Ir al Hogar Ver Índice Buscar Enlaces Acerda de nosotros

[LinuxFocus Image]
[Navegation Bar]
  Noticias   Archivos   Compañías   Consejos 

El editor LyX

por Ismael Ripoll


¿Qué es y que no es LyX?

Algo de Historia

¿Qué es LaTeX?

Principales características

LyX y LinuxDoc

Conclusiones

Apendice. Instalación

¿Qué es y qué no es LyX?

LyX es un editor WYSIWYM (What You See Is What You MEAN) que sirve de "frontend" de LaTeX. La mayor parte de los editores de texto han evolucionado hacia la edición WYSIWYG, realizando durante la edición un continuo formateado del documento. Por contra, LyX tan sólo ofrece un representación aproximada. Para hacernos una idea, es algo intermedio entre el modo borrador y el modo de diseño de página del MsWord.

Después de decir ésto, uno podría pensar que LyX es un programa simple y con pocas pretensiones. Nada más lejos de la realidad.

Hay que destacar que LyX es un editor de textos y no un programa de autoedición. Con un programa de autoedición se puede situar texto en cualquier punto del documento, indicar exactamente donde deseamos poner una figura, o cual ha de ser el ancho exacto de una celda en una tabla. En LyX NO. De hecho, si tecleamos consecutivamente dos espacios en blanco, ignorará el segundo de ellos; igual sucede si intentamos introducir dos líneas en blanco mediante dos retornos de carro. Entonces ¿Cómo se puede formatear el texto? LaTeX será el encargado de "formatear" automáticamente nuestro documento, para ello sólo necesitará de algunas indicaciones sobre como hacerlo: qué queremos que sea una enumeración, cuales son las secciones, donde se pueden poner las figuras...

Esta limitación que impone LyX para "jugar" con el texto no tenemos que verlo como un inconveniente, sino como una virtud. Cuantas veces al escribir un documento nos hemos pasado varias horas probando (por no decir "jugando") con los tipos de letra y con los formatos de los títulos; y una vez decidido y cuando ya tenemos tres páginas escritas, no nos acordamos de cuales eran los convenios que habíamos decidido sobre los títulos de segundo nivel y nos toca volver atrás para recoger el estilo. Si nuestro editor no nos dejase decidir sobre estas trivialidades, nos centraríamos en el contenido de lo que tenemos que escribir y no en cómo lo vamos a escribir.

Podríamos decir que LyX es un asistente de edición, mientras que la edición y composición final la realiza LaTeX.

Por lo que sé, mucha gente ha oído hablar de LaTeX o incluso lo ha utilizado en alguna ocasión, y no guarda muy buen recuerdo de ello. No hay que preocuparse, LyX se encarga en todo momento de hacer de intermediario, por lo que no tendremos que escribir ni un solo comando LaTeX (si no queremos).

Este es el aspecto que presenta LyX.

Hay que decir que su aspecto no es especialmente llamativo, lo cual es debido a la biblioteca Xforms, empleada para construir la interfaz de ususario. Una de las prioridades de la siguiente versión es utilizar la biblioteca Gtk (la utilizada para hacer el GIMP) o/y la biblioteca Qt (empleada en el entorno KDE).

Algo de Historia

El proyecto lo inició nada más ni nada menos que Matthias Ettrich. Actualmente ya no está en el proyecto, pues lidera activamente el proyecto KDE. La última versión estable es la 0.10.7, que apareció a finales de 1996. Está a punto de aparecer la siguiente versión estable 0.12.0. De hecho, en este artículo se describen las características de la 0.12.0pre7. El trabajo es constante y aproximadamente cada semana aparece una nueva versión beta.

En el momento de la última revisión de este artículo ya está disponible la version 0.12.0, que apareció después de la 0.12.pre8.

El sistema de numeración (de versiones) es similar al antiguamente empleado en el kernel de Linux: las versiones estables tienen el segundo número par, mientras que las versiones de desarrollo tienen numeración impar.

¿Qué es LaTeX?

