Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF
[Top bar]
[Bottom bar]
[Photo of the Author]
por Harald Radke

Sobre el Author:

Harry estudia informática en la Universidad de Tecnología de Aachen , en Alemania desde 1994. Utiliza Linux desde 1995. Desde entonces ha jugado con él, sorprendiéndose siempre de lo buen software que es. Ha programado un poco en X, le gustan los gráficos y por supuesto jugar con los juegos. Otros hobbies son: jugar a juegos de tablero, leer novelas de ciencia ficción, tocar la guitarra (¡mal!), cocinar, practicar Jiu-Jutsu y pasar el tiempo con su novia.
El traductor: David ha trabajado en la internacionalización de FreeCiv y en la localización del mismo al español.

Contenidos:

  1. Introdución
  2. Requisitos
  3. Instalación
  4. Inicializando el juego
  5. Inicio del juego
  6. El mundo
  7. Ciudades
  8. Unidades
  9. Ciencia
  10. Diplomacia
  11. Estadísticas y ayuda
  12. Cambiar los gráficos y las reglas
  13. Y al final...
  14. Referencias
  15. Internacionalización

Revisión de juegos : FreeCiv

[Illustration]

Resumen:

FreeCiv es un clon de dominio publico del famoso juego de Sid Meier's Civilisation. Daremos un vistazo al programa, desde su descarga hasta algunos aspectos básicos del juego. La versión analizada aquí es FreeCiv 1.8.3 beta 3.



 

Introdución

FreeCiv es (como su propio nombre indica) una versión de código libre de Civ, Civ II, Civ Net, la famosa serie, creada por Sid Meier en Microprose. Actualmente, FreeCiv se parece a Civ I (aunque los gráficos son mejores), sigue la mayoría de las reglas de Civ II (aunque se han hecho modificaciones  donde se ha considerado necesario) y permite (desde luego) jugar en red.

Resumiendo, el objetivo de los jugadores es conducir a su nación desde una tribu de trashumantes hasta una poderosa civilización fundando ciudades, transformando el paisaje, investigando, comerciando o luchando contra otras civilizaciones. Bueno, siendo honesto, la única meta es eliminar a todos los contrincantes "unificando" así el mundo. Las unidades terrestres, aéreas o marítimas son las encargadas de luchar, comerciar o transformar el paisaje. Cada unidad tiene una cantidad de puntos de movimiento, de ataque y de defensa, así como un estado de los daños recibidos. FreeCiv es un juego basado en turnos, pero todos los jugadores juegan sus turnos en paralelo. Los jugadores que hayan terminado su turno deben esperar a que terminen el resto. Una vez que el último jugador ha finalizado su turno o se ha alcanzado el tiempo máximo de turno el siguiente turno comienza.

Creo que FreeCiv es uno de los mayores proyectos de juegos para Unix. Se ha trabajado mucho para hacer este juego tan adictivo. Tiene unos gráficos agradables y un sistema fácil de manejo. El juego en sí consiste en dos programas, un servidor (civserver) que es el responsable de la creación del juego y civclient, el programa que ejecuta el usuario para poder jugar. Antes de que puedas jugar te tienes que conectar a un servidor con el cliente, ya sea a uno local o a uno en cualquier lugar de la red.

 

Requisitos

Para compilar y/o ejecutar el programa, se requiere que tengas instalado cierto software. El archivo INSTALL de FreeCiv cita los siguientes requisitos:

civserver

Desde luego el cliente también necesita los programas anteriores. Además se debe instalar el siguiente software:

civclient
Cliente GTK+
Cliente Athena widget
  • X Windows System
  • GTK+ widget library, Version 1.2.1 o superior.
  • Glib utility library, Version 1.2.1 o superior.
  • Imlib graphics library, Version 1.9.2 o superior.

  • X Windows System
  • Athena widget library (Xaw) o la versión con apariencia 3d.
  • The XPM library

Como puedes ver, hay dos versiones diferentes del cliente, para dos presentaciones distintos de X. Desde la versión 1.8.0 (creo), el cliente GTK es el que viene por defecto. GTK es el entorno de presentación del programa GIMP, tiene una presentación moderna y si te es posible instala este.
Pero si no tienes instalados todas las herramientas de GTK o no quieres instalarlas instala el cliente de Athena. Esta presentación es básica y viene en la mayoría de  distribuciones de X, es bastante seguro que ya lo tengas instalado. El precio que se debe pagar por usarlo es que la presentación será mucho más simple y austera.

