable y correrlo (sí, odio los ejecutables, pero en este caso, diré que yo confío en Rebol). Esto instala al cliente en su máquina: ¡ toma menos de 1 minuto!
Si Rebol/View, por ejemplo, está instalado en su máquina, no tiene que configurar al cliente puesto que ya existe la información que necesita. Ésa es la dirección de correo, las direcciones del servidor pop y smtp... Sin embargo, usted debe proporcionar al nombre de usuario y la contraseña que Rebol le dio. Eso es todo: ¡usted esta listo!
Puede utilizar cada herramienta presente en el escritorio: el mensajero, el correo, el software de conferencias, etc. A propósito, los nuevos reblets se agregan con frecuencia. Las utilidades son también proporcionadas, por ejemplo una calculadora, un clipboard, un panel de Información,etc. Aquí está:

deskutil


Los diversos botones en el escritorio permiten tener acceso a cada área proporcionada para las aplicaciones, la documentación, etc. El botón de usuarios es bueno puesto que puede crear sus propios folder(s) en este espacio de trabajo. Puede especificar los usuarios que tienen permisos de acceso a esta carpeta, apenas nombrándolos en los campos correctos. Luego poner en esta carpeta lo que considere. Pueden ser aplicaciones, imágenes, documentos... Podría considerar esta carpeta como un NFS "mundial" (Network File System)... ¡ sin sus defectos de seguridad ! Es decir, los usuarios con permisos pueden leer y escribir a esta carpeta según los permisos que usted los dio. Por supuesto, todas esas cosas están presentes en su disco duro. En otras palabras usted puede usarlo sin estar conectado.
¿Qué es lo que almacenamos es esto?
Una pequeña aplicación permite conectarse a la última publicación de LinuxFocus. Es la misma que ha visto ya en el artículo anterior sobre Rebol, excepto que es dirigida para una edición distinta de LinuxFocus. ¿ Por qué escribí la misma aplicación ? Porque la sintaxis ha cambiado levemente desde el artículo anterior. Aquí está el nuevo códog fuente

¿ Cómo se ve ?

lfissue


Este programa tiene 2182 Bytes, aunque podemos decir que solamente contiene texto, botones, URLs e imágenes de fondo... y no mucho código. No es algo muy significativo, ¿O si?
Intentémos algo un poco más elaborado.
De nuevo, tomaremos a LinuxFocus como ejemplo. Sin embargo y siempre, haremos una base de datos muy simple. Concebida para proveer a los usuarios con permisos, derechos de consultas, creación, y borrado de registros. Por supuesto, puesto que es un ejemplo muy simple, usted no podrá hacer consultas, puede seleccionar solamente un registro a la vez. Los registros de guardan en un archivo de texto llamado articles.r.
El programa se llama lfdb.r y 5983 Bytes de "anchura".
Se pidió prestado a Carl Sassenrath (fundador de Rebol) rebodex.r, el cual es parte de los ejemplos proporcionados y mencionados más arriba. Aquí está el código fuente

Veamos cómo trabaja:

deskdb


Como usted puede ver, nada extraordinario, pero funciona y es muy pequeño en tamaño. Es decir, su trabajo remoto es muy rápido, cualquiera que sea su tipo de conexión.
Esto para decir que usted puede crear todo lo que quiera en un lapso de tiempo muy corto y hacerlo usable para la gente en el otro extremo del mundo como si estuvieran en la oficina contigua. Recuerde, ellos puede también usar su "creación" una vez desconectados, puesto que tienen las cosas en su disco duro.
Obviamente, este es un ejemplo muy simple, pero otra vez, no hay límite a lo que usted puede hacer con IOS. Por ejemplo, puesto que estamos hablando de bases de datos, usted podría utilizar Rebol/Command para conectar con un servidor RDBMS.
Esto es solamente una manera de usar IOS, existen muchas más. Sólo piense sobre las muy sofisticadas aplicaciones que usted podría crear con él.
Y ahora, lo más importante : el triste lado de la seguridad.

 

Del lado de la Seguridad

Tan pronto como la comunicación por internet se halla efectuado, el riesgo de seguridad es muy alto. ¿ Cómo administra Rebol este gran "asunto" ?
Como es usual, ellos mantienen las cosas simples, fáciles y confiables.

