[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Turkce  

[Photo of the Author]
por Josef Schwarz
<josef.schwarz(at)fh-sbg.ac.at>

Sobre el autor:

Josef Schwarz estudia Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de Salzburg en el Área de Ciencias Aplicadas y Tecnologías, en Austria. Inició en Julio una investigación de Redes Recubiertas -Overlay Networks- en BTExact para IPSwitch, en el Reino Unido.



Traducido al español por:
Edgar Hernández Zúñiga <edgar(en)linuxfocus.org>

Contenidos:

 

Revisión bibliográfica: Dominando Red Hat Linux 9

[Illustration]

Resumen:

Este artículo es una revisión al libro de:

Jang, Michael (2003). Mastering Red Hat Linux 9. Sybex, USA. Todo lo que necesitas saber para usar Red Hat Linux como un servidor o máquina de escritorio.

_________________ _________________ _________________

 

A primera vista

Suficiente peso para transmitir conocimiento acerca de Linux en tapa rústica, 976 páginas lo cual le hacía lo suficientemente impresionante para mi librero. El autor trata de dar dirección tanto al notavo como al administrador. Al inicio no estaba realmente seguro de si éste era un buen acercamiento debido a que creo que los primero capítulos son demasiado simples y básicos.

El libro incluye dos discos compactos que contienen una edición de Red Hat de quienes lo publican, no todos los paquetes están incluídos.  

Descripción y estructura

Introducción

Parte 1 - Instalando Red Hat Linux
Capítulo 1 - Introducción a Red Hat Linux
Capítulo 2 - Preparando tu hardware
Capítulo 3 - Instalando Linux localmente
Capítulo 4 - Instalando Linux a través de una red
Capítulo 5 - Kickstarting en Linux

Parte 2 - Fundamentos de Linux
Capítulo 6 - Empezando con la interfaz de comandos
Capítulo 7 - Un primerizo con el sistema de archivos
Capítulo 8 - Haciendo a la interfaz de comandos trabajar para tí

Parte 3 - Administración básica de Linux
Capítulo 9 - Administración segura de usuarios y grupos
Capítulo 10 - Manejando paquetes con RPM
Capítulo 11 - Configurando y resolviendo problemas durante el proceso de arranque
Capítulo 12 - Actualizando y recompilando el kernel
Capítulo 13 - Complicaciones en la administración
Capítulo 14 - Respaldando tu sistema

Parte 4 - Manejo de XWindow
Capítulo 15 - Manejando servidores y clientes X
Capítulo 16 - GNOME
Capítulo 17 - KDE
Capítulo 18 - Aplicaciones de Interfaz Gráfica de Usuario
Capítulo 19 - Los entornos gráficos en Red Hat

Parte 5 - Redes a nivel básico en Linux
Capítulo 20 - Un primerizo en TCP/IP
Capítulo 21 - Manejando Linux en tu red de área local
Capítulo 22 - Asegurando tu red Linux

Parte 6 - Los dispositivos de red en Linux
Capítulo 23 - Acceso remoto y los servicios en xinetd
Capítulo 24 - DNS y DHCP
Capítulo 25 - Imprimiendo con CUPS y LPD
Capítulo 26 - Servicios de correo

Parte 7 - Linux File-Sharing Services
Capítulo 27 - Servidores y clientes FTP
Capítulo 28 - Servicios de compartición de archivos en Linux: NFS y NIS
Capítulo 29 - Haciendo trabajar a Samba
Capítulo 30 - Servicios web

Appendix - Referencia de comandos Linux
Index  

Lo sobresaliente

Generalmente el libro ofrece explicaciones detalladas así como descripciones. Cada una de las líneas de un archivo de configuración está explicada, incluye cantidad de capturas de pantalla (quizá muchas en la sección que describe la instalación o el proceso de compilación del kernel).
Lo que he encontrado interesante en la primera parte, fue la información referente a los problemas durante el proceso de instalación, se muestran cómo la información puede ser encontrada en alguna de las consolas virtuales y usando las bitácoras del sistema. El libro ofrece información extensa con instrucciones para realizar la instalación o actualización a través de NFS, FTP y HTTP y consejos para un proceso automático de instalación. Por otro lado, solamente es explicada la instalación en modo texto (en la sección que explica la instalación a través de red).
La mayor parte del tiempo, las instrucciones son claras y breves. Los comandos son introducidos en una sola página con referencias para su explicación usando pequeñas notas.

