Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF
[Top bar]
[Bottom bar]
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc


por Frédéric Raynal

Sobre el autor:

Frédéric Raynal está preparando su tesis sobre marcas de agua en imágenes digitales en el INRIA (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización, con sus siglas en francés)


Contenidos:

xinetd

security

Resumen:

Xinetd ("Demonio de Servicios Extendidos de Internet" con sus siglas en inglés) brinda una excelente defensa contra intrusiones y reduce los riesgos de ataques por Negación de Servicios (DoS). Al igual la conocida dupla inetd+tcpd, permite corregir los permisos de acceso a una determinada máquina si bien puede hacer mucho más que esto. En el presente artículo analizaremos muchas de sus características.



 

¿De qué se trata xinetd ?

El clásico inetd ayuda a controlar las conexiones de red en una computadora. Cuando llega una petición al puerto administrado por inetd, éste la redirige a un programa denominado tcpd. Tcpd decide, de acuerdo con las reglas contenidas en los archivos hosts.{allow, deny} si se autoriza o no la petición. Si la petición se acepta, se inicia el proceso del servidor correspondiente (ej. ftp). Este mecanismo se conoce con el nombre de tcp_wrapper.

xinetd ofrece capacidades de control de acceso similares a las proporcionadas por tcp_wrapper. Sin embargo, sus posibilidades se extienden mucho más allá:

El principal inconveniente, como ya se mencionó, está relacionado con la admistración de las llamadas RPC que aún no se encuentran bien soportadas. Sin embargo, portmap y xinetd se complementan perfectamente.

La primera parte de este artículo explica cómo funciona xinetd. Nos centraremos en la configuración general de un servicio, en algunas opciones específicas e ilustraremos todo esto con ayuda de ejemplos. La segunda parte muestra el funcionamiento de xinetd, los archivos logs que genera y finaliza con un pequeño truco muy útil.  

Compilación e instalación

Se puede obtener xinetd desde la página http://www.xinetd.org/. Para este artículo hemos usado la versión 2.1.8.9pre10.
La compilación e instalación se realiza de la manera habitual, es decir, con los comandos que hacen todo :) : ./configure; make; make install. configure admite las opciones usuales. Existen tres opciones expecíficas para compilar el programa:
  1. --with-libwrap : con esta opción xinetd comienza examinando los archivos de configuración de tcpd (/etc/hosts.{allow, deny}) y si se acepta el acceso, utiliza sus propios mecanismos de control. Para que esta opción funcione es necesario contar con tcp_wrapper y sus bibliotecas (Nota del autor: lo que se puede hacer con el wrapper se puede hacer con xinetd. El permitir esta compatibilidad conduce a multiplicar los archivos de configuración lo cual complica la tarea de administración... en pocas palabras, no lo recomiedo);
  2. --with-loadavg : esta opción permite a xinetd manejar la opción de configuración max_load (carga máxima). Esto permite desactivar algunos servicios cuando la carga de la máquina supera un límite determinado lo cual es fundamental para prevenir algunos ataques DoS (ver el atributo max_load en la tabla 1) ;
  3. --with-inet6 : si desea utilizar IPv6 esta opción permite soportarlo. Se administran las conexiones IPv4 y IPv6, pero las direcciones IPv4 se convierten al formato IPv6.
Antes de iniciar xinetd no es necesario desactivar inetd. No obstante si no se toma en cuenta esta precaución puede originarse un comportamiento bastante impredecible de ambos demonios.

Algunas señales influyen en el comportamiento de xinetd:

Existen otras más pero las tres mencionadas pueden manejarse fácilmente con un pequeño script que contenga las opciones start, stop, restart, soft y hard (las últimas dos corresponden respectivamente a las señales SIGUSR1 y SIGUSR2). Señalemos de paso un error presente en la documentación y en las páginas del manual: SIGHUP escribe su volcado en en archivo /var/run/xinetd.dump y no en /tmp/xinetd.dump.  

Configuración

El archivo /etc/xinetd.conf es el archivo de configuración por defecto del demonio xinetd (una opción de la línea de comandos permite designar otro). Si bien la configuración de xinetd no es muy complicada, es bastante extensa y -desgraciadamente- su sintaxis difiere de la empleada por su predecedor inetd.