 

Instalación

Hay dos formas de obtener e instalar FreeCiv:

Todos estos archivos se pueden obtener en la página de FreeCiv http://www.freeciv.org.

Si decides instalar una versión precompilada lo único que tienes que hacer es instalarlo como has hecho con el resto de archivos de tu distribución.

Para compilar e instalar los fuentes te recomiendo que leas el archivo INSTALL. En él se ven detalladamente el proceso de instalación. Si les sigues paso a paso, no deberías tener ningún problema.

De manera breve:

Pero ¿qué es lo que se ha compilado e instalado? Evidentemente los dos programas. Estos se deben encontrar en un directorio que se encuentre en la variable PATH, para que así puedas invocarlos sin necesidad de escribir su ruta completa.
Además de los ejecutables hay otra serie de ficheros que FreeCiv necesita. Los pixmaps para los gráficos y los mapas, los archivos de reglas para poder jugar, y más. Estos archivos se deben encontrar en otro directorio que han sido creados al ejecutar make install.
¡Realmente ya deberías ser capaz de iniciar el cliente y el servidor¡

Nota: Algunas distribuciones han separado las librerías del estilo de GTK e Imlib en dos archivos, uno conteniendo las librerías para poder ejecutar los ejecutables, y otro archivo conteniendo los archivos de cabecera y configuración para poder compilar programas que los utilicen. Asegúrate de que los dos tipos estén instalados cuando intentes compilar FreeCiv.

 

Inicializando el juego

Como ya he dicho anteriormente, civserver se debe estar ejecutando para que cualquiera se pueda unir y jugar. Todas las opciones de la partida son controlados por este programa, por ejemplo el tamaño del mapa, el número de jugadores, el nivel iníciala de investigación científica, el tamaña mínimo para que una ciudad pueda tener disturbios y muchas más. No importa que tu quieras jugar una partida con otros o sólo contra el ordenador, en algún lugar debe haber un servidor ejecutándose.

Si estas participando en una partida en red, simplemente ejecuta el cliente mediante civclient, el resto se describirá más tarde, no tienes que preocuparte de cambiar las opciones del servidor (a menos que hayas sido el que ha iniciado el servidor).

Bien, si lo que quieres es iniciar una partida, ya sea para ti sólito o para que jueguen otros humanos. Lo primero que tienes que hacer es ejecutar civserver. Esto iniciará el servidor y te ofrecerá una línea de comandos para que lo controles. Todas las opciones se pueden controlar mediante esta línea de comandos. Para obtener ayuda sobre las distintas opciones de ejecución del servidor, ejecútalo con la opción --help. Si quieres ver las opciones que puedes controlar una vez iniciado el servidor, escribe help en la línea de comandos propia del servidor. Se pueden añadir o quitar jugadores, hacer que algunos de estos sean controlados por el ordenador (jugadores InteligenciaArtifical), establecer cuan buenos son estos jugadores IA y por último empezar la partida.

Todas las opciones de la partida (tamaño del mapa,...) son controladas mediante variables cuyos valores pueden cambiarse mediante el comando set, por ejemplo set xsize 100 establece el número de casillas en la dirección horizontal a 100.

En la siguiente lista puedes ver unos pocos comandos y algunas opciones. Para más información, lee el archivo README que viene con FreeCiv.

comandos del servidor
help Muestra una lista de los comandos que acepta el servidor
explain name Muestra una breve ayuda sobre el comando (u opción) name.
show Muestra el estado de las opciones de la partida.
set var newval Cambia el valor de la variable var a newval.
create name crea un nuevo jugador cuyo nombre será name en los que la gente se puede conectar.
remove name Quita al jugador name de la partida.
ai name Marca o desmarca al jugador name como IA.
easy name Establece el nivel de dificultad del jugador IA name.
quit Finaliza la partida y apaga el servidor.
start Empieza una nueva partida.
opciones de partida
xsize Tamaño del mapa en el eje x en número de casillas.
ysize Número de casillas en el eje y.
generator Método para generar el mápa (para ver más haz un explain generator)
techlevel Nivel inicial de investigación científica.
timeout Número máximo de segundos que puede durar un turno.
maxplayers Número máximo de jugadores.
settlers Número inicial de Colonos por jugador.

De nuevo, recomiendo ver el archivo README, y jugar con las opciones y comandos del servidor (utiliza help, show y explain, te pueden ayudar mucho).

