Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF
[Top bar]
[Bottom bar]
[Photo of the Author]
por Thomas Mangin

Sobre el Author:

Thomas Mangin es un usuario de Linux desde 1993.
Disfruta su escritorio Gnome que permanentemente se tilda lo cual le recuerda el mundo de Microsoft (Sólo bromeo amigos, no me maten).
Pueden saber más sobre él y sus hobbies en su sitio web http://thomas.mangin.free.fr

Contenidos:

  1. Empecemos
  2. En detalle
  3. Recuperar
  4. Últimas recomendaciones
  5. Comentarios para la distribución de Red Hat

Cómo particionar su disco duro para Linux

[Illustration]

Resumen:

La partición del disco duro sigue siendo problemática para los usuarios noveles de Linux. Es también una cuestión de opinión. Si a diferentes personas se les pregunta cuál es la mejor manera de particionar un disco se obtendrán diferentes respuestas. Este artículo presenta una forma de hacerlo. Depende de ti decidir la cantidad de espacio que deseas quitar a tu partición Windows para crear tu nueva partición Linux. El presente artículo está dirigido a los usuarios de escritorio y describe la instalación que yo mismo hice. Es un enfoque práctico para particionar tu disco duro si:

  1. No estás seguro de conservar Linux (¡Cómo puede ser!)
  2. No sabes la cantidad de espacio que necesitas (lo cual es común en una primera instalación)
  3. Deseas respaldar tus datos fácilmente (*DEBES* hacerlo)
  4. Cambiar/actualizar fácilmente tu distribución.
  5. Deseas poder recuperar un archivo borrado de /home en forma segura.
Espero que este artículo les sirva de ayuda y sean concientes que puede "perderse" un montón de espacio si se lleva a cabo una partición incorrecta.



 

Empecemos

Para una descripción práctica aquí está la tabla de particiones de mi disco:

Dispositivo Arranque Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/hda1 * 1 626 5028313+ b Win95 FAT32
/dev/hda2 627 926 2409750 83 Linux
/dev/hda3 927 942 128520 82 Linux swap
/dev/hda 943 1024 658665 83 Linux

De acuerdo, me avergüenza tener 5 gigabytes para Windows 98 pero me gusta de verdad Baldur's Gate que requiere 600 Meg y todos mis datos están en este disco (fotos, videos, música, ...).

Como pueden ver no he creado una partición secundaria (también llamada extendida).
Esto es así para permitir un fácil redimensionamiento de la partición creada aunque como inconveniente limita el número de particiones que pueden usarse.

Desafortunadamente la cantidad máxima de particiones primarias es bastante pequeña. Únicamente se pueden tener 4 particiones primarias. Para superar este límite fue inventada la partición extendida (partición secundaria) que puede pensarse como una gran partición que contiene otras particiones. Esta limitación fue impuesta en los albores de la historia del PC y Linux la respeta para que resulte posible la coexistencia de otros sistemas operativos en el mismo disco.

Por lo tanto, si se quieren más de cuatro particiones se necesita una partición extendida que contenga todas las otras particiones. Si son como yo y son felices con un máximo de 4 entonces no necesitan considerar particiones extendidas.

 

En detalle

La distribución de las particiones es la siguiente:

  1. La partición Windows (5 GB)
  2. La partición root de Linux (2,5 GB)
  3. La partición de intercambio (swap) (120 MB)
  4. La partición /home (640 MB)

Como pueden ver, la idea es crear una partición de 640 MB al final del disco para los datos del usuario (/home), de modo que fácilmente se pueda desmontar la totalidad del sistema y mantener los archivos importantes. Elegí 640 MB como tamaño adecuado para poder hacer un respaldo (backup) en un CD aunque puede ser mucho menos si únicamente desean guardar los archivos "AbiWord" ...

Como root pueden hacer un enlace desde el directorio /root hacia el /home/root para poder guardar también su contenido. Les recomiendo insistentemente crear un directorio /home/backup con todos los archivos del sistema que pueden tener que modificar a mano para poder recuperarlos tras una desinstalación (tu fstab, archivos automount, etc)

Como archivo de intercambio (swap) les recomiendo para un uso de escritorio como mínimo 92Mb en total (RAM y Swap)y por lo menos 128 Mb para manipulación de imágenes y manejo en 3D. Lo ubiqué entre dos particiones de un disco duro Big Foot por cuestiones de performance.
Fíjense que pueden tener diversas particiones swap pero ninguna mayor que 128 Mb.
Hacer una partición swap tanto para la seguridad como para mejorar el rendimiento del sistema aún si se tienen más de 128 Mb de memoria real (RAM).

Como regla general se deben reservar 1 GB para un uso normal de un sistema Linux. Se trata de un valor razonable aún si se instalan un montón de paquetes. Si se desea, este valor se puede incrementar o llevar a 500 Mb si se planea una pequeña instalación.

No os preocupeis por tener que montar /home como durante la intalación. La partición se montará automáticamente durante el uso normal.

 

Recuperar

Otro punto interesante que ofrece esta manera de proceder es que se puede recuperar un archivo borrado en /home mucho más fácilmente. (¡al menos así me parece!)

Una manera de hacer esto es :

  1. desmontar /home (es opcional pero se recomienda)
  2. Leer recuperar HOWTO
  3. Instalar el software necesario
  4. Usar los howto
Si la partición de root es bastante grande (2GB) se puede copiar la partición usando dd de la siguiente manera: dd if=/dev/hda? of=/tmp/partition para editarla y buscar las palabras claves.

 

Últimas recomendaciones

Algunas personas pueden tener problemas al querer arrancar Linux directamente con un disco duro muy grande (o una BIOS antigua) No tuve problemas con Lilo (Redhat 6.0, Debian 2.1) para arrancar mi partición Linux directamente del sector maestro de arranque.

Si esto ocurre, una solución consiste en arrancar Linux desde Windows. La mejor idea es instalar un "DOS config.sys menu" y agregar un "cargador linux" en su entrada. No sé si existe una Linux FAQ sobre este tema pero su análisis está fuera del alcance del presente artículo.

 

Comentarios para la distribución de Red Hat

La instalación de Red Hat permite elegir entre particionar el disco de la forma tradicional con fdisk o mediante una interfase gráfica llamada Disk Druid. Me han dicho que el Disk Druid de Red Hat (6.1) borra la partición de Windows sin previo aviso. Por lo tanto, LEAN cuidadosamente la documentación antes de proceder...

El Disk Druid de Red Hat crea automáticamente una partición secundaria que contiene una partición "nativa de Linux" para permitir más de 4 particiones en total.


Contactar con el equipo de LinuFocus
© Thomas Mangin
LinuxFocus 1999
Translation information:
en -> -- Thomas Mangin
en -> es Walter Echarri

1999-12-06, generated by lfparser version 0.6