Dos utilidades que acompañan a xinetd (itox y xconv.pl) permiten convertir el archivo /etc/inetd.conf en un archivo de configuración para xinetd. Obviamente, esto no es suficiente ya que se ignoran las reglas especificadas en la configuración del wrapper. El programa itox no se sigue desarrollando a pesar de que se sigue manteniendo. xconv.pl constituye una mejor solución, incluso a pesar de que sus resultados necesitan modificarse, pues xinetd ofrece más posibilidades que inetd:

>>/usr/local/sbin/xconv.pl < /etc/inetd.conf > /etc/xinetd.conf
El archivo de configuración comienza con una sección por defecto cuyos atributos utilizarán todos los servicios administrados por xinetd. A continuación, se encuentran tanta secciones como servicios existan. En cada una de ellas se pueden redefinir las opciones específicas que vienen por defecto.

Los valores por defecto de cada sección se escriben de la siguiente manera:

defaults
{
    atributo operador valor(es)
    ...
}
Cada uno de los atributos definidos en esta sección conserva el (los) valor(es) proporcionados por los servicios descriptos a continuación. Así, el atributo only_from permite estipular una lista de direcciones autorizadas para conectarse a los servidores:
only_from = 192.168.1.0/24 192.168.5.0/24 192.168.10.17
A continuación, todos los servicios declarados permiten el acceso a las máquinas cuyas direcciones corresponden a algunas de las que figuran en la lista. Igualmente, es posible modificar para cada servicio estos valores por defecto (ver los operadores explicados más abajo). Sin embargo, este proceso implica ciertos riesgos. En efecto, es mejor, por razones de sencillez y seguridad, no definir valores por defecto para posteriormente modificarlos dentro de un servicio. En el caso de los permisos de acceso, por ejemplo, la política más simple y eficaz consiste en denegar el acceso a todo el mundo y a continuación autorizar el uso de cada servicio sólo a aquellos que realmente lo necesitan (con tcp_wrapper, esta política se traduce en un archivo hosts.deny que contiene la línea ALL:ALL@ALL y un archivo hosts.allow que contiene únicamente los servicios autorizados con las direcciones adecuadas).

Cada sección que describe un servicio en el archivo de configuración es de la forma:

service nombre_del_servicio
{
    atributo operador valor(es)
    ...
}
Existen tres operadores: '=', '+=' y '-='. La mayoría de los atributos sólo soportan el operador '=' que fija un valor a un determinado atributo. El operador '+=' agrega un elemento a una lista de valores en tanto que el operador '-=' lo elimina.

La tabla 1 describe brevemente a algunos de estos atributos. Veremos su uso en los ejemplos que siguen. La lectura de la página man de xinetd.conf brinda una información más amplia.
 
   