Un nota sobre los metaservidores: Existen actualmente dos metaservidores donde la gente puede registrar sus partidas de FreeCiv. De esta forma la gente puede buscar partidas abiertas donde se puedan incorporar. Como FreeCiv no limita el número de jugadores, se puede hacer partidas muy interesantes. Para registrarse el servidor proporcina el comando metaserver adr, que notifica al servidor de una partida que se está celebrando en la dirección adr. El comando meta msg permite añadir una línea msg como comentario a tu partida. El metaservidor muesta la información sobre las partidas en una página HTML.

 

Inicio del juego

No importa si te vas a conectar a tu propio servidor o a uno que se encuentre en la red, el siguiente paso para jugar es iniciar el cliente mediante civclient. Esto te mostrará la ventana principal así como un cuadro de conexión en el que puedes especificar el servidor al que te conectas, y el puerto en el que el servidor está escuchando (existe un valor por defecto que es el que debes intentar si no te dicen otra cosa) y el nombre del jugador. Este último es el nombre con el que te quieres inscribir en el servidor. Este nombre es importante si te tienes que reconectar una vez empezada la partida, ya sea porque se haya caído la conexión o por que el acceso al servidor es restringido (se ha alcanzado el número máximo de jugadores o los jugadores están restringidos por el nombre). El nombre te identifica y te permite unirte a la partida. Esta ventana se volverá a mostrar cada vez que tu cliente no esté conectado a un servidor.

Una vez registrados tenemos acceso a la ventana principal. Esta ventana contiene a su vez una serie de ventanas. La más grande contiene el mapa del mundo. Antes de que comience al partida muestra el logotipo de FreeCiv. A la derecha hay un pequeño mapa para poder tener una vista más general del mundo en el que se desarrolla el juego, y una serie de botones y cuadros que muestran información sobre ti. La ventana de abajo contiene un cuadro de conversación donde todos los jugadores pueden mandar mensajes al resto (tanto a uno sólo como a todos) y donde se muestran los mensajes enviados a ti.

Una vez que todas las opciones han sido establecidas a los valores que quiere el que controla el servidor (puede ejecutar show para ver los valores de estas variables), el juego puede comenzar (para ello el que controla el servidor ejecuta start). Ahora cada jugador selecciona su civilización y el nombre de su jefe. Cada civilización sólo puede ser seleccionada por un jugador.

 

El mundo

Dependiendo de las opciones del servidor, el mundo es generado con un número diferente de islas,  conteniendo un número de jugadores en cada uno de ellas, y con diferentes tipos de terrenos. Cada uno de los terrenos, desde polares a llanos, desde montañas a desiertos, proporcionan una cierta cantidad de comida, recursos y comercio, lo cual afectará al crecimiento y tamaño de las ciudades que construyas en ellos.

Tu gobierno, que está formado por ciudades, puede ser gobernado de distintas formas. Hay diferentes tipos de gobiernos, desde la Anarquía a la Democracia pasando por el Comunismo. Cada uno de ellos tiene su serie de ventajas y limitaciones.  Por lo que eres tú el que debe decidir cual se ajusta mejor a tu situación actual.

Tu cantidad de dinero es limitada así que tienes que decidir cuanto gastas en ciencia, cuanto en diversiones para el pueblo y cuanto ahorras en impuestos. Tu elección afectará a los avances que descubra tu civilización, a lo contentos que tengas a tus ciudadanos y a la cantidad de dinero que contenga el tesoro.


Ventana Principal de FreeCiv

Nota acerca de las áreas negras en la ventana de juego: Eso es terra incognita, es decir territorio que todavía no has descubierto. Como ya hemos dicho, puedes mandar mensajes al resto de jugadores, para ello utiliza el cuadro de texto que hay al fondo. Para mandar un mensaje privado, empieza la línea de texto con el nombre del jugador que quieres mandar el mensaje, seguido por dos puntos.

 

Ciudades

Como hemos dicho antes tu imperio esta formado por ciudades. Es tu labor el fundar nuevas ciudades, el conquistar las de otros jugadores, el ayudarlas para que crezcan, y el mantener a sus ciudadanos contentos.

Cada ciudad utiliza las casillas situadas a su alrededor para obtener comida, recursos, comercio y dinero. Tienes que irrigar las llanuras, construir minas en las montañas, construir carreteras, para poder aprovechar al máximo cada casilla. Ten en cuenta que cada casilla sólo puede ser usada por una ciudad, así que ten cuidado a la hora de fundar ciudades, no sea que se limiten el crecimiento.


