Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF
[Top bar]
[Bottom bar]
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo de láuteur]
por André Pascual

Sobre el autor:

Inicialmente dibujante industrial, actualmente enseña CAD. Una de sus pasiones es la infografía, en particular la 3D.



Contenidos:

Imágenes Pseudo 3D con Gimp

[Illustration]

Resumen:

A pesar de que Gimp es una aplicación exclusivamente 2D, con un poco de ingenio y gracias a las numerosas herramientas que tiene es posible crear una imagen en pseudo 3D.



[Figure 1]

Para obtener los resultados del ejemplo dado (Figura 1) son necesarias cuatro etapas:

  1. Crear un fondo con perspectiva para el suelo.
  2. Crear un texto sobre la pared vertical.
  3. Crear una pseudoesfera especular.
  4. Refinar la imagen agregando sombras, destellos y aplicación de lentes
 

Crear el fondo

 

Elegir el motivo

Supondremos que Gimp posee el motivo que simula un circuito. Si este no es el caso cualquier otro servirá (la lista de todos los motivos puede verse haciendo clic sobre File>Dialogs>Patterns (Archivo>Diálogos>Motivos) o bien pulsando [Shift+ Ctrl+ P] ). Al elegir uno de los motivos de la lista se obtiene su visualización en escala 1:1 con su correspondiente nombre.

Si el motivo no existe y se quiere reproducir exactamente el ejemplo propuesto se deberá crearlo. Para ello abrir Gimp, cargar el archivo /opt/kde/share/wallpapers/circuit.jpg y guardarlo con extensión "pat", elegida de la lista de formatos <By extension> (Según extensión) de la caja <Save Image> (Guardar Imagen), de modo que nos quede /usr/local/share/gimp/patterns/circuit.pat.

A partir de este momento el motivo estará disponible la próxima vez que se carge Gimp. Cabe destacar que los pasos indicados son para KDE 1.1.1 y de Gimp 1.0.4 instalados sobre Mandrake 5.3 y pueden diferir si se emplean otras distribuciones.

Antes de empezar, recordemos que si se ignora el significado de un ícono de la caja de herramientas, bastará con posar unos instantes el puntero sobre dicho ícono con lo cual aparecerá un cuadro de ayuda. Asimismo haciendo doble clic sobre un ícono se abre el cuadro de diálogo <Tool options> (Opciones de herramienta) específico de la herramienta elegida. Por otra parte, haciendo clic derecho sobre la la imagen actual se despliega el menú con todas las opciones existentes: desde el grabado a la edición pasando por los filtros y otros Script-Fu...Por último cabe destacar que todos los comandos habituales para abrir, cerrar, borrar, copiar, pegar, cortar, rehacer, etc. pueden ejecutarse mediante atajos con el teclado.  

Preparar los fondos

Listo.

Como será necesaria una imagen para la pared y otra para el suelo, guardar el trabajo con calidad jpg 1.00: primero como 1.jpg y luego como 2.jpg (sin compresión pues se comprimirá la imagen final). Para ello hacler clic derecho sobre la imagen File>Save as... (Archivo>Guardar como...). De esta manera se dispondrá de dos imagenes idénticas: la 1.jpeg y la 2.jpeg. La imagen 2 servirá para crear el suelo (Ver figura 2).



[Figure 2]


 

Crear el suelo

La imagen final tendrá una dimensión de 400x400 (elección arbitraria). La imagen 2.jpeg que ocupa la pantalla que es bastante más grande (640x480) se puede deformar con la ayuda de las guías magnéticas. Éstas están ocultas en las reglas que rodean la imagen. Para esto es suficiente con hacer clic sobre una de las reglas y -manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón- desplazar el puntero sobre la zona de trabajo para ver una línea punteada roja que se desplazará horizontal o verticalmente según según la regla elegida. Liberando el botón se ubica la línea en el lugar elegido. Una escala que se desplaza sobre la regla simultáneamente con la línea, ayuda a ubicarla a una distancia precisa del origen (indicada en pixeles; 1 unidad = 10 pixeles). La línea punteada se torna azul cuando se deselecciona. Se trata de una guía magnética la que atraerá al puntero del ratón o al borde de una selección cuando se aproxima.

 

Crear la pared frontal

 

Juntar la pared con el suelo

 

Crear el texto

 

Generar un logo

 

Incluir el texto

 

Crear la esfera reflectante

 

Preparar el destello

La esfera debe reflejar el texto aplicado sobre la pared frontal, es decir, éste debe aparecer invertido en relación al original y curvado sobre la esfera.

 

Diseñar la esfera propiamente dicha

Ahora viene la parte más delicada.

 

Poner la esfera y el decorado

 

Perfeccionar el proyecto

Esta es la parte que más refleja la sensibilidad y pericia del creador. Por lo tanto, daré únicamente consejos generales a fin de que se manifieste la creatividad de cada uno. Hagamos un análisis antes de proseguir: las letras del logo "LOUPE" reciben un haz luminoso proveniente del lado izquierdo de la imagen (observar las sombras). Lógicamente la esfera estará iluminada de idéntica manera. En consecuencia, la esfera deberá proyectar sobre el suelo una sombra y una porción de su superficie debe estar en ella.  

Crear una sombra sobre la esfera

 

Crear la sombra proyectada sobre el suelo

 

Crear un destello especular sobre la esfera

Puesto que la luz proviene de la izquierda, el borde izquierda de la esfera debe estar más iluminado.  

Crear el efecto pecera

La luz que incide sobre la esfera se refleja y se dirige hacia el objetivo del aparato que fotografía la escena produciendo una aberración óptica denominada "Lens flare" ("Destello").  

El toque final

Podemos esmerarnos agregando algunos destellos luminosos a las letras de vidrio próximas al haz luminoso con un doble clic Filters> Light Effects> Super Nova (Filtros> Efectos de Iluminación> Super Nova) usando los siguientes parámetros Radius 2 ó 3 (Radio 2 ó 3) y Spoke 50 (Rayo 50). En cuanto a los colores de éstos es solo cuestión de gusto.  

Conclusión

He aquí la obra casi terminada. Digo casi pues, observando bien las esquinas, deben seguramente subsistir defectos, aproximaciones, etc. que todo creador podrá mejorar según sus recetas personales.

Que se diviertan. Pues Linux y Gimp junto a las ganas de crear son una fuente de diversión para tener en cuenta.

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© André Pascual, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
fr -> -- André Pascual
fr -> es Walter Echarri

2001-03-30, generated by lfparser version 2.9