Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF
[Top bar]
[Bottom bar]
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Russian  Turkce  Korean  

[Photo de láuteur]
por John Perr

Sobre el autor:

Usuario de Linux desde 1994, es uno de los editores de LinuxFocus en francés.

Contenidos:

Revisión de libros: Professional PHP Programming

[Illustration]

Resumen:

Esta es una revisión del libro Professional PHP Programming editado por WROX press. PHP es un lenguaje de scripting ejecutado en servidor para crear páginas web dinámicas.



 

Introducción

El libro Professional PHP Programming editado por WROX es una referencia para programadores. Está escrito tanto para usuarios ocasionales de PHP como para programadores habituales. Es apropiado para todos aquellos que confíen en el lenguaje PHP a la hora de construir un sitio web con contenido dinámico, algo que está más allá de las capacidades del HTML puro. La edición revisada era la Inglesa. La edición francesa debería salir a lo largo de Septiembre, y la coreana ya está disponible

[image167-1.gif]

 

Primer contacto

A primera vista, este libro de 900 páginas es bastante impresionante y parece serio. El claro objetivo de los autores es explicar la programación en PHP, sin dejarse en el tintero ninguno de los aspectos del lenguaje. El libro está estructurado en tres partes principales:

  1. El lenguaje PHP y su entorno
  2. Casos prácticos de diferentes aplicaciones de PHP
  3. Siete apéndices

 

PHP y alrededores

La primera parte es la mayor del libro (alrededor del 60%). El primer capítulo detalla la instalación y configuración de PHP. Tambien compara posibles alternativas a PHP. La lectura del libro nos conduce a la conclusión que que PHP es la mejor alternativa. Explica la historia de la mayor parte de las soluciones para programación de sitios web dinámicos, el concepto del software libre, así como la instalación de Apache y PHP bajo sistemas operativos comerciales.

A continuación, el lenguaje PHP se presenta a través de un ejemplo práctico que se va completando a lo largo de los capítulos. Se deja claro en las primeras páginas del libro que el lector debe tener conocimientos de programación. Esto se evidencia nada más llegar a los primeros conceptos del libro, aunque los autores hacen esfuerzos para proporcionar una base. Elementos de programación como variables, operadores o funciones son presentados. EL capítulo 9, dedicado a programación orientada a objetos debería haberse colocado después del capítulo 11 para mantener la agradable y suave progresión en el nivel que va alcanzando el lector. De esta forma se habría mantenido de forma continua a lo largo de los capítulos el ejemplo de la "Tienda de bicicletas", puesto que el capítulo 9 trata con una aplicación diferente.

La primera parte revisa todas las características clásicas de programación del lenguaje PHP. Los siguientes capítulos se dedican a la descripción de interfaces específicos para algunas de las herramientas con las que puede trabajar PHP:

Cada uno de estos capítulos podría constituir un libro por sí solo. En cualquier caso, cada uno de los capítulos presenta la materia con detalle suficiente como para permitir al lector afrontar la programación PHP3 en la vida real.
También hay un capítulo dedicado al tratamiento de errores y al uso del depurador. Esta es una herramienta realmente útil en cuanto uno se topa con la programación de una aplicación medianamente seria.

 

Casos prácticos

La segunda parte del libro nos confirma de forma definitiva que está escrito para aquellos que realmente quieren programar en PHP3. Cuatro casos prácticos se estudian a fondo:

  1. Carta de compra: Programar un sitio donde se puede vender cualquier cosa (y boicotear a Amazon, ya que nos ponemos :-).
  2. Una aplicación para un foro de discusión.
  3. Aplicacion de correo electrónico: Beat hotmail.
  4. Visualizador de bases de datos.
Las cuatro aplicaciones son completamente funcionales, y su reutilización en nuestro propio servidor es directa, excepto por algunos detalles sobre la configuración. Esto se ve con mayor claridad tomando un ejemplo. El primer caso práctico (la carta de compra) no puede emplearse en la vida real a menos que Apache se transforme en un servidor seguro incorporando SSL. En este ejemplo la descuidada seguridad es una elección intencionada de los autores, para mantener el tamaño de la aplicación en un tamaño razonable y accesible al lector. Un capítulo posterior llamado "seguridad" explica los aspectos necesarios en un servidor del mundo real. De esta forma, construir una aplicación de carta de compra segura es cuestión de ensamblar juntos los ladrillos adecuados. Lo que no debe suponer un problema para los programadores.

Más aún, todas las fuentes de los casos prácticos pueden descargarse del servidor web de Wrox (ver más abajo), lo que resulta muy útil dado el tamaño de los listados y la cantidad de errores tipográficos que podrían cometerse de otra forma. Puede argumentarse que un CD-ROM empaquetado con el libro sería una solución mejor. Por otra parte, para tomar PHP en consideración, se necesita acceso a internet, y con las fuentes en el servidor del editor se facilitan las actualizaciones y correcciones que pudieran ser necesarias después de la publicación del libro.

 

Apéndices

El tamaño de los apéndices es más bien impresionante. 200 páginas dedicadas a:

  1. funciones PHP
  2. PHP4 y Zend
  3. Referencia HTML
  4. peticiones y respuestas de HTTP
  5. Expresiones regulares
  6. Software de código abierto
  7. Recursos, soporte, índices ...
Todos estos temas se encuentran cubiertos a lo largo del libro, pero los apéndices hacen una diferencia real porque son a la vez una referencia útil para PHP, el lenguaje HTML y el protocolo HTTP. Esta concentración de información no es habitual en un único libro. Si el programador PHP quiere tener un sólo libro, probablemente prefiera éste. No faltan enlaces hacia la polémica del código abierto. Se pueden encontrar argumentos para convertir a los superiores al software libre, por si se sienten tentados por alguna alternativa menos razonable.

 

Conclusiones

A pesar de la rápida evolución del mundo del software libre e internet, Professional PHP Programming es un libro adecuado a las necesidades de los programadores de sitios web. PHP4 no estaba disponible en el momento en que se editó el libro, pero las pre-versiones fueron suficientes para que los autores pudieran explicar las diferencias entre PHP3 y PHP4 cuando era necesario. Está muy claro que el libro ha sido escrito por programadores para programadores, tal y como reza el nombre de la colección en la que se ha publicado. Los numerosos apéndices se mostrarán de gran valor durante el trabajo diario.

Definitivamente, Professional PHP Programming es un libro para recomendar a todos aquellos que desean programar de forma PHP de forma eficiente. Los ejemplos y casos prácticos son de especial interés dado que son concretos y funcionales. Todo el mundo será capaz de construir su propia aplicación sin excesivo esfuerzo tras la lectura del libro. Esta es la mayor ventaja para un programador que pretende construir de forma rápida una aplicación que funcione de verdd. La forma en que se presenta PHP es clara y pedagógica. Seguro que será un placer para todos aquellos que busquen una forma eficiente de aprender a programar en PHP. Pueden encontrarse tutoriales sobre PHP en la web, pero ni tan completos ni tan exhaustivos como este libro.

 

Enlaces

Más detalles en:

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© John Perr
LinuxFocus.org 2000

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en -> -- John Perr
en -> es Javier Palacios

2000-09-14, generated by lfparser version 1.8