[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Portugues  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Author]
por Egon Willighagen
<egonw(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Obtuvo un master en química en la Universidad de Nijmegen, y está realizando su doctorado en física sobre representación molecular en la misma Universidad. Juega básket y programa aplicaciones Java.



Taducido al español por:
Walter Echarri <wecharri(at)yahoo.com>

Contenidos:

 

Revisión de libros: "Linux System Administration - A User's Guide" por Marcel Gagné

[Illustration]

Resumen:

La presente es un reseña del libro titulado "Linux System Administration - A User's Guide" de Marcel Gagné. El libro consta de 532 páginas y 26 capítulos que abarcan la instalación, los demonios, los niveles de ejecución, los sistemas de archivos, la política de contraseñas, la construcción del kernel, el sistema de impresión, los dispositivos, las copias de respaldo, la administración de redes, la seguridad informática y mucho más.



 

Introducción

Empecemos por el final : se trata de un buen libro. Hace unos tres años atrás, recibí para mi cumpleaños un libro sobre Linux. Era pésimo pero escrito en alemán y venía acompañado de un disco compacto con la distribución Red Hat. No más de un mes después compré el número especial de Nuevo Año/Navidad de Chip (revista de computación alemana) que traía a Debian 2.1 y nunca más leí este libro. La razón por lo que digo esto es porque existen muchos libros sobre Linux pésimamente escritos. Parece que resulta difícil escribir una introducción sobre Linux o sobre su administración que sea a la vez fácil de leer y que cubra los temas más importantes. Marcel Gagné logró escribir un libro así.

Un importante aspecto de este libro es que el autor brinda un repaso general. Siempre menciona diferente alternativas para la mayor parte de las tareas administrativas: herramientas de línea de comando y también herramientas gráficas pertenecientes a KDE y Gnome. La mayoría de los temas se complementan con capturas de pantallas, ejemplos y notas. Estas últimas proporcionan información adicional: un análisis más detallado, un breve resumen o alguna que otra terminología. Por ejemplo, la segunda nota (página 4) resulta bastante interesante:

Suposición de Marcel #312: no todo el mundo usa Red Hat Linux (o Caldera, o Slackware, etc).

Esta cita señala que el libro no se basa en una distribución específica lo que resulta algo muy conveniente y adecuado para cualquier administrador de Linux novicio que aún no se ha decidido por una distribución particular.

Sin embargo, considero que es un buen libro (incluso un muy buen libro) aunque no perfecto. Algunas partes están un tanto desactualizadas o algo incompletas. El libro fue publicado en septiembre último pero parece que fue escrito hace un año atrás (el kernel 2.4 aún no había salido). No creo que sea una falta del autor sino a la propia naturaleza de los proyectos de la comunidad Linux/Open Source: su desarrollo es muy rápido. Quizás demasiado rápido para la publicación de libros que quieren estar a la vanguardia. Esto lo menciona el propio autor en la página siete.

Otra característica destacable es que incluso con mis tres años de experiencia, el libro contiene herramientas y trucos muy útiles que jamás he visto antes. Esto demuestra que el autor es de hecho un administrador de sistemas muy experimentado. Asimismo escribe diversas columnas en revistas tales como Linux Journal y Sys Admin Magazine. Esta última se puede consultar en internet: Sysadmin's Corner series.

 

Temas tratados

Los primeros dos capítulos describen brevemente qué es Linux y cuáles son las distribuciones existentes. También compara siete de las distribuciones más grandes. En el capítulo 3 el autor comienza a dar material práctico, explica como obtener ayuda e información y asigna la primera tarea: escribir "man ls". A lo largo de todo el libro el autor sigue con este mismo estilo: muchos ejemplos y comandos listos para usar. Muy similar a como se escriben los artículos en LinuxFocus. Las fuentes de información que se discuten son las páginas del manual, las páginas info, los COMOS, LinuxDoc, los grupos de usuarios y UseNet. Pareciera faltar aquí una breve lista con las revistas electrónicas sobre Linux.

Una vez que el libro explica qué es Linux y cómo obtener más información, el siguiente capítulo trata sobre su instalación. Tras un análisis sobre los distintos tipos de hardware, muestra cómo se realiza la instalación de una distribución Linux. Finaliza enseñando cómo crear un disco de inicio y cómo encender y apagar el sistema. Todas tareas importantes para un administrador de sistemas.

Los capítulos 5 al 8 tratan sobre la administración básica del sistema. Se incluyen los siguientes temas: línea de comandos, transferencia de datos de un programa a otro, permisos, usuarios y grupos, procesos, buscar información con grep, vi y emacs, demonios, niveles de ejecución, contraseñas seguras, discos duros, sistema de archivos y cuotas. Básicamente, todo lo que se necesita para administrar nuestro sistema Linux. Que el autor es un administrador experimentado queda de manifiesto por los sorprendentes trucos que menciona. Uno que realmente me gustó es el que enseña cómo crear una única cuenta de correo (página 99):

useradd -g popusers -s /bin/false aeinstein

El Capítulo 9 analiza los gestores de acceso gráfico (tales como xdm y gdm), algunos administradores de ventanas y entornos de escritorio (KDE, Gnome) y algunas cuestiones técnicas como la configuración de X Window, configuración del teclado y ajuste de los modos de video.