Para aquellos que no sepan lo que es LaTeX, podemos describirlo como un lenguaje para formatear documentos con un ligero parecido al actual HTML. Un documento LaTeX contiene el texto que ha de ser impreso junto con los comandos para formatearlo. A diferencia del HTML, para poder ver el resultado final del documento, es necesario "compilarlo" y obtener un fichero gráfico. Este fichero está en un formato un tanto particular llamado DVI (DeVice Independant) con el que sólo se puede visualizar en pantalla o convertirlo al formato aceptado por la impresora (PostScript, PCL, etc).

La historia de LaTeX comienza con Donald E. Knuth. En 1977, cansado escribir libros de informática (la serie de "The art of computer programing", que ahí es nada) , decide crear el TeX, que no es otra cosa que un potentísimo lenguaje de programación orientado a la edición. Con TeX se puede hacer todo lo que se desee y con resultados de la máxima calidad. Para que nos hagamos una idea, la resolución que ofrece es de 57819ppp (no, no sobran cifras). Pero claro tanta potencia implica necesariamente conocer muchos detalles sobre el proceso de composición y formateado. Poco tiempo después, a principios de los 80, Leslie Lamport escribe un conjunto de rutinas de alto nivel basadas en TeX, que permiten preparar documentos con gran facilidad (si lo comparamos con el TeX a pelo) y con unos resultados de alta calidad. Desde entonces, el LaTex ha sido ampliamente aceptado por la comunidad matemática, es de destacar la inmejorable presentación que consigue de expresiones matemáticas.

La primera versión ampliamente difundida fue LaTeX 2.09. La versión actual es la llamada LaTeX2e, que es la que utiliza LyX para formatear los documentos. Está en desarrollo la versión 3.

Principales características

No pretendo hacer una presentación exhaustiva y aburrida de todas las posibilidades que ofrece LyX, sino más bien una breve presentación de las posibilidades que a mi juicio son más sobresalientes.

Dispone de una amplia documentación en línea. Los manuales están escritos en LyX y se pude acceder a ellos directamente desde el menú de ayuda. Un detalle de agradecer en los manuales es que tratan al usuario como una persona y no como a un estúpido, al que hay que enseñarle lo que es un texto en negrita, o como mover el ratón. Con lo que en relativamente pocas páginas (y tiempo) nos podemos convertir en maestros del LyX.

Sorprende la rápidez del sistema de busqueda y substitución de palabras.

Las tablas son totalmente automáticas y con edición WYSIWYG. Los tamaños de las celdas se ajustan automáticamente a los contenidos. Se pude: insertar, borrar y pegar filas y columnas; Alinear el texto de cada celda; unir y dividir celdas... Osea nada que envidiar a otros editores.

Permite insertar figuras y tablas como objetos "flotantes". Por flotante se entiende que, en el documento final, estos objetos no tienen porque aparecer en la misma posición que donde ahora los insertamos. Por ejemplo, es preferible que la mayor parte de las figuras aparezcan en la parte superior de la página. Todos los objetos flotantes pueden tener un título y una etiqueta que permite referenciarlos desde otras partes del documento. En el documento final, LaTeX numera automáticamente todas las figuras y tablas, resuelve todas las referencias y puede producir la lista de figuras y tablas.

Se pueden insertar notas a pie de página y notas al margen. Estas últimas son un recurso muy útil que no suele aparecer en otros editores. Las notas son objetos flotantes que, en última instancia, LaTeX será el encargado de asignarles un lugar definitivo en la página. A diferencia de otros editores, dentro de una nota podemos poner cualquier "cosa" (tablas, figuras, fórmulas, etc.), a excepción de otras notas.

Para realizar la corrección ortográfico LyX se apoya en "ispell" (utilidad que está disponible en todas las distribuciones). Su funcionamiento es similar al de los editores actuales. Cada palabra incorrecta es resaltada, y se nos propone una lista de posibles correcciones.

LyX ofrece un innovador mecanismo de referencias a objetos (secciones, figuras, tablas). LyX permite insertar etiquetas en cualquier punto, y luego insertar referencias a estas. Durante la edición, las referencias se comportan como si fueran direcciones URL, esto es, al pinchar una referencia saltamos al lugar en el que está definida la etiqueta. En el documento final no aparecen las etiquetas, y las referencias aparecen como el número de sección, figura o tabla (o el número de la página, según el tipo de referencia).