Atributo Valores y descripción
flags Aquí sólo se describen los valores más comunes . Ver la documentación para descubrir los restantes.
  • IDONLY : únicamente acepta conexiones de clientes que tengan un servidor de identificación;
  • NORETRY : en caso de fracasar evita que se desdoble el proceso;
  • NAMEINARGS : el primer argumento del atributo server_args se usa mientras argv[0] para el servidor. Esto permite usar tcpd poniéndolo en el atributo del server. Se escribe el nombre del servidor y sus argumentos tal como server_args, al igual que se haría con inetd.
log_type xinetd usa por defecto syslogd y el selector daemon.info.
  • SYSLOG selector [nivel] : permite elegir entre daemon, auth, user o local0-7 de syslogd ;
  • FILE [tamaño_max [tamaño_max_absoluto]] : el archivo especificado recibe la información. Las dos opciones fijan los límites del tamaño del archivo. Cuando se alcanza el primero, se envía un mensaje a syslogd; en tanto cuando se alcanza el segundo, se interrumpe el registro de los logs del servicio (si se trata de un archivo compartido o fijo por defecto pueden verse afectados diversos servicios).
log_on_success Cuando el servidor arranca quedan registrados diversos datos:
  • PID : el PID del servidor (si se trata de un servicio interno de xinetd el PID vale 0) ;
  • HOST : la dirección del cliente ;
  • USERID : la identidad del usuario remoto de acuerdo con la RFC1413 que define el protocolo de identificación;
  • EXIT : el status de salida del proceso;
  • DURATION : la duración de la sesión.
log_on_failure Nuevamente xinetd registra una gran cantidad de datos cuando el servidor no puede arrancar, ya sea por falta de recursos o por las reglas de acceso:
  • HOST, USERID : como arriba ;
  • ATTEMPT : registra todo intento de acceso. Esta es una opción automática salvo que se proporciones otro valor.
  • RECORD : registra toda la información diponible del cliente.
nice Cambia la prioridad del servidor al igual que lo hace el comando nice.
no_access Lista los clientes que no tienen acceso al servicio.
only_from Lista a los clientes autorizados. Si este atributo carece de un valor, se deniega el servicio.
port El puerto asociado al servicio. También es definido en el archivo /etc/services. Los 2 números de puerto deben coincidir.
protocol El protocolo especificado debe existe en el archivo /etc/protocols. Si no se proporciona un protocolo se emplea el asociado por defecto.
server La ruta al servidor.
server_args Argumentos que se deben pasar al servidor.
socket_type stream (TCP), dgram (UDP), raw (acceso directo a IP) o seqpacket ().
type xinetd puede administrar 3 tipos de servicios:
  1. RPC : para aquellos definidos en el archivo /etc/rpc (no funciona del todo bien);
  2. INTERNAL : para los servicios directamente administrados por xinetd (echo, time, daytime, chargen y discard) ;
  3. UNLISTED : para los servicios que no están definidos en el archivo /etc/rpc ni en el /etc/services;
Notemos que es posible combinar distintos valores como lo veremos con los servicios internos servers, services y xadmin.
wait Define el comportamiento frente a los threads (hebras). Son posibles dos valores:
  • yes : el servicio es monohebra, el servicio puede administrar una sola conexión de este tipo;
  • no : por cada servicio nuevo solicitado, xinetd arranca un nuevo servidor de acuerdo al límite máximo definido (Atención: por defecto este límite es infinito).
cps Limita el número de conexiones entrantes. El primer argumento es precisamente este número. Cuando se supera este límite, se desactiva el servicio con un retraso (expresado en segundos) proporcionado por el segundo argumento.
instances Determina el máximo número de servidores del mismo tipo que pueden funcionar en forma simultánea.
max_load Proporciona la carga máxima del servidor (por ejemplo, 2 ó 2.5). Más allá de este límite las solicitudes que se realizan al servidor se rechazan.
per_source Restringe el número de conexiones al servidor que tienen un mismo origen. Es un entero o bien UNLIMITED
Tabla 1 : algunos atributos para xinetd

Los últimos cuatro atributos mostrados en la tabla 1 permiten el control de los recursos que dependen de un servidor. Esto es eficiente para protegernos de manera eficaz de los ataques del tipo Negación de servicios (DoS) cuyo objetivo consiste en colgar una máquina usando la totalidad de sus recursos.

En esta sección se presentaron algunas características de xinetd. Las siguientes secciones muestran cómo usarlo y se dan ciertas reglas para que funcione correctamente.  

La sección defaults

La sección defaults permite fijar valores a cierto número de atributos (ver la documentación para la lista completa). Algunos de estos atributos (only_from, no_access, log_on_success, log_on_failure, ...) contienen simultáneamente los valores contenidos en esta sección y los proporcionados por los servicios.

Denegar por defecto el acceso a la máquina es la primera etapa de una política de seguridad viable. A continuación, bastará con permitir el acceso (en función de los servicios) a los que tienen la autorización para hacerlo. Hemos visto dos atributos que permiten controlar el acceso a una máquina basados en las direcciones IP: only_from y no_access. Elegir el segundo y escribir:

no_access = 0.0.0.0/0
lo cual bloquea completamente el acceso a los servicios. No obstante, si se desea permitir el acceso a todo el mundo, por ejemplo, de echo (ping), se debe escribir en el servicio echo:
only_from = 0.0.0.0/0
Aquí está el mensaje registrado con esta configuración en el archivo log:
Sep 17 15:11:12 charly xinetd[26686]: Service=echo-stream: only_from list and no_access list match equally the address 192.168.1.1
De hecho, el control de acceso se hace comparando las listas de direcciones contenidas en los dos atributos. Cuando la dirección del cliente se corresponde en ambas listas se da prioridad a la lista menos general. En caso de igualdad, como ocurre en nuestro ejemplo, xinetd es incapaz de elegir y rechaza la conexión. Para evitar esta ambigüedad, será suficiente con escribir:
only_from = 192.0.0.0/8
Otra solución menos problemática consiste en controlar el acceso únicamente mediante el atributo:
only_from =
Al no precisar ningún valor condena todas las conexiones al fracaso :). A continuación, cada servicio permite el acceso mediante este mismo atributo.

Detalle importante, por no decir esencial: en caso de una ausencia total de reglas de acceso (es decir, ni only_from, ni no_access) para un determinado servicio ¡se permite el acceso al mismo!

Veamos a continuación un ejemplo de defaults :

defaults
{
  instances       = 15
  log_type        = FILE /var/log/servicelog
  log_on_success  = HOST PID USERID DURATION EXIT
  log_on_failure  = HOST USERID RECORD
  only_from       =
  per_source      = 5

  disabled = shell login exec comsat
  disabled = telnet ftp
  disabled = name uucp tftp
  disabled = finger systat netstat

  #INTERNAL
  disabled = time daytime chargen servers services xadmin

  #RPC
  disabled = rstatd rquotad rusersd sprayd walld
}

Entre los servicios internos, servers, services y   xadmin permiten administrar a xinetd. Volveremos sobre este asunto más adelante.  

Configurando un servicio

Para configurar un servicio, necesitamos...nada :) De hecho, todo se comporta exactamente como si los valores fueran los de defecto: basta con precisar los atributos y su(s) valor(es) para administrar el servicio. Esto implica una modificación de los valores por defecto o bien el añadido de un atributo para este servicio.

Algunos atributos necesariamente deben aparecer en función del tipo de servicio (INTERNAL, UNLISTED o RPC) :
 
 

Atributo Comentario
socket-type Todos los servicios.
user Únicamente para los servicios del tipo no INTERNAL
server Únicamente para los servicio del tipo no INTERNAL
wait Todos los servicios.
protocol Todos los servicios RPC que no se encuentran en /etc/services.
rpc_version Todos los servicios RPC.
rpc_number Todos los servicios RPC que no se encuentran en /etc/rpc.
port Todos los servicios no RPC que no se encuentran en /etc/services.
Tabla 2: atributos obligatorios

Este ejemplo muestra cómo se definen los servicios:

service ntalk
{
  socket_type   = dgram
  wait          = yes
  user          = nobody
  server        = /usr/sbin/in.ntalkd
  only_from     = 192.168.1.0/24
}

service ftp
{
  socket_type  = stream
  wait         = no
  user         = root
  server       = /usr/sbin/in.ftpd
  server_args  = -l
  instances    = 4
  access_times = 7:00-12:30 13:30-21:00
  nice         = 10
  only_from    = 192.168.1.0/24
}

 Notemos que estos servicios están únicamente autorizados en la red local (192.168.1.0/24). En cuanto al FTP, se preveen restricciones suplementarias: el número de instancias se limita a 4 y sólo será posible su uso en ciertos intervalos de tiempo.  

El atributo bind

Este servicio permite vincular un servicio a una dirección IP. Si su máquina dispone de una única dirección esto no sirve para nada. En cambio, si tomamos el caso de un ordenador de una red local conectado a Internet la máquina tiene por lo menos dos direcciones.

Por ejemplo, una compañía desea instalar un servidor FTP para sus empleados para que puedan consultar los documentos internos. Asimismo quiere brindar un acceso FTP a sus clientes para que puedan consultar sus productos...bind está hecho a medida para esta companía :) Definamos dos servicios FTP. Sin embargo, xinetd debe poder distinguirlos: la solución radica en el atributo id que define un servicio de manera única (cuando no está definido dentro de un servicio su valor, por defecto, es el nombre del servicio).

service ftp
{
  id           = ftp-public
  wait         = no
  user         = root
  server       = /usr/sbin/in.ftpd
  server_args  = -l
  instances    = 4
  nice         = 10
  only_from    = 0.0.0.0/0 #autoriza a todos los clientes
  bind         = 212.198.253.142 #dirección IP pública para este servidor
}

service ftp
{
  id           = ftp-private
  socket_type  = stream
  wait         = no
  user         = root
  server       = /usr/sbin/in.ftpd
  server_args  = -l
  only_from    = 192.168.1.0/24 #sólo para uso interno
  bind         = 192.168.1.1  #dirección local IP para este servidor (charly)
}

