[LinuxFocus-icon]
Home  |  Map  |  Index  |  Search

News | Archives | Links | About LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Turkce  Arabic  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Author]
by Harald Radke
<harryrat(at)gmx.de>

About the author:

Harry estudia Informatica en la universidad de Tecnologia en Aachen, Alemania desde 1994. Empezo a usar Linux en 1995. Desde entonces trabaja con el, siempre sorprendido del gran programa que es. El programa un poco en X, programa graficos y por supuesto juegos. Otros hobbies son: juegos de mesa, leer ciencia-ficcion, tocar la guitarra(mal), cocinar y practicar Ju-Jutsu.


Content:

 

Revisión de juegos - Penguin Command

[Illustration]

Abstract:

Penguin Command es un juego de arcade pequeño pero muy adictivo, basado en el juego Missile Command. A diferencia de su predecesor, Penguin Command tiene bonitos graficos y musica. En este articulo revisaremos la version 1.4.2 de Penguin Command.



 

Introducccion

La historia del juego se explica rapidamente: Tienes que defender tus ciudades de olas de misiles (nucleares) atacantes. Para esta de tres plataformas SAM, Surface to Air Missile, plataforma para misiles aire mas o menos), uno a la izquierda, uno en el centro y uno a la derecha de la pantalla. Seis ciudades estan situadas entre tus plataformas lanzamisiles. Cada nivel del juego esta representado por una ola de misiles atacantes, viniendo desde la parte de arriba de la pantalla. Algunos de ellos son MIRVs (Multiple Independently targetable Reentry Vehicles), en otras palabras, en su camino hacia abajo se dividen en dos y tienes que derribar dos objetivos en vez de uno. Hasta ahora va bien, tu primer problema es que luchas contra misiles con misiles, esto es, cada vez que disparas pasa un tiempo hasta que tu misil alcanza su destino y estalla alli. Siendo asi, tienes que calcular un poco para alcanzar el objetivo. Para hacer esto un poco mas sencillo, tus misiles explotan formando una bola de fuego. Osea que no tienes que dar al misil atacante directamente para destruirlo. Si vuela dentro del radio de accion de la explosion, se destruira y produce otra bola de fuego el mismo que puede destruir otro objetivo en el frente.

Ademas de los misiles atacantes hay otros objetos que amenazan tus ciudades: satelites moviendose de un lado al otro de la pantalla, lanzando misiles. La altura a la que estos objetos vuelan y su velocidad difieren unos de otros. Siendo asi sus misiles son en extremo peligrosos. Finalmente alguna clase de bombas desde la parte de arriba de la pantalla, tan mortales como los misiles. Esta bomba es mas grande que los misiles  y caen directa y rapidamente hacia abajo.A pesar de todo esta bomba tiene que ser alcanzada directamente para ser destruida, al contrario que los misiles o los satelites. Las explosiones cercanas las hacen despalzarse un poco, pero no las detienen en su camino hacia abajo. Por cada objeto derribado obtienes puntos, despues de dos olas de misiles,bombas,..., el multiplicador para esos puntos se incrementa. Pasando de una ola de misiles,bombas,... a la siguiente el juego pasa a ser mas dificil, los misiles atacantes van mas rapido, y aparecen mas bombas y satelites. Al avanzar en el juego, mas y mas misiles, objetos y explosiones pueblan la pantalla y te empiezan a hacer sudar. Prodrias perder una ciudad muy pronto. Cada dos olas de misiles,bombas,... consigues recuperar una ciudad que habias perdido. Si una de tus plataformas ha sido vaporizada, empezara con menos municion en la siguiente ola atacante. Despues de cada ola atacante obtienes puntos por las ciudades que no han sido destruidas(por las plataformas no) No hace falta decir que el juego se acaba tan pronto como tus ciudades son ruinas humeantes.

[IMG: Main Menu]
Main Menu
 

Instalacion & Comienzo

El juego puede se puede descargar de pagina oficial de Penguin Command. La version .tar.gz ocupa aproximadamente 1.3 MB big. Hay tambien binarios para Debian Linux, el tamaño es tambien alrededor de 1.3 MB.

     
Requisitos
Sistema X window
Simple DirectMedia Layer (SDL) 1.1.5 o mayor
SDL Mixer
Este juego fue compilado y testado con SDL 1.1.7 y SDL Mixer 1.1.0.

Para compilarlo ejecutar:

./configure
make
make install (as root)

Despues de la instalacion del juego, los archivos del juego pueden encintrarse en /usr/local/share/penguin-command pero el directorio del juego se puede cambiar poniendo los nuevos valores en configure (escribe ./configure --help para mas informacion).
El juego comienza escribiendo penguin-command en la linea de comandos.

por defecto el juego comienza en el modo de pantalla completa, si quieres jugar en una ventana , pass -f escrito en la linea de comandos, para quitar el sonido, usa -s. La primera cosa que vera es el menu principal. Aqui puedes elegir el modo de juego, cambiar los ajustes o ver los creditos y las puntuaciones mas altas. El juego se puede jugar solo con el ratono con el raton y el teclado juntos. Si tienes un raton de tres botones (¿¿Quien no??) cada boton dispara una plataforma SAM diferente. Con los movimientos del raton puedes timonear tu misil contra el objetivo. Pulsando un boton del raton se empieaza a lanzar un misil de la correspondiente plataforma y le explota tan pronto como alcanza el destino selecionado.