Y llegamos al plato fuerte: las matemáticas. Sin exagerar, nunca existirá una forma tan sencilla y cómoda de introducir expresiones matemáticas, y que consiga un resultado sobre el papel tan impresionante. Está capacidad de LyX seguro que sorprende a propios y extraños. Normalmente, cualquier editor se defiende bien con expresiones más o menos sencillas.... pon a prueba a LyX, tomate el tiempo necesario y piensa una expresión que sobrepase los límites de lo humano, llena de subíndices, integrales, fracciones, números irracionales, con flechas, llaves, etc. etc. Y ahora imprimelo... y disfruta. Si sabes LaTeX, puedes escribir las expresiones como acostumbras y LyX lo representará on-the-fly!.

No lo he comentado, pero es evidente, en LyX hay capítulos, secciones, subsecciones, etc. Con está información LaTeX puede construir el índice en el documento final.

Ya he comentado que gracias a la buena ayuda en línea el tiempo de aprendizaje es muy reducido. Por otra parte, el inteligente uso del teclado y ratón hacen que no tengamos que aprender dos formas de hacer las operaciones: teclado-ratón. Se puede pinchar sobre el menú de "File" y luego sobre "Save", pero también se puede teclear <Alt>-F seguido de "s" sin que se se despliegue el menú "File". Por otra parte, las operaciones más habituales están disponibles con una sola pulsación de teclado con la tecla "Control". Por ejemplo: <Ctrl>-C copiar; <Ctrl>-V pegar; <Ctrl>-F buscar-remplazar.

LyX y LinuxDoc

Uno de los estilos de documento disponibles en LyX es el SGML (LinuxDoc). Con él podremos crear y leer documentos en formato LinuxDoc. Para leer un documento en formato sgml, primero tenemos que convertirlo a formato LyX con el programa sgml2lyx. Crear un documento LinuxDoc es tan sencillo como: Seleccionar el estilo SGML, insertar el título y el autor, y sólo resta escribir el contenido.

En este estilo de documento, LyX recorta las posibilidades de edición para que sólo aparezcan las soportadas por LinuxDoc.

Para hacerse una idea del grado de relación entre LyX y LinuxDoc, es en el propio paquete sgml-tools donde están las utilidades para convertir sgml a lyx. La guía del sgml la podemos encontrar en varios formatos: txt, sgml, info, dvi, PostScript y LyX.

Conclusiones

LyX va a sorprender gratamente a los usuarios de LaTeX y SGML, pues ha sido diseñado con la misma filosofía. Los usuarios que necesiten un resultado impreso de la máxima calidad también apreciarán las virtudes de LyX. Solo los usuarios que necesiten hacer trabajos de autoedición se puden sentir defraudados.

Apéndice. Instalación

La versión estable 0.10.7 está disponible para las distribuciones Debian y Red Hat en la en directorio contrib de estas distribuciones.

LyX está tambien disponible para otras plataformas UNIX aparte de LINUX. En la dirección ftp://ftp.via.ecp.fr/pub/lyx/bin/ podemos encontrar versiones para: AIX, SCO, SGI, SparcLinux, SunOS5, Alpha, HPUX y Sunos4.1.

De la versión 0.12, sólo están disponibles los fuentes y hay que compilarlo. Para ello, necesitamos tener la biblioteca Xforms versión 0.88 o superior y la LibXpm versión 4.7. Ambas bibliotecas están accesibles en muchos servidores ftp ya compiladas y listas para instalar.

La instalación es sencilla... es más largo de explicar que de hacer:

$ ./configure; make ; make install

No hay que olvidar que es imprescindible que esté instalado el paquete LaTeX. Está disponible en todas las distribuciones (que conozco), de hecho, es uno de los paquetes seleccionados por defecto en Debian.

Si queremos utilizar LyX para trabajar con SGML necesitamos tener instalado el paquete sgml-tools. Si no lo tenemos instalado, ni siquiera nos aparecerá la opción sgml (linuxdoc) en los menús.


Originalmente escrito en Castellano

Para mas informacion:

© 1998 Ismael Ripoll
Páginas web mantenidaqs por Miguel A Sepulveda.