Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF

Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Russian  Turkce  Korean  

[Photo of the Author]
por Miguel A Sepulveda

Sobre el autor:

Miguel Angel fue fundador de LinuxFocus (actualmente se encuentra "retirado"). Este suertudo indivíduo actualmente trabaja para la coorporación Disney.

Contenidos:

Evaluación de Libros: HTML & XHTML, O'Reilly

[Illustration]

Resumen:

Título:HTML & XHTML
Autores: Chuck Musciano & Bill Kennedy
Editorial: O'Reilly

Unos meses atras, cuando decidí actualizarme a HTML 4.0, a las nuevas e incitantes características de las Hojas en Estilo Cascada (Cascading Style Sheets, CSS) y a XHTML, el primer paso que me propuse fué el de encontrar un buen libro de referencia en la materia. Puesto que ya tenía un conocimiento previo de HTML 3.0, yo quería algo que no fuera tan redundante, pero que al mismo tiempo cubriera exhaustivamente todos los temas.



 

El Libro

Es difícil encontrar buenos libros de temas tan populares como estos, por que hay muchos libros malos. Traté de evitar las "biblias" de mas de mil páginas, la mayoría de ellas desperdiciadas en ilustraciones y tablas de muy poca utilidad.

Como de costumbre O'Reilly no decepciona con su libro "HTML & XHTML" de Chuck Musciano y Bill Kenney. Es un libro de fácil lectura, portable y compacto. Para los que no necesitamos una guía completa de referencia, este libro es de gran utilidad. Viene acompañado por una tarjeta de referencia de tres paginas en tamaño. La tarjeta de referencia esta diseñada para que sea fácil de consultar la sintaxis y las opciones de los diversos tags HTML & XHTML.

Los autores usaron los primeros siete capítulos para guiar al lector a través de los origenes del web y el HTML. Describen todos los tags en una manera muy efectiva y sin perder de vista lo que es realmente útil para el lector que busca escribir documentos HTML. Una y otra vez, Musciano y Kennedy enfatizan un punto que muy comunmente el usuario novel olvida: que HTML es un lenguaje de marcas desarrollado para dar formato a un contenido y no a formas. Yo personalmente he visto las dificultades que tiene la gente que esta acostumbrada a la publicación de sobremesa al tratar de hacer de HTML un lenguaje de composición tipográfica sin exito alguno, puesto que HTML no se diseño con eso en mente. Musciano y sus colaboradores explican muy bien los origenes del HTML y hacen que el lector entienda sus limitaciones. Tambien enfatizan al contenido sobre la forma, de tal suerte que queda a cargo del navegador el formato y la presentación del documento apropiada.

El migrar del HTML versión 3.0 o anteriores a la versión 4.01 es algo que requiere de ciertos trucos, especialmente por que las grandes compañías desarrolladoras de navegadores en la actualidad han decidido implementar algo nuevo u omitir partes del estándar. Existen tambien muchas extensiones HTML de terceras partes que agregan complejidad a la mezcla. En este libro no es muy problemático el entender cuál es la diferencia de las versiones anteriores de HTML y la nueva 4.01. El lector encontrará tambien buenas referencias de las extensiones mas usadas en los dos navegadores predominantes en la actualidad: Netscape e Internet Explorer.

Como se mencionó antes, HTML no fué diseñado con el formato del estilo de un documento en mente. Fue desarrollado principalmente por científicos para facilitar el intercambio de ideas a través de una red local. En cualquier caso, en la actualidad las aplicaciones del HTML han excedido con creces las espectativas de sus diseñadores originales. Por esta razón el W3C (el organismo encargado del estándar HTML) agregó a HTML 4.0 las Hojas en Estilo Cascadas. El cápitulo 8 del libro nos da una imprimación muy facil de entender en el uso de estas nuevas caracteristicas orientadas a la declaración del estilo para el formato del texto. Se espera que las Hojas en Estilo Cascada ayuden a una aproximación de HTML a los lenguajes de composición tipográfica.

 

Sinopsis del libro


Título: HTML & XHTML The Definitive Guide
(4a. Edición)

Autores: Chuck Musciano & Bill Kennedy

Prefacio
Capítulo 1: HTML, HTML y el WWW
Capítulo 2: inicio rápido
Capítulo 3: Anatomía de un documento HTML
Capítulo 4: Texto básico
Capítulo 5: Reglas, Imagenes y Multimedia
Capítulo 6: Enlaces y Webs
Capítulo 7: Formato de listas
Capítulo 8: Hojas de Estilo Cascada
Capítulo 9: Formas
Capítulo 10: Tablas
Capítulo 11: Marcos
Capítulo 12: Contenido Ejecutable
Capítulo 13: Documentos Dinamicos>br> Capítulo 14: Diseño de extensiones de Netscape
Capítulo 15: XML
Capítulo 16: XHTML
Capítulo 17: Trucos, Tips y Hacks
Apéndice A: Gramática del HTML
Apéndice B: Referencia rápida de etiquetas HTML/XHTML
Apéndice C: Referencia rápida de las propiedades de las Hojas en Estilo Cascada
Apéndice D: Definición del Tipo de Documento (DTD) HTML 4.01
Apéndice E: Definición del Tipo de Documento (DTD) XHTML 4.01
Apéndice F: Entidades de Caracter
Apéndice G: Nombres de Colores y sus Valores  

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Miguel A Sepulveda, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en -> -- Miguel A Sepulveda
en -> es Eduardo Morales Chávez

2001-01-11, generated by lfparser version 2.1