Hogar Indice Busqueda Enlaces Sobre Nosotros
[LINUXFocus
      Image]
[Navegation Bar]
  Noticias   Archivos   Compañias   Consejos y Trucos  

A TRAVÉS DE LA VENTANA

José Manuel Laveda Molina


INTRODUCCIÓN

¿NECESITA LINUX UN ENTORNO ESTÁNDAR?

KDE (The K Desktop Environment)

WINDOWMAKER & AFTERSTEP

GNOME. NO PUDO SER :(.

EPÍLOGO.

ANEXO: LESSTIF. ¿LA GRAN OLVIDADA?

INTRODUCCIÓN

Este artículo trata de recoger mis primeras impresiones tras manejar los gestores de ventanas (ó entornos) abordados. Se tratarán sus aspectos generales y algunos comentarios sobre los mismos.

Los creadores de cada gestor de ventanas han optado por una libería gráfica, lenguaje/s y otras herramientas diferentes (e incluso dispares para algún caso que se verá), por lo que hay que dejar patente que la comparación en los mismos términos de estos entornos en unas condiciones objetivas no se puede hacer. El estado de desarrollo de cada una de las librerías utilizadas, el tiempo que el proyecto lleva en marcha, el número de personas que están participando en el mismo, etc... son multitud de factores que hacen que no se pueda afirmar que un gestor es mejor que otro sin más, y es algo que ha de tenerse muy en cuenta a la hora de leer este artículo.

Por otra parte decir que, como no, existe cierto toque de subjetividad debido a los gustos y preferencias del autor, por lo que trataré de ser lo más objetivo posible siempre tendiendo en cuenta todo lo dicho.

Aquí muestro los ficheros que he utilizado para poder disponer al mismo tiempo de dos gestores de ventanas. Esto me ha sido muy útil en cuanto podía cambiar de terminal para volver al mio en cualquier momento (gracias a M. Soriano :) ).

Mi fichero /usr/local/bin/flin:

#! /bin/sh
export WM=after
if [ $# = 0 ]; then
        exec startx -- -bpp 16 :0
else
        if [ $1 = 'dual' ]; then
                export WM=after
                exec startx -- -bpp 16 :0 &
                sleep 5
                export WM=kde
                exec startx -- :1 &
        fi
        if [ $1 = 'kde' ];then
                export WM=kde
                exec startx -- -bpp 16 :0
        fi

fi      

Mi fichero $HOME/.XClients:

#! /bin/bash
#
# Styx's .xinitrc
#
####################################

exec 2>$HOME/xinit.error.log

echo "Parametro 1 $1 " >&2

sysresources=$HOME/.Xdefaults

# merge in defaults and keymaps

if [ -f $sysresources ]; then
         xrdb -merge $sysresources
fi

# You may at this point start your personal applications.
# e.g xscreensaver

# xscreensaver -timeout 2 -cycle 1 &

xmodmap ~/resources/X11/Mapeo.es

xhost +

# Agenda planifier

if [ -f /usr/local/lib/pland ]; then
         /usr/local/lib/pland &
fi

if [ $WM = "kde" ]; then
        exec startkde -display :1
else 
	exec afterstep -display :0
fi 

De esta forma puedo invocar indistintamente:

  • $ flin   /*AfterStep*/
  • $ flin kde    /*KDE*/
  • $ flin dual    /*AfterStep & KDE*/

MULTITUD DE LIBRERÍAS

Lo primero que puede llamar la atención al lector es la disparidad de librerías utilizadas en cada uno de los entornos, todas ellas son de dominio público bajo las conocidas GPL/LGPL u otras que permiten su uso gratuito.

Esto plantea, a mi entender, un problema para el usuario que quiera escoger alguno de ellos, ha de tenerse muy en cuenta que librería/s utiliza el gestor por el que se ha optado. En todas las ocasiones encontrará información puntual sobre este detalle en la documentación y páginas web correspondientes a cada uno de los proyectos.

¿NECESITA LINUX UN ENTORNO ESTÁNDAR?

Esta pregunta, que a priori puede parecer banal, tiene para algunos usuarios una respuesta muy sencilla: "Que cada uno utilice el que más le guste", mientras que para otros supone un punto de inflexión a partir del cual LINUX podrá extenderse más fácilmente.

