HomeMapIndexSearchNewsArchivesLinksAbout LF
[Top Bar]
[Bottom Bar]
[Photo of the Author] 
Miguel Angel Sepulveda  
Sobre el Autor: 
Graduado de la Universidad de Washington (EE.UU.) en 1993. Trabaja en investigación científica en España, Israel, Japón y EE.UU.. Descubrió Linux por primera vez bajo el kernel 0.98 (Amor a primera vista). Ahora es Editor en Jefe de la revista de LinuxFocus en su tiempo libre.  

sepulveda@linuxfocus.org 

Teclado "Happy Hacking"
Revisión del producto

[Ilustration]

Abstract: "Happy Hacking" es un Teclado producido por PFU América Inc y sometido a revisión por LinuxFocus. Este artículo describe algunas de las impresiones creadas por este pequeño y robusto teclado.


Seing peor con Explorador. Pruebe Netscape en cambio. 

Introducción

Ésta es la primera vez que una compañía comercial hace contacto con LinuxFocus para revisar uno de sus productos. ¡Las épocas están cambiando rápidamente! Nosotros estamos felices al ver que los fabricantes de hardware ya entienden la importancia del mercado de Linux y se preocupan por atender a los usuarios del mismo. LinuxFocus ayudará complacido en este papel de medio de comunicación público para revisar productos y traerles nuestro análisis a los usuarios de Linux. Nuestra esperanza es que este tipo de iniciativa animará a más fabricantes a elaborar productos para Linux.

Acerca de "Happy Hacking"

Hace unas semanas recibimos un pequeño paquete de PFU América Inc , una sucursal de la fabrica Japonesa de computadoras PFU Ltda. PFU Ltda. fabrica computadoras y también ha publicado software desde los 60's y es el resultado casual de la unión entre Fujitsu Ltda y Matsushita.

PFU América ha creado un teclado muy fuerte para uso pesado. 

El paquete contenía el teclado "Happy Hacking"  (modelo PD-KB02). El propio teclado pesa 1.1 Lb y mide 11.6 Pulgadas de ancho, 4.3 pulgadas de profundidad  y 1.2 de altura. Hay sólo 60 teclas en él. Entre los accesorios disponibles se encuentran: cableado para Sun, PC(PS/2) y computadoras Macintosh.

Las dimensiones de este teclado son su característica principal. Es PEQUEÑO!. Sin embargo se siente como un teclado normal. Esto se debe a que el tamaño y ubicación de las teclas son exactamente idénticos a un teclado 101 estándard. Para imaginárselo, simplemente piense en un teclado 101 estándard sin las teclas de Función, de Cursor y de NumLock, sólo la sección central.

Al comienzo pensé que el teclado era extraño. ¿Quién se interesaría por un teclado que carece de la mayoría de las teclas normales? Entonces comprendí que yo era el candidato perfecto. Programo bastante en casa, mi escritorio es solo un escritorio de una computadora común. Sin embargo, también hago algo del trabajo en papel y álgebra mientras programo, es muy incómodo estar cambiando escritorios o moviendo el teclado por todas partes. El teclado "Happy Hacking" se adecuó muy bien en mi escritorio para mis hábitos particulares de trabajo. Realmente me gusta tener mucho espacio disponible en mi escritorio para tomar notas y para los libros de consulta mientras programo.

Realmente tardé un poco de tiempo en acostumbrarse a la falta de las teclas comunes. La mayoría de las teclas que faltan se han sustituido por multiples combinaciones de teclas. Hay teclas "Opt", "Fn" y "Meta" para generar otras secuencias de tecla. En la parte posterior del teclado encontramos un conjunto de interruptores que cambian el modo del teclado entre Sun, PC(PS/2) o al modo de operación del Mac. Cada modo convierte las teclas DEL, BS, Meta y Fn. La posibilidad de tener varios modos de operación ofrecidos por el mismo esquema del teclado hace que no importe a que sistema es conectado, ya que en cierto sentido es un teclado multiplataforma.

Los usuarios con sistemas PC-AT todavía pueden usar el teclado pero necesitan un cable extra. En mi opinión esta es una limitante.

Usé el teclado durante tres semanas aproximadamente. Al principio me sentía muy raro. Las flechas tienen que ser llamadas tecleando "Fn"+" \<-."  Ambas teclas son localizadas estrategicamente cerca y en corto tiempo tal que me acostumbré a usar mi mano derecha para mover las flechas. De manera similar para el "PageUp", "PageDown", "Home", "End", "Insert", "Stop", "PrScrn", "ScrollLock", "Pause/Break", "Clear", "Enter" y todas las teclas de función programables "F1-F12". Las teclas F1-F12 se localizan desde la tecla "1"  hasta  " =."

En términos de calidad podemos apreciar que PFU América ha creado un teclado muy fuerte para uso pesado. Se siente poderoso. Yo diría que toma aproximadamente dos semanas acostumbrarse al nuevo esquema de las teclas. Es difícil ir en contra de 20 años de costumbre con el teclado PC-AT.

La principal limitación que observo es que el teclado carece de la tecla  "Caps Lock".  No siempre es posible acceder a ella usando las funciones  "Fn" o "Meta". Envié una nota de email al fabricante preguntando sobre este problema y ellos respondieron que es un rasgo del diseño. Asumieron que los "Hackers" realmente nunca utilizan la tecla "Caps Lock" por lo que es necesario agregarla. Sin embargo aclararon que bajo Linux sería fácil agregar una "Caps Lock" usando un mapeado de teclas a través de xmodmap o aún más fácil  xkeycaps  (un front end gráfico). No obstante sería bueno si PFU considerara extender su teclado en algún punto para añadir esa tecla común en una de las "Fn" + combinaciones de tecla.

Referencias


Originalmente escrito en inglés. Revisado por José Quesada
Traducido por Herman Rodriguez

Webpages mantained by Miguel Angel Sepúlveda  
© Miguel Angel Sepulveda 1998 
LinuxFocus 1998