Las secciones que corresponden a la administración son muy comprensibles. Iniciando con las cuentas de usuario (/etc/skel, /etc/login.defs), hasta llegar a la instalación y configuración de DNS y Sendmail. El libro no solamente describe la instalación y configuración de los servidores (FTP, HTTP, Mail, Samba, DHCP...), también incluye referencias del lado del cliente (tanto en modo texto como usando el entorno gráfico). Es muy bueno que el libro describa las diferentes formas de hacer la misma cosa, lo que significa que no es sólo explicado su uso en el entorno gráfico sino en la línea de comandos. Adicionalmente un capítulo está enfocado específicamente a las herramientas de Red Hat y otro describe como adaptar la interfaz de comandos a tus requerimientos personales.

Un capítulo centrado en la actualización del kernel nunca debe faltar en un buen libro, es especialmente amplia la sección acerca de xconfig la cual contiene múltiples capturas de pantalla y descripciones.
El hecho de encontrar una explicación de CIDR fue una sorpresa muy buena ya que domino mayormente el área de redes.

Es asombroso que un libro acerca de Red Hat, GNOME y KDE sea tan exacto. Ambos capítulos comprenden alrededor de 50 páginas. La razón es que el autor mismo se declara usuario de KDE. Además del centro de control, los programas de KDE y GNOME son descritos con igual exactitud. Se cita también a varios programas -multimedia- extensamente. Para mí ha sido interesante el tema Centro de Control KDE, saber po ejemplo, que es solamente un acabado -frontend- de /proc.
El autor da a los primeros capítulos mucha información de LinuxTrends, como cuáles compañías han migrado a Linux en el segmento de escritorio del mercado.
Encontré interesante que los programas mediacheck y md5sum son provistos para la revisión de discos de instalación.
Los capítulos adicionales en Internet son probablemente más mercadotecnia que algo realmente enriquecedor.  

Cuarto para improvisar

Algunas veces el libro parece demasiado básico. La razón es que cada paso es explicado, lo que debería ser bueno si el tema es complicado pero al ser evidente que el libro está dirigido a principiantes todo necesita ser explicado. Una de las secciones realmente divertidas del libro es la parte en la que explica cómo usar el sitio de Red Hat; otro pequeño paragráfo describe el significa de 800*600. Mi opinión es que el libro simplemente carece de compactación, especialmente al principio.
Cuando se plantea una pregunta discutiendo el por qué escoger Linux, nunca se menciona su seguridad, sin embargo, ése es uno de los factores cruciales para la elección por parte de autoridades públicas.
Creo que deberían estar explicados comandos como "tail -f", "locate" que sólo es mencionado brevemente, estos son comandos que yo utilizo frecuentemente. En la sección del comando "tar" es importante ser más específico acerca del riesgo de pérdida de datos en caso de usar rutas absolutas para el respaldo.
La descripción de IPv6 está incompleta, el hardware es descrito algunas veces incorrectamente ("Bridge" en el capítulo de redes). Los ruteadores son poco mencionados.

La referencia de comandos Linux en el apéndice no está completa, además es compleja, confusa y poco lógica. El índice que sigue a la referencia está más enfocado al libro, no al Apéndice.
Creo que las viejas r-tools tales como rsh y rcp deberían ser explicadas más a fondo. Las nuevas s-tools, como SSH deberían ser ya un estándar.
Lo que extrañé fue un capítulo para la gente que ha usado otra distribución de Linux anteriormente, sería interesante mostrar las diferencias específicas, como la estructura de directorios la ubicación de los archivos de configuración y cosas por el estilo.  

Ergo...

Michael Jang maneja muy bien las cosas para realizar un balance entre el principiante y el profesional. Para el principiante el libro ofrece una introducción completa con grandes posibilidades de aprendizaje en diversos campos y direcciones. Para el usuario avanzado se ofrece el conocimiento de diferentes tareas y aplicaciones para la administración de sistemas Linux.
Quizá no debas comprar el libro, he visto mejores. Pero si necesitas un libro de referencia deberías considerarlo.  

Recursos

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, regresar al índice de este número

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Josef Schwarz, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Josef Schwarz <josef.schwarz(at)fh-sbg.ac.at>
en --> es: Edgar Hernández Zúñiga <edgar(en)linuxfocus.org>

2003-12-09, generated by lfparser version 2.41