[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Russian  Turkce  

[Photo of the Author]
por Guido Socher (homepage)

Sobre el autor:

Guido gusta de Linux por su flexibilidad y por ofrecer muchas más oportunidades que ningún otro sistema operativo.



Traducido al español por:
Edgar Hernández Z. <edgar(en)linuxfocus.org>

Contenidos:

 

Revisión de productos: Textmaker

[tml]

Resumen:

Textmaker es uno de las nuevos procesadores de texto comerciales para Linux. El artículo, refleja la opinión del autor y en ningún momento está influenciada o patrocinada por nadie más.

_________________ _________________ _________________

 

Introducción

El número de aplicaciones para el procesamiento de textos está creciendo constantemente. Las más importantes son probablemente StarOffice, OpenOffice.org, KWord, AbiWord, Ted y ahora Textmaker. Applix fue una buena alternativa pero ha dejado de serlo después de que Red Hat decidió no mantenerlo ni venderlo mas. También es posible correr productos de Microsoft usando Crossover Office pero no estaríamos hablando de una verdadera aplicación para Linux.

Esto nos deja básicamente con dos productos comerciales: StarOffice y Textmaker. Yo siempre he tenido una relación de amor y odio con StarOffice. Cuenta con una gran cantidad de características pero es muy lento y realmente pesado. Odio de verdad cuando StarOffice arranca y ocupa mi pantalla por alrededor de un minuto con un gran logotipo que no puedes quitar. Seguramente habrás leído en alguna parte que StarOffice no es realmente una aplicación Unix desde el principio. Así que me emocioné al encontrar Textmaker. Parecía ser bastante ligero: 7Mb es lo suficientemente aceptable como para obtenerlo.  

Características

La lista de características es impresionante para una aplicación nueva de oficina. Importar y exportar documentos a la mayoría de los formatos, incluyendo todas las versiones de Word para Windows. Soporte para fuentes TrueType bajo Linux, lo cual significa que puedes usar millones de fuentes de cualquier tamaño. La calidad en las representaciones - rendering - y en la salida de impresión de los documentos con el uso de imágenes y texto es muy buena.

Parece no tener soporte para fórmulas matemáticas o el dibujo técnico lo cual no le hace una opción para aplicaciones científicas, pero tiene definitivamente todo lo que puede necesitar un usuario casero de un procesador de texto.

No continuaré mencionando todas las características. Me enfocaré en las cosas que realmente extraño: Una rápida y ligera aplicación de oficina verdadera para Unix. Y cuando me refiero a verdadera aplicación Unix quiero decir cosas como: Que corra sin problemas desde una instalación central en un entorno multiusuario. X11 ofrece una integración para ejecución de aplicaciones locales o remotas, así que una verdadera aplicación Unix debe soportarlo también.

Textmaker para Linux en acción

 

La prueba

Cuando instalo una aplicación por primera vez, siempre instalo en el servidor y los usuarios pueden iniciarla remotamente a través de un pequeño archivo de comandos. Los directorios casa (/home/usuario) de cada usuario están disponibles vía NFS, así que la mayoría de los usuarios no notarán que dicha aplicación no está ejecutándose localmente. La ventaja de esto es que se cuenta con solamente una instalación para mantener y no se utiliza tanta memoria o procesador en las estaciones de trabajo de los usuarios. Además es siempre más sencillo monitorear las caídas o cualquier error desde un lugar común.

Y, ¿qué tal Textmaker? Textmaker es muy estable, sin ninguna caída después de varios días de uso. Utiliza alrededor de 8Mb de memoria por proceso ejecutado y no parece tener problemas con el uso de memoria.
¿Problemas?, sí. La separación entre usuarios no es muy buena. Si uno de los usuarios inicia un documento y no lo salva, un segundo usuario que intente usar el documento obtendrá un mensaje de error al inicio notificándole de la existencia de un documento que no ha sido salvado. La representación - rendering - de texto e imágenes en la pantalla es muy lenta, aún corriendo en un servidor rápido. Algo está mal con la forma en la que Textmaker actualiza la pantalla. No escribo muy rápido pero el texto en la pantalla siempre está al menos una letra atrás de mi escritura. Este problema con la representación de la pantalla no parece existir si se ejecuta Textmaker localmente.

Otro punto que habla por sí mismo es el hecho de que todos los archivos en la instalación de Textmaker son ejecutables, con permisos 755, aún los archivos de las fuentes. Sucede usualmente cuando alguien no conoce un sistema de archivos como el de Unix y sus diferencias con el empaquetamiento de archivos bajo Windows. Textmaker es básicamente un programa para Windows que fue recompilado para Linux. Sin embargo muchas de las cosas de la versión en Linux no funcionan. Esto es desafortunado porque Linux tiene muchas más posibilidades y características que Windows.

Algo que quizá sea una característica y no un error es el hecho de que solamente puedes arrancar una instancia de Textmaker. Si intentas arrancar un segundo Textmaker, el proceso ejecutado te envía a la ventana en donde ya está corriendo Textmaker. Desafortunadamente no es posible desactivar esta conducta, con un comando por ejemplo. A mí personalmente me gusta usar dos ventanas principales cuando copio y pego texto. Con Textmaker necesito usar sus pequeñas ventanas internas de texto.  

Soporte para fuentes

Textmaker soporta fuentes TrueType. Esto es muy bueno porque permite acceso a millones de fuentes de alta calidad. Textmaker lee al inicio el archivo /etc/X11/fs/config para encontrar las fuentes y algo está mal con ese código. En muchas instalaciones no puede encontrar ninguna fuente y es necesario copiar las fuentes a /opt/textmaker/fonts. En una ocasión se bloqueo durante el arranque. Borré algunas líneas comentadas en /etc/X11/fs/config y arranco. Muy raro.

Textmaker te muestra una vista preliminar de las fuentes en la lista para poder seleccionar alguna de ellas. Intente en una instalación con 248 fuentes y fue más que imposible desplazarme por la lista ya que es demasiado lento. Así que finalmente decidí que es un buen "error" que Textmaker falle al entender la configuración del servidor de fuentes. De esta forma, puedes copiar la selección de fuentes a /opt/textmaker/fonts y el listado de fuentes podrá ser utilizado nuevamente.  

Conclusión

La prueba terminó con un sentimiento encontrado. Especialmente con el soporte multiusuarios y la sesión remota de X11 fallidas. Esto es molesto porque esas son realmente de las mejores características de Unix. Por otro lado no tendrás problemas con esto en una máquina casera.

¿Cuál versión he probado?, bueno en la página de Textmaker dice Textmaker 2002 pero en el menú Acerca de, en Textmaker dice 389. Lo que sea que esto signifique. Al principio decidí comprar una licencia de tal manera que la gente de Softmaker se motive a seguir. Esto tiene el potencial para convertirse realmente en un gran procesador de texto si recuerdan corregir los errores antes de añadir más características. Softmaker debe poner énfasis en la integración con Linux. Recompilar para Linux no es suficiente.

¿Qué es lo que más me ha gustado de esta versión?, el que los desarrolladores de Softmaker tienen cierto sentido del humor. Nunca entendí que significaba la siguiente ventana, pero me hacia reír cada vez que la veía:


 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, regresar al índice de este número

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Guido Socher, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Guido Socher (homepage)
en --> es: Edgar Hernández Z. <edgar(en)linuxfocus.org>

2003-07-18, generated by lfparser version 2.41