El capítulo 11 habla sobre la localización, construcción e instalación de programas. Puesto que actualmente la búsqueda de software involucra a Internet el capítulo 10 trata de la configuración de una conexión PPP. Las sedes web analizadas para localizar programas son: Freshmeat, Tucows, SourceForge, Rpmfind y Ibiblio. Se explica como compilar programas (./configure && make). El capítulo continua con la discusión de los administradores de paquetes deb, tgz y rpm. Nuevamente se hace mención de las interfaces gráficas.

El Capítulo 12 explica cómo descargar, compilar y personalizar el núcleo de nuestro sistema. No hay nada para destacar aquí. El Capítulo 13 habla sobre el sistema de impresión, filtros de impresión, spoolers, control de trabajos, PostScript, LPR, PDQ y CUPS. Este capítulo es un tanto breve pero contiene todo lo que se necesita saber para poder empezar.

Los Capítulos 14-15 cubren los guiones de shell (shell scripting) y otros métodos de automatización a fin de facilitar las tareas administrativas. Se analizan todos las clases de bucles (if, for, until do). También se menciona a Perl como un lenguaje de script. Se explica Crontab y también algunas herramientas secundarias como expect.

El capítulo décimosexto habla sobre dispositivos, dispositivos y más dispositivos. Se analizan las unidades SCSI/IDE y cd-roms/cd-rws (inclusive cdrecord). Asimismo se discuten los escáneres aunque no con mucha profundidad. El capítulo finaliza haciendo mención de las unidades de cintas y otros dispositivos.

El siguiente capítulo discute diversas maneras de realizar copias de seguridad. ¡Esto es muy importante para los administradores de sistemas!. Se describen las herramientas cpio, dump y tar y se explica cómo mantener los permisos e identidad de las copias de seguridad. Se analiza cómo realizar una copia de respaldo usando un disco regrabable e incluye un script para automatizar la tarea, pero desgraciadamente no explica cómo hacer en el caso de necesitar más de un cd-rw. Se discuten algunas interfaces gráficas de productos comerciales como, por ejemplo, Arkeia.

El capítulo 18 trata sobre la administración de redes: servicios/puertos, dominios, direcciones ip, máscaras de red/subred, routing, servicios de nombres de dominios (DNS), sistema de archivos de red (NFS), servicio de información de red (NIS) y NTP.

El capítulo 19 es un compendio de utilidades útiles para la configuración, del sistema tales como linuxconf y webmin. También analiza las distribuciones que caben en un sólo disquette utilizadas en casos específicos o cuando el sistema se rehusa a arrancar donde resultan sumamente prácticas. El libro menciona a: Go-Anywhere Linux, Tomsrtbt, y Trinux. Se analiza VNC y se enseña cómo controlar una máquina en forma remota lo cual resulta sumamente práctico en redes multiplataformas.

Los dos capítulos siguientes se denominan "Aplicando los conceptos" y proporcionan dos ejemplos de la vida real. El primero analiza un servidor web en una intranet con PostgreSQL. El segundo ejemplo trata sobre la configuración de los servicios de red en una intranet.

El capítulo 22 explica cómo integrar su sistema Windows en una red Linux. Se analiza Samba para compartir archivos e impresoras y tres programas para ejecutar programas windows en sistemas Linux: Wine, VMware y Win4Lin.

Otra tarea administrativa importante es mantener el registro de actividades y obtener un resumen de él. Esto se trata en el Capítulo 23. Se analiza los archivos /var/log y se explica cómo lograr que se mantenga dentro de un tamaño razonable. Algunas páginas explican cómo analizar los archivos log y se discuten las herramientas Analog y Webalizer para obtener un resumen de los mismos.

En los capítulos 24-25 se analiza el tema de la seguridad informática y cómo proteger nuestro sistema. Se tratan los siguientes temas: shell segura (SSH), la versión de código abierto OpenSSH, SSL para el tráfico cifrado en internet (ejemplo HTTPS), PGP y GnuPG. Nuevamente, se indican todas las herramientas necesarias para poder empezar. La segunda parte habla sobre la detección de intrusos y prevensión de vulnerabilidades en el sistema. Temas tratados: analizadores de puertos, rastreadores (sniffers), PortSentry y cortafuegos.

Una vez que funciona el sistema y está integrado a una red local, es posible que se quiera dedicar algo de tiempo para mejorar el monitoreo y puesta a punto del sistema. El monitoreo es útil para ver si va a producirse algún problema y la puesta a punto del sistema resulta interesante para sistemas muy cargados. Las herramientas analizadas para la primer tarea son: uptime, top (gtop, kpm), free vmscat y ps. Estas herramientas básicas pueden automatizarse para seguir el rastro de determinados procesos. El capítulo no menciona herramientas integradas para la inspección en tiempo real de los servicios de red como Telemetry Box. Se dedican unas pocas páginas para poner a punto la red y mejorar el rendimiento del disco duro.

 

Conclusión

Se trata de un buen libro. Resulta muy útil para administradores principiantes ya que cubre la mayoría de las tareas administrativas. Incluye un extenso índice de 24 páginas lo que lo convierte en un cómodo manual de referencia. Algunos temas se tratan más exhaustivamente que otros lo que refleja el hecho de que ciertas tareas requieren de más dedicación que otras. El libro brinda un repaso bastante extenso sobre el sistema operativo Linux y básicamente presenta un resumen de todo lo que se necesita saber para empezar a trabajar con él.

Mi puntaje (en una escala del 1 al 10): 8.5.

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Egon Willighagen, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en --> -- : Egon Willighagen <egonw(at)linuxfocus.org>
en --> es: Walter Echarri <wecharri(at)yahoo.com>

2002-02-21, generated by lfparser version 2.21