El Servidor

Según lo mencionado, no hemos podido probar el servidor de IOS. Pero una guía del administrador está disponible desde la documentación del escritorio de IOS. Además, la gente en Rebol es tan agradable para responder a sus preguntas: ésto no es muy frecuente y tenia que ser dicho. Aún más interesante, contestan a su pregunta en tiempo real usando la aplicación de mensajero de IOS. Nada malo, ¿verdad? (a propósito, ¿ Cuando dormiran, puesto que la diferencia de tiempo entre ellos y yo son casi 9 horas ?
Primero que nada, el servidor puede ejecutar muchos Sistemas Operativos diversos. La mayoría de los servidores Unix o Windos pueden hacer el trabajo. La seguridad de IOS se maneja desde adentro e integra en su red existente sin cambios en su infraestructura. Esperemos que su red esté realmente protegida ya con un cortafuego, proxy, NIDS (sistema para la detección de intrusión en la red), hacer un túnel, etc.
IOS funciona encima del servidor web, usando el protocolo HTTP con una técnica de hacer un túnel. Este servidor web se utiliza como Gateway para conectar con el servidor de IOS. Un programa cgi actúa como un proxy para redireccionar los datos del servidor web al servidor de IOS. Cada comunicación está encriptada. El servidor de IOS guarda los datos. Otro proceso sincroniza los datos entre el servidor y el cliente. Es decir, los nuevos datos se descargan automáticamente a su disco duro.
Por último, pero no menos importante, tomará cerca de 5 minutos para instalar el servidor si ya tiene corriendo el servidor web.
Naturalmente, esta es una explicación muy breve, pero muestra que la filosofía de Rebol ha sido aplicada también aquí. Agregamos que Rebol le provee a usted con Reblets para hacer la administración aún más sencilla.

El Cliente

Ya decribimos lo fácil de la instalación del cliente. No hay mucho que agregar, ya que esto toma menos de un minuto.
Como cliente, usted se conecta con el servidor con claves únicas de sesión, así la autentificación está garantizada. Todo que circula a través de la red esta encriptado. Las conexiones se pueden restringir a direcciones IP específicas, para especificar puertos (entrante, saliente). Entonces se convierte como una conexión punto a punto.
Concerniente a los archivos y directorios, los permisos se pueden manejar de una manera muy fácil. Los accesos se limitan a un área local específica. Es decir, un usuario puede tener acceso solamente a su propia área. Etcétera.
Hay mucho más que decir sobre el esquema de seguridad de IOS, pero necesitaríamos varios artículos para cubrir todo.
Resumiendo, la seguridad de IOS esta muy bien pensada. Probé la circulación de datos con tcpdump y no vi nada sino la conexión misma. Exploré el servidor con nmap y no conseguí ninguna respuesta en nada. Por supuesto, esto no significa que no hay vulnerabilidades: todos sabemos que la seguridad nunca se logra al 100%, no obstante Rebol hizo otro gran trabajo.

 

La parte "commercial"

De acuerdo, Rebol provee software propietario. Naturalmente, tiene que vender para vivir, incluso si usted puede conseguir muchos productos libres de cargo. Sin embargo, el IOS por ejemplo se vende de diversas maneras: aquí está el rango de los productos IOS.
IOS Express es para grandes y medianas empresas.
IOS Lite es para pequeñas empresas.
IOS Host es para hospedaje de negocios : Rebol hospeda en sus sevidores.
IOS Alliance es un programa de soporte para desarrolladores comerciales.
Obviamente, según la opción, el precio a pagar será diferente. La tasa al por menor introductoria se fija en $2000 para el servidor y 10 clientes. Los clientes adicionales son $100 cada uno. Para una gran cantidad de clientes, un descuento puede ser negociado.
Esto es para información y podría cambiar en el futuro, de acuerdo al numero de aplicaciones proporcionadas con IOS.

 

De vuelta al futuro

IOS es adelantado, mientras mantiene las cosas simples, que llega a ser difícil explicar todas sus ventajas. En la medida que la gente usa diferentes productos en su trabajo de cada día, no pueden aún notar que esos productos no los más son adecuados. O se pegan a ellos o no son bastante curiosos para intentar algo más. A veces, incluso no tienen opción. Sin embargo, los productos tales como IOS son una verdadera revolución cuando son comparados a los que utilizamos hoy. Para esta gran pieza de software, Rebol no tiene ningún competidor. El problema es que siendo demasiado adelantado, significa que otros competidores se pueden beneficiar muy pronto. El mundo de la computación está lleno de ejemplos tristes.
Vayamos a la usual "área" off-topic.
El Fundador de Rebol, Carl Sassenrath, ha usado para trabajar Commodore, un fabricante muy grande, para aquellos que no lo sabían. La computadora Amiga era uno de sus producto. El Sistema Operativo Amiga era uno de los sistemas más avanzados en aquella época: La primer computadora personal multitarea, la primer computadora realmente multimedia, la primera usando chips multiples, etc. Commodore no fue capaz de venderlo como ameritaba. Tomó años para que otros fabricantes o editores alcancaran el mismo nivel técnico... pero éstos "otros" tuvieron éxito en la venta de sus productos, a veces "forzando" a la gente a comprarlos.
Carl estuvo involucrado en este gran trabajo en el Sistema Operativo Amiga.
Después, aún para Commodore, Carl trabajo en el CDTV, digamos es el padre de las cajas set-top. Una vez más, Commodore no ha podido venderla. Sin embargo, algunos meses después de la liberación de la CDTV, otro fabricante grande libero un equivalente... y tuvo éxito en la venta de él. Todo esto para decir que Carl ha estado siempre por delante, pero puede estar demasiado adelante. Lo que debio haber sido una ventaja se convirtió en una (clase de) desventaja. Su trabajo fue, más delante, el beneficio de otros.

