Hogar Indice Busqueda Enlaces Sobre Nosotros
  Noticias   Archivos   Compañias   Consejos y Trucos  

Qué es Linux?

por Miguel Torrealba


Sobre Linux

Licencia

Historia de Linux

Referencias

Sobre Linux

Linus es una version de Unix libremente distribuible e independiente, para plataformas con maquinas x86, Motorola 68k, Digital Alpha, Sparc, Mips y Motorola Power PC. Es una implantacion de la especificacion POSIX con la cual cumplen todas las verdaderas versiones de Unix. El nucleo de Linux no usa codigo de AT&T o de cualquier otra fuente propietaria, la mayoria de los programas disponible para Linux es desarrollado por el proyecto GNU de la Free Software Foundation (Fundacion de programas Libres).

Este soporta un amplio espectro de aplicaciones o paquetes de programacion tales como X Window, Emacs, redes de datos bajo protocolos TCP/IP (incluyendo SLIP, PPP, ISDN). Mucha gente ha corrido benchmarks en sistemas Linux 80486 consiguiendo a estos comparable con estaciones de rango-medio de Sun y Digital.

Linux esta disponible en Internet en cientos de servidores ftp y de varios distribuidores en discos flexibles o CD-rom, alguno de estos son Caldera, Debian, Slakware, Red Hat, entre otros. Uno de los sitios de ftp mas famoso es el ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/distributions, con decenas de servidores espejos alrededor del mundo.

El nucleo de Linux esta legalmente protegido por la Licencia Publica GNU (GPL de sus siglas en ingles), es usualmente empaquetado con varios ejecutables que comprenden un sistema operativo Unix funcional. Estos paquetes de programas son llamados "distribuciones" y vienen en muchos tamaños y arreglos.

  • Para ver un documento sobre distribuciones de Linux , Haga click aqui.
  • Para ver la el numero de la ultima version del nucleo para Linux, Haga click aqui.

Linux esta siendo usado por cientos de miles de personas alrededor del mundo. Es usado para desarrollo de programas, redes (Intranet e Internet), y como plataforma para usuarios finales. Linux se ha convertido en una alternativa efectiva en costo comparandolo con costosos sistemas Unix.

Licencia

Linux no es del dominio publico, pero bajo la Licencia Publica de GNU, el codigo fuente para Linux debe siempre permanecer libremente disponible. La gente puede cobrar dinero por Linux si lo desea, en tanto que no intente limitar la redistribucion de Linux.

Mucha gente alrededor del mundo ha tranajodo en equipo para crear Linux, bajo los lineamientos de Linus Torvald, el autor original , y cada uno mantiene los derechos de autor del codigo que el o ella haya escrito.

Historia de Linux

Linux fue creado originalmente por Linus Torvald en la Universidad de Helsinki en Finlandia. ( Haga click aqui para ver un archivo gif (72Kb) de Linus Torvald). Esto ha sido desarrollado con la ayuda de muchos programadores a traves de Internet.

Linus originalmente inicio el hacking del nucleo como su proyecto favorito, inspirado por su interes en Minix, un pequeño systema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum. El se propuso a crear lo que en sus propias palabras seria un "mejor Minix que el Minix". Y despues de un tiempo de trabajar por el mismo en su proyecto, realizo esta publicacion en comp.os.minix:

" Anhela Ud. aquellos buenos tiempos del Minix-1.1, cuando los hombres eran hombres y escribian sus propios manejadores de dispositivos?. Esta Ud. sin un buen projecto y justamente esta moribundo por iniciar su carrera con un SO el cual Ud. pueda tratar de modificar segun sus necesidades?. Estas buscando esto cuando todo trabaja en Minix?. No mas trasnochos para obtener un excelente programa funcionado?. Entonces este mensaje puede ser justo para ti.

Como lo mencione un mes atras, estoy trabajando en una version gratis de algo similar a Minix para computadores AT-386. Ha llegado finalmente a un estado donde este ya es usable (aunque puede no ser dependiendo en lo que Ud. quiera), y estoy deseoso de publicar los fuentes para una mas amplia distribucion. Es solo la version 0.02...pero yo he corrido exitosamente bajo esta, bash, gcc, gnu-make, gnu-sed, compress, etc. ."

El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio su primera version "oficial" de Linux, version 0.02. Desde entonces , muchos programadores han respondido a su llamada, y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy.

Referencias Usadas para este Artículo

Los recursos de Linux es soportado y mantenido por SSC, Inc., publicadores de libros relacionados con Unix y Linux, la revista Linux Journal , varias referencias de bolsillo.

© 1998 Miguel Torrealba
Esta página está mantenida por Miguel A Sepulveda.