El objetivo consiste en obtener un interfaz de usuario muy sencillo de manejar, intuitivo, con herramientas de ayuda en línea potentes, integración total de las aplicaciones y otras características que hagan el trabajo diario con el sistema más fácil y que todo pueda realizarse prácticamente "a golpe de ratón", incluso llegando a más, que todo esto se integre con el proceso de instalación y administración del sistema operativo en cualquier máquina.

Algunas empresas ya hace tiempo que empezaron a trabajar en esta línea, tal es el caso de Caldera con el interfaz que incorpora en su distribución, o Red Hat con su CDE para LINUX. Como es muy común es esta comunidad en la que estamos implicados ;), también existe alternativas de dominio público que son las que van a ocupar este artículo.

Aparte de la libertad que cada uno puede ejercer en esta cuestión, creo que hay que darle su importancia, dado que con un interfaz como el perseguido por cada una de las opciones podremos dejar de oír aquello de que LINUX "es feo". Nota: ¿A nadie le ha pasado tener su máquina en marcha con el kde (por ejemplo) y que cualquier otra persona todavía no se ha dado cuenta que eso que está viendo NO es Microsoft Windows ni nada parecido?.

Por otra parte la existencia de un estándar facilitaría la labor a los desarrolladores de software debido a que conocerían perfectamente cómo el gestor de ventanas iba a relacionarse con las aplicaciones, teniendo en cuenta que algunas de las operaciones más comunes dependen del gestor de ventanas (todo esto es mas complejo, ¡claro!, pero creo que de esta forma todos lo entendemos).

En fin, como se suele decir en estos casos, "la polémica está servida".

KDE (The K Desktop Environment)

He de decir que mis comienzos con este entorno no fueron muy fáciles, una vez instalada la librería QT en la que se basa este entorno, obtuve los diferentes paquetes en formato '.rpm' en su versión Beta2. Esto no funcionó por lo que para la versión Beta3, que comento en estas líneas, opté por obtenerlo en forma de código fuente para compilarlo en mi máquina, funcionando de esta manera en cuanto se instaló, tras, porqué no decirlo, algo más de 1 hora de compilación en mi modesto P133 con 32 Mb. Aunque esto no ha de ser un factor que influya sobre el usuario a la hora de escoger su formato de fichero, existen los fuentes y ejecutables en formato 'tar' comprimido además de los respectivos paquetes '.deb' de DEBIAN y '.rpm' de Red Hat.

Una vez establecidas las variables del entorno necesarias y los "configure;make;make install" pertinentes la primera impresión del entorno es muy grata. Disponemos de un entorno gráfico muy similar a otros existentes de tipo comercial y solo puedo dar un consejo al lector, no tenga miedo y navegue por éste. Con un poco de conocimientos de este tipo de entornos será muy fácil el manejarse sin problemas en poco tiempo, llegando a modificar el aspecto del entorno a su gusto muy fácilmente. El aspecto general del entorno puede configurarse con el "look and feel" ó estilo del Windows'95 o Motif además de colores del CDE, KDE, y algun tipo de paleta especial. Para el caso de la primera figura mostrada el estilo está fijado a Motif y los colores del CDE (así no me recuerda tanto a otros sistemas operativos que en su día abandoné :) ).

[Ventana principal del KDE]

Pantalla principal del KDE (parcialmente personalizada).

Mediante la barra inferior de la pantalla y el botón marcado como "K", podemos controlar todas las utilidades que este entorno incorpora, pudiendo instalarlas en el menú (mediante la utilidad kmenuedit) o en la barra de tareas.

La primera utilidad que llama la atención es la ayuda que incorpora, basada en un navegador que permite, además de la búsqueda de lo relacionado con el propio entorno, el buscar a través de las páginas del manual y (en un futuro) los conocidos ficheros en formato 'info'. Basta con pulsar el botón derecho del ratón para obtener un menú del que hay que escoger "Ayuda del Escritorio" (Help on desktop). En principio puede obtenerse los mensajes del entorno fijando la variable del entorno LANG a "es", aunque se puede realizar esto mismo el Panel de Control.

