Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF
[Top bar]
[Bottom bar]
[Foto del Autor]
por Manuel Benet Navarro

Sobre el Author:

Estudia actualmente Ingeniería Informtática en la Universidad Politécnica de Valencia, donde pasa la mayor parte de su tiempo.

Le encanta Linux (Unix* en general) desde hace 5 años que empezó a usarlo, y todo lo relacionado con la arquitectura de computadores. Fuera de los ordenadores, le gManuel Benet Navarrousta oír música, ir al cine y esquiar en tabla de surf.

El Proyecto F-CPU: Intentando el "más difícil todavía"

[Ilustracion]

Resumen:

El proyecto F-CPU intenta desarrollar un microprocesador similar a los actuales (Pentium II, Merced) siguiendo un esquema de desarrollo similar al de los grandes proyectos de software libre. Aunque en principio pueda parecer utópico, hay puntos que podrían favorecer que se convirtiese en realidad.



Sí. Has leído perfectamente. La palabra "cpu" corresponde efectivamente al acrónimo tradicional: unidad central de proceso (central processing unit), no a cualquier otro que pudieras haber supuesto al leer el título. Y la "F", naturalmente, corresponde a "Freedom" (libre). Este es el proyecto que describiré en este artículo.
Antes de nada, decir que no voy a entrar en consideraciones de diseño que se hayan tomado en dicho proyecto, sino que mostraré la organización de éste y cuales son sus objetivos.

El proyecto F-cpu nace alrededor del final del verano de 1998 (desconozco la fecha exacta puesto que aún estaba de vacaciones ;) de la mano de Brion Vibber y Andrew D. Balsa, como un intento de desarrollar un microprocesador (su nombre es F1, actualmente) que sea una alternativa a los que ya existen en el mercado, extendiendo la idea del software libre (GNU/GPL) al hardware (aunque quizá no con la misma licencia, por problemas legales, sino con una similar).
Evidentemente, esto no implica que el micro sea distribuido gratis, puesto que lleva unos costes de producción que no tiene el software, pero si que conlleva que su implementación y arquitectura sean libres, a la vez que sigue un modelo de desarrollo similar al de los proyectos de software que hacen uso de la licencia GNU/GPL, es decir, un desarrollo abierto a cualquier persona que quiera contribuir.

Probablemente estarás escéptico ante el proyecto, porque ¿quién va a pagar los costes de producción?¿Quién va a implementar el micro una vez diseñado?
Puesto que el micro no va a ser gratis (se ha estimado un coste de 100$), las ventas de éste suplirán los costes de producción. Debido a la corta edad del proyecto, aún no se dispone de bastante material como para cuestionarse esto. En cualquier caso, una vez diseñado, convenientemente testeado, y analizado su rendimiento, se pretende que diversas compañias lo fabriquen. Un hecho que facilitará esto será que el F1 se basa en mejoras arquitectónicas, no en mejoras de la tecnología de integración, por lo que a la hora de crear el micro, tecnologías de 0.25 micras (o aún menores, posiblemente) estarán disponibles a un precio razonable.

El micro está desarrollado especialmente para Linux.

De acuerdo, de acuerdo, parece razonable, pero, ¿Qué rendimiento tendrá el F1?
En este punto el proyecto es bastante ambicioso (aunque deben de serlo si realmente quieren que el proyecto se haga realidad). Se estima que el rendimiento final en entero será como mínimo igual al del Merced, y en coma flotante superior a éste.

Bueno, eso es fantástico, pero, ¿Qué pasa con mi Linux? Porque yo, sin mi linux, no voy a ninguna parte...
Respecto a este punto, el proyecto es muy claro. El micro está desarrollado especialmente para Linux, y, no, NO será compatible con Winbugs (98, NT), ni el Wine funcionará sobre éste. Respecto a otros sistemas operativos, se deja abierta una puerta a un posible emulador de x86, y no se menciona nada sobre otros sistemas operativos.

Estoy impaciente por poner un F1 en mi placa base... ¿ Cuándo podré tener un F1?
Esto, evidentemente, está condicionado a la futura evolución del proyecto, pero suponiendo que todo vaya como debería, se espera el F1 para el 2000, y bueno, el F2...

Tras la ronda de preguntas, algunos puntos sobre el el proyecto.
El proyecto F-cpu ha dado lugar a varios proyectos alternativos que cubren otros aspectos de la arquitectura PC que le atañen también directamente al F1, y con los que guarda una estrecha colaboración. Estos incluyen aspectos relativos a la placa base (¿Qué socket utilizará el F1? ... en principio, Socket 7, Slot 1 y Super 7 ...), herramientas que es necesario desarrollar para la evaluación y simulació del F1.

Como se puede observar, la web actúa de coordinador principal entre todos los grupos. No obstante, actualmente el principal punto de comunicación entre éstos son las respectivas listas de correo (ver al final del artículo para más información), pero el uso que se espera es que cada desarrollador actualice mediante CVS la información del servidor web.
El proyecto está actualmente aún en su fase inicial, donde todavía no hay un grupo grande de desarrolladores. Sin embargo, hay algunas personas (mención especial requieren AlphaRISC, KC5TJA,

Andrew D. Balsa, Jecel Assumpcao Jr, Rafael Reilova, Steve Wilson,... y algunos más que no recuerdo, aunque están ahí) que ya están trabajando en herramientas de simulación, y el número de personas involucradas en el proyecto, aunque no aumenta espectacularmente (pero sí que lo hace), no parece disminuir, teniendo en cuenta que aún hay mucha gente que desconoce que existe este proyecto. De cualquier modo, ultimas incorporaciones al proyecto muestran que hay gente con sólidos conocimientos de hardware, VHDL y herramientas de simulación que se está interesando por el proyecto F-cpu.


Y para finalizar, daré mi impresión personal sobre el proyecto:

De cualquier modo, y como alguien me dijo, este proyecto puede ser un buen sitio donde aprender.

Para más información:

Allí encontrarás información sobre el proyecto, las directrices, doumentación... Ten en cuenta sin embargo que es un proyecto nuevo y puede no funcionar todo como debería.


Nota: La dirección de correo no parece estar en la página, pero es f-cpu@egroups.com. Si estás interesado, puedes mandar un mail a la lista de correo solicitando información para suscribirte, o bien puedes leer la lista en http://www.egroups.com
Contactar con el equipo de LinuFocus
© Manuel Benet Navarro
LinuxFocus 1999

1999-07-02, generated by lfparser version 0.6