Venta de ciudad

Puedes aumentar la investigación, los impuestos o las diversiones transformando a ciudadanos normales en especialistas en esos temas. Pero ten en cuenta que entonces abandonaran sus tareas habituales lo cual reducirá en la producción de comida, recursos, comercio... Así que ten cuidado con lo que haces y lo que quieres.

Una ciudad sólo podrá seguir creciendo hasta ciertos niveles si se han construido en ella determinados edificios. Un tipo especial de construcciones - Las Maravillas- te dan habilidades especiales si las construyes. Cada Maravilla sólo puede ser construida una vez y por un sólo jugador. Los edificios normales tiene un gasto de mantenimientos que debes pagar cada turno si es que quieres conservarlos.

De vez en cuando los ciudadanos se cabrean, o incluso organizan motines. Puedes restaurar el orden aumentando el número de animadores, construyendo determinados edificios o aumentando el número de tropas acuarteladas en la ciudad.

La construcción se realiza mediante los recursos adquiridos en las casillas que rodean la ciudad. Cada turno esos recursos se pasan a la producción de edificios o unidades. Normalmente suele llevar más de un turno el terminar una construcción. Esto se puede acelerar dando dinero para que se termine la construcción (la cantidad depende de lo avanzada que este la construcción).

La comida es necesaria para prevenir que la gente se muera de hambre y para mantener el crecimiento de la población. Si las casillas de la ciudad son pobres, o si esas casillas son abandonadas para producir científicos o animadores, la ciudad puede verse sin comida, y la gente empezar a morir.

 

Unidades

Las acciones fuera de las ciudades son realizadas por unidades, ya sean terrestres, marítimas o aéreas. Casi todas estas unidades son unidades de combate, para proteger a tu civilización y para ocupar ciudades extranjeras. Cada unidad tiene una serie de puntos para atacar y defenderse, además de puntos de movimientos y de daños soportados.

Las unidades se construyen en las ciudades, lo mismo que los edificios. Además consumen comida y/o recursos, dependiendo del número de unidades que mantiene la ciudad y del actual sistema de gobierno.

Las unidades se mueven mediante las flechas del teclado, o asignando un destino. En este último caso será el ordenador el que las mueva cada turno, hasta que se llega al destino, se encuentra una unidad enemiga o decides mover la unidad por ti mismo.

Los ataques se realizan moviendo las unidades de ataque sobre las que defienden. Dependiendo de los valores de ataque y defensa, de los puntos de daños y del terreno donde se desarrolle el combate, una de las dos unidades será destruida. Si la unidad defensora es destruida y hay más de una unidad en la misma casilla ¡todas la unidades serán destruidas!

El atacar una ciudad es un poquito diferentes. Tienes que destruir todas las unidades que hay en la ciudad una a una. Esto puede ser difícil ya que las tropas que están en la ciudad aumenta su capacidad de defensa. Además el terreno en el que esté construida la ciudad puede aumentar la capacidad de defensa, y determinadas construcciones aumentan el poder de defensa de las unidades. Cada vez que una unidad defensora es destruida dentro de la ciudad la población disminuye (a menos que la ciudad tenga murallas).

Hay todo tipo de unidades: lanceros, caballeros, mosqueteros, fragatas, bombarderos, cazas, bombas nucleares y un montón más. Las unidades aéreas (excepto los helicópteros) deben volver a una ciudad, un portaaviones o una base aérea antes de que se le acaben los puntos de movimientos.

Pero una de las unidades más importantes no es de combate, son los colonos (o más tarde los ingenieros). Los colonos pueden fundar ciudades, transformar terrenos, irrigar o hacer minas, construir carreteras, construir fortificaciones y pueden limpiar terrenos contaminados (ya sea por las industrias de la ciudad o por una explosión nuclear). Siempre tendrás necesidad de ellos, así que se cuidadoso con ellos. Los colonos se construyen como el resto de unidades, pero son reclutados del resto de población por lo que la decrecen.

 

Ciencia

Solo puedes construir unidades y edificios que te permitan el nivel de conocimientos que tengas actualmente. Lo mismo ocurre con los tipos de gobierno. Si tus cientificos se estancan lo mismo le pasará a tu civilización mientras el resto seguirán creciendo construyendo ciudades mayores y nuevas armas.