El uso de bind permitirá invocar al demonio correspondiente según el destino de los paquetes. De esta manera, en esta configuración, un cliente en una red local debe precisar la dirección local (o el nombre que le es asociado) para acceder a los datos internos. En el archivo log aparecen los siguientes registros:
00/9/17@16:47:46: START: ftp-public pid=26861 from=212.198.253.142
00/9/17@16:47:46: EXIT: ftp-public status=0 pid=26861 duration=30(sec)
00/9/17@16:48:19: START: ftp-internal pid=26864 from=192.168.1.1
00/9/17@16:48:19: EXIT: ftp-internal status=0 pid=26864 duration=15(sec)
La primera parte proviene del comando ftp 212.198.253.142 mientras que la segunda fue ejecutada desde charly a sí mismo: ftp 192.168.1.1.

Obviamente, hay un problema: ¿qué ocurre si una máquina no posee dos direcciones IP estáticas? Este es el caso de las conexiones ppp o cuando se usa el protocolo dhcp. Pareciera que sería más conveniente vincular los servicios con las interfaces en vez de hacerlo con las direcciones. No obstante, esto aún no está previsto por xinetd y plantea numerosos problemas (por ejemplo, el escribir un módulo C para acceder a las interfaces y direcciones depende del sistema operativo y puesto que xinetd es soportado por diversos OSes...). El uso de un script permite resolver el problema:

#!/bin/sh

PUBLIC_ADDRESS=`/sbin/ifconfig $1 | grep "inet addr" | awk '{print $2}'| awk -F: '{print $2}'`
sed s/PUBLIC_ADDRESS/"$PUBLIC_ADDRESS"/g /etc/xinetd.base > /etc/xinetd.conf

Este script toma el archivo /etc/xinetd.base, que contiene la configuración deseada con  PUBLIC_ADDRESS en lugar de la dirección variable y la transforma en /etc/xinetd.conf reemplazando la cadena de caracteres PUBLIC_ADDRESS por la dirección asociada a la interfase pasada como argumento del script. Por lo tanto, la llamada de este script depende del tipo de conexión: lo más sencillo consiste en agregar la llamada al archivo ifup-* adecuado y volver a ejecutar xinetd.  

Redirección de servicios hacia otra máquina: el atributo redirect

Con ayuda del atributo redirect, se puede hacer un uso transparente de xinetd como proxy (bueno, como veremos posteriormente esto no es estrictamente así). Redirect permite enviar la solicitud de un servicio hacia un determinado puerto de otra máquina.
telnet service
{
  flags  = REUSE
  socket_type = stream
  wait  = no
  user  = root
  server = /usr/sbin/in.telnetd
  only_from = 192.168.1.0/24
  redirect = 192.168.1.15 23
}
Veamos qué sucede ahora:
>>telnet charly
Trying 192.168.1.1...
Connected to charly.
Escape character is '^]'.
 

Digital UNIX (sabrina) (ttyp1)

login:

En efecto, la conexión parece establecerse con charly pero lo siguiente muestra que sabrina (una máquina alpha y por lo tanto "Digital UNIX") tomó el control. Este mecanismo puede ser útil como peligroso. Al configurarlo, el acceso se debe realizar en ambos extremos de la conexión. Por otra parte, es altamente recomendable el uso de un DMZ y un cortafuegos para este tipo de servicio ;-).  