[IMG: some bad guys]
Some of the bad guys
 

Juego Modo Normal

En este modo de juego el nivel al comienzo es muy facil, el numero de misiles atacantes y su velocidad es muy bajo al principio. Tienes tiempo de familiarizarte con el juego y comprobar como funcionan las cosas. Despues de que una ola de atacantes se ha completado, obtienes puntos extras por cada ciudad que ha sobrevivido al ataque y por cada misil que no has gastado. Y esto es en mi opinion la mayor diferencia entre el modo normal y el modo arcade: cada plataforma lanzamisiles tiene un numero limitado de municion que puede disparar. Tan pronto como todos los misiles han sido lanzados durante una ola de ataques, la tropa de la plataforma apaga las luces y mirar como las cosas pueden desplegarse. Si una torreta ha sido alcanzada durante un ataque, empieza con menos cantidad de misiles en el siguiente nivel.

La velocidad y el numero de objetos se incrementa de una manera fija de ola en ola de ataques. cada dos olas de ataques, recuperas una ciudad destruida (Si has perdido alguna de ellas antes). Una vez que el juego ha terminado puedes escribir tu nombre y tu puntuacion aparecera en el salon de la fama (si has sido lo sificientemente bueno).

 

Juego Modo Arcade

Este modo de juego es para gente a la que le gusta la accion directamente desde el principio. Caen mas misiles durante una ola de ataques, mas satelites and bombas te mantienen ocupado. A diferencia del modo normal no tienes un numero limitado de misiles, las plataformas lanzamisiles consiguen nueva municion durante una ola de ataques. La velocidad depende de los almacenes que seran mas cuanta mas ciudades mantengas con vida. Cuantas mas ciudades pierdes mas tiempo tardas en coger nueva municion. Al finalizar una ola de ataques obtienes puntos por las ciudades que te quedan en pie, pero no por la municion que no has gastado (bastante logico). Ademas recuperas una de las ciudades destruidas. Como en el modo normal una torre destruida empieza con menos municion pero se la repone la municion a la misma velocidad que las otras plataformas. Tambien despues de acabar el juego tu puntuacion se añadira a la lista de puntuaciones mas altas, si lo has hecho lo bastante bien.

[IMG: death of a city]
Death of a city
 

Graficos, Musica and Sonido

Los misiles atacantes trazan su camino con lineas de color verde, los tuyos con lineas de color rojo. El movimiento de los satelites, las bombas cayendo y tus plataformas (cuando estas apuntado al mover el raton) son animados. Si los misiles enemigos detonan o tu derribas un satelite o una bomba se oye el sonido >> "BOOM" << (-:
Todos los objetos (excepto los misiles) tienen un bonito diseño 3D.

Al escuchar la musica la primera vez me recordo a la escena de demos de PC de mis tempranos dias de PC. Aquellos dias muchos jovenes hackers escribieron las llamados demos, programas autoarrancables con muy buenos graficos y efectos de sonido, demostrando el poder de un codigo optimizado de alto nivel. Fue fascinante ver lo que la gente podia hacer con una simple tarjeta VGA, un CPU lento y una tarjeta de sonido normal y corriente. Comparado con estas piezas compactas de arte, la cuales frecuentemente no solo presentaban el resultado de algoritmos sino que trataban de crear alguna clase de historia, el software comercial de PC software era realmente pobre. De cualquier forma, aquellas demos usaban los llamadosmods para la musica. En vez de archivos MIDI (que frecuentemente dan como resultado un horrible Beep ya que la mayor parte de la tarjetas de sonido usan sintetizadores muy pobres para emular instrumentos), los samples de instrumentos fuerin usados y manipulados dependiendo de los nodos donde iban a escucharse. Como resultado tienes musica de alta calidad (para aquel tiempo) con archivos relativamente pequeños. Y, mirando en el directorio data/music subdirectorio of Penguin Command encontraras archivos *.s3m proximos a los WAVs para efectos de sonido. Bien, la calidad no alcanza la calidad de CDs o MP3s. Sin embargo, pienso que es mas que suficienta para musica de fondo y el tamaño del archivo se mantiene pequeño.

BTW, la escena demo esta todavia en activo en estos dias...para aquellos que esten interesados la musica para Penguin Command fue compuesta en parte por Skaven de la Future Crew.

[IMG: Screenshot]
Screenshot
 

Conclusiones

Penguin Command no es uno de los juegos grandes, con horas de resolviendo puzzles, miles de diferentes enemigos y armas, sin averiguaciones y sin topos blancos en mapas que explorar. Sin embargo es muy entretenido, es el entretenimiento idoneo para tomar un descanso, si te pasas todo el dia fuera o haces demasiados deportes (-:
Y tengo que admitir que puede ser bastante adictivo.
El modo de jugar es bastanate facil de aprender y el juego empieza bastante facil asi que puedes jugar bastante tiempo y no quitarlo frustrado nada mas empezar. Los graficos son bonitos, algunos efectos de sonido y bonita musica hacen que jugar el juego sea divertido. Asi, que si estas cansado de jugar el clon numero 43 de tetris, quieres tener algo de accion no-sangrienta y necesitas un desafio no-mental, pienso que deberias probar Penguin Command.

 

Referencias

 

Talkback form for this article

Every article has its own talkback page. On this page you can submit a comment or look at comments from other readers:
 talkback page 

Webpages maintained by the LinuxFocus Editor team
© Harald Radke, FDL
LinuxFocus.org

Click here to report a fault or send a comment to LinuxFocus
Translation information:
en --> -- : Harald Radke <harryrat(at)gmx.de>
en --> es: Jorge Cuevas <jorgecuevas(at)terra.es>

2001-11-06, generated by lfparser version 2.21