Home Index Search Links About Us
[LinuxFocus Image]
[Navegation Bar]
  Noticias   Archivos   Compañías   Consejos 

Entrevista con Linus

por Manuel Martinez


LF: Después de crear Linux, decide registrarlo en 1992 bajo una licencia GPL por la FSF que permite su libre distribución y hace públicas las fuentes del núcleo.

Linus: Cambié la licencia de Linux para que fuera GPL hacia la primera mitad de 1992 (Marzo o Abril, creo). Anteriormente había sido una licencia muy estricta que esencialmente prohibía cualquier distribución comercial - más que nada porque me molestó bastante la falta de un UNIX más barato y fácilmente disponible cuando lo estuve buscando un año antes..

LF: De vez en cuando ha defendido con intensidad la licencia GPL sobre otras, como por ejemplo la BSD.

Linus: Me gustaría aclarar que no pienso que haya nada esencialmente superior en la licencia GPL si la comparamos con la BSD por ejemplo. Pero la GPL es con la que yo quiero programar porque, al contrario que la licencia BSD, garantiza que cualquiera que trabaje sobre el proyecto en el futuro, contribuirá con sus cambios a la comunidad.

Y cuando me dedico a programar en mi tiempo libre y para mi propio disfrute, quiero tener esa clase de protección: sabiendo que cuando mejore un programa, esas mejoras seguirán estando disponibles para mí y para otros en versiones futuras del programa.

Otra gente tiene otros objetivos, y a veces las licencias BSD son mejores para éstos. Personalmente tiendo a preferir la GPL, pero eso no significa que la GPL sea de alguna forma inherentemente superior - depende para lo que quieras la licencia...

LF: Recientemente, algunas compañías de gran envergadura como Netscape Communications Corporation, la cual planea integrar su navegador en Linux, anuncian ante el asombro del mundo entero su intención de hacer público el código fuente. Qué reflexión le merece la licencia GPL, el "Free Software movement" y esta última noticia en particular?

Linus: No creo que Netscape quiera "integrar" el navegador con Linux, creo que lo que ha pasado es que la gente de Netscape hace tiempo que está al tanto de lo bien que funciona el modelo de desarrollo de Linux, y que el asalto de Microsoft al mercado de los navegadores les ha hecho decidir que ya era hora de usar métodos no tradicionales para cambiar un poco el mercado.

Personalmente estoy muy contento de que Netscape esté haciendo esto: no por otra razón que por el hecho de que esto prueba que incluso compañías comerciales de renombre están empezando a darse cuenta de lo útil y exitoso que resulta el paradigma del software libre. Netscape, haciendo esto, puede que abra el camino a otras compañías que quieran hacerlo después.

LF: : En relación con esto ¿Cómo ve a Linux y a la comunidad de software libre dentro de 2, 5 o 10 años?. ¿Cree que podrá mantener el mismo ritmo de desarrollo que el mantenido por el software comercial, integrando cualquier nueva tecnología en Linux y BSD?.

Linus: Trato de no hacer nunca predicciones a largo plazo, pueden pasar tantas cosas que tan solo hacen que parezcas un tonto unos años después. Evidentemente creo que el software de disponobilidad gratuita no sólo puede mantenerse paralelo a la evolución del software comercial sino que incluso puede sobrepasar con frecuencia lo que se haga comercialmente. Parece obvio que Netscape está de acuerdo conmigo.

LF: A pesar la corta edad de Linux, este sistema operativo ha ganado cientos de miles de adeptos alrededor del mundo en un tiempo récord. Muchos expertos lo eligen para sus empresas sin prejuicio alguno desde un punto de vista objetivo, no porque sean fanáticos de Linux sino por ser conocedores de sus virtudes. Hay otros más prudentes que no admiten públicamente usar Linux (quizás temiendo una reacción desfavorable de sus empresas por utilizar software gratuito). Finalmente los hay quienes son unos verdaderos paladines de Linux, identificándose a ellos mismos quizás con un David tratando de derrotar a un Goliat personificado por Microsoft. Esta última compañía representa la economía de mercado en esencia en la que el principal objetivo, por encima del producto en si, es vender y hacer dinero en grandes cantidades. ¿Comparte o entiende usted esta actitud?.

Linus: Ciertamente puedo comprender la comparación "David contra Goliat" pero no, personalmente no comparto esta actitud para nada. No puedo decir que me guste Microsoft: creo que hacen sistemas operativos realmente malos - Windows NT es más de lo mismo - pero aunque no me gusten sus sistemas operativos y aborrezca sus tácticas de mercado, al mismo tiempo no me preocupo demasiado por ellos.

Simplemente estoy demasiado contento haciendo lo que quiero hacer para tener una actitud realmente negativa hacia Microsoft. Ellos hacen productos malos - ¿Y qué?. No me tengo que preocupar porque afortunadamente no tengo que usarlos, y el escribir mi propia alternativa fue una experiencia muy gratificante en muchos sentidos. No sólo aprendí un montón haciéndolo, además conocí miles de personas a las que realmente aprecio mientras desarrollaba Linux - algunas de ellas en persona y la mayoría a través de internet.

LF: Permítame porfavor hacer una comparación fácil y superficial. Usted, al igual que Bill Gates, ha desarrollado un sistema operativo de gran éxito siendo aun estudiante. Bueno, en realidad Gates no desarrolló un sistema operativo él mismo pero permítame la comparación ;-). Ha alcanzado bastante popularidad y ha ganado ya algunos premios como "The UniForum Award" o el que le concedió recientemente la Fundación Nokia en el que se destacaba especialmente "su ejemplo de inspiración para jóvenes investigadores". Ahora el señor Gates, al cabo de los años y lejos de aquel joven que junto a Paul Allen fundó Microsoft, es asquerosamente rico y vive en una mansión junto al lago Washington en Seattle que le costó alrededor de 63 millones de dólares. ¿Se ve usted con su esposa Toe y su hija Patricia viviendo en una casa similar?

Linus: No tengo ni idea de dónde sacaría esa cantidad de dinero, pero ciertamente puedo imaginarme viviendo en una casa como esa. Probablemente la disfrutaría muchísimo ;)

Pero en realidad no creo que la comparación sea totalmente válida. Bill Gates parece mucho más ser un hombre de negocios que un experto técnico, mientras que yo prefiero pensar en Linux en términos técnicos y no como algo con lo que hacer dinero. De todas formas, no me parezco tanto como para conseguir la misma cantidad de dinero que Bill..

LF: El 25 de Agosto de 1991, lanzó el siguiente mensaje en USENET:

"Hola a todos los que usais minix. Estoy haciendo un sistema operativo -gratis- (sólo es un hobby, no será grande y profesional como GNU) para clones AT 386(486).".
Desde el nacimiento de Linux en 1991 (el destino quiso que no se le ocurriera llamarle Benedictux, afortunadamente) la evolución de este sistema operativo ha pasado por varias versiones desde la primitiva 0.01 de Septiembre de 1991. Para el 5 de Octubre tenía ya la 0.02 y muy poco después la 0.03 llegando posteriormente a una 0.10, 0.11 y a una 0.12 bastante decente. De aquí dio un salto a la 0.95 y 0.96 augurando ya la primera versión "no-beta". Después de esta primera versión, el 9 de Junio de 1996 anuncia una revolucionaria versión 2.0 que poco tenía que ver con sus predecesoras: soporte multi-arquitectura, soporte para multi-procesadores simétricos, lectura-escritura de mapas de memoria compartida de soporte de archivos, por mencionar sólo algunas de sus novedades. ¿Tiene alguna idea de cuándo veremos la versión 3.0 y qué clase de innovaciones trendrá que le hagan merecerse saltar un nivel?

Linus: Ahora mismo parece que el siguiente "salto" va a ser tiempo-real y caracteristicas de los cluster. Actualmente, Linux ya se está usando para ambas cosas, pero usarse para algo y estar diseñado para ello son dos cosas diferentes.

Pero realmente no quiero limitar Linux a ningún "plan de cinco años" especial: el clustering y el tiempo real sólo son cosas en las que la gente ya está trabajando y que están bastante bien comprendidas y tienen usos tradicionales.

Creo que las cosas realmente interesantes y novedosas serán cosas que hoy en día están tan sólo comenzando a aparecer pero que serán algo común en un año o dos. Redes de alto ancho de banda, vídeo en directo etc. No sé cómo afectará esto a la forma en que usamos los ordenadores, pero tendrá un impacto fundamental en los sistemas operativos.

LF: En Agosto del año pasado, 1997, en Monterey, California, se resolvió una larga dispusta sobre la propiedad de la marca comercial del sistema operativo Linux y usted fue declarado el propietario de dicha marca registrada. A pesar de esto, la licencia GPL permite a otras compañías hacer negocio vendiendo Linux sin tomar usted parte directa (al menos en una justa proporcion) en el reparto de los beneficios resultantes; a pesar de ello, se dedica de forma activa y personal al desarrollo de nuevas versiones y parches para actualizaciones...

Linus:Si. Debe advertirse que una marca comercial sobre el nombre "Linux" y el copyright del código que compone Linux, realmente son cosas muy distintas. Ahora mismo soy propietario de la marca comercial y de una gran parte de los copyrights, pero no tiene tampoco por qué ser así. De hecho, traté de hacer transferir la marca comercial a la organización sin ánimo de lucro Linux International, pero tenía más sentido legal transferírmela a mí personalmente, y también había más gente que por lo visto confiaba más en mí personalmente que en una organización.

LF: ...cuando le preguntan si esto le molesta, no sólo responde de forma negativa, sino que expresa su satisfacción y alegría cuando compañías como Red Hat están introduciendo Linux en el mundo de los negocios y por tanto contribuyendo al desarrollo de un producto más pulido. ¿Cómo se siente entonces su ego cuando se conoce por ejemplo que Linux ha sido seleccionado (por encima de Windows/NT y DEC UNIX) como el sistema operativo ideal por Digital Domain, la compañía que creó los efectos especiales de alta tecnología para la película Titanic, o cuando Debian Systems desarrolla el software para los sistemas de comunicaciones por satélite de Ham Radio?

Linus:Evidentemente, una de las razones por las que no me preocupa que la gente esté vendiendo Linux de forma comercial es precisamente porque me hace sentir bien que la gente lo use.

De esta forma, aunque no gano dinero con Linux, obtengo una gran satisfacción por haber escrito algo que realmente la gente disfruta usando, y que encuentra que es la mejor alternativa a sus necesidades.

Y al mismo tiempo, la GPL fuerza a que todas las contribuciones futuras a Linux estén disponibles para todos, lo que significa que cuando una compañía comercial como Red Hat obtiene una versin más pulida de Linux, yo obtengo algo de todo esto. Así pues, hay una gran compensación, incluso cuando esa compensación no es en forma de dinero.

LF: ¿Qué opina de la "guerra" de los GUI (entornos gráficos de usuario) en el entorno de Linux? ¿Qué piensa sobre los GUIs alternativos como por ejemplo el proyecto Berlín? ¿Ve algún problema con X?

Linus: Estoy en la extraña posición de estar concentrado de forma muy activa en la base del sistema operativo, y realmente no he seguido demasiado los proyectos que rondan Linux. Dejo que los fallos a nivel de usuario se produzcan, con el total convencimiento de que cualquier cosa por extraña que sea que un programa a nivel de usuario pueda hacer, el kernel sea capaz de manejarlo.

En lo referente a los GUI, una de las cosas más importantes es que sea ampliamente aceptado y que sea técnicamente bueno. El sistema X Window cumple con estos dos requisitos que son los que a mí me preocupan, y aunque obviamente tenga algunos problemas, eso no significa debilidad.

Creo que el trabajo más interesante es hacer que X tenga una apariencia y sensación mejor, más que reemplazarlo por alguna otra cosa. Hay algunos sistemas de ventanas realmente buenos: fvwm95, KDE etc, y pienso que X es lo bastante fuerte para ellos. No creo que tengamos problemas con los GUI, pero esperaré a ver con qué aparece la gente.

LF: A estas alturas, a 6 años únicamente desde el nacimiento de Linux, las cosas se están sucediendo rápidamente. Red Hat ha sido nombrado por Infoworld el sistema operativo del año, Linux es el sistema operativo "no-Microsoft" que más rápido está creciendo de acuerdo con el IDC, y se estima que en 1997 entre 2 y 6 millones de copias de Linux se instalaron en todo el mundo. Ante esta avalancha de sucesos, no parece aburguesarse en la contemplacion pasiva y gratificante de las dimensiones que ha llegado a tomar su sistema operativo sino que más bien parece querer romper las leyes físicas del espacio/tiempo, siendo capaz de abarcar conferencias (como la cita que tiene prevista con Linux Expo en Mayo en Carolina del Norte), su trabajo en Transmeta (a propósito ¿puede desvelarnos algo?), el contínuo desarrollo del Kernel de Linux (manteniendo el contacto por email y los grupos de noticias), la atención que presta de tanto en tanto a los medios de comunicación que fijan su atención en usted, usted mismo y su vida privada. Echando un vistazo atrás en el tiempo, ¿siente que Linux ha satisfecho sus espectativas iniciales?

Linus: Linux ha hecho más que satisfacer cualquier pequeña aspiración que inicialmente tuviera. Es sencillamente increíble el éxito que ha tenido Linux, y lo agradable que ha sido el tiempo que dediqué desarrollándolo y dirigiendo el proyecto. Se lleva un montón de mi tiempo, pero es un tiempo que disfruté gastándolo, y Linux ha continuado siendo un reto desde el punto de vista técnico y de dirección.

Ya no asisto a conferencias tanto como solía hacerlo antes: tener un hijo y alejarme de la universidad me deja con menos tiempo del que tenía hace unos pocos años, pero he tratado de equilibrar las cosas - no sólo dedicándole tiempo a Linux, sino también a un trabajo real y una vida real al mismo tiempo. Ha funcionado razonablemente bien, y mientras esté considerablemente ocupado puedo decir honestamente que al menos no me aburro ;)


Traducido por Carlos Calzada Grau

 

© 1998 Manuel Martinez
Páginas web mantenidas por Miguel A Sepulveda.