Home Map Index Search News Archives Links About LF
[Top Bar]
[Bottom Bar]
[Photo of the Author]
Chris DiBona
Sobre el autor:

Chris DiBona es vicepresidente del grupo de usuarios de Linux en Silicon Valley. Ha sido de todo, desde encargado de bus, hasta consultor de redes. Trabaja para VA Research, una compañía de Linux situada en Mountain View. (http://www.varesearch.com).

Contacta con el Autor

3 lbs, 31,000 pies y 3 vasos de vino a 397.31 bogomips-Linux y el Sony Vaio 505gx

[Ilustration]

Mientras viajo aproximadamente a 510 mph, estoy rodeado de tecnología, a 33,000 pies en el asiento 17c de un Airbus A-320. Colgando debajo de los compartimentos para el equipaje de mano, se encuentran 22 pequeñas pantallas de LCD mostrando un programa de TV moderado por Fred Savage. La película que pasaron, antes de ser sometidos a las proezas del Sr. Savage, era "Seis días y siete noches" con Anne Heche y Han Solo. Lo interesante de esto es que la trama de la pelicula comienza a partir de un accidente de avión durante una tormenta. O sea, estoy en un avión viendo como se estrellan aviones en la película. Estoy todo yo mismo en un mundo surreal. Pero me estoy desviando del tema.


Estoy redactando este artículo en mi nuevo portátil, un Sony 505gx, el portátil que pesa 3 lbs y tiene 2 gb de disco duro, 32 mb de RAM (ampliables a 96) y una preciosa, un poco pequeña, pantalla de 10,4 pulgadas y 800x600 de resolución, y uno de esos pequeños trackpads como ratón. Estoy utilizando vi. Bajo Linux.

Puedo deciros, que nada puede hacer sentirte más "tecnológico" que estar utilizando un gestor de ventanas a 30k pies, mientras se compila un kernel. Lo único que no he conseguido hasta ahora es que funcione el sonido, por lo que acabo de decidir que lo compilaré junto con el kernel. Sony incorpora el chip ESS, y como hasta ahora he tenido suerte con otros portátiles, haciendo ver que en realidad tenía una sound blaster 16, lo intentaré de nuevo esta vez.

Puedo deciros, que nada te puede hacer sentirte más "tecnológico" que estar utilizando un gestor de ventanas a 30k pies, mientras se compila un kernel.

Previamente, recompilé para el procesador pentium (esta versión de Sony tiene uno a 200mHz MMX) y para APM (power management, gestión de energía) que funcionó perfectamente. El chipset de video es el Neomagic 128xd, con 2mb de RAM. El driver XBF_Neomagic funciona bien con este chipset, pero desafortunadamente se muestra pobre, cuando se está ejecutando xspringies, pero no sé si es problema de los drivers, ya que xanim funciona perfectamente, como también lo hacen aplicaciones como xjewel y otras que utilizan un índice alto de imágenes.

La razón por la que elegí un sony es debido a su pequeño tamaño, pero claro, si estas acostumbrado al teclado amplio de un sobremesa o portátil grande, te llevarás una decepción. El portátil sólo tiene una entrada de pcmcia y no tiene la opción de docking station, pero se presenta con un bonito "port replicator". La batería se encuentra en la zona de la bisagra, tiene una duración media de 2 horas, que me parece correcto, para un uso normal, por lo que si sólo estas "ratoneando" por alli y utilizando vim o algo así, podrás gozar de una buena duración de la batería, pero una o dos compilaciones del kernel pueden reducir la capacidad de la energía bastante rápido.

Una opción frecuente, y por la que me decido a comprar, ya que me gusta la elegancia, es que el cdrom haga juego con el portátil. Desgraciadamente este cdrom sólo funciona con corriente alterna, pero estoy pensando en un cable que se conecte al USB (useless serial bus, bus de serie inútil) y convertir los 5 voltios a 6, que son los que necesita el lector de CD, que conseguirá acabar con la energía de la batería. Osea, con una compilación o dos además... que caray, para eso están las baterías. Hablando de ello, ya he acabado con la compilación, con lo que voy a arrancar de nuevo para ver si la configuración del sonido fue correcta, un momento....

...por lo menos ahora saben como Linus pronuncia Linux.

¡Bien! Ya tengo sonido, para la desgracia de la persona que se sienta a mi lado, por lo menos ahora saben como Linus pronuncia Linux. Voy a subir mi .config, xf86config, y mi kernel a mi página Web, (ver dirección al final). Visto todo, os recomiendo este portátil. Es verdaderamente un prodigio de la ingeniería y su carcasa de magnesio con letras purpura, le dan una imagen robusta. Como ya dije antes, el portátil viene con 32 mb de RAM (¡ampliables a 96!) y 2 gb de disco duro. El único problema es que la configuración se hace desde Windows, por lo que tuve que dejar una partición para un legado sistema operativo (de una pequeña empresa de portland o seattle o algo así). Además, el lector de CD del Vaio es incompatible con Linux, bueno, por ahora. Espero que dentro de poco consiga hacerlo funcionar, la tarjeta PCMCIA parece ser utilizar una interface ATA, por lo que no debe ser muy difícil de llevar a cabo la modificación. El portátil se vende actualmente por aproximadamente 1800 dollares, o por 200 dollares menos de lo que me costó a mí.


Nos vemos en ALS!

Para saber más:

Para configuraciones del Sony y parecido... http://www.dibona.com
Para actividades con Linux en Silicon Valley http://www.svlug.org
Ah...para la constructora del avión http://www.airbus.com

Recibido en Inglés. Traducido por Franz Jimeno


Páginas web mantenidas por Miguel Ángel Sepúlveda
© Chris DiBona 1998
LinuxFocus 1998