Home Map Index Search News Archives Links About LF
[Top Bar]
[Bottom Bar]
[Photo of D. Bagley]
David Bagley
Responsable de xlock.

Entrevista a David Bagley

Resumen: David Bagley es actualmente el responsable de mantenimiento de xlock, el conocido salva pantallas para X Windows.


LF: Hola, ¿Puedes presentarte tú mismo?

D.Bagley: Sí, Soy David Bagley, un mono-ciclista (Sí, y antes que me lo preguntes, también sé hacer juegos malabares), vegetariano (amo a los animales), y padre de dos niñas preciosas.

LF: Tú mantienes xlock, ¿Puedes contarme la historia de xlock?

D.Bagley: Bueno, todo comenzó cuando conseguí hacerme con un HP y descubrí que no había forma de bloquear mi pantalla desde el sistema X Windows. Estaba familiarizado con el xlock de Sun y aunque conocía xscreensaver ... prefería los modos de xlock. Así que migré (ported) xlock a la HP y añadí unos pocos modos más (spline, maze, sphere, hyper, helix, rock, & blot) la mayor parte robados de xscreensaver. Le pregunté a Patrick Naughton, el autor original de xlock, si quería añadirlo a su distribución. Patrick me dijo que estaba demasiado ocupado y que si yo podía mantener xlock.

LF: ¿Bajo qué S.O. u ordenadores mantienes o testeas xlockmore?

D.Bagley: Suelo verificarlo sobre HP, SunOS y VMS, pero actualmente sólo tengo acceso a Solaris (en el trabajo) y Linux (casa).

LF: ¿Sobre cuántas clases diferentes de ordenadores funciona este software?

D.Bagley: Intento hacerlo para que sus únicos requerimientos sean X y UNIX/VMS. He iniciado la migración hacia NT pero soy un acérrimo defensor de UNIX. Añadí lo que necesitaba un compilador de "C"compatible ANSI-C. Con lo que dejé fuera de juego unos pocos viejos UNIX, pero siempre pueden utilizar gcc. Esto hizo el mantenimiento un poco más fácil ya que los parches que me llegan por mail son siempre ANSI-C.

LF: ¿Sabes cuantas copias de xlock se ejecutan en el mundo (en máquinas Linux, en BSD, en SUN, en HP ...) Pueden ser miles, incluso millones?

D.Bagley: Sí. No llevo la cuenta. En muchas distribuciones de Linux xlock se instala por defecto cuando se eligen las X.

LF: La licencia de software que prefiero es la "postal-ware"(cardware): cada usuario que quiera el software ha de enviar una postal :) echale un vistazo a http://www.xbae.syd.net.au/postcards.html y podrás ver la mía.

D.Bagley: Sí, yo prefiero el estilo de copyright de BSD. Cuantas menos restricciones mejor, siempre que se preserve el nombre del autor en el código. Por otra parte, yo tampoco puedo cambiar el código, pues no soy el autor original de xlock. ¿Qué tal una licencia como: "Chocolate-Belga-ware"... si vives en Bélgica y utilizas xlock se te insta a enviar un surtido de 500g de chocolate (por favor, sin coco).

LF: ¿En cuántas máquinas está instalado el software (puede ser en todos los Linux, en BSD, Sun, HP ...)?

D.Bagley: No lo se. Mi estimación es multiplicar mi correo mensual por 1000. Por lo que estimo que 80000 usuarios sepan lo suficiente sobre xlock para ejecutarlo desde la línea de ordenes. (La fechas navideñas me parecen deprimentes porque no recibo e-mails sobre xlock :( ).

LF: ¿Qué clase de problemas encuentras con xlock?

D.Bagley: Encontrar tiempo. Hay tantas cosas que me gustaría hacer. Siempre duermo menos de lo que debería. Después de 5 años de mantener xlock, hay partes de xlock con las que no me encuentro a gusto. Normalmente trato de abordar primero los problemas sencillos de la larga lista de PARA_HACER (TODO). Los problemas relativos al TrueColor son bastante difíciles de resolver, sobre todo últimamente que ya no tengo una tarjeta con 24 bits para probar :(

LF: xlock(more) tiene aproximadamente unos 70 modos ¿Cuál es tu preferido? ¿Por qué?

D.Bagley: Sí, últimamente he contado 90. Se me está yendo de las manos. Creo que me gustan los "aburridos" modos de la vida (life) , hormigas (ant) , cristal (crystal) y penrose. Arreglar el modo "life"fue una de mis primeras inspiraciones a la hora de crear xlockmore. Algunas de las primeras configuraciones de la versión de Sun de xlock tenían pequeños errores que hacían que al final el programa abortara. Penrose es realmente elegante a pesar de toda la complicada base matemática que hay detrás; en ocasiones comete errores y luego se da cuenta que no puede poner más tejas sin producir una imperfección (ejecútalo con "-verbose" para que te informe de ello).

LF: ¿Cuánta gente ha trabajado en este software?

D.Bagley: Normalmente tengo a unos 6 que me bombardean con arreglos y actualizaciones. Muchos otros han enviado parches, sugerencias y modos. Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a Jouk Jansen que me ha estado ayudando mucho durante muchos años (autor del modo crystal).

LF: ¿Crees que la interfaz de línea de ordenes está muerta, y que ahora todo es GUI (Interfaz Grafíco de Usuario)?

D.Bagley: Es un poco triste. Creo que se puede hacer más trabajo desde una línea a ordenes que desde un ratón. Todavía me gustan juegos como Adventure y hack. Es bastante restrictivo tener un salva pantallas para terminales de texto... la única cosa que se me ocurre es letras cayendo. SCO tiene un salva pantallas de texto, puede que haga uno :)?

LF: Xlock tiene un competidor: xscreensaver ¿Qué clase de contactos tenéis entre vosotros?

D.Bagley: Jamie Zawinski (el autor y el que mantiene xscreensaver) y yo hemos tenido muchas charlas y discusiones. Admito que xscreensaver es un producto superior, pero prefiero la facilidad de uso de xlock (tan sólo una "simple" orden). Durante periodos de cooperación (Jaime hizo la mayor parte) hicimos que los modos de xlock se pudieran compilar fácilmente en xscreensaver. Todavía lo utilizamos como una forma de robarnos buenas ideas el uno al otro. Recientemente, hemos llegado a un acuerdo para compartir ficheros (esto es, sin cambios) cuando sea práctico. Ya veremos como va.

LF: ¿Qué opinas de los otros salva pantallas como "after dark" o los salva pantallas de Microsoft?

D.Bagley: Tiene un bonito interfaz de usuario, si te gustan ese tipo de cosas. Creo que xlock tiene algunas opciones extrañas que nunca aparecerán en Microsoft... como "-use3d", para el caso de que dispongas de gafas 3d. Es la clase de opción que no se probable que aparezca a no ser que el código fuente sea pueda distribuir libremente y los parches se puedan enviar de vuelta al que lo mantiene.

LF: Han aparecido algunos modos 3D en xlock después de la tercera versión. ¿Cómo analizas esta evolución?

D.Bagley: Haciendo una retrospectiva, los principales cambios de las primeras versiones fueron bastante arbitrarios. Sin embargo, desde la versión 3 a la 4, he adoptado OpenGL y el configure de GNU y he troceado el código fuente en directorios separados. Las cosas 3d (OpenGL) molan un mazo (N.T. son guay, chachi). Es esto es lo que hay que hacer, especialmente desde que Microsoft lo adoptó. Me gustaría ver más modos escritos que lo utilizasen. Un modo "text3d"está actualmente en desarrollo.

LF:¿Cómo ha reaccionado la comunidad UNIX o Linux a tu trabajo? Cuéntanos sobre el CD que SuSE te dio, y el correo electrónico.

D.Bagley: Casi la mitad de los mails son de usuarios de Linux. Siempre que gusta recibir mails y parches sobre xlock. También estoy muy agradecido a SuSE (uno de los principales distribuidores de Linux) por enviarme su distribución de Linux a mí, por ser desarrollador/mantenedor.

LF: ¿Dejarás en breve de mantener xlock?

D.Bagley: Ofrezco a cualquiera que tenga más tiempo que yo a que tome el relevo, primero me gustaría ver algunos parches para saber que lo dejo en buenas manos. Luego me podría concentrar en mejorar algunos modos (que fue el motivo por el que me metí en todo esto). Gran parte de mi tiempo se lo lleva el contestar mails, testeando, manteniendo la parte central del programa y añadiendo parches. Pensándolo fríamente, pienso que me sería duro dejar xlock, pues siempre estoy buscando tiempo para dedicarle (mi mujer dice que debería cobrar por ello). Hace poco he conseguido un trabajo que me consume más tiempo y por tanto puedo dedicarle menos tiempo... También me gustaría algún día actualizar xabacus, pero mi email está al 100% con cosas sobre xlock, con lo que nunca puedo.

LF: ¿Qué opinas sobre Linux FreeBSD, el software libre en general (GNU, gcc, emacs, Open source netscape)?

D.Bagley: Es magnífico disponer del fuente. También es bueno permitir a los usuarios que envíen sugerencias y parches a las distribuciones. Pienso que se tiene que hacer un mayor esfuerzo para conseguir que gcc funcione más rápido sobre diferentes arquitecturas. No tengo experiencia en esos temas. Siempre utilizo gcc y SunC. Emacs !Puag! yo soy un usuario de "vi" incluso en mi ordenador DOS. Me gusta el "vi" pues como administrador está garantizado que esté en todos los sistemas (al menos en el mundo comercial). Un problema que he encontrado con vi en Linux es que no hay un vi estándar. Me gustan las características nuevas, como varios niveles de deshacer, pero otras características de vi que suelo utilizar a veces no funcionan. Open source netscape, sí, creo que fue idea de Jamie Zawinski (una de sus muchas ideas brillantes). No se como ha podido encontrar tanto tiempo para ponerlo también en el xscreensaver.

LF: Sun está dando el código fuente de Solaris gratuitamente (20$ por el CD, incluidos gastos de envío). ¿Qué opinas al respecto?

D.Bagley: ¡Guau! Es la primera noticia que tengo. Si no conociera Linux probablemente me haría con él. Preferiría no tener que elegir en caso de poder tener solo uno. DEC debería hacer lo mismo con el VMS pero es poco probable que suceda. De todas formas, realmente me desagrada el nombre de xlockmore... pero ¿qué puedo hacer ahora? No le presté mucha atención cuando comencé a mantenerlo. Me gustaría un nombre del que fuese fácil decir que yo no fui el desarrollador original.

Entrevista original en Inglés. Traducido por Ismael Ripoll


Páginas web mantenidas por Miguel Angel Sepúlveda
© Charles Vidal 1998
LinuxFocus 1998