Otra de las utilidades a destacar es el Gestor de Ficheros (kfm) del kde, éste sirve tanto para navegar por nuestra máquina como para realizar las tareas de un verdadero navegador, con lo que tenemos solucionados ambos aspectos.

[Ayuda del KDE]

Imagen de la ayuda en línea.

Una gran cantidad de utilidades acompañan al entorno. Estas están clasificadas en los siguientes grupos: utilidades, red, juegos, gráficos, administración, multimedia e Internet. Cualquier usuario que se instale este entorno dispondrá de esta forma de un mínimo conjunto de utilidades con el que puede ya sacarle partido a su máquina, esta es la idea de este entorno integrado, un conjunto de aplicaciones totalmente integradas que pueden satisfacer las necesidades mínimas de cualquier usuario.

Sirva como ejemplo el apartado de utilidades en el que podremos encontrar una completa calculadora, que puede trabajar en varios sistemas numéricos y con más de 15 dígitos además de la extensión para la coma flotante, un editor hexadecimal, visor de ficheros gráficos, una herramienta para el control de tiempo invertido en tareas, formateado de discos flexibles, para la escritura de notas, configuración de impresora, para notas del tipo "postit", editor de menús, ejecuta una sesión de terminal (kvt), y para el control de paquetes zip. Por lo que intentar describir todas las utilidades y el funcionamiento completo de este entorno daría para más de un artículo, quizá para más de un número de esta publicación.

Una de las novedades respecto a la Beta2 y que puede facilitarnos la tarea de configurar el entorno puede ser el "KDE Control Center", podemos tener un control absoluto sobre el entorno, pudiendo configurarlo a nuestro gusto, siempre teniendo en cuenta que ciertas utilidades tendremos que utilizarlas como "root", claro!, tal es el caso de las utilidades como kuser, para la gestión de usuarios. Todo esto sustituye a la entrada Settings del menú principal.

[Centro de Control KDE]

Imagen del centro de control del KDE.

De esta forma al ir pulsando con el ratón sobre cada uno de los apartados del árbol mostrado en la parte izquierda de la ventana se irán desplegando, permitiendo llegar al punto exacto que queremos configurar. La mayoría de los parámetros modificados pueden ser instalados en el momento, mediante la tecla Aplicar, siendo pocos los casos en los que tendremos que volver a ejecutar el gestor para ver los resultados. Un primer paso para cualquier usuario puede ser, mediante la activación de la opción Languaje dentro del menú Desktop, la elección del idioma en que queremos que el sistema muestre los mensajes, esto puede hacerse mediante un sencillo menú mediante el que podemos ubicar hasta tres idiomas diferentes, para el caso que no tengamos instalado el anterior.

Si nuestro acceso a Internet es vía módem podemos hacer uso del programa kppp, una vez configuradas las opciones típicas para nuestro acceso a nuestro ISP (mediante el protocolo ppp :) ), podemos lanzar esta utilidad que nos mantiene informados del estado de la conexión, el tiempo empleado e incluso el coste de las llamadas. Esto se hace mediante la configuración del país en el que estamos, por cierto, existe la posibilidad de configurar las tarifas de la conocida red Infovía, perteneciente a la empresa española de Telefónica S.A.

Una vez conectados, y si no tenemos otras utilidades a mano, podemos hacer uso del gestor de correo, lector de news, utilidades de red, etc.. que incorpora el entorno.

[KPPP]

Ventana principal del kppp.

Compilando e instalado el software desde los fuentes, como ha sido mi caso, se observa como existe en el menú principal una entrada etiquetada como "non-KDE Apps", de esta forma se han incorporado (o se ha intentado) todas las utilidades que ya teníamos anteriormente instaladas y que están destinadas al entorno gráfico. De no ser así, existe la posiblidad de invocar al programa "kappfinder", que buscará las utilidades mas comunes dentro del entorno gráfico para realizar esta labor.

