Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF
[Top bar]
[Bottom bar]
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Russian  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Author]
por Egon Willighagen

Sobre el autor:

En 1999 se unió al grupo alemán de LF y a principios de este año se transformó en su segundo editor. Es estudiante de química analítica de la Universidad de Nijmegen. Juega al basketball y disfruta hacer excursiones.
Contenidos:

Instalando los paquetes Debian de LinuxFocus

[Illustration]

Resumen:

El presente artículo introduce los paquetes Debian de Linuxfocus y muestra cómo instalarlos y actualizarlos automáticamente con Apt.



 

Introducción

En el presente artículo presentaré los paquetes Debian de LinuxFocus. Estos paquetes son una mejor alternativa que los arhivos comprimidos en formato tgz. ¿Por qué? Porque al instalarlos, los paquetes Debian definen dependencias que reportan archivos perdidos. Es más, al usar Apt automáticamente se instalarán todos los paquetes necesarios. Una segunda ventaja es que los paquetes pueden actualizarse en cualquier momento con un simple comando de Apt.  

Los paquetes Debian

Hasta hoy existía una única manera de obtener un número de LinuxFocus pero a continuación veremos otra. El presente número sólo está disponible en inglés salvo que lo estén leyendo en otro idioma. Un lista actualizada puede encontrarse en esta página web.

Los paquetes actuales son:

El primer paquete contiene el formato general que se aplica a todos los artículos. El segundo, sólo contiene las imágenes y scripts del número de Mayo del 2000. Finalmente, el último contiene el contenido de los artículos en inglés.

Notemos que el número de versión refleja el estado de la traducción. En la versión 1.0 todos los artículos se encuentran traducidos mientras que la versión 0.4 indica que tan sólo hay cuatro artículos traducidos.  

Instalando los paquetes

Una manera de instalar estos paquetes consiste en bajarlos y usar la utilidad dpkg. Como veremos más adelante una mejor opción consiste en usar Apt :

> ls -al
totaal 1554
drwxr-xr-x    2 egonw    egonw        1024 jun 30 11:09 .
drwxrwxrwt   41 root     root       205824 jun 30 11:08 ..
-rw-r--r--    1 egonw    egonw      418052 jun 30 11:09 linuxfocus-common-may2000_1.0_i386.deb
-rw-r--r--    1 egonw    egonw      889836 jun 30 11:09 linuxfocus-common_0.2_i386.deb
-rw-r--r--    1 egonw    egonw       65200 jun 30 11:09 linuxfocus-en-may2000_1.0_i386.deb
> dpkg -i linuxfocus-common_0.2_i386.deb
> dpkg -i linuxfocus-common-may2000_1.0_i386.deb
> dpkg -i linuxfocus-en-may2000_1.0_i386.deb

Esto debe hacerse siendo superusuario (root) y respetando el orden debido a las dependencias entre paquetes . Por sencillez, se ha omitido la salida de los comandos.

Como ya he mencionado es preferible usar Apt. Configurando adecuadamente Apt quedarán resueltas las dependencias y la actualización del sistema será muy sencilla.  

Configurando Apt

Antes de poder usar Apt para instalar los paquetes Debian debe configurarse. La configuración consiste en describir desde dónde Apt puede bajar los paquetes Debian. Mi /etc/apt/source.list era el siguiente antes de modificarlo:

# Sitio oficial
deb ftp://ftp.debian.org/debian stable main contrib non-free

Esta línea establece que Apt puede bajar los paquetes Debian via ftp desde ftp.debian.org. Las últimas tres palabras se refieren a las distintas secciones. La línea que comienza con el símbolo # es un comentario.

Podemos añadir los paquetes Debian de LinuxFocus agregando las siguientes líneas al archivo:

# LinuxFocus Debian Packages
deb http://main.linuxfocus.org/~egon.w/debian stable non-free

Una vez configurado Apt y siendo superusuario (root) instalaremos los paquetes de la siguiente manera :

> apt-get update
> apt-get install linuxfocus-en-may2000

Nuevamente se han omitido la salida de ambos comandos. El primero actualiza la base de datos interna de los paquetes disponibles. En cuanto al segundo instala el número de mayo May2000. Apt resolverá automáticamente las dependencias y sugerirá bajar todos los paquetes requeridos.

Los paquetes quedarán instalados en /usr/doc/linuxfocus/. Pueden visualizarse con cualquier navegador usando el URL file:///usr/doc/linuxfocus/English/May2000/index.html  

Actualizando

Puesto que los números no han sido completamente traducidos a otros idiomas el mecanismo de actualización puede ser bastante manual. Probablemente, los primeros paquetes Debian para idiomas diferentes al inglés no hayan sido traducidos en su totalidad como podrá comprobarse teniendo en cuenta el número de versión (ver arriba).

Por ejemplo, supongamos que tenemos instalado el paquete linuxfocus-nl-may2000_0.4_i386.deb pero sabemos que ha sido traducido el quinto artículo. Entonces, podemos actualizarlo a la versión 0.5 linuxfocus-nl-may2000 haciendo:

> apt-get install linuxfocus-nl-may2000

De este modo, una actualización de todos los números de la edición alemana se hace de la siguiente manera:

> apt-get install "linuxfocus-nl*"
 

Por último

Podrán leer los artículos sin ningún problema pero puesto que aún no soy un experto Debian probablemente encuentren algunos errores. En este caso, por favor enviénme un mail a egon.w@linuxfocus.org.  

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Egon Willighagen, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en -> -- Egon Willighagen
en -> es Walter Echarri

2001-03-30, generated by lfparser version 2.9