Otro ejemplo podría ser NeXT y su Sistema Operativo, NeXTSTEP. Más de diez años después, la gente descubre MacOS X, a menudo sin saber que es un viejo sistema... llamado NeXTSTEP. Este es un poco diferente, puesto que el mismo hombre está detrás de ambos sistemas.
Pero otra vez, parece que ser demasiado adelantado puede producir un resultado negativo. Una sentencia resume la manera "correcta" de trabajar: "nosotros no copiamos (plagiar), solamente intentamos no incurrir en las mismas equivocaciones que los que abrieron el camino" (la verdadera frase puede ser un poco diferente). ¿ Adivinen quien dijo eso ? ¿ Alguna idea ?

Esta digresión nos conduce a una pregunta: ¿Una vez más Carl y amigos trabajan para beneficiar a otros? Bien, mucha gente no se da cuenta lo avanzado que son IOS y el rango de productos Rebol. Sin embargo esto podía "dar" ideas a algunos editores. Pero, hay una cosa que no podrán "copiar": el tamaño de las aplicaciones y del lenguaje para crearlos. Puesto que realmente no creo que la velocidad de la comunicación a través del Internet va a mejorar mañana, mantengo el pensamiento de que Rebol es el único que entiende el problema. Estoy enterado de la alta velocidad alcanzada ya en Internet, pero cuando usted piense esto ¿ Estará disponible para todos ? No hablamos siquiera del coste.
Definitivamente, las conexiones por cable y DSL mejoran las cosas un poco comparado con las conexiones por módem o ISDN (por lo menos, a veces, especialmente con la conexión de cable). De todas formas, aún con alta velocidad, las aplicaciones pequeñas en tamaño serán siempre más rápidas que las más grandes. Para una compañía es algo absolutamente importante: significa menos coste (las comunicaciones son más cortas), hay más eficacia (la gente puede trabajar desconectado y sin necesidad de descargar los MBs de datos), más seguridad (puesto que muchos servidores alrededor del mundo son como cribas), etcétera.

Por último, pero no menos importante, gran parte de la seguridad es manejada desde el servidor IOS y no requiere el conocimiento necesario para asegurar una red. Es decir, si su red es como las cribas arriba mencionadas, usted tendrá una seguridad aceptable cuando instale apropiadamante el servidor IOS... ¡ incluso si yo no recomiendo esto !

 

Por último

El trabajo de colaboración remoto esta diseminado cada vez más. Muchas soluciones bien conocidas existen, pero son a menudo absolutamente costosas y difíciles de implementar. Rebol nos provee de una nueva manera de trabajar, de pensar: aplicaciones distribuidas ligeras. La aproximación conciernente a aplicaciones distribuidas no es absolutamente nueva, pero cuando usted toma en cuenta el "peso ligero", asi resulta.
Los productos tales como IOS y amigos representan realmente una nueva aproximación. Como de costumbre, "hay más que una forma de hacerlo", pero Rebol es apenas increíble. No estoy diciendo que usted debe librarse de los otros lenguajes o software. Por ejemplo yo "amo" Perl o MySQL. Pero IOS es algo más: usado conjuntamente con Rebol/Core, Rebol/View, Rebol/Command, se convierte en lo último de herramientas para el trabajo de colaboración remoto.
Por supuesto, usted esta leyendo LinuxFocus y hablamos generalmente de software libre. Sin embargo, el software propietario, cuando realmente es innovador, no se puede dejar a un lado, especialmente cuando puede ejecutarse bajo la mayoría de los Sistemas Operativos disponibles.
Rechazar este hecho evidente parecería integrismo.
Además, la gente en Rebol, no sólo son agradables y serviciales sino también de mente muy abierta, lo cuál no es siempre verdad para otros, incluyendo alguna gente en la comunidad del software libre hoy día. ¡ Lo siento, pero esta es otra verdad !
Sugerencia: pruebe los productos de Rebol y como Apple dice "piense diferente". Olvídese de lo que ha usado y haga algunas pruebas con diferente software de Rebol. Estoy seguro que no lamentará el tiempo pasado. Para un buen comienzo, vaya y visite el Sitio web de Rebol. Descargue Rebol/View y los scripts de ejemplo: entenderá todo acerca de la REBOLución.
Puede también leer el libro "Rebol" de mi colega Olivier Auverlot de la revista francesa "Login". Este libro fue escrito en Francés, pero una traducción en Inglés está en camino y debería liberarse muy pronto (si no es que ya está publicada a la hora de escribir esto).
Si desea saber más acerca de IOS, encontrará mucha información en el sitio web de Rebol. El escenario IOS es lectura recomendada ya que proporciona un ejemplo de lo que una compañía mediana puede hacer con IOS.
¡ Que lo disfrute !
¿No vivimos una época maravillosa ?

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Georges Tarbouriech, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en --> -- : Georges Tarbouriech <georges.t(at)linuxfocus.org>
en --> es: Leo Trujillo Gomez <aleogom(at)att.net.mx>

2002-03-04, generated by lfparser version 2.21