En la parte izquierda de la pantalla, aparecen los iconos de la papelera (sin comentarios), el de Plantillas (Templates) para la definición de accesos directos a dispositivos, direcciónes de internet, etc. y la carpeta Autostart en la que podemos incluir cualquier elemento que deseamos que se ejecute en el arranque del entorno (incluyendo en ésta cualquier definición de tipo '.kdelnk' que hayamos definido). Además podemos añadir cualquier acceso directo que deseemos, sirva por ejemplo mi caso en el que he creado uno a un dispositivo ZIP externo con los siguientes pasos:

  • Escogemos en el menú del escritorio (botón derecho del ratón) un nuevo dispositivo (Device).
  • Aparece una ventana como la siguiente e introduciremos zip.kdelnk

    [Creación de un acceso directo]

  • Se nos creará un icono en el que tendremos dos posibilidades, editar sus propiedades o escoger Open with con lo que con nuestro editor podemos modificar el dispositivo, punto de montaje, y otras propiedades. Decir que el kde lleva por defecto unas plantillas para cada uno de los accesos directos que queremos crear, por lo que en ocasiones no se ajustará a nuestras necesidades y tendremos que hacer el trabajo editando directamente el fichero como es en este caso. Esta es la ventana de propiedades del acceso directo:

    [Creación de un acceso directo]

Al salir del entorno el mismo intentará guardar el estado del mismo a fin de poder restaurarlo tal y como lo tenemos en una próxima invocación, presentándonos un menú que muestra las utilidades que kde puede restaurar completamente y aquellas de las que se pueden perder datos. Esta opción también existe en el WINDOWMAKER (tratado en un próximo apartado) mediante la grabación de la sesión.

Finalmente decir que la navegación o trabajo diario con este entorno es muy sencillo, podemos configurar la parte superior para que contenga una serie de botones de todas las aplicaciones activas, así como en número de paneles virtuales que necesitemos, de esta forma podemos movernos fácilmente entre ellas, si optamos por el teclado esto se hace mediante la combinación de teclas <Ctrl>/<Alt> + <Tab>. Incluso una sencilla terminal (kvt) puede ser configurada desde su menú principal para modificar su tipo y tamaño de fuente así como los colores del fondo y del texto, si deseamos dejar esta ventana fija en nuestra pantalla sólo tendremos que pulsar con el ratón sobre el icono mostrado en la parte superior izquierda de la ventana, a modo de "chincheta".

[Menú Termianl del KDE]

Menú de opciones del Terminal del KDE (kvt).

Estas y otras muchas posibilidades nos ofrece este entorno de trabajo, para más información no dejar de consultar la propia ayuda del programa, aunque como ya he dicho, salvo excepciones todo puede hacerse muy intuitivamente y tener en poco tiempo todo configurado a nuestro gusto.

LA LIBRERIA QT, FUENTE DE DISCORDIAS.

El que se haya escogido esta libería para el desarrollo de este entorno ha sido, según los integrantes de esta iniciativa, debido al bajo consumo de recursos del sistema y a la consistencia obtenida. Este aspecto ha creado no poca polémica debido a que la licencia de esta librería permite el desarrollo de software siempre que éste se distribuya libremente, sólo hay que pagar para el desarrollo de software comercial, a diferencia de nuestra archiconocida GNU/GPL.

Cualquier usuario puede obtener el código fuente de las mismas, documentación y multitud de ejemplos y, para este caso, disfrutar de este entorno gráfico, pero parece ser que la empresa se guarda algunos derechos sobre la propiedad intelectual de la misma, la polémica esta servida ... Algunos usuarios no ven mal que una empresa utilice esta política para distribuir sus productos, e incluso han optado por desarrollar software de dominio público con la misma, considerando factores aparte de la licencia como: facilidad de desarrollo con la misma, conocimientos de lenguaje C++ (aunque puede utilizarse el C), el estado de desarrollo en el que se encuentra, etc. Otros ven en esto una clara política de que, en cuanto la librería se encuentre en un estado mejor (quizá una posible versión 1.4), dejará de ser de dominio público para hacernos pagar a todos, aprovechando esta empresa el esfuerzo de la comunidad de LINUX. NOTA: La licencia de la QT afirma que siempre habrá una versión libre para X Window.

Realmente lo único que se puede afirmar con seguridad es que hasta la versión 1.32 de la misma las cosas siguen por el mismo camino, dominio público para lo que será de dominio público y comercial para desarrollos de este tipo. Nadie puede adivinar las intenciones de esta empresa, desde luego, pero "a priori" no se puede desmerecer el trabajo realizado y hoy por hoy es una seria opción para el desarrollo de aplicaciones para el entorno gráfico de LINUX. Otras voces abogan por la conversión de este entorno a otra librería, como por ejemplo la GTK o incluso el desarrollo de una libería QT totalmente libre (LGPL).

Personalmente creo que conseguir desde cero una libería similar a la QT de dominio público es una tarea costosa en tiempo y personas y, sin ánimo de ofender, creo que el estado actual de la libería GTK no permite su utilización plena con este entorno, aunque tambien es cierto que si se apostara por esta posibilidad podrían evolucionar ambos proyectos a la par. Posibilidades hay muchas y no me gustaría vivir un desgaste de recursos y esfuerzos debido a este tipo de "batallas". El estado en el que se encuentra el KDE es envidiable y es un firme candidato para ser un entorno gráfico estándar para LINUX, de echo los encargados de la distrubución SUSE han apostado por éste y lo van a incorporar a la misma.

WINDOWMAKER & AFTERSTEP

Mi intención inicial consistía en escribir unas líneas sobre mi gestor de ventanas actual, AfterStep, hasta que recientemente he entrado en contacto con el proyecto del Windowmaker. No lo he podido confirmar pero parece ser que ambas iniciativas van a converger (o lo han hecho) en una sola, el Windowmaker es una evolución del AfterStep o si éste último ya se encuentra abandonado con una última versión 1.3. De echo el coordinador del proyecto Windowmaker (Alfredo K. Kojima) es uno de los autores del AfterStep. De todas formas considero que pueden tratarse ambos en paralelo para ver las similitudes entre ambos que el lector podrá observar.

AfterStep es una evolución del twm, como muchos otros gestores de ventanas. Para más datos el twm sirvió de base para el fvwm que, a su vez, dio origen al BowMan (de Bo Yang) que es la base del AfterStep (uff!! :) ). La idea original consiste en emular el "look and feel" del NEXTSTEP. Dejo como ejercicio al lector que aplique todo este árbol genealógico al WindowMaker ;).

La instalación (del Windowmaker) resulta muy sencilla, no se necesitan librerías adicionales fuera de las que podamos tener instaladas, algo muy de agradecer, y todo lo necesario viene en el propio paquete con el código fuente. Lo único a destacar en este proceso es que hay que compilar e instalar la librería (siento la pequeña "mentira" anterior) libPropList antes de nada y que una vez compilado e instalado el software y los pixmaps que lo acompañan (WindowMaker-data-tar.gz). Para acabar de instalarlo hay que invocar el fichero "wmaker.inst" que modificará convenientemente nuestro fichero $HOME/.xinitrc para que se ejecute el gestor de ventanas y creará el directorio $HOME/GNUsttep que contiene los ficheros de configuración del entorno, por lo que hay que tener en cuenta los ficheros .xinitrc o .Xclients que podamos tener configurados en nuestro directorio de trabajo.

Una vez arrancado aparece un fondo azul y una simple terminal, nada inusual para la persona familiarizada con AfterStep, de echo la confgiuración de las teclas del ratón nos permite desplegar un menú (botónm derecho del ratón) para ejecutar cualquier aplicación incluida (y que tengamos instalada, claro!!) y movernos a través de los distintos paneles (botón central del ratón). Decir que estoy escribiendo estas líneas desde este gestor de ventanas debido a mi ya mencionada familiaridad con el AfterStep.

[Pantalla del Windowmaker]

Pantalla del Windowmaker.

Las ventanas pueden enrrollarse pulsando dos veces sobre la barra de la misma, cambiar su tamaño pulsando sobre la parte inferior de las mismas y ampliarse a tu tamaño máximo mediante la combinacion de teclas Control+Shift+Botón izquierdo del ratón dos veces, carácterística que con el AfterStep se realizaba mediante la pulsación con el botón derecho del ratón sobre la barra principal de la ventana.

Pulsando sobre esta zona con el botón dereco del ratón obtenemos un menú como el que se muestra en la figura. Esto permite configurar las característcias de la misma desde una serie de opciones, en vez de navegar por los distintos ficheros de configuración implicados.

[Menú para las ventanas]

Menú para las ventanas.

Quizá la opción más interesante es la entrada Atributes... que permite configurar las propiedades de la ventana, opciones como si deseamos mantenerla en primer plano en todo momento, no permitir en iconizarla, respecto al "focus", el icono que deseamos que la represente, etc.

[Configuración de las ventanas]

Configuración de las ventanas..

Otra novedad respecto al AfterStep es la de añadir iconos a la parte derecha de la pantalla a modo de accesos directos de una forma totalmente manual, esto es, arrastrando dicho icono hasta la parte inferior del anterior con lo que podemos tener en este formato aquellas aplicaciones que ejecutamos más usualmente, aunque curiosamente no he conseguido añadir un icono para el xemacs de esta forma :(.

Si lo que deseamos es configurar el gestor desde los mútiples ficheros de configuración que existen, hay que acudir al manual existente en formato postcript. No están documentadas todas las características del gestor pero la parte final explica muy bien la sintaxis a utilizar y las posibilidades son muy extensas. Esta ha sufrido un cambio significativo respecto de su antecesor .steprc por lo que recomiendo un vistazo a esta documentación. La misma explica desde el simple uso del gestor hasta la personalización del mismo abundando en ejemplos de combinaciones de teclas para obtener los resultados deseados sin tener que acudir al ratón. En este caso considero que un factor importante en este gestor de ventanas es la sencillez de uso y la búsqueda de la productividad máxima, debido al escaso uso de recuros que hace y la posibilidad de usarlo todo desde el teclado. Aunque no puedo avalarlo con datos objetivos pero podría afirmar que parece más rápido que el kde y su hermano menor.

En el caso del AfterStep exite la utilidad ascp (AfterStep Control Panel), en su versión 0.8 destinada a ayudarnos en la tarea de personalizar el entorno.

[Panel de Control del AfterStep]

Panel de Control del AfterStep.

Como conclusión decir que nos encontramos ante buen gestor de ventanas y que para los usuarios de AfterStep puede considerarse como el siguiente paso en el mismo. Quizá no he podido explicar ni expotar todas sus posibilidades, pero podría ser un serio candidato para cualquier máquina que no disponga de excesivos recursos y necesite un gestor de ventanas rápido y sencillo de manejar. La única dificultad intrínseca al mismo, es el tener que editar los ficheros de configuración si queremos personalizarlo al máximo, pero no creo que presente mayor problema para cualquier usuario, con un mínimo conocimiento de inglés y de LINUX :).

GNOME. NO PUDO SER :(.

Siento el tener que terminar este artículo con malas noticias. Mi objetivo era abordar el proyecto GNOME y ver su estado actual (máxime después del anuncio por parte de la empresa Red Hat y de la comunidad DEBIAN de su interés por este proyecto). Con este fin obtuve de su página principal los ficheros necesarios (gnome-0.12.tar.gz y otros) además de la librería GTK (verisón 0.99.2).

Para los no iniciados simplemente comentar que la librería GTK es en la que se basa el archi-conocido GIMP, software de diseño gráfico de dominio público por excelencia en LINUX. Aprovechando esta idea ha ido evolucionando con el fin de obtener una librería de desarrollo para X Window totalmente libre y en la que se basa el GNOME para funcionar.

En un primer momento he de decir que me desconcertó el no encontrar ayuda alguna sobre el tema, a pesar de mi búsqueda no la he encontrado y la existente es muy pobre. Realmente no sabía que hacer con los paquetes, en qué orden instalarlos, si era necesario algún parámetro especial, etc... Lo primero que hice, guiado por mi intuición, fue instalar y compilar todos los paquetes excepto el principal, por si eran un pre-requisito. El paquete que más problemas me ha dado es el "slib", aunque creo que finalmente lo instalé.

Tras los primeros intentos obtuve la ayuda alguien de la lista de LINUX a la que estoy suscrito, diciéndome que optara por la gtk versión 0.99.3. Bien, obtengo el parche necesario para actualizar la mía y cuando lo instalo y voy a recompilarla, obtengo un mensaje de error debido a que ¡no encontraba el Emacs!. Existe un pequeño script que invoca al Emacs para compilar un fichero generado en Lisp (ranlisp), pude modificarlo poniendo "xemacs" en su lugar y todo fue bien, ya que utilizo esta implementación del programa.

Tambien averigüé que también necesitaba tener instalado el compilador de Objective C porque algún fichero lo necesita ¿no es así?.

En fin, por lo que he podido apreciar, y teniendo en cuenta mis limitaciones, que las tengo, el estado del proyecto está todavía muy en sus primeros pasos, quizá está concebido de momento sólo para desarrolladores, aunque tampoco he encontrado referencia alguna a si era "Alpha" o "Beta" la versión que estaba obteniendo. Tampoco entiendo si está bien pensado el utilizar C, C++, Objective C, Lisp, Scheme, etc... ¿deberá conocer el usuario de gnome todo esto para poder utilizarlo?, ¿donde habré errado?.

Actualmente, es justo mencionarlo, estoy recibiendo mensajes con sugerencias de usuarios sobre mis problemas de instalación pero, a pesar de que pueda hacerlo funcionar, creo que no sería justo el abordarlo en el momento de la redacción de este artículo. En este momento el tiempo es un factor determinante y deseo dedicarle el tiempo necesario para poder hacerlo mejor.

De todas formas aprovecho para manifestar MI OFRECIMIENTO para, cuando solucione estos problemas, abordar este proyecto en un próximo artículo, o invitar a cualquier persona que lo haya conseguido a ponerse en contacto conmigo para poder llevar a buen fin el que LINUXFocus sea la primera publicación en tener un artículo sobre el GNOME, Animo!!! :).

EPÍLOGO.

Estre artículo ha tratado de arrojar un poco de luz sobre el tema de las diferentes alternativas existentes en LINUX para hacer que nuestro trabajo diario sea más fácil. Por lo que he podido observar todos los trabajos son muy buenos y considero que "en la variedad está el gusto".

Espero, asimismo, haber arrojado un poco de luz sobre el controvertido tema de las librerías implicadas en cada uno de los entornos mencionados, no ha sido ni es mi ánimo el adoctrinar al lector sobre el tema y he tratado de ser lo más imparcial posible, explicando para cada caso la situación actual o "state of the art" del mismo. Reitero mis disculpas si algún lector se ha podido considerar ofendido por alguna de mis afirmaciones.

En fin, desde estas líneas UN APLAUSO merecido a todas las iniciativas y a toda la gente que está contribuyendo a que LINUX, además de funcinar como funciona :), sea más "bonito" tanto para veteranos como para nuevos usuarios.

ANEXO: LESSTIF. ¿LA GRAN OLVIDADA?

No puedo pasar por alto un hecho que me ha llamado la atención. En todo este trabajo de investigación no he encontrado ni un solo entorno que se base en esta librería (exceptuando el mwm que no trato en este artículo y que se supone incorporado en todas las versiones de Motif). ¿Existe una implementación totalmente LGPL de la libería OSF/Motif a la cual, para este aspecto, no se le ha hecho caso?. ¿Porque?.

Por lo que el autor ha podido constatar existe un "cierto rechazo" entre la comunidad LINUX a todo lo que no esté bajo licencias del tipo GNU/GPL, también es cierto que quizá esta librería no ofrezca todas las capacidades que un entorno puede necesitar, su estado de desarrollo no sea el necesario, etc... (aunque de todo esto podría discutirse extendidamente), pero existiendo el entorno CDE que, parece ser, va a convertirse en el estándar "de facto" dentro de los entornos para los diferentes UNIX, ¿porque no un CDE basado en esta librería?.

Una vez anunciado por parte de Netscape la disponibilidad del código fuente de su navegador en la versión 5.0 (bajo una licencia de dominio público), ¿podrán los usuarios de LINUX utilizar esta librería para compilar este programa?, si esto es así considero que será una buena noticia para los desarrolladores y usuarios de la misma.

Desconozco la respuesta a todos estos interrogantes, pero creo que existen ya múltiples aplicaciones que pueden aprovechar las características de Lesstif y que, con el apoyo de los usuarios y desarrolladores, podría prosperar más y convertirse en una seria alternativa a las implementaciones comerciales.


Para más información::
© 1998 JOSE MANUEL LAVEDA MOLINA
This website is mantained by Miguel A Sepulveda.