Ventana de investigación

Los nuevos descubrimientos se adquieren gastando dinero en la investigación y construyendo determinados edificios en las ciudades. También puedes intercambiar (o robar) descubrimientos con otras civilizaciones. A la hora de decidir que tipo de descubrimiento debes descubrir próximamente debes tener en cuenta que es lo que vas a necesitar en el futuro. Puedes ver un resumen de los descubrimientos en el menú help, donde puedes ver que descubrimientos necesitas para poder construir una determinada unidad o edificio.

 

Diplomacia

Desde luego puedes intentar luchar contra todos los jugadores, puedes intentar explorar todos los mares y tierra por tu cuenta, puedes intentar descubrir todo la cienta por tu cuenta... desde luego es una posibilidad. Pero siempre es mejor intentar tener un par de amigos en este mundo tan #%@%$. Os podeis ayudar a la hora de luchar contra un enemigo común, compartir mapas de regiones o descubrimientos que todavía no conoces, pero tus amigos sí y puedes comerciar con ellos. La diplomacia es algo sin lo que no se puede vivir, sobretodo si juegas con un moton de jugadores.

La diplomacia requiere que establezcas una embajada en el otro lado. Eso se hace mediante los diplomaticos, una unidad especial. Pero los diplomaticos pueden hacer algo más que fundar embajadas. Puedes intentar sobornar unidad enemigas, robar conocimientos, sabotear la producción de una ciudad, o promover revueltas en una ciudad de forma que esa ciudad se pase a tu bando, ¿no es maravillosa la diplomacía? :-)

 

Estadísticas y ayuda

Los menús además de dar ordenes te permiten obtener información acerca de tu civilización y su lugar en el mundo, además de información acerca de las unidades, edificios, tipos de terreno y mucho, mucho más. Pueden ser muy útil a la hora de hacer planes o iniciar una guerra.


Estadísticas

También deberías ver la estadísticas. Es una forma de descubrir que estas haciendo mal (si estás situado muy atrás con respecto a otros jugadores en uno o varios campos).

 

Cambiar los gráficos y las reglas

Es posible cambiar el aspecto de tus unidades y del mapa. Los archivos están en el directorio de datos mencionado anteriormente. De esta forma tu juego puede tener la apariencia que tu quieras. Si hay cosas que no te gustan del juego, no hay problema, puedes cambiar ciertas reglas del juego a como a ti te gusten. Para más información de como cambiar los gráficos y reglas hecha un vistazo a los archivos README.graphics y README.rulesets.

Una cosa acerca de los archivos especificados: Esos archivos viene en el archivo con el código fuente de FreeCiv. No sé si también están incluidos en el archivo binario. Si no, tendrás que obtenerlos de la página web o del archivo fuente.

 

Y al final...

Desafortunadamente este artículo sólo da una pequeña visión de FreeCiv. Hay un montón de cosas por descubrir y una gran cantidad de formas  Espero que hayas obtenido una primera impresión de la complejidad de este juego, algo que a los les gusten los juegos de estrategia les gustará. Por otro lado no es demasiado complejo por lo que lo dominarás después de unas pocas partidas.   Lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a los archivos, leer unos pocos documentos y jugar con él.

Yo mismo he gastado muchas, muchas horas jugando a FreeCiv. Desafortunadamente mi época de estudiante se acabó, y con ella la conexión permanente a Internet. Ahora tengo que usar la vieja línea telefónica lo cual es bastante más caro. Pero te aseguro que FreeCiv es un juego que puedes jugar tanto contra la IA como contra otros humanos. Partidas de FreeCiv con gente llevando sus ordenadores de casa en casa para conectarlos son frecuentes, así que ten cuidado es un juego muy adictivo :-)

¿Qué es lo que nos deparará el futuro para FreeCiv? Bien, hay todavía trabajo que hacer para los programadores. Hay trabajo que hacer en el mismo juego, añadir más características, incluso extender algunas características de CivII. Además los gráficos pueden ser mejorados, algunas animaciones y dibujos serían un festín para los ojos. Probablemente la forma de mostrar el mundo debe cambiar desde la prespectiva 2D a una isométrica 3D. Actualmente no soporta ni música ni sonidos. Si tiene curiosidad sobre lo que nos deparará FreeCiv hecha un vistazo a la página web.

 

Referencias

 

Internacionalización

Nota del traductor Toda está sección ha sido escrita por mi mismo y no aparece en el artículo original.
La última versión de FreeCiv es la 1.9. Respecto a la versión analizada en este artículo trae algunas mejoras, entre ellas: