Hogar Indice Busqueda Enlaces Sobre Nosotros
  Noticias   Archivos   Compañias   Consejos y Trucos  

Instalé Linux, Y Ahora qué?

por Jose Maria Laveda


Introducción
Distribución
Ayuda
Entorno
Redes

Nunca digas "No se hacerlo"
mejor di: "Nunca lo he intentado"
-Proverbio japonés-.

Introducción

Este artículo solo trata de introducirte en los principales aspectos con los que te vas a enfrentar a la hora de utilizar este sistema operativo. No va a ser un tratado técnico de los mismos ni mucho menos una "biblia" de LINUX. Sólo se trata de mostrarte algunos conceptos básicos, términos que vas a oir por activa y pasiva a partir de ahora y que puede que tengas que utilizar tú mismo para hacerte entender en alguna ocasión, afirmaciones supuestamente fundadas, no exentas de mala intención y, porque no decirlo, que lo único que hacen es despistar.

Aprovecho para darte la bienvenida, considerate abrazado ;).

El punto de partida es que has conseguido instalar LINUX por tu cuenta o gracias a algun amiguete que se ha llegado esta tarde a tu casa con un CD en el bolsillo, ha acaparado tu maquina y cuando ha terminado de pasar sobre varias pantallas de colores (generalmente azules) y sin mediar palabra contigo ha acabado pidiéndote que le dijeras un par de claves para el sistema. Tras todo esto ha arrancado la máquina y has visto aparecer un mensaje algo parecido a:

Welcome to Linux xx.xx.xx
maquina login: _

Tras lo cual te ha dicho que ya lo tienes instalado, te ha enseñado un par de comandos y cómo se apaga el sistema dejándote "sólo ante el peligro".

Quizá lo primero que te llamó la atención sobre LINUX fué el oir que era "gratis". Pues aquí empiezan las buenas noticias, es cierto. Bueno, la verdad es que LINUX está amparado por una licencia que permite copiarlo, distribuirlo y utilizarlo sin coste alguno aunque tiene otros aspectos mucho más profundos que de momento no nos interesan. Esta licencia se llama "GNU General Public License" y abarca a "mogollón" de software con el que te vas a encontrar a partir de ahora. De echo utilizarás el GNU bash, GNU emacs, GNU .... Existen otras licencias parecidas como son la del MIT (Massachussets Institute of Technology) y BSD (de la Universidad de Berkley) que permiten básicamente lo mismo, disfrutar sin coste alguno (aunque como ya he dicho tienen implicaciones muy serias en cuanto al uso que puedes hacer del software que estás utilizando).

Pero ¡ojo!, aquí es donde empiezan también los malentendidos. Oirás aquello de "ES QUE UN SISTEMA OPERATIVO SIN SOPORTE...", a lo que puedes contestar tranquilamente que hay empresas que dan soporte a cualquier problema técnico que puede surgir con LINUX además de toneladas de formas de obtener ayuda ante cualquier problema.

También oirás que está bien para estudiantes, en la universidad, gente sin muchos recursos, "gurús", fanáticos de la informática, y otras "tribus" afines. Tú piensa en la NASA, empresas privadas, algunas administraciones, proveedores de internet, laboratorios, millones de usuarios, editoriales, hospitales, etc... y dime si alguno de estos ejemplos se ajusta a lo que oyes.

Que distribucion tienes?

Una distribución no es mas que una forma de hacerte llegar LINUX de forma que puedas instalarlo fácilmente. Cada una tiene su propia forma de "empaquetar" y distribuir el software que acompaña a LINUX junto con utilidades para la instalación y configuración del sistema. La mayoría de ellas están disponibles en Internet y en CD-ROM. Depende de tí o de la persona que te aconseje el escoger una (o en nuestro caso práctico ya la tienes instalada). Para que te hagas una idea existe Slackware, Red Hat, Debian, Caldera, ... algunas pertenecientes a empresas privadas (la distribución, no LINUX!!) y otras mantenidas por grupos de gente.

No voy a recomendarte ninguna ni a entrar en cual es mejor o peor, con el tiempo y en cuanto empieces a moverte por este mundillo oirás suficientes juicios a favor y en contra de unas y de otras para tener argumentos de valor sobre cual te conviene. Personalmente pienso que mientras sea para potenciar LINUX toda discusiónes buena. Conviene que no confundas la versión del sistema operativo que estas utilizando (compuesta por tres dígitos separados por un punto) con la de la distribución, aunque generalmente se te puede entender perfectamente si dices Debian 1.2.xx, Red Hat 4.x, Slackware 3.0, etc...

Ayuda!!!

Bien, ya te has quedado "atascado" en algún sitio o no sabes como resolver cierto problema, ha llegado la hora de la verdad y quieres una solución ya!!.

  • Documentación, Documentación y Documentación. Junto con tu distribución se te han instalado varios kilobytes destinados a sacarte de apuros, algunos ejemplos:
    • Páginas del manual.
      Si tecleas man seguido del concepto que buscas generalmente obtendrás una página con el manual que buscabas. Si no es así prueba con apropos o whatis seguido de tu duda, aquí verás una lista de páginas del manual donde aparece el concepto que buscas.
    • Documentación propia de los programas.
      Todos traen multitud de ficheros README, INSTALL, y manuales en distintos formatos de fichero de texto. Generalmente están ubicados en directorios como /usr/doc y otros similares, el comando find te puede ayudar a resolverlo. Algunas distribuciones han optado ya por el HTML para estas tareas (aunque ahora que lo pienso si no has configurado el entorno gráfico no podrás verlo ;) ).
    • Manuales de las distribuciones.
      Algunas distribuciones traen un manual de instalación y configuración orientado a su distribución pero que trae otros contenidos que son de aspectos generales.
    • Ficheros HOWTO y FAQ.
      Probablemente la única respuesta que obtengas ante una duda será "echale un vistazo al ZZZZ-HOWTO". Son ficheros que explican detalladamente temas de interés general. Ejemplos pueden ser Kernel-HOWTO, PPP-HOWTO, ISP-HOWTO ....
  • Libros que cubren todo lo que siempre quisiste saber sobre UNIX existen de sobra y te pueden servir para tus problemas. Para LINUX tambien existen.
  • Existen libros disponibles en 'la red' que puedes obtener al mismo precio que LINUX (o sea, "por el ala") ya que están amparados por la misma licencia, GPL. El proyecto se llama "Linux Documentation Project" y su página principal está en:

http://sunsite.unc.edu/mdw/linux.html
  • "Linux Gazzette" es un magazine en formato html en el que puedes encontrar artículos muy interesantes sobre LINUX y no hablo más porque son la competencia :), bueno, pondré la dirección por si quieres echar un vistazo:

http://www.ssc.com/lg
  • "Linux Focus" .... (sin comentarios).
  • "Linux Journal" tiene el honor de ser la primera publicación dedicada exclusivamente a LINUX, es mensual y puedes saber más en:

http://www.ssc.com
  • "Linux World" es "lo mismo" pero en este caso es una publicación británica:

http://www.eurodream.co.uk
  • Listas de correo (todas en inglés) dedicadas a muchas facetas de LINUX puedes encontrarlas escribiendo un help a majordomo@vger.rutgers.edu, recibiras una pequeña relación de listas.
  • Existen multitud de foros dedicados a LINUX en las "news" cuyos nombres son bastante esclarecedores, simplemente te diré que eches un vistazo a la jerarquía comp.os.linux.*
  • El IRC es otro de los sitios en los que puedes conocer gente, por ejemplo puedes probar en irc.linpeople.org donde seguro que existen canales para linux (el nombre te lo dirá). En castellano existe, por ejemplo, un canal muy activo en irc.arrakis.es.
  • Todo en castellano: Aquí te muestro enlaces a iniciativas en castellano sobre LINUX, en ellos podrás encontrar ayuda en el idima de Quevedo sobre lo que necesites, EL IDIOMA YA NO PUEDE SER PROBLEMA PARA TI. Asismismo en estos lugares se te muestra información sobre listas de correo en las que puedes incluirte si quieres conocer gente, aprender, ayudar a gente más perdida que tú (¿crees que no los hay?).

http://slug.ctv.es

http://www.infor.lucas.es/lucas

http://www.insflug.nova.es
  • Si lo tuyo es la red FIDONET existe un área dedicada a LINUX, R34.LINUX que no tiene nada que envidiarle a sus "hermanas mayores".

Entorno

Otra buena noticia: Con LINUX también podrás utilizar tu ratón en un entorno lleno de ventanas, iconos y botones. Se acabó aquello de que UNIX "es feo" y que los entornos de usuario agradables WYSIWYG (¿es así?) son exclusivos de otros sistemas operativos. No voy a entretenerte con el tema de las licencias otra vez, utilízalo y si tienes mucha curiosidad en alguna parte tendras un fichero COPYRIGHT en el que tendrás los detalles.

El entorno X Window (XFree en la implementación que vas a utilizar con LINUX ó "X11" coloquialmente) te permitirá todas estas cosas, ¿te imaginas el Wordperfect corriendo en tu pantalla?, pues ya es realidad, aunque en este caso hay que rascarse un poco el bolsillo. Pero existen toneladas de Kilobytes dedicados a aplicaciones para utilizar en este maravilloso entorno (tanto de dominio público como no) que puedes disfrutar.

Si lo tienes ya configurado no hay problema, si no tienes esa suerte no te alarmes aunque veas a veces el mensaje que avisa sobre los peligros de configurar mal el entorno gráfico (aunque realmente si que puedes dejar tu monitor para hacer palomitas en él si no tienes cuidado, pero eso es cada vez más difícil).

Con la ayuda de la documentación adecuada y alguna manita que otra podrás fácilmente configurar el entorno. Las últimas versiones traen relaciones completas de hardware de las que no tienes más que elegir el tuyo.

Tienes que tener en cuenta que lo que realmente vas a configurar es el Servidor, por lo que empezarás a oir que si CLIENTE/SERVIDOR, gestor de ventanas,... Brevemente te diré que X Window está desarrollado con la filosofía de Cliente/Servidor (perdón por repetirme) con lo que básicamente tienes un software que se dedica a gestionar el hardware de tu máquina y a recibir peticiones (mensajes) por parte de los clientes (vamos... los programas que vas a utilizar) para dibujar pantallas, botones, barras de desplazamiento, menús, etc...

En la explicación anterior me he permitido bastantes simplificaciones del tema, todo esto se puede complicar todo lo que quieras si estás trabajando en un entorno de red, intentas configurar los programas (clientes) que vas a utilizar a base de recursos o ficheros de configuración propios o quieres utilizar otro gestor de ventanas distinto del que tienes por defecto, el límite lo pones tú.

Redes & Internet

LINUX está concebido para que las máquinas estén comunicadas, las posibilidades del sistema operativo para todo lo relacionado con las redes no caben en este artículo, para eso harían falta varios números de esta revista o más.

Normalmente tendrás un acceso a Internet a través de un proveedor (ISP a partir de ahora) que te asigna una dirección IP dinámica cuando te conectas al mismo. Con un módem "compatible Hayes" y tu LINUX ya lo tienes todo. Utilizando el programa chat para enviarle los comandos AT necesarios y el protocolo PPP tienes la puerta abierta (recuerda que este protocolo tiene dos partes:una en el kernel y otra fuera, lo digo porque no te vuelvas medio paranoico configurando ficheros relacionados con el software y no hayas compilado correctamente el núcleo, no serías el primero ;) )..

Aparte de los puntos que te he mencionado en donde encontrar información empieza a ser normal que los propios ISP tengan información disponible para los usuarios de LINUX (¡y si no la exiges!).

Para estas lides tienes a tu disposición programas de correo, lectores de news, navegadores (Netscape, Mosaic, Arena, Lynx....), y todos los comandos propios de Un*x: ftp, telnet, ping...

En este caso también depende de tí el buscar el software con el que te encuentres más cómodo.

Con esto doy por terminada esta mini-introducción a ese sistema operativo del que tanto has oido hablar y que ya tienes en tu máquina. Mi única intención ha sido el quitar ese miedo inicial que tenemos a todo lo nuevo. LINUX ES FÁCIL, solo requiere un poco de paciencia y mucha ilusión. Con un poco de esfuerzo podremos tener todo nuestro trabajo resuelto con un software de dominio público.

Nota del Autor: El avispado lector comprenderá que es muy difícil el intentar condensar todos los recursos sobre información para LINUX en un sólo artículo por lo que pido disculpas de antemano si no he mencionado alguna lista, página, canal, libro... o iniciativa destinada a tal fin. Las simplificaciones que me he permitido hacer han sido con un fin totalmente didáctico. GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSIÓN ;)


Para más información:
© 1998 Jose Maria Laveda
Esta página está mantenida por Miguel A Sepulveda.