Servicios Especiales

Xinetd dispone de tres servicios que le son propios. Estos servicios no aparecen en /etc/rpc ni en /etc/services y deben tener la bandera UNLISTED (además de la bandera INTERNAL que informa que se tratan de servicios de xinetd).
  1. servers: informa sobre los servidores en uso ;
  2. services: informa sobre los servicios disponibles, su protolo y su puerto ;
  3. xadmin: combina las funciones de los dos servicios anteriores.
Obviamente, estos servicios hacen a nuestro sistema más vulnerable ya que brindan información importante. Por el momento, su acceso no está protegido (mediante una contraseña, por ejemplo). Deben usarse solamente durante el proceso de configuración de xinetd. Luego, en la sección defaults se debe prohibir su uso:
defaults {
  ...
  disabled = servers services xadmin
  ...
}
Antes de activarlos, deben tomarse ciertas precauciones:
  1. Únicamente se debe poder conectar la máquina donde se ejecuta xinetd
  2. Limitar a uno el número de instancias
  3. Permitir únicamente el acceso a la máquina donde se ejecuta el servidor.
Consideremos el caso del servicio xadmin (los otros dos se pueden configurar de la misma manera a exepción del número de puerto ;-) :
service xadmin
{
  type  = INTERNAL UNLISTED
  port  = 9100
  protocol = tcp
  socket_type = stream
  wait  = no
  instances = 1
  only_from = 192.168.1.1  #charly
}
El servicio xadmin dispone de 5 comandos:
  1. help ...
  2. show run : al igual que el servicio servers informa sobre los servidores que se están ejecutando.
  3. show avail : al igual que el servicio services informa sobre los servicios disponibles (y algo más)
  4. bye o exit ...
Ahora que saben que existen, olvídenlos ;-) Se pueden realizar las pruebas sin recurrir a ellos. Comandos tales como (netstat, fuser, lsof, ... nos permitirán conocer lo que exactamente ocurre en nuestra máquina sin exponerla demasiado al hacer uso de tantos servicios.  

Juguemos un poco...

 

Comencemos con un acertijo

Veamos un pequeño ejercicio para aquellos que han logrado sobrevivir ;-) Primero explicaré la configuración utilizada y luego intentaremos indagar qué ocurre y por qué no funciona.

Necesitaremos únicamente el servicio finger :

finger service
{
  flags  = REUSE NAMEINARGS
  server = /usr/sbin/tcpd
  server_args = in.fingerd
  socket_type = stream
  wait  = no
  user  = nobody
  only_from = 192.168.1.1  #charly
}
No se compiló xinetd con la opción --with-libwrap (ver el atributo server). La sección defaults es del mismo estilo que la proporcionada anteriormente: se deniega todo acceso a charly independientemente del origen de la conexión. No obstante el servicio finger no se encuentra desactivado, por lo tanto:
pappy@charly >> finger pappy@charly
[charly]
pappy@charly >>

pappy@bosley >>  finger pappy@charly
[charly]

pappy@bosley >>


A primera, pareciera que la petición no funciona adecuadamente, ni desde charly (192.168.1.1), una máquina autorizada ni desde bosley (192.168.1.10). Examinemos los archivos log:

/var/log/servicelog :
00/9/18@17:15:42: START: finger pid=28857 from=192.168.1.1
00/9/18@17:15:47: EXIT: finger status=0 pid=28857 duration=5(sec)
00/9/18@17:15:55: FAIL: finger address from=192.168.1.10
Según xinetd la petición proveniente de charly (las dos primeras líneas) funciona correctamente: se permite el acceso y la petición insume 5 segundos. Por otra parte, se rechaza la petición proveniente de bosley (FAIL).
Si se observa la configuración del servicio finger el servidor empleado no es directamente in.fingerd sino el servicio tcp_wrapper tcpd. El archivo log del wrapper contiene las siguientes líneas:
/var/log/services :
Sep 18 17:15:42 charly in.fingerd[28857]: refused connect from 192.168.1.1
Como vemos ¡existe una única línea correspondiente a las dos peticiones! Efectivamente, la proveniente de bosley (la segunda) fue interceptada por xinetd con lo cual era de esperar que no figurara en el archivo log. En realidad, la línea seleccionada corresponde a la petición autorizada por xinetd proveniente desde charly hacia charly (la primera): la hora y sobre todo el PID son idénticos.

Resumamos los hechos:

  1. xinetd autorizó la petición;
  2. la petición de finger pasa por tcpd ;
  3. in.fingerd rechazó esta misma petición.
¿Qué ocurre entonces? Luego de que la petición fue aceptada por xinetd ésta fue transmitida al servidor especificado (en este caso tcpd). No obstante, tcpd rechaza esta conexión. Por lo tanto, debemos analizar los archivos hosts.{allow,deny}. El archivo /etc/hosts.deny solo contiene la línea ALL:ALL@ALL, lo cual explica por qué la petición fue rechazada por el wrapper.

De acuerdo a la manera en que han sido definido las líneas server y server_args del servicio, aún son accesibles las características del wrapper (banner - hay un atributo banner para xinetd-, spawn, twist, ...). Hay que recordar que la opción de compilación --with-libwrap sólo agrega el control de los permisos de acceso (con ayuda de los archivos hosts.{allow,deny}) antes de que el proceso xinetd se ejecute. En este ejemplo hemos visto que esta configuración nos permite continuar usando las características del tcp wrapper.

Esta supersposición de características si bien puede funcionar puede conducir a comportamientos extraños. Para que xinetd pueda coexistir junto con inetd y portmap resulta conveniente administrar un servicio únicamente con solo uno de estos "superdemonios".

 

El comando chroot

A menudo es conveniente restringir los alcances de ciertos servicios o crear un nuevo entorno. El comando chroot permite cambiar el directorio raíz por un comando (o un script) que será ejecutado a continuación:
chroot [options] new_root
Generalmente esto se usa para proteger los servicios tales como bind/DNS ó ftp. Para emular (reproducir) este comportamiento y aprovechar las características de xinetd hay que declarar chroot como servidor. Bastará entonces con pasar el resto de los argumentos por intermedio del atributo server_args :)
service ftp
{
  id           = ftp
  socket_type  = stream
  wait         = no
  user         = root
  server       = /usr/sbin/chroot
  server_args  = /var/servers/ftp /usr/sbin/in.ftpd -l
}
Así cuando se envía una petición a este servicio la primera instrucción que se ejecuta es chroot. A continuación, se le pasa el primer argumento de la línea server_args, es decir, el nuevo root. Por último se arranca el servidor.  

Conclusión

Uno puede preguntarse qué demonio es conveniente elegir: xinetd o inetd. De hecho xinetd exige un pequeño esfuerzo adicional de administración en especial porque no viene por defecto incluido en todas las distribuciones (aunque si lo hace Red Hat 7.0). Lo más conveniente es usar xinetd en máquinas con acceso público (como Internet) puesto que ofrece una mejor defensa contra posibles intrusiones. Para máquinas dentro de una red local, en cambio, inetd resultará más que suficiente. No obstante no hay que descartar el empleo de un cortafuegos.

 

El servidor POP3

Un servicio muy popular parece ser el POP3 . Recibí un montón de mensajes preguntando sobre su puesta a punto a través de xinetd. A continuación veamos la configuración necesaria:

     service pop3
     {
             disable = no
             socket_type             = stream
             wait                    = no
             user                    = root
             server                  = /usr/sbin/ipop3d
     #       log_on_success          += USERID
     #       log_on_failure          += USERID
     }
Hay que colocar, en la línea que figura server la ruta del servidor que se utiliza.

El uso de POP3 via xinetd puede resultar un tanto complicado según las directivas proporcionadas a los logs. En efecto, como hemos visto, el empleo del valor USERID provoca una petición de xinetd hacia un servidor identd del cliente POP. Ahora bien, si algun servidor de este tipo no funciona el tiempo de espera es de 30 segundos.

Por lo tanto, cuando una persona se conecta para descargar su correo, deberá esperar por lo menos 30 segundos si algún servidor identd no funciona. En este caso se deberá elegir entre  :

  1. instalar un servidor identd en todas las máquinas clientes afin de conservar los archivos logs completos (sin embargo hay que tener cuidado ya que la información proporcionada por un servidor identd pueden ser alterada) ;
  2. disminuir la calidad de los archivos logs para este servicio afin de no entorpecer las peticiones de acceso al correo de los usuarios


   

Errores de configuración en RH7.0, Mandrake 7.2 y quizás en otras distribuciones...

fallo 24279 dado conocer en bugzilla. Algunos servicios configurados en el directorio /etc/xinetd.d no se encuentran definidos en el archivo /etc/services.

[pappy@rootdurum xinetd.d]# grep service *udp
chargen-udp:service chargen-udp
daytime-udp:service daytime-udp
echo-udp:service echo-udp
time-udp:service time

El responsable del fallo en RH señala que no se puede usar la corrección que sugerí pues plantearía problemas en el uso de chkconfig y ntsysv. Si debo elegir entre estas herramientas y xinetd no lo dudo ;-)  

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Frédéric Raynal, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
fr -> -- Frédéric Raynal
fr -> en Georges Tarbouriech
en -> es Walter Echarri

2001-07-02, generated by lfparser version 2.9