Home Map Index Search News Archives Links About LF
[Top Bar]
[Bottom Bar]
[Photo of the Author]
Emre Demiralp

Escribe al autor

Contenidos:
Introducción
¿Por qué Linux?
Consultores estudiantes
Conclusión

Linux como herramienta educativa en laboratorios de estudiantes

[Ilustration]

Resumen:

Linux tuvo inesperadamente muchos grupos de usuarios en Turquía, especialmente en el ámbito académico. Entre ellos, la Universidad Técnica de Estambul tiene un papel importante en el desarrollo de versiones turcas y en la contribución a los desarrollos sobre Linux en diferentes escalas. Muy recientemente, se ha desarrollado una versión beta del Linux turco, Turkuvaz (Turquesa), en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la universidad. A pesar de que ha sido desarrollado en este departamento por los asistentes de investigación y enseñanza existe un gran grupo de estudiantes que usa Linux intensamente en la Facultad de Ciencias y Letras. Los estudiantes son los alumnos del Programa de Pregraduados de Ingeniería Matemática que está coordinado conjuntamente por el Departamento de Matemáticas y el Departamento de Ingeniería. Este artículo explica el uso de Linux en este programa empezando desde el principio.


¿Por qué Linux?

La historia empieza en 1992, cuando se planteó la modernización del programa de Ingeniería Matemática.

En aquellos días, el Departamento de Ingeniería decidió hacer cambios drásticos en la parte de software del temario. El contenido de los cursos se revisó de tal manera que el propósito de los seminarios no fuera dar conocimientos, sino enseñar como los estudiantes podían acceder a los conocimientos y usarlos eficientemente. Así pues, las clases, especialmente en los cursos orientados a los ordenadores, tomaron una estructura más dinámica para que los profesores pudieran revisar más fácilmente los contenidos de acuerdo con las necesidades diarias. Esto fue muy importante para adecuarse a los rápidos cambios que sufren la tecnología de los ordenadores y la informática.

Antes de seguir, debo mencionar brevemente lo que la frase "Ingeniería Matemática" significa en Turquía. Es una profesión interdisciplinaria en la que los que son ingenieros matemáticos pueden establecer diálogos técnicos con cualquier tipo de ingeniero. Las principales capacidades de estas personas son la creación de modelos de problemas interdisciplinarios, la creación y/o selección de los algoritmos apropiados para resolver los problemas matemáticos resultantes y finalmente el empleo del ordenador como una herramienta eficiente. Son ingenieros de software con una fuerte formación en matemáticas. Esta definición incluye la importancia del uso del ordenador en este curso.

En 1991, la disponibilidad de ordenadores dedicados a los estudiantes era casi nula. Tenían un main frame IBM, pero era solo para el personal de la facultad. Los estudiantes solo podían usar once PCs 8086. Debido a los problemas con los virus, el control de los laboratorios era una pesadilla. Los virus por sí solos no se pueden considerar un gran problema, pero el empleo de las máquinas por mucha gente agravan el problema. Había solo una solución: formatear las máquinas cuando era necesario. La situación movió a los administradores a buscar soluciones más eficientes a nivel de software, ya que la apretada situación presupuestaria no permitía la mejora del hardware.

En 1992, la Universidad compró una estación SUN IPX que introdujo el sistema operativo UNIX a los laboratorios. Poco después de esta compra, el Decano de la Facultad pudo comprar quince PC's 386. Con los problemas del virus y de administración en mente, los administradores empezaron a buscar soluciones más eficientes. El primer intento fue OS/2. Sin embargo, debido a la falta de conocimientos y experiencia suficientes, el sistema solo estuvo una semana en los laboratorios y los estudiantes ganaron la batalla al sistema: se colapsó. Afortunadamente, el jefe de los laboratorios oyó algo en BITNET sobre un nuevo sistema operativo, Linux. Se encontró la dirección y se compró el software. Era el Yggdrasil Linux. Naturalmente, la compra de este software no fue el remedio completo. Al contrario, fue el principio de un camino plagado de problemas. Sin embargo, el software era gratuito, y había un montón de información en INTERNET. Todo el mundo estaba enterado de los problemas y el largo camino que quedaba hasta su resolución. Pero el rápido desarrollo de su estructura, la existencia de la gente entusiasta peleándose con él y el hecho de que fuera gratuito llevaron a tomar la decisión: Linux se eligió como el principal sistema operativo de los laboratorios.

Consultores Estudiantes

Pasó el primer año mientras el personal de la facultad ganaba experiencia sobre el sistema operativo, y se vio que la administración de los laboratorios no era trabajo fácil. Llevaba mucho tiempo y era casi imposible servir con unos pocos administradores a los cientos de estudiantes que se encontraban con este sistema operativo por primera vez en su vida. Un año más tarde, la compra de nuevos 386s y 486s dio más flexibilidad a los laboratorios, pero también incrementó el volumen de ordenadores que había que administrar. Como el alquiler de profesionales para el mantenimiento era demasiado caro para el limitado presupuesto de la facultad, la idea de usar a los estudiantes como administradores pareció buena. Ellos trabajarían como administradores y aprenderían más de lo que aprenden en sus cursos normales. Se les llamó "Consultores Estudiantes" y se les permitió hacer casi cualquier cosa con los ordenadores, a nivel de software y hardware, aunque lo segundo estaba más limitado debido a las necesidades de dispositivos más sofisticados para un mantenimiento riguroso (aunque ellos podiían diagnosticar los fallos de hardware y proponer los recambios). El sistema funcionó. Primero se empezó a trabajar con X Window y más tarde se empezaron a extender las herramientas de TeX y PostScript. Siguieron el gcc y otros lenguajes de programación, como Pascal, Fortran, Mathemtica, Scilab, Rlab, etc... Más tarde se creó la red y se instalarón todos los servidores correspondientes.

Hoy, hay unos cien consultores estudiantes que mantienen el sistema. Su misión no es solo mantener el sistema, sinó también encontrar, adaptar y construir nuevo software. Pasan su tiempo libre aumentando sus conocimientos y prácticas y se les dá un certificado extra cuando se gradúan. Los consultores estudiantes trabajan en nueve unidades diferentes:

Conclusión

Hoy, después de nuevas compras de ordenadores, los laboratorios de la facultad se han mejorado. El sistema tiene 70 máquinas con un Pentium 166, 55 de las cuales tiene Linux instalado. El mantenimiento se realiza mediante el sistema de consultores estudiantes que hemos explicado. El sistema atiende a unos 500 estudiantes 24 horas al día y el record sin ningún colapso es de 90 días. El sistema usa NFS y NIS y quotas y gobierna también a una subred NT. Es una buena experiencias en la historia de Linux. Los laboratorios añaden anualmente unas 50 personas educadas y entrenadas a la comunidad de ordenadores y software de Turquía. Y como punto final, podemos decir que todos los estudiantes que empiezan desde cero, o cambian desde otro sistema operativo a Linux, nunca piensan en abandonarlo. Disfrutan usando Linux, y la Comunidad de Linux Turca crece cada día con nuevos miembros. Aquí hay algunos ejemplos de gifs animados creados por nuestra unidad de Gráficos y Animación.



           

 

                         

                            

          

          

Texto original en Inglés
Traducido por Hugo Lastras y Danilo


Páginas web mantenidas por Miguel Ángel Sepúlveda
© Jose M. Fernandez 1998